lunes, 21 de mayo de 2012

HISTORIAS DE SALVATERRA. OLEIROS SANTA MARIA. FUNDACION DE UNHA ESCOLA

No ano 1902 se fundaría na parroquía de Oleiros unha escola grazas a contribución filantrópica de José González y González,  Teniente Coronel del jército español e hijo de la parroquia en memoria da su dona falecida  Estefanía Quintica lópez de Goicoechea y Gurucharri . O Documento dixitalizado nos aporta interesante información sobor de este acto fundacional da historia da parroquia de Salvaterra.

. Pódese deducir da constitución de estas escolas unha clara influencia da Institución Libre de Enseñanza e sua negativa a axustarse a calquer dogma oficial en materia relixiosa, política ou moral :

 "el caso de tener caracter sacerdotal alguno de los miembros de esta junta, dejarán de formar parte de la misma y desempeñará sus funciones el llamado a sustituirle por las leyes"

 " La comisión observará el cumplimiento del maestro y la maestra, el trato que dan a los niños, que nunca les enseñen por el terror sino por el cariño informando de todo a la junta del patronato. Esta comisión auxiliar será laica y no podrá pertenecer a ella ningún sacerdote."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es