martes, 5 de junio de 2012

SALVATERRA HISTORIAS DE. ASESINATO DE UN CARABINERO. 1922

Salvatierra por su caracter fronterizo con Portugal estuvo en el punto de mira de las autorizades para controlar el contrabando.Una buena parte de ese flujo extraperlista entraba por esta puerta del Miño. De este tema hablaremos en futuras publicaciones.En esta ocasión mencionaremos un trágico suceso que ocurrio dentro del cuerpo de carabineros allá por el año 1922
.

"El Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras que así era su nombre completo, se crea por Real Decreto del 9 de marzo de 1829 según reza textualmente su acta fundacional para hacer la guerra al contrabando, para prevenir y atacarle vigorosamente en sus puestos de generación y perseguirlo en todas direcciones hasta su exterminio..


En principio el caballo y el armamento tenían que sufragarlo los propios miembros del cuerpo, cosa que se subsanó posteriormente., a lo largo del tiempo sufrió muchos avatares durante el siglo XIX, reorganizaciones, cambio de nombre como el de Carabineros de Hacienda,... dependencia de distintos ministerios."


 cita del sitio: Asociación dos de mayo Miniaturistas Militares.



Carabineros 1924- Foto tomada del sitio
"El Gran Capitan" Historia Militar



ASESINATO DE UN SARGENTO DE CARABINEROS MARTES 9  DE FEBRERO DE 1922 -LA VANGUARDIA


— En el pueblo de Salvatierra el corneta de carabineros José San José, que se hallaba resentido con el sargento del mismo cuerpo Antonio Vilches, jefe de aquel puerto, le esperó en la carretera, disparándole tres tiros por la espalda.El agresor huyó a Portugal, atravesando el río Miño.
El muerto deja mujer y siete hijos de corta edad. Tenía treinta y tres años y en el mes próximo ascendía a suboficial. Era natural de Sevilla. El autor del crimen también es casado.






ASESINATO DE UN SARGENTO DE CARABINEROS MARTES 7 DE FEBRERO DE 1922  ABC




Comunican del inmediato pueblo de Salvatierra de Miño que ha sido asesinado el sargento de carabineros, jefe de aquel puesto D. Antonio Vilches por el corneta del mismo cuerpo José San José.
Parece que entre la víctima y el agresor existían de antiguo resentimientos por cuestiones de indole particular.
Hallandose hoy ambos de servicio en la via ferrea, el corneta aprovecho una distraccion del sargento y le disparó tres tiros por la espalda.
El asesino atravesó el rio Miño y se internó en Portugal.



FUENTES. HEMEROTECA LA VANGUARDIA Y ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es