domingo, 10 de noviembre de 2013

COSAS DE CURAS- CABREIRA ALJAN, ENTIENZA y ARENTEY 2



fotografía inédita religioso siglo  XIX.
                                                              Este personaje mantuvo vinculos con el concello de Salceda de Caselas.
                        Pero esa es una historia que trataré en otra entrada.


Los curas, párrocos, abades y presbíteros de una iglesia con un gran predicamento sobre la sociedad decimonónica, no siempre vivían como tales y a los "pobres" en alguna ocasión les tocaba sufrir, que bien sabido es que el demonio anda suelto y adopta servirse de las más extrañas apariencias. Algunos testimonios de siglos pasados en Salceda y Salvatierra nos ponen al tanto de estos sucesos y de como en ocasiones, el hábito o sotana, no les libraba de ciertas miserias de la condición humana.

El Correo de Galicia del 3 de Enero de 1906 nos cuenta -transcribo literalmente- que un Tal Antonio Miranda ha propuesto en primer lugar para el curato de san Miguel de Cabreira, Diócesis de Tuy al joven presbítero orensano D. Juan Diz Losada.

     El mismo periódico seis años después, el 8 de Febrero de 1912 informa como el nombrado Juan Diz Losada le pasa el testigo a un colega de liturgias:  El Sr Abad párroco de Arantey Don José Pérez Martínez ha tomado posesión del curato de San Miguel de Cabreira en nombre del Sr Abad nombrado para dicho curato Don Juan Diz Losada, habiendo asistido al acto las autoridades.

      Unos años más tarde ( 22 de abril de 1928) el Correo que a lo que se ve, mantenía a sus lectores bien informados sobre las intrigas de la curia, nos pone al tanto de que la paz pertenece solo al reino de los cielos:

"Por el juez de instrucción de Puenteareas ha sido revocada la sentencia que dictó el juzgado Municipal de Salvatierra de Miño contra el Señor Abad de Cabreira, consistente en la multa de 15 pesetas más las costas, por el supuesto delito de injurias dirigidas al alcalde de dicho municipio Don Antonio Pérez Ojea, denuncia que adolecía de varios vicios de nulidad. Con tal motivo el Sr Abad de Cabreira ha recibido gran número de felicitaciones"



El periódico Liberal El Eco del Comercio dirigido Por Fermín Caballero desde Madrid a principios del siglo XIX y la Revista Española daban cuenta de los malos tratos a los que habían sometido al abad de Alxén, en Salvatierra:

"El brigadier gobernador de la Coruña con fecha del 10 refiriéndose a comunicación del comandante general de la provincia de Tuy, dice que la gavilla de ladrones que robaron y maltrataron al abad de la parroquia de Aljan, han sido presos, en fuerza de la constante persecución que han sufrido Luis Fernandez, José Tarrapeira, José Clemente Otero, José Otero con las mugeres de otros dos que no fueron hallados en sus casas y los cuales han sido puestos á disposición del juez de primera instancia de Puenteareas."

      Periódico Eco del comercio 23 de febrero de 1836
            la Revista Española 23 de Febrero de 1836


                                                                     ---------------------------

Desde El periódico la Unión informaban de un robo en la iglesia de Entienza:


En la noche del 18 del corriente ha sido robada la Iglesia parroquial de Entienza, Ayuntamiento de Salceda, llevándose los ladrones de 10 a 12 pesetas y 20 libras de cera, aproximadamente

Periódico la Unión 26-Enero-1886

                                   
                                   -------------------------
En la sección "Manojo de flores místicas" el Periódico Republicano y anticlerical  El Motín publicaba esta mordaz crítica en la que no dejaba en buen lugar al párroco de Arantey:

“Lo que suelen hacer casi todos los curas con sus amas cuando envejecen, echarlas a la calle, acaba de hacer el de Arantey (Salvatierra) con un pobre San Sabastián. Llevaron los mayordomos un santo nuevo y el cura anunció desde el púlpito la subasta del antiguo, llevándoselo en diez pesetas, por haber sido el postor más rumboso el vecino francisco Valijo Sá. ¡Santos a diez pesetas!. En cuanto subasten otro, que lo pujen en mi nombre. ¡Pues si eso es tirado!, Por poco que tengo, la madera vale más. Y dijo, ¡en invierno! ¡y con el frío que hace! Nada, lo dicho: quiero un santo.”

El Motín. 4 de Marzo de 1909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es