jueves, 10 de julio de 2014

ALGUNOS APUNTES HISTORICOS Y OFICIALISTAS SOBRE SALCEDA DE CASELAS



De la revista de arquitectura La construcción moderna del año 1916 se extrae la siguiente información sobre las obras de construcción del Consistorio de Salceda de Caselas. El 31 de Octubre a las once, obras de construcción de la nueva casa consistorial de dicha población con un presupuesto de 22.418,22 pesetas ( Es decir 135 € ). La subasta se celebrará en el ayuntamiento de Salceda de Caselas en cuya secretaria se hallan de manifiesto las condiciones.



El sello del ayuntamiento se diseñó en el año 1841 siendo Alcalde presidente el Señor José María Avalle que le puso por armas las de su propia casa y fachada: De azur, la portalada, de plata, del pazo de los Avalle ( en el lugar de Paxariñas), y en jefe, de sable el sol, radiante sostenido por dos querubines, arrodillados del mismo metal. Al timbre corona real cerrada. En el año 1854 se rediseñó con las armas españolas.


En la misma línea de actos oficiales que iban otorgando su personalidad jurídica a Salceda de Caselas, en junio de 1924 se dota de una bandera al cuartel de la guardia civil. El acto se celebra con gran parafernalia y boato como era habitual en esos años. Asiste el delegado gubernamental, El capitán de la compañía llamado Escobar. En la plaza se levanta un altar ante el que forma una sección de guardias civiles con un teniente llamado Merino al frente. Se celebrará una misa a cargo del párroco Sr Gil y serán padrinos del ceremonial el Doctor Zunzunegui y su Esposa Doña Consuelo Freire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es