martes, 12 de junio de 2012

SALVATIERRA, HISTORIA DE. DESDE ALXEN E FORNELOS DA RIBEIRA CONTRIBUINDO A CAUSA.





....Y si los hermanos José y Manuel González, naturales de Fornelos da Ribeira (Salvaterra de Miño, Pontevedra), poseían a principios del siglo XX una fábrica de herramientas en la calle Buen Orden, En Buenos Aires, buena parte de los inmigrantes naturales de esa parroquia utilizaron esa fábrica como “puerta de entrada” laboral en Argentina.




.......y. Caso paradigmático podía ser el de Manuel Puente (1890-1970), natural de Salvaterra de Miño (Pontevedra) y al que ya le hemos dedicado un espacio en este blog y arribado en 1906, quien empezó como viajante de comercio, aprendió el oficio de joyero de un judío, y que en 1919 fundó una compañía comercial en Avellaneda. Más tarde se dedicó a la joyería y a los garajes de automóviles.Puente fue después fundador de la Cámara de Comerciantes Republicanos Españoles, y en la posguerra devino en un mecenas de la cultura gallega y en protector del político nacionalista gallego exiliado Alfonso R. Castelao.


.......Por poner otro caso, en la fundación de la primera sociedad de instrucción gallega de Buenos Aires en1904 («La Concordia», de personas naturales de Fornelos da Ribeira [Salvaterra de Miño, Pontevedra]) participó de un modo destacado el comerciante republicano Ricardo Sestelo. Sucesivamente los emigrados de Fornelos da Ribeira crearían además de la Concordia,  "Hijos de Fornelos y anexos, en 1920 y Unión progresista en 1921, fusionándose más tarde en la denominmada distrito de Salvatierra de Miño, que actuó en todo el ayuntamiento según los datos facilitados por X.M. Núñez Seixas".


.......La alta concentración de emigrantes de Salvaterra do Miño en Buenos aires durante las primeras décadas del siglo XX, permitió que crearan varias sociedades de ámbito microterritorial para financiar obras de interés público (centros escolares, etc) en sus parroquias de origen. La pionera de estas sociedades fue la denominada Unión de Alján, que pretendía actuar sobre la parroquia de Alxén y que aun existía en 1920.


Fuentes:

-PASADO Y MEMORIA Revista de Historia Contemporánea, nº 3

-Buenos aires gallega. Inmigracion, pasado y presente. Profesor Ruy Farias

- Migracionesy exilios. Cuadernos AEMIC. Proyectos migratorios, itinerarios laborales y redes microsociales en su correspondencia familiar dos gallegos en Buenos Aires. Raúl Soutelo Vázquez










http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/archivos/libros/temas_20.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es