lunes, 20 de enero de 2014

CRIMENES ANTIGUOS. LA TRAGEDIA HOMICIDA EN SALVATIERRA Y SALCEDA.




El irrepetible Jorge Luis Borges nos lo contó con trazo maestro en su libro Historia Universal de la infamia. Este inefable relatorio de crímenes basado en historias reales ponía al descubierto la parte oscura de la naturaleza del hombre, el sanguinario impulso que convierte a un ser humano en algo diferente y perturbador. El género periodístico libre de cualquier licencia literaria, refleja objetivamente el hecho sucedido de una manera descarnada, constatándolo y dando fe de ello. Nuestros antepasados vivieron hechos semejantes en su trágico signo a los descritos por el escritor argentino que fueron recogidos por la prensa de la época.  Reproducimos en nuestra hemeroteca  algunos de ellos acaecidos en La zona del Condado y Valle del Louriña.

CRIMEN EN PORTO

En la parroquia de Porto, ayuntamiento de Salvatierra de Miño, en las primeras horas del día 6 del actual, fue asesinada la niña de siete años María Noval Troncoso, por el sujeto Domingo Araujo Núñez, vecinos ambos de esta parroquia. Cometido su repugnante crimen trató el tal Araujo de burlar la acción de la justicia, a fin de ponerse a salvo y atravesar la frontera portuguesa, pero al tener noticia del hecho la guarda civil dio una batida combinada al mando del bizarro y pundonoroso jefe de línea Don Joaquín Casinello, logrando capturar al criminal a las trece y treinta minutos del mismo día a orillas del Rio Miño.
Son varias las versiones, entre estas la más autorizada es que se trata de un sujeto que tiene perturbadas las facultades mentales, pero no está comprobado y las autoridades judiciales se encargarán de comprobarlo.
Parece ser que el hecho ocurrió del siguiente modo: la madre de la desgraciada niña mandó a esta en compañía de otra hermanita suya para que diesen un recado al vecino José Araujo, padre del criminal; al llamar las referidas niñas salió el tal Domingo y sin mediar palabra dio tan terrible golpe con un  hacha en el cráneo a la niña María que cayó a tierra moribunda dándose a la fuga el criminal. A los gritos de la otra niña acudieron la madre y varios vecinos siendo recogida la niña en estado agónico.

Fuente- El Compostelano 10 de mayo de 1922


ROBO Y ASESINATO EN PESQUEIRAS

Las partidas Montemolinistas* acabaron en este país, pero en cambio aparecieron algunas de ladrones. Dos robos de consideración ejecutados en estos diez últimos días en las inmediaciones de esta villa de Puenteareas han dado noticias positivas de su existencia. El primero lo sufrió el señor Abad de San Jorge de Tea y el segundo un rico labrador de Pesqueiras. Aquel fue tratado de un modo bárbaro recibiendo golpes crueles y este llora el asesinato de una nieta de dieciséis años. El juez de primeras instancia trabaja asiduamente para la aprehensión de los bandidos pero poco podrá conseguir si las autoridades superiores no encarecen la posibilidad de armar algunos vecinos de antecedentes buenos, único medio de alejar de este país aquella canalla. La gavilla que cometió los robos indicados excedía de 40, según los asertos de los vecinos de una y otra parroquia.

*Grupos armados durante las guerras Carlistas
Fuente- El Clamor Público 9 de Octubre de 1847


CRIMEN EN SAN ESTEBAN DE BUDIÑO- SALCEDA DE CASELAS

El Crimen de un Portugués- Una anciana violentamente muerta. (titular así en original).

Comunican de Tuy que en San Esteban de Budiño ( Salceda de Caselas) se ha cometido un crimen que causó honda sensación en aquella comarca. El hecho se desarrolló de la siguiente manera:
 Hace unos días habían tenido una riña las convecinas Flora Alonso Fernández y Josefa González Álvarez, ambas casadas y separadas de sus maridos, riña en la cual Flora trató de injuriar a Josefa haciendo una operación que habitualmente suele reservarse para lugares adecuados. Esto parece que produjo mal efecto a Francisco Estévez Rodriguez, de 24 años, soltero, jornalero y de nacionalidad portuguesa, quién, según dicen no veía con malos ojos a Josefa, aunque esta no parecía enterada de tal predilección.
 Al día siguiente cuando regresaba Maria Fernández Estrada de 70 años de edad, viuda, madre de Flora Alonso, de Tuy, adonde había ido a hacer varias compras, estando a unos quinientos metros, de su casa donde se hallaba Francisco subido a un cerezo, bajó aquel rápidamente del árbol, persiguiendo a la anciana y al darle alcance, según luego declaró le asestó un puñetazo dejándola tendida en el suelo. El agresor se retiró pero volvió al poco rato y creyendo muerta a la anciana le amarró un pañuelo al cuello y la arrastró hasta un lugar oculto.
  La hija de la víctima ante la tardanza del regreso de su madre, trató de buscarla con el auxilio de los vecinos quienes la encontraron en el lugar referido.
 La guardia civil del puesto de Salceda detuvo a Francisco Estevez que ingresó en la cárcel del partido convicto y confeso de su delito


Fuente: El Orzán Diario Independiente  22 de Junio de 1927


CRIMEN DE CALDELAS.



Fuente- La libertad  29 de julio de 1928

CTROL+F  Caldelas (para localizar la noticia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es