viernes, 8 de junio de 2012

SALVATIERRA, HISTORIA DE. ANTONIO MEDAL EN SALVATIERRA.


Antonio Medal Pontareas (1902-Arcade 1985). De él escribió Filgueira Valverde: " Se apartó pronto de la vida artística, sin perder el interés por los valores estéticos. No expone, ni vende, ni procura figurar en las revistas, en los libros de crítica ni siquiera en los museos".  A pesar de estas circunstancias Medal fue un artista reconocido que se rodeo de grandes talentos de la época, entre los que figuraban Castelao o el mismo Laxeiro, sin dejar por ello de ser alguien muy querido por sus paisanos. Su obra está expuesta entre otros lugares de interés en: Museo Casa de la Moneda de Madrid, Museo de Pontevedra, Museo de Castrelos. Medal, de carácter bohemio y amable, fue siempre una persona preocupada por los que habitaban a su alrededor. En su estancia en Madrid pintó un retrato del Rey Alfonso XIII que fue muy elogiado por la prensa de la época. Entre los años 1936 y 1939, periodo que abarca la Guerra civil residirá en la casa de su hermana Maruja en Salvatierra de Miño. Durante su estancia en Salvatierra las dificultades económicas le obligan a fabricar muñecas de Cartón para subsistir y su actividad artística disminuye.

Fuente:Libro Antonio Medal- Museo de Pontevedra



Antonio Medal en su estudio 1925
Archivo de doña Mercedes Rodriguez, viuda de Medal
FOTO- del libro Antonio Medal-Museo de Pontevedra

Lo que hemos recogido de la tradición oral respecto al maestro Medal, no difiere mucho de ese carácter que se le atribuye en la publicación del museo. Añadir que su estancia en Salvatierra  habría de ser, eso sí, en periodos más largos de los que se mencionan, dado que Medal  incluso llegó a tener un pequeño taller, ubicado en las inmediaciones del bar que llamaban "de la cantinera". En este pequeño obradoiro, contaba con la ayuda de Marina Presa y otras personas. Medal diseñaba y construía unas figuras decorativas que representaban carros de bueyes del pais con una exquisita calidad y profusión de detalles. Su hermana Maruja Regentaba un comercio de Textiles y zapatería en compañía de su Esposo Carlos - uno de los primeros cambistas de Salvatierra- y en el mismo establecimiento tenían bodega con una distribución de vinos del Bierzo. A partir de cierto momento, Maruja enviuda y la madre de Medal se instala en Salvatierra, con lo cual el pintor, acude con frecuencia al lugar. Dentro del tono bohemio que caracterizaba a Antonio Medal, se cuenta la siguiente anécdota:

Siendo Don José Ojea alcalde de Salvatierra y con motivo de las fiestas patronales del Cristo, invitó a su casa colonial a la comisión de festejos, así como a diferentes personas del pueblo y de fuera de él. Entre los asistentes estaba el Alcalde de Tuy, funcionarios municipales de Vigo, numerosos forasteros y el propio Medal. Antonio Medal, en complicidad con un oficial del Ayuntamiento de Vigo, al que disfrazó convenientemente de mujer, en estado de buena esperanza y con un grueso vientre, se dispusieron a armarla.
Entonces dentro de las diferentes actividades improvisadas en la fiesta, Medal animó a ensayar a un grupo la siguiente estrofa:

" Onde foi a Liboria
  onde foi que non veu
  onde foi a Liboria
  foi a Montevideu .......

En este punto de la estrofa y de una habitación contigua en la que se había escondido, irrumpía su cómplice con la mencionada barriga y el coro entonces proseguía tras la sorpresa de los oyentes:

Ay mirar como veu
ay mirar como veu
onde foi a Liboría
foi a Montevideu.

Asi era Medal un artista que lo mismo pintaba al barón de Casa goda en su propia casa o frecuentaba la compañía de Antonio Palacios, que era cosmopolita y viajero y a la par, estimaba la presencia de las gentes de su Pontareas natal o de su otra casa, la villa de Salvatierra que le acogió durante los duros trances de la guerra y le brindó mejores momentos en años posteriores.


"FROITEIRAS" 1938.





OTRAS OBRAS:

http://maestrosdelretrato.blogspot.com.es/2009/03/antonio-medal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es