martes, 16 de abril de 2013

CABREIRA Y LOS SEÑORES DE PARDERRUBIAS: LOS ARAUJO DE PEDRA DE AGUA. APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA PARROQUIA.


Corria el año de 1610. Doña Maria de Moreira, hija de Don Gonzalo de Moreira y Maria Teixeira, Señores del pazo de Moimenta, bordaba una almilla sentada en uno de los parladoiros de su segunda vivienda en Pena da Borreira en San Miguel de Cabreira. El día soleado y caluroso, suavizaba los rigores del estío con una leve brisa que desde los montes de San Fins, visibles en la lejanía, al otro lado del Miño llegaban hasta Cabreira recorriendo el valle del Caselas por la Veiga de Entienza.  Doña María rompió el silencio dirigiéndose a su esposo Baltasar de Araujo, Señor de Parderrubias:

-Don Baltasar, hemos de tratar la jurisdicción de Parderrubias con vuestro hermano Melchor, Ya sabeis que las heredades mal atadas acaban en cuitas.

-Habláis bien María y por ello he ofrecido a mi hermano el lugar del Cambel. Estaba de buena ventura pues en la ultima cacería abatió dos puercos y habíale de placer el acuerdo. Con la ayuda de Dios no habrá discordia.

En las inmediaciones de la casa, mirando al norte hacia las tierras de Alxén, espesos bosques de robles producían un suave murmullo entre las copas acariciados por el viento, que ahora llegaba hasta  los viejos sarmientos que ocupaban una buena parte de la quinta que extensa y orgullosa, señoreaba los paisajes de Cabreira.

As Barreiras-Cabreira.Foto cortesía y propiedad de J,M. Xespi  https://www.facebook.com/xmxespi


En origen la casa del linaje de los Araujo se hallaba emplazada en Monçao, en las orillas del Miño, frente a Salvatierra y extendería sus dominios por toda Galicia. 
Los Araujo poseían una segunda residencia (además de la que se emplazaba en Piedra de Agua, Parderrubias,) en la quinta llamada de “Pena Barreira, en San Miguel de Cabreira, en donde estaban situadas las bodegas de las pipas de vino blanco y tinto que vemos en sus ventas de principios de siglo XVII, producto de los frondosos viñedos circundantes que todavía hoy se conservan formando un idílico paisaje. De la antigua casa quedan restos visibles en algunos medios derruidos muros con sus ventanas y asientos, comúnmente llamados “paroleiros” en el lenguaje popular.  (rfª  antigua)

D. Baltasar de Araujo I gozaba de buena estima entre sus allegados. Así lo demuestra la donación realizada el 22 de febrero de 1607 por Juan Bernáldez y su mujer María Roupeira, vecinos de Santa María de Reboreda- Redondela los cuales literalmente indican:

Que al no tener hijo ni otro heredero  lexítimo que herede sus bienes ni lo esperan tener para lo cual y por el mucho amor y amistad que siempre tuvieron y tiene a Baltasar de Araujo, Sr de Pedra de Rubias; le hacen donación de los numerosos contratos de venta de pipas de vino blanco, tinto y rosete de sus viñas y bodegas situadas en su finca en el lugar de Pena Barreira, sita en la parroquia de San Miguel de Cabreira. Así como los préstamos, censos, compras de terrenos y bueyes que encontramos en estos protocolos de principios del siglo XVII.

Otro de los integrantes de la saga familiar, Don Melchor de Araujo, hermano del mencionado Baltasar de Araujo casado con Doña Constanza Vázquez de Castro habría de tener descendencia en la persona del Capitán Don Álvaro de Araujo, vecino de Pesqueiras, casado con Doña Leonor de Avalle. Este matrimonio habría de renunciar al derecho de jurisdicción en Parderrubias por un convenio con su tío Don Baltasar de Araujo que se sellaría en pena Borreira, en San Miguel de Cabreira por el cual le cede el lugar de Cambel, con sus casas y demás propiedades en Santa María de Tabora, en la villa de Arcos, Portugal, valoradas en 500 ducados, más otros 300 ducados que luego añade, asciende la suma a 800 ducados. Este tratado está contenido en el protocolo de Pedro da Porta, con fecha 5 de febrero de 1609 en el archivo de la catedral de Tuy.


Fuente- 
- Los Araujo de Piedradeagua, Señores de Parderrubias. Ernesto Iglesias Almeida.
- La Casa de Castro en Parderrubias. Ernesto Iglesias Almeida.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes sr. Jesús,
    Mi más humilde reconocimiento por su trabajo, lo que está haciendo no tiene precio... Cual es mi sorpresa, que en su blog, aparece mi familia!!! Por un lado, en este está mi familia de la Pedradauga (es como le llamamos actualmente a la zona), pues somos descendientes directos de los Señores de Araújo :) ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel y mis disculpas por ser un tremendo desconsiderado. Tengo que decir en mi favor que mi demora al contestar a este comentario tiene que ver con cierto abandono del blog estos últimos meses por motivos de trabajo.No sabes cuanto me satisface el hecho de recibir un comentario como este porque es esta una labor callada, que aunque en modo alguno se hace de cara a la galería, si es cierto que de vez en cuando una pequeña palabra de ánimo reconforta. Me alegra que te hayas reconocido en los Señores de Araujo. Te envío un saludo cordial.y te reitero mis disculpas por haber tardado tanto en contestar. Jesús

      Eliminar
  2. Bos días:
    Enhoraboa por este traballo e por darnos a coñecer retazos de historia da nosa comarca. Quixera saber se ten máis información acerca da casa de Pena Barreira ou onde podo conseguila. Grazas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa: Tamen a ti teño que pedirche disculpas por ser un trapalleiro no que respecta o protocolo. O motivo e o mesmo que lle explicaba a Isabel motivos de traballo. Agora un pouco mais relaxado resposto a tua pergunta. Si me fas chegar un mail o meu correo dispoñible no blog pódote facer chegar documentación en formato PDF que ten súa orixen na revista Soberasum e que me foi enviada previa petición pola Deputación de Pontevedra. Grazas a ti polo teu interés neste espaço que é tamén o teu. Unha aperta. Xesús.

      Eliminar
    2. Perdoa Jesús... son un desastre, non me dera conta de que me respostaras á mensaxe ata hoxe. Agora mesmo busco o correo e che escribo. Un saúdo. Vanesa

      Eliminar

jesuspresa@hotmail.es