martes, 13 de agosto de 2013

EFEMERIDE DE CABREIRA NO MES DE AGOSTO

La historia no siempre tiene una cara amable y aunque a veces nos sorprende con grandes gestas, en otras ocasiones aparece poblada de hechos trágicos o luctuosos. Vamos a recordar tirando de hemeroteca, algunos sucesos acaecidos en la parroquia o relacionados con sus gentes, desde el año 1899 a 1933 y publicados en el mes de agosto por diferentes periódicos. Plagiando al Faro de Vigo, diríamos: Cabreira hace 113 años, Cabreira hace 82 años o Cabreira hace 80 años.


REYERTA

“Según dicen de Salvatierra, en la parroquia de Alján hubo una reyerta el día de Santiago entre varios mozos de aquella parroquia y otros de la inmediata de Cabreira, resultando gravemente heridos de arma blanca Benito Souto y Manuel González”

La Idea Moderna, 6 de Agosto de 1899

                                             ------X-----

EXPLOSION EN UNA COHETERIA

“En la parroquia de Cabreira (Salvatierra de Miño) ocurrió una explosión en la cohetería de Manuel Burgo Núñez. Resultaron heridas Dolores Gil y Mariana González, las cuales han sido traídas al hospital Provincial. Mariana falleció poco después de ingresar en dicho establecimiento y Dolores está gravísima y es probable que pierda la vista. La muerta tenía 58 años de edad.”

El Progreso 12 de Agosto de 1931

                                           ------X------

En una cantera de la parroquia de Cabreira (Salvatierra) cuando unos obreros cargaban un barreno hizo explosión inopinadamente hiriendo gravemente a Teodoro González Lara y José Fernández González. Fueron ingresados en el Hospital de Pontevedra.

El Progreso 23 de Agosto de 1933

                                           ------X------


Y para no quedarnos con mal cuerpo vamos a reproducir  de nuevo un post ya publicado que nos viene al pelo ante la proximidad de las fiestas patronales de Cabreira, en esta ocasión diríamos Cabreira hace 123 años.
En este artículo perteneciente a la hemeroteca del Faro de Vigo se da difusión, tal y como se haría hoy en día, al programa de festejos de la fiesta de San Roque el día 12 de Agosto del año 1890. Llama la atención como entre las celebraciones más paganas, figuran algunas que se han perdido en el tiempo. 

San Roque ano 1970. Fotos propiedad de José Vaqueiro Fandiño




Fotos propiedad de José Vaqueiro Fandiño.




Así, la Farsa o danza de cabezudos, (un baile en el que se puede representar un suceso acaecido en el pasado a modo de romance bailado que trata de provocar la risa), es una tradición que no perdura en la parroquia. Es cierto que en lugares no muy lejanos todavía se conserva este ritual, tal es el caso de La Franqueira. Llama la atención sobre este particular que en la página del Círculo Internacional de Amigos de los gigantes y en su mapa de distribución de la fiesta de cabezudos no aparece documentada la fiesta en el Ayuntamiento de Salvatierra. Otra de las curiosas costumbres perdidas en el ceremonial de los festejos es, al modo de las fiestas celebradas en Betanzos, el lanzamiento de Globos con diferentes formas, costumbre esta de la que no queda más que el recuerdo. Reproducimos a continuación el articulo:




Los días 15, 16 y 17 del corriente mes, se celebrarán con gran solemnidad en la parroquia de Cabreira (Salvatierra) la función que los piadosos fieles de la misma dedican al glorioso San Roque.
 A las doce del día 15 darán principio las fiestas con una tirada de bombas y gran repique de campanas. Después tocarán escogidas piezas las bandas de música de Puenteareas y Paramos que con tanto gusto dirigen los Señores D. Agapito Fontán Illas y Don José Estévez González, respectivamente. Recorrerán los alrededores de la ermita los cabezudos acompañados por gaitas del país. A las nueve de la noche, después de las solemnes vísperas que en honor del glorioso santo se cantarán en su propia ermita, dará principio la verbena durante la cual se elevarán gran porción de globos de caprichosas formas y voladores, quemándose al último dos bonitos castillos y una serpentina, no faltando los conocidos fuegos de silbato.
Al amanecer del día 16, una gran tirada de bombas anunciará la función de este día y las bandas de música tocarán diana. A las doce, después de llegada la procesión a la ermita, se cantará la misa solemne de Garcia (Gracia?), en la cual predicará el notable y conocido orador sagrado D. Manuel Castiñeira. Por la tarde tocarán las músicas y habrá baile campestre y al anochecer empezará la verbena de ese día.
El día 17 habrá también diana y la correspondiente salva de bombas. A las diez se cantará misa solemne y se pondrá en marcha la procesión para la iglesia parroquial, continuando lo demás como en el día anterior


Faro de Vigo, 12 de agosto de 1890

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es