domingo, 3 de marzo de 2013

ARTESANOS ILUSTRES DE SALVATIERRA DE MIÑO:DOMINGO RODRIGUEZ DE PAZOS.

Dentro del capítulo de hijos ilustres de Salvatierra de Miño es de obligado cumplimiento una mención Al artesano Domingo Rodriguez de Pazos, llamado también Domingo de Fornelos ou o Mestre de Fornelos. Según nos cuenta Ernesto Iglesias Almeida, Domingo Rodriguez de Pazos fue bautizado en San Xoán de Fornelos el 24 de marzo de 1673. Era hijo de Xoán Rodriguez de Pazo y Ana González. Tuvo un hermano ocho años mayor, Francisco. Nuestro escultor hizo la carrera sacerdotal, siendo ordenado presbítero en el año 1724 , fundando una capellanía en la propia iglesia parroquial bajo la advocación de Dulce nombre de Jesús. Hoy en día se puede leer en la capilla lateral de la izquierda la siguiente inscripción:

" AÑO 1715 ESTA CAPILLA ES DEL LDO FRANCISCO DE PAZO QUE LA HIZO A SU COSTA CON LICENCIA DEL ORDINARIO Y DEL ABAD"

Las primeras obras conocidas aparecen en Santiago de Compostela colaborando con el escultor tudense José Dominguez Bugarín.

Otras obras importantes  serán:

-Retablo mayor de la Iglesia de San Pedro de Tenorio

 (El altar mayor del Monasterio de San Pedro Tenorio en Cotobade de 1702, tiene un retablo policromado con las imágenes de San Padro, La Inmaculada y Cristo. Fue diseñado por Domingo Rodriguez de Pazos)

-Cajones del mueble de la Sancristia de la Catedral de Tuy

-Sillares de la sala Capitular de la Catedral de Tuy.

-Retablo baldaquino de la Capilla de la Catedral de Tuy.


-Las cajas de los órganos de la Catedral de Tuy.
 El contrato de las cajas de los órganos de la Catedral se suscribe ese mismo año entre los canónigos Benito de Araujo y Manuel Freire de Andrade con el tallista Domingo Rodriguez de Pazos, que las tendrá que "entregar hechas en el plazo de dieciséis meses, pagándole la fábrica por ellas 1.500 ducados conforme las fuere fabricando", rezaba el contrato...


Imagen del sitio /http://wwwtuyfotografico.blogspot.com.es/
De Alberto Estévez Piña


El cronista nos habla de un documento en el que se da fe de una demanda interpuesta ante el tribunal eclesiástico de Tuy en el año 1716 por el anteriormente citado artista José Dominguez Bugarín contra el presbítero Francisco do Pazo como heredero de su hermano Domingo, sobre unos libros que le prestara a nuestro artista y que este no le restituyera. El título de los mismos era Fray Lorenzo de Arquitectura, que servirá para formar la nueva iglesia de San Juan de Fornelos; Maravillas de Roma, que tenía muchas estampas y tratados de varias ciudades que eran muy importantes para el oficio de escultor que ejercía y estimaba su valor en más de 300 reales. Añadía que se los pidiera en varias ocasiones, respondiéndole Francisco, hermano de nuestro artesano, que no los tenia, a lo que se le exigía el abono de 330 reales a deducir de los trabajos realizados en la catedral.
De la lectura de este documento también se deduce la muerte de Domingo, o mestre de Fornelos en la ciudad de Tuy.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
-Artistas de Tuy durante el siglo XVIII. Manuel Fernandez-Valdés Costas
-Domingo Rodriguez de Pazo. Mestre escultor de Fornelos da Ribeira. Ernesto Iglesias Almeida-
-Domingo Rodriguez de Pazos. Título del libro: Artistas Galegos. Escultores. Galicia Nova, Vigo, 2004 (ISBN 84-96293-43-2) Rosa Margarita Cacheda Barreiro



PARA SABER MÁS

http://tudensia.blogspot.com.es/2011_10_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es