lunes, 28 de mayo de 2012

SALVATERRA HISTORIAS DE.LLEGADA DEL FERROCARRIL .





En el verano de 1877 el Rey don alfonso XII con motivo de un viaje por Galicia y Asturias recorre el trozo de Redondela a Vigo que se da por inaugurado. El 27 de Marzo del mismo año se extiende el servicio público de Vigo a Guillarey, poco después se termina hasta Puentecaldelas y se llega a Salvatierra de Miño el 13 de Junio de 1877.

En Abril del año 1883 se inaugura un nuevo tramo desde Salvatierra a las Nieves- Así nos lo contaba el corresponsal del Faro de Vigo el 4 de Abril de 1883:

"Ayer se verificó, según estaba anunciada la apertura del nuevo trozo de vía de Salvaterra a Las Nieves, o sea siete km más en explotación sobre los 50 que ya lo estaban hace algún tiempo. Cuando la máquina llegó a la estación le esperaban ya dos músicas y alguna gaita del pais, saludando al tren con la marcha real, porción de voladores y un globo. 
Los andenes estaban llenos de gentes de aquellos contornos, puesto que la estación esta inmediata al rió en el punto denominado Chan da Carrola, que es de pintorescas vistas y aspecto agreste como todas la riberas del Miño.
Una comisión del ayuntamiento galante con los viajeros del primer tren que llegaba a aquellos parajes les obsequió con un refresco en conmemoración del entusiasmo que allí despierta el paso de uno de los primeros adelantos de este siglo, el ferro-carril.
Durante las horas que allí se detuvo la máquina la fiesta se hizo general entre la concurrencia amenizándola las músicas con sus tocatas.
Al arrancar el tren las músicas y la mayor parte de los vecinos de las Nieves pasaron a los coches acompañando el tren hasta Salvatierra con un entusiasmo indescriptible. Tal ha sido en conjunto este acto, donde ningún percance destruyó la general alegría de la expedición.
La via en perfecto estado."

Existió dentro de las locomotoras originales del Norte y según la relación de Alfred Puig, una de nombre "Salvatierra" Su número de matrícula era el 119, del tipo 1-2-0, su fabricante era Grafenstaden, numero de fábrica 79, año de fabricación 1861. Fue desguazada en el año 1918.


Fuentes: Breve historia de la tracción vapor en Norte Pere Comas-Alfred Puig

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