viernes, 12 de abril de 2013

SALCEDA Y SALVATIERRA, HISTORIA DE. .CEREMONIAL DE INAUGURACIONES.


Durante el antigua régimen franquista hubo un rasgo indisoluble de su estrategia política que consistió en las inauguraciones.  Inauguraciones a bombo y platillo,  promocionadas por el NODO a los cuatro vientos peninsulares, con grandilocuentes discursos de exaltación al caudillo , sin escatimar medios, recursos y mucho menos boato. El ejemplo más conocido es el de los embalses, aunque bien mirado, podríamos pensar ingenuamente, que tal vez la dictadura buscase una redención a tanto destrozo material e inmaterial como consecuencia de la guerra en este tipo de actos. De una manera u otra, lo cierto es que las ceremonias de inauguración y  el progreso en esa época y en épocas anteriores a Francisco Franco, tampoco tenía nada de extraño por lo mucho que quedaba por hacer en una España al vagón de cola de Europa. Vamos en esta entrada a recordar alguno de esos eventos sociales en la zona de Salceda y Salvatierra desde el siglo XIX.

Inauguración Parque Agoeiros 


Salceda de Caselas. El Pueblo Gallego 4 de Octubre de 1927. Estuvo conferenciando con el alcalde, Señor Arturo Gallego Cruces y ultimando detalles para traer la luz eléctrica a esta villa el empleado de  “Electra Gallega”, Don Angel Valverde. La instalación partiendo del tendido general que va a Tuy en el punto denominado San Blas de Budiño, pasa por San Esteban de Budiño, Parderrubias, villa de Salceda, Cabreira, Arantey y Salvatierra. Nos aseguró dicho señor Valverde que si los núcleos de población por donde va a pasar responden podríamos tener aquí la luz este invierno. Esperamos pues que el vecindario dará todas las facilidades debidas haciendo al mismo tiempo un pequeño sacrificio a fin de que podemos ver pronto realizada esta importante mejora.

Faro de Vigo 11 de julio de 1908. Inmenso júbilo ha causado en todos los habitantes de este municipio de Salceda de Caselas la presencia del activo ingeniero Señor Cabello que con ayuda del auxiliar y sobrestante de carreteras y más personal a sus ordenes acaba estos días de realizar el replanteo del primer tramo de carretera que desde Porriño terminará en el vecino ayuntamiento de Salvatierra. Esta mejora tan importante para toda esta comarca se debe a los incesantes trabajos que viene realizando el Señor Boente como secretario del Ayuntamiento el que con perseverancia digna de aplauso ha logrado vencer la múltiples dificultades que desde hace nueve años, época en que se iniciaron los trabajos, se han presentado para la realización de la proyectada carretera que tan señalados servicios esta llamada a prestar a esa localidad.

“La Construcción Moderna 30 de septiembre de 1916. Consistorio de Salceda de Caselas. El 31 de Octubre a las 11, obras de construcción de la nueva Casa Consistorial de dicha población. Presupuesto 22.418, 22 Pesetas. La subasta se celebrará en el Ayuntamiento de Salceda de Caselas en cuya secretaria se hallan de manifiesto las condiciones.

Faro de Vigo  Finales XIX    Al fin de mes actual quedará terminada la toma de datos de campo para la formación del proyecto de la travesía de Puenteareas, correspondiente a la carretera de tercer orden que desde dicha villa conduce a Salvatierra de Miño en cuyos trabajos se hallan ocupados hace algunos días los ayudantes de obras públicas José Domínguez y Don Enrique Salgado.

En todas los eventos destacaba la presencia de las "Fuerzas vivas" de la Comunidad como en en esta fotografía de Salvatierra de Miño durante un Acto oficial  en los años 50.



Fuentes- Apuntadas en cada reseña periodística.






2 comentarios:

  1. Dada la gran cantidad de fotos que tienes a tu disposición sobre Salvaterra, podrías intentar hacer un archivo fotógrafico al estilo de otras localidades como Salceda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas:
      Agradezco tu comentario y me parece una atractiva idea. En lo que a mi respecta no tendría ningún inconveniente en impulsar este archivo, si bien entiendo que tendría una mayor trascendencia y alcance, si esta iniciativa fuera una especie de sinergia documental impulsada de manera on line por muchas personas que pudieran realizar sus propias contribuciones. La mejor manera, se me ocurre, podría ser un espacio común, red social, web municipal, etc, con apoyo de los propios ayuntamientos, aunque por el momento, y a pesar de haberlo propuesto a las concejalías de cultura de Salceda y Salvatierra, permanezco sine die en compás de espera. Entretanto yo seguiré aportando mi granito de arena, toda vez que me lo permita el tiempo del que dispongo. Te agradezco tu visita y me alegra verte por este espacio que es también el tuyo. Un saludo: Suso.

      Eliminar

jesuspresa@hotmail.es