miércoles, 13 de marzo de 2013

NA PROCURA DO POTOSI. DENDE CABREIRA, SALVATERRA ATA O PERU NA ÉPOCA DE FELIPE IV

Imagen del sitio http://www.artehistoria.jcyl.es/



 “Basco de Oya sintió el acero de la espada entrar en sus carnes lacerándolas y un intenso dolor sacudió sus entrañas. Desde la fortificación del Callao y ya abatido, alcanzaba a oír el fragor del combate con los corsarios, los gritos de dolor y de guerra, el estrépito de los arcabuces. La brisa cálida del Pacífico acariciaba su cara y esa sensación mitigó su dolor. En un estado de semiinconsciencia, se dejo llevar por la nostalgia y pensó en lo lejos que estaba de casa. A su mente afloraron recuerdos de su parroquia, San Miguel de Cabreira, en el Condado de Salvatierra y Reino de Galicia. Repasó su Periplo desde que, a bordo de las naves de la Armada de la Nueva España pusiera pie en el nuevo mundo. No le había ido tan mal su negocio de Pulpería después de todo. El vino y el aceite le habían permitido convertirse en un acaudalado comerciante, lo suficiente como para tener una plácida jubilación y cuidar de sus viñedos en el ocaso de su vida.  De peores trances había salido. Con su mano diestra presionó el costado y un gesto de dolor transformó su cara que con laxitud cayó sobre el hombro, desvanecida. Las aguas del Océano veían alejarse a los Corsarios que  batíéndose en retirada eran perseguidos por la guarnición del enclave. Virreinato de Perú año de nuestro Señor de 1636.”

Esta licencia literaria cuyos matices descriptivos más minuciosos, son por razones obvias, fruto de mi imaginación, es sin embargo, objetiva e históricamente rigurosa y así figura en el Archivo General de Indias, en un auto sobre bienes de difuntos datado en el año 1636. En este documento se habla de Basco de Oya o Doya, tratante de pulpería, natural de la feligresía de San Miguel de Cabreira, Condado de Salvatierra y Reyno de Galicia, que ha muerto de una estocada en el puerto del Callao, en el Virreinato del Perú. El referido personaje deja testamento a sus herederos Juan Doya Troncoso, Maria Gómez Benavides, Ana Dova Benavides y Juana Dova asi como a sus hermanos.

Don Diego de Villega, juez perpétuo, otorga fe en auto de bienes de difuntos de nuestro paisano de Cabreira, conquistador y trotamundos.






















Fuentes:
Código de Referencia:
ES.41091.AGI/10.5.11.261//CONTRATACIÓN,388
Autos de bienes de difuntos. Casa de la Contratación de las Indias. ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
Código de Referencia:
ES.41091.AGI/10.5.11.261//CONTRATACIÓN,388,N.2
Bienes de difuntos. Basco Doya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es