martes, 12 de marzo de 2013

SALCEDA NA DÉCADA DOS SESENTA

El régimen franquista habría de prolongarse una década más para el desasosiego de los que añoraban una apertura democrática. Con todo, la vida cotidiana continuaba su recorrido de penas y alegrías no siempre atenta a coyunturas políticas y Salceda en su devenir diario, no era una excepción. En Agosto del año 1964 se comenzaba con los preparativos de las fiestas patronales. El alcalde de la villa por esta época era Rafael Tilve Adrio, quien a través de las páginas del Pueblo Gallego tenía un recuerdo especial en su salutación para los hijos de Salceda de Caselas residentes en Brasil.

Rafael Tilve Adrio. alcalde de Salceda 1964 .FOTO BALBINO. 

Al mismo tiempo este periódico homenajeaba al hombre más anciano de la villa, D. Juan Antonio Sanjuán Araujo, un nonagenario de Santa María de Salceda, que nacido el 27 de Abril de 1866, contaba con la respetable edad de 98 años.

Juan Antonio Sanjuán Araujo conocido como
 "O Señor Antonio do Cacholas" Foto Balbino. 



Don Juan Antonio es entrevistado por el corresponsal Florencio Pérez y me parece enriquecedor resaltar y transcribir algunos pasajes de la entrevista:


-Don Antonio ¿Podría hacer memoria y decirnos cómo se organizaban las fiestas de la Virgen de la Concepción en sus años jóvenes?

-Por aquel entonces la villa se formaba en un sólo bloque y los mozos más sobresalientes eran los organizadores. De los que más me recuerdo es de Modesto de Sestelo, hijo de Don José, perito y juez; Antonio Cabaleiro o "El rabioso" y ya recuerdo menos de "Xan Dego"

-¿Por quién eran amenizadas las fiestas?

-Por la música de Salceda que dirigía Domingo Castro y que por las fiestas estaba completa (unos 14 o 16 músicos), los gaiteros de "Portuguesino", que les llamábamos "A Grileira" que era para los jóvenes y "O Matón " que llevaba el papel más serio y que cobraba por actuar de 12 a 14 reales cada tarde.

-¿Qué recuerdo guarda Usted de aquellas fiestas?

Una pándiga (merienda) que hicimos en el año 1885. Eramos ocho mozos y ocho mozas. Compramos un calabazo de vino en "El carro de Gerardo" por un real, dos roscas que fueron muy caras a 13 reales cada una y las mozas pusieron rosquillas " Das gordas" que valían un "perro grande" la docena. La novia que me acompañaba era Roxina de Xan de  Piñeiro de San Jorge que después me traicionó casándose más tarde con el cirujano Don José Núñez.

-¿Recuerda alguna anécdota de su vida de cazador?

La que no se me olvida es aquella tarde que me quedé sin escopeta. Me invitaron a cazar a Cabreira cerca de la Quinta de Ramiráns. Cada uno acudiría a ese lugar. Cansado de esperar vi en un pino un "gayo" (arrendajo comun) y no por lo que la pieza valía sino por llamar a los compañeros por si estaban cerca. ¡Nunca tal cosa hiciera!. Tan pronto suena el tiro una voz me dice: ¡Alto, la guardia civil! doy un salto tratando de escapar y me encontré con otro guardia. No tuve salvación. Aquel año no había quitado la licencia. Total , pérdida de escopeta y multa de ocho duros y una peseta en el ayuntamiento de Salvatierra.




Salceda comienza a despegar con una pujante economía de comercio y negocios familiares que  publicitan su actividad  por medio de la austera publicidad de la época. Estos son algunos de esos anuncios.











FUENTE- HEMEROTECA EL PUEBLO GALLEGO. Sábado 1 de Agosto de 1964
  

2 comentarios:

  1. Y por otro, mi tatarabuelo era el hermano de Juan Antonio Sanjuán Araujo!!!
    Mi madre lleva unos años recuperando los datos,pero desde 1872 para atrás en el ayuntamiento no tenemos nada pues no hay registros, y tenemos que ir al archivo diocesano de Tui cuando tenemos algo de tiempo libre.
    Por casualidad, no tendrá más información verdad? Sé que a mi madre le haría muchísima ilusión encontrar más parientes... Reciba un cordial saludo, Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayan por delante al igual que en tu otro comentario mis disculpas. No es de recibo contestar a un mensaje del 26 de Marzo 4 meses después. Explicadas quedan mis razones y ahora vamos al tema. Te comento lo mismo que a Vanessa: Envíame un mail a mi correo personal y te puedo hacer llegar alguna documentación que tal vez pueda servirte en tu indagación. Un Abrazo. Jesús.

      Eliminar

jesuspresa@hotmail.es