viernes, 24 de enero de 2014

ENTRADAS RECOMENDADAS DEL BLOG CONDADO DE SALVATIERRA DE MIÑO-








Texto de presentación del autor del blog:

El que escribe y anima este blog, es un viejo octogenario, nacido en el lugar de Casco, una mañana helada de un 17 de Enero en la casa familiar de los Cambra. Biznieto de Jacinto Estévez Castro y sobrino nieto de Rogelio Estévez Cambra, notario en Bahía Blanca (Argentina), aprendió a leer y escribir bajo el calor de su madrina Ildefonsa Alonso Cambra y del maestro José Álvarez (O das Rodas) en la Escuela Pública de Lourido.

En 1.940 ingresa en el Colegio San Matias de los Salesianos en Vigo; realiza estudios de peritaje y profesorado mercantil conjuntamente con el periodismo que realiza en El Pueblo Gallego, de Portela Valladares, ya en manos falangistas. Lo dirige José María Castroviejo.

Forma parte de la tertulia de Celso Emilio Ferreiro y Álvaro Cunqueiro. Asiste a cursos de pintura con el pintor Colmeiro del que aprende el oficio. Escribe en la revista “Orientación Gallega” de Buenos Aires, colabora con el Patronato de la Cultura Gallega de México, recaudando dinero para la publicación de Vieiros. Dedicado al mundo empresarial y cooperativo, funda en San Sebastián, la primera cooperativa escolar de España y otras, siendo Director General de Enseñanza Primaria Eugenio López y López. Colabora con elDiario Unidad, La Voz de España y El Diario Vasco, publicando “El Pensamiento Socialista” en El Mundo Cooperativo. Fue un fiel impulsor del cooperativismo en toda España e Hispanoamerica, como un instrumento social y económico. Colaboró en La Región de Ourense y Faro de Vigo y otras publicaciones locales. En estos momentos tiene listos para su publicación varios libros, esperando mejor ocasión económica para su edicción. En todo el País Vasco fue muy conocido por su frase: “Trabaja deportivamente y no te cansarás”.

Siendo republicano y liberal toda su vida, a dejado atrás todo el sufrimiento de los cuarenta años de dictadura, y confiesa su gratitud al Jefe de Estado de España, don Juan Carlos I, y a los políticos de aquel entonces por la libertad de que gozamos, porque es de bien nacidos ser agradecidos.



FOTO PROCEDENTE DEL BLOG CONDADO DE SALVATIERRA DE MIÑO

http://www.condadodesalvaterradominho.es/textos/reflexiones/lembrando-aqueles-que-se-foron/




FOTO PROCEDENTE DEL BLOG CONDADO DE SALVATIERRA DE MIÑO


http://www.condadodesalvaterradominho.es/fornelos/si-vas-fornelos-da-ribeira/

3 comentarios:

  1. Hola, esta Ud. ahí? Quiero hablar sobre su Tío abuelo.
    estebanpicasso@speedy.com.ar
    Lo espero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado un mail a su dirección. Gracias por su interés y Saludos

      Eliminar
    2. En la dirección que me facilitas estebanpicasso@speedy.com.ar no entra mensajes. Me los rechaza. Saludos

      Eliminar

jesuspresa@hotmail.es