jueves, 4 de octubre de 2012

SALVATERRA, HISTORIAS DE. BANDOLEROS EN EL SIGLO XVIII Y XIX


1ª edición de La Biblia en España de Borrow, traducida por Manuel Azaña 1921
Cortesia de Manuel Gándara. Paramos.


En su viaje por Galicia Jorgito el inglés, George Borrow, nos deja testimonío de muchos aspectos interesantes de las costumbres, geografia y modos de vida imperantes en los comienzos del siglo XLX ( año 1837). Nos vamos a ocupar de las referencias que en ese periodo aparecen en relación con el bandolerismo, que constituía un peligro para los caminantes y viajeros de la época

Estuvimos en Lugo Una semana y continuamos el viaje a la Coruña, distante unas doce leguas. Nos levantamos antes de rayar el día para aprovechar la escolta del correo en cuya compañía hicimos unas seis leguas.Se hablaba mucho de ladrones y partidas volantes de facciosos, razón por la que nuestra escolta era considerable. A unas cinco o seis leguas de Lugo, la guardia de soldados regulares fue relevada por un pelotón de cincuenta migueletes"

" En los comienzos de Agosto me halle en Santiago de Compostela. Hice el viaje desde la Coruña en compañía del correo, a quién escoltaba una fuerte patrulla de soldados a causa de la perturbación en la comarca, infestada de Bandidos."



Grabado del libro "O vingador" de Guido Bassi.Casa editora Lotario Vecchi. Barcelona. Calle Claudio Coello 188 Barcelona. Impreso en Rio de Janeiro


En concordancia con esas referencias nos referiremos a una noticia que en este caso hace alusión a un personaje de Salvatierra de Miño y que capitaneaba un grupo de bandidos dedicados a pillaje.

15 DE ENERO DE 1887

—Según dice un periódico de Valenza del Miño, ha sido muerto de un balazo el bandido Manuel Antonio Núñez  el Crico, natural de Salvatierra, y fugado de la cárcel de La Cañiza. El Crico, capitán de un grupo de malhechores armados que merodeaban en la parroquia de Anhoes, concejo de Monzón, fue batido allí por paisanos, pagando con su vida; pero sus compañeros se dieron á la fuga.


FUENTE. Hemeroteca. Faro de vigo

El 21 DE ENERO DE 1888 el Faro de Vigo publica la siguiente noticia: " Tras haberse fugado de la carcel de Pontareas Serafín Barreiro Estevez ha sido capturado por los carabineros de la sección de Salvatierra al mando del teniente Sr Calzada. Llamados Manuel Pérez Taboada y benjamín Losada Pereira en el momento en que el fugado intentaba internarse en el vecino reino de Portugal.

Fuente- Hemeroteca Faro de Vigo.

Casi un siglo antes y por boca del menestral mencionado en este blog se hacia referencia a otro facineroso a su paso por la ciudad de Tuy de la siguiente manera:

 " el 4 de Agosto de 1799 pasaron a esa ciudad de la fronteriza villa de Balenza 12 hombres y dos mujeres, que se prendieron en la ciudad de Oporto por ladrones facinerosos, a cuia ciudad se havian refugiado por haberselos perseguido de este Reyno de Galicia, y de esta se conduxeron a la de la Coruña, por 40 granaderos, con oficial y tambor, del Reximiento de Infanteria imemorial del Rey, que se halla en esta sason de guarnición de Vigo- cuio capatás de los ladrones se nombraba el famoso Castelo" *

*Sobre la figura de este bandolero José María Alvarez Blázquez con nota al pie nos dice que nada ha podido averiguar de este personaje a pesar de que en el texto se le atribuye fama.



Otro Bandido al que se menciona en esta misma fuente es el que responde al nombre de Guillade :

" El 14 de Agosto de 1837 habiendo salido Don Gregorio Blanco a tomar posesión del bastón de segundo Comandante de Cristinos de la provincia de Orense el cabezilla Guillade le sacó la vida a las 10 de la mañana de dicho día a el y al Capitán Luesón natural de Tuy residente en Orense"

Fuente- Museo de Pontevedra. 1955-59



PARA SABER MAS:
Crónicas: BANDOLERISMO: LA LEYENDA DE XAN QUINTO
http://www.tallerediciones.com/cuza/modules.php?name=News&file=article&sid=20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es