domingo, 17 de noviembre de 2013

SANTA MARIA DE SALCEDA EN EL SIGLO XVIII. SALCEDA, HISTORIAS DE

En buena medida gracias a la labor de miembros del Archivo Histórico Diocesano de Tuy que rescataron algunos legajos documentales sobre la parroquia de los que una parte de sus contenidos se publicaron en la revista Soberasum de la mano de Juan Miguel González Fernández, vamos a embarcarnos en una retrospectiva histórica sobre la Villa de Salceda recreándonos en algunas peculiaridades sociológicas sobre sus gentes y lugares. No podemos hacerlo sin agradecer a los funcionarios de la Diputación de Pontevedra su amable contribución en el envío y localización de los presentes datos  que a continuación exponemos.

En el año 1753, el Catastro del Marqués de Ensenada atribuye a la villa unos 254 vecinos o familias lo que equivaldría  a una cantidad aproximada de un millar de habitantes. De estos, las mujeres célibes casi son cinco veces el número de hombres. Esto viene dado por una fuerte emigración al Reino de Portugal por su proximidad geográfica y buena comunicación. En sus Notas Históricas del Bajo Miño. Iglesias Almeida nos cita a cuatro  “carretones”  de Salceda (mozos que arrastraban un carro a modo de cajón abierto con dos ruedas) que se ocupaban de vender la sardina traída de la costa de Portugal….  La economía convertía en cultivo estrella el maíz con hegemonía sobre otros productos, si bien la vid y su producto el vino, gozaba de una buena explotación. Las castañas se usaban para alimento humano y animal y las legumbres, en especial las coles eran objeto de cultivo, aunque pocos disponían de una huerta. Podemos mencionar la existencia de una cabaña ganadera ya que desde antiguo se celebraba hacia finales de mes una feria de ganados en la parroquia, a la competencia con las de Budiño y O Cerquido. La distribución de clases sociales se puede observar en el siguiente cuadro.



VENTA DE LAS PARROQUIAS DE SANTA MARÍA Y SAN XURXO DE SALCEDA.

Dentro de una coyuntura histórica y económica que no explicaremos por no darle demasiada extensión a esta entrada, a partir del año 1574 se produce la venta de las parroquias de Santa María y San Xurxo de Salceda. Aunque la documentación de la venta de la primera está perdida si se conserva copia de la parroquia de San Xurxo. El Episcopado de Tuy perdería además de estas dos parroquias, los dos Budiños y la cercana parroquia de Parderrubias comprada a su vez por D. Antonio Araujo, a quien hemos dedicado alguna entrada en este blog. El Monarca Felipe II  habría entregado la parroquia de Salceda al banquero Italiano Jacomo de Berdi. Este se lo vendería al canónigo Lorenzo Correa Alemparte, Señor de la casa y granja de Pegullal que buscaba aumentar el prestigio de su linaje con posesiones, que además amortizasen con sus foros la inversión. Sin embargo se producen algunos intentos de recobrar esa jurisdicción por parte de los vecinos que se apoyan en D. Luis Troncoso de Lira, que se titulaba Señor de San Martiño de la Picoña. ¿Qué interés movió a este noble a ponerse del lado del pueblo llano? Según el texto, se especula con la idea nada desdeñable de frenar el ascenso de sus oponentes nobles en la carrera terrateniente.






DESIGNACIÓN DE ALCALDÍA Y CARGOS PÚBLICOS


Los hombres de la parroquia se reunían en origen en el lugar de A Seara y avanzando el siglo trasladarían sus asambleas a los aledaños de una mesa de piedra que aún se conserva en el atrio de la iglesia, en el barrio de a Esfarrapada( Así en el original). En principio este era un sistema abierto y popular en contraposición a la elección directa por parte de los Señores o nobleza agraria. Además, se consideraba desde tiempos de antaño, que los cargos públicos no sobrepasasen el año natural, aunque esto no siempre se cumplía como veremos más adelante. En la misma línea, excluían del poder a forasteros por desconocimiento de las circunstancias y problemas específicos del distrito. En este sentido en el año 1799 los vasallos de Entenza se quejaban de que los curas se entrometían a recomendar como jueces a gentes de fuera de la jurisdicción   "revoltosos y estafadores del pueblo” y en concreto solicitan que le sea retirado el título a Francisco González, vecino de Guillarei, porque teniendo muchas tierras en la parroquia era bien sabido que utilizará el cargo para ejecutar algunas venganzas, obligando a los pobres a trabajar de balde en sus haciendas.

Con todo y a pesar de las bondades del sistema de elección, parecía difícil evitar que algunos  personajes locales se instalaran en el poder, así, un tal Juan de Carballido sumó seis mandatos e incluso alguno accederá de modo selectivo para ponerse al frente del cabildo municipal como el caso de José Francisco Pérez Carvajal. Como promedio dos de cada tres que ocuparon cargos concejiles, disfrutaban de buena posición; En concreto Domingo da Farrapeira e Hilario Cabaleiro por su volumen de tierras y Cabaña ganadera. Domingo Rodriguez Bouza con cinco mandatos posee una extensa cantidad de Montes y Francisco de Carballido una buena cantidad de tierras de secano. Hay algún caso de condición más modesta como Pedro Álvarez, Domingo ledo o Ventura de Lemos entre los que ocuparon cargos de posición social menos acomodada. En general el reparto del poder estuvo en la parroquia de Santa María de Salceda bien distribuido. Hubo alguna excepción como los citados o en una escala mayor se podría mencionar al abogado Sestelo Barros o el hidalgo Don Manuel de Avalle, pero durante casi todo el siglo XVIII y comienzos del siguiente los cargos de gobierno municipal quedarán en manos de labradores y artesanos.



FUENTES-

- Archivo histórico Diocesano de Tuy. Nº 194 San Xurxo de Salceda. Actas 40 -41 nº 19 Tíotulo de propiedad de la Villa de Salceda 1580-1801. Nº 195 Santa Maria de Salceda. Acta 138 nº 34-39.

-Mecanismos y sociología del poder en un coto agrario de dominio vecinal: La  “Villa “ de Santa Maria de Salceda en el siglo XVIII. Juan Miguel González Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es