domingo, 23 de febrero de 2014

EL POETA CABANILLAS NA PARROQUIA DA PICOÑA E A TRAVES DO VAL DE SALCEDA

Ramón Cabanillas  pode ser considerado un dos grandes poetas galegos, impulsor das Irmandades da Fala e peza importante no chamado rexurdimento. Don Ramón, nembargantes, tiña como a grande maioría dos artistas que atender no so as necesidades do espíritu, senon  as mais pragmáticas relacionadas coa subsistencia. Despois de formar parte da emigración a Cuba durante alguns anos, traballou como segredario de alguns concellos entre os que estaba o de Mos. Pola proximidad con este concello estableceu a súa residencia en Porriño. Esta cercanía a Salceda de Caselas vai propiciar da man de Jaime Solá, director da revista Vida Gallega e de Pepe Palacios, irmán do célebre arquitecto porriñés Antonio Palacios, que o poeta se prestase a un día libre das súas obrigas. O plan era o seguinte: viaxar ao val de Salceda, visitar varias casas señoriais, comida opípara en Salceda e pechar o día cunha romaxe na vila.

Poeta D. Ramón Cabanillas


  


Os nosos excursionistas ascenden polo Alto do Confurco e atravesando as formidables rochas de San Cibrán intérnanse no Val de Salceda. " Surgen delante de nosotros los pardos muros de algunas casas señoriales. La primera que hemos de visitar es la del Señor de la Picoña". O poeta chancea sobre o Fidalgo Troncoso e lira en cuxos brasóns e fóra deles ostenta un oso enorme " Un Hombre que tuvo un oso...pudo ser un húngaro". 


    “Llegamos a la Picoña. Un enorme Escudo culmina la fastuoso entrada del Señor de la Picoña. Y en ella, a la derecha, al alcance de la mano pende del muro una roñosa argolla. Es el símbolo de derecho de asilo”.  Xa no pazo descríbennos o seu deterioro e decadencia e fislosofan sobor das liñas sucesorias dos antergos.




“Y Donde se asentaron la soberbia hidalga y el empaque de unos castellanos poderosos, está la sencillez afable y la humildad labriega de unas gentes que no recuerdan quien de sus antepasados fue el poderoso señor de la Picoña. Un Lira o un Troncoso fueron. Liras y Troncosos pasaron por aquella casa y tuvieron allí su poderío. Unos Barros venidos de Portugal, figuran además en la genealogía. También en ella, por uniones posteriores, entra el noble apellido de los Sotomayor.

Pazo da Picoña nos anos 20


Pepe Palacios, en anécdota amplamente difundida por outras publicacions encapríchase co oso: 

El oso es lo que más le cautivó…. Quiere comprárselo al actual dueño de la casa. Y el actual dueño D. Benito que debe suponer que aquello de secundum in fortudine debe ser cosa de lustre familiar, se revuelve desconcertado, porque quiere comportarse cortésmente con Palacios y no venderle el oso

-No me le desprendo de el, ¿ Sabe?
-¿Pero por qué, Hombre?
-Porque no es mío.
¿Y de quién es, entonces?.
-Es un oso heredado por mi mujer ¿Sabe? Y no puedo vendérselo. Es el oso de la familia.

E Palacios insiste en van.


DATO APORTADO POR  MANUEL PREGO ESPAÑOL


En la romería.

Cosa linda , en la paz, la Romeria de San Benito. Porque ello es que desde hace unos años no hubo fiesta en San Benito que no concluyese a palos y el público les ha tomado pánico….. Una murga ameniza el festejo. Es banda más que Murga. Es un ingerto de música portuguesa en instrumental español, como eco de las revistas teatrales….. Nos ofrecen rosquillas,  nos ofrecen vino. Comemos las rosquillas, bebemos el vino. Vuelven a ofrecernos vino y rosquillas. Protestamos. Tenemos que beber otro vaso de vino y comer otras rosquillas…..


Don Luis Garcia, indiano e casado cunha das fillas de Don Benito o propietario do Pazo de la Picoña e que lles guiara ata o pazo de Aballe reaparece na verbena. Don Luis Garcia declárase agrarista e participou en Arxentina na actuación do centro salicetense. O indiano agrarista e tamén nostálxico, recítalles:


Adios, Salcediña, adiós
Adios campos da ribeira
Adiós, salú, dos meus ollos
Adiós..hasta a vez primeira.

Fuente- Revista Vida Gallega. 1918. Nº 106.

Agradecimiento a Manuel Prego Español por su aportación en relación con la existencia de las imágenes de este viaje extraídas del número 105 19 de abril de 1918 dato este que escapaba a mi conocimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es