jueves, 10 de mayo de 2012

SALVATERRA, HISTORIAS DE. A Quinta de Teanes

Lémbrome cando rapaz, que un día meu pai,  que é un tipo moi campechano,  levoume a Quinta de Teanes. Acórdome do dono do lugar, naqueles intres o avogado Alejandro Mon, que constituía a quinta xeración por parte de unha familia con numerosos próceres entre os seus membros: así, o seu abuelo, Alejando Mon Landa membro do Congreso dos Diputados de España ou seu pai, político conservador  e diputado nas cortes. Pero a min, que por entonces era un cativo, o que más me impresionou, non foron os méritos dunha rama familiar con moita prosapia,xenon os espacos axardinados da quinta de clara impronta afrancesada, súas árbores espallando arumes de Oriente medio, aquela vella sobreira, e un singular canastro tinguido coa cor das tardes do verán no solpor. Despois o paseo conducía ate o Pai Miño, que deixaba correr rumorosas e preguiceiras a suas augas entre os salgueiros e a ribeira na que me atopaba.






NOTAS HISTÓRICAS SOBRE LA CASA DE TEANES


:El antiquísimo solar de la esclarecida familia de los Ozores radica en la ilustre casa de Teanes, sita cerca de la antigua villa y plaza fuerte de Salvatierra de Miño. En dicha casa nacieron preclaros varones que prestaron grandes servicios al Rey y a la Patria.


Entre ellos sobresale don Juan Rodríguez de Novaes y Ozores, que fue dueño de la misma casa y de la de Alcabra, situada cerca de ésta. D. Juan Rodríguez de Novaes se casó con doña Isabel Rodríguez de Sosa y tuvieron por hijos a D. Vasco Ozores, que heredó la casa de Teanes, y a doña Constanza Rodríguez de Noval, que se casó con D. Gonzalo Avalle, que llevó Alcabra.


D. Vasco tomó el apellido Ozores, último de los paternos y contrajo matrimonio con doña Ana Peláez o Páez de Sotomayor, de la ilustre casa de este apellido.


Estos tuvieron varios hijos, a saber D. Alvaro Ozores de Sotomayor, que siguió la carrera eclesiástica, y al que su padre y su tía doña Constanza Rodríguez de Novoa como patronos del beneficio de Leirado, prestaron para el mismo, habiéndole expedido el título hacia 1530 el Obispo D. Diego de Avellaneda. Fue trasladado después a la parroquia de San Lorenzo de Salcidos, residiendo primero en la casa propia familiar, que aún se conserva en el lugar de Salcidos, y más tarde pasó a vivir a La Guardia, conservando este curato hasta que falleció en 1594.


El segundo hijo de aquel matrimonio fue don García Ozores y Sotomayor, que heredó la casa de Teanes, de quien descienden los condes de Camarasa y otros.


Fue el tercer hijo del mismo matrimonio doña María Ozores y Sotomayor, que se casó con D. Gómez Correa de Cerveira, vecino de La Guardia, donde residía en los años 1572 a 1576. Los escudos heráldicos que campean en la casa que fue de su propiedad, frente al extinto hospital de San Marcos, bajo la torre del reloj, son los blasones de esta familia. Véanse más detalles en nuestras notas acerca de dicho hospital.


Del matrimonio de doña María Ozores con D. Gómez Correa, nació doña Isabel Ozores de Sotomayor, que casó con D. Baltasar de Sequeiros, los cuales fueron padres de Fray Antonio de Sotomayor, Arzobispo de Damasco, Inquisidor General y confesor de Felipe IV, el cual nació en Santo Tomé de Freijeiro; de don Fray Francisco de Sotomayor, Obispo de Quito y de las Charcas, que nació en Valença do Minho, y don Fray Alvaro de Sotomayor, General de la Orden benedictina y que murió Obispo electo de Orense. Estos tres hermanos se criaron en la casa materna de La Guardia, al lado de su tío D. Alvaro, donde asistían a la escuela pública de niños de la villa.


Don Fray Antonio de Sotomayor fue catedrático de Prima en el convento de P.P. Dominicos de Santiago. Su tío, don Alvaro Ozores y Sotomayor, dispuso en su testamento la siguiente cláusula: “Item mando que se den veinte ducados a Fray Antonio de Sotomayor, Catedrático de Prima en la ciudad de Santiago, para libros de su estudio”.


Del matrimonio de doña Isabel Ozores y Sotomayor, hija de D. Gómez Correa y de doña María Ozores y Sotomayor, casada con don Baltasar de Sequeiros, proceden los condes de Priegue y Vizcondes de Santo Tomé. El primer conde de aquel título es don Baltasar de Sequeiros y Sotomayor y Silva, por concesión del Rey Felipe IV en 1643.


El cuarto hijo del matrimonio referido atrás fue doña Isabel Ozores y Sotomayor, que contrajo matrimonio en Portugal con D. Gonzalo Rodríguez de Araujo y Pimentel, y fueron tronco de la casa vincular de Barbeita, sita en la comarca de la plaza fuerte de Monzón.


El quinto descendiente del mismo matrimonio fue doña Mayor de Zúñiga, que casó con D. Alvaro Mendoza de Sotomayor, Señor de Vista Alegre, Barrantes y Villagarcía, de quienes vienen los marqueses de Villagarcía, Rubianes, etc.


Los cuatro primeros hermanos son los fundadores del monasterio de La Guardia




FUENTES Y BIBLIOGRAFIA:



Juan de Herrera Y Su Influencia: Actas Del Simposio, Camargo, 14-17 Julio 1992

Escrito por Miguel Ángel Aramburú-Zabala Higuera,Javier Gómez Martínez,Fundación Obra Pía Juan de Herrera,Universidad de Cantabria

E. PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS, «Osorio Eans Gago y su descendencia. Noticia de un linaje galaico-miñoto de comienzos del siglo XIV», Estudos em homenagem ao Professor Doutor José Marques, Universidade
do Porto, 2006, vol. I, págs. 479-497

INVENTARIO DE PAZOS Y TORRES-EL CONDADO. Asociación de amigos de los pazos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es