jueves, 24 de mayo de 2012

SALVATERRA, HISTORIAS DE. LA CATASTROFE DEL MIÑO junio de 1905

El rio Miño ha sido proveedor de una enorme riqueza para todos aquellos pueblos asentados en sus riberas. Pero el trasiego de sus aguas no sólo aportó fertilidad a sus riberas, también se cobró un tributo en vidas humanas. A princpios del siglo pasado una tragedia causó una enorme consternación en la villa y habría de ensañarse especialmente con las gentes de la vecina parroquia de Cabreira. Muchos de ellos acudían a la vecina Monzón a comprar el oro para regalar en las bodas debido a su bajo precio. Esta es la noticia que reproducimos literalmente.

Bajo Miño y Costa Sur- Eliseo Alonso
Las Barcas que van de Salvatierra a Portugal
Foto Noroeste.


VICTIMAS Y SUPERVIVIENTES

Se conoce ya el número exacto de victimas de la catastrofe ocurrida por el vuelco de una lancha entre Monzón y Salvatierra.
  Los viajeros muertos son 10 y cuatro los que se salvaron. Hoy han sido recogidos en esta ciudad los cadáveres de dos mujeres de veinte y veintidos años. Al ser identificados por las familias respectivas se produjeron escenas desgarradoras.

 EXTRACCION DE CADAVERES

Desde Salvatierra comunican que siguen sin descanso día y noche, en el Miño, los trabajos de extracción de cadáveres. Para evitar que la corriente los arrastre al mar se han colocado alambres entre ambas orillas más abajo del lugar de la catástrofe.
Ocho barcas recorren el río, alumbradas de noche por grandes farolas. El sábado fueron hallados dos cadáveres, el del barquero portugués y el de Claudina Soto, vecina de Cabreira.
El domingo por la tarde aparecieron los cadáveres de Perfecto Souto, Manuel Martinez, de Salvatierra; Faustino Gonzalez, Angel Diaz y Pilar Alfaya, de Cabreira, del portugués Rodrigo Ferreira y del niño Rafael Rodal. Han sido suspendidas las fiestas de San Pedro en señal de duelo.
Proyéctase abrir una suscripción para atender la espantosa situación en que han quedado las familias de las víctimas.
Los pasajeros que lograron salvarse son Vicente Gonzalez y Antonio Gil que llegaron a la orilla con las ropas destrozadas por sus compañeros que se agarraban a ellos en su ansia de salvación.
Las orillas del rio están constantemente llenas de curiosos, entre los que figuran las familias de las víctimas.


FUENTE- HEMEROTECA ABC.




ACCIDENTE FLUVIAL
Vigo.—Ha volcado la lancha que hacía la travesía en el río Miño entre Monzón (Portugal) y Salvatierra.El accidente ocurrió cerca de la orilla española salvándose únicamente dos personas de las veinticinco que conducía la embarcación.Al ocurrir el accidente hubo escenas desgarradoras entre los pasajeros que ocupaban la lancha.La embarcación volcó á causa del exceso de pasaje que conducía,La mayoría de las víctimas habían ido a Monzón (Portugal) para asistir á las fiestas que allí se celebraban con motivo de la solemnidad del Corpus.
Entre las personas que han perecido ahogadas figuran tres gaiteros y tres hijos del comerciante de Salvatierra señor Robrino.En el momento de ocurrir la catástrofe no había nadie en la orilla española.
En la orilla portuguesa bailaban y cantaban numerosos grupos de romeros.Cuando éstos se enteraron del suceso por oir los gritos que proferían los náufragos, la lancha flotaba ya sobre las aguas el río completamente vacía.Hasta el presente van extraídos 17 cadáveres.


FUENTE- MEMEROTECA LA VANGUARDIA





 Fuente-Faro de vigo 24 y 28 de Junio de 1905

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es