martes, 6 de agosto de 2013

CONTRABANDO, CRONICAS DE.

  La proximidad de la frontera Portuguesa generó toda una industria del contrabando que burlando las vigilancias aduaneras supuso una fuente importante de ingresos para los pueblos en la confluencia del Rio Miño partiendo de  Orense, hasta su desembocadura en la Guardia. Desde muchachos adolescentes como Manuel Diaz “El ligero”  hasta intrépidas mujeres como las tudenses Concepción Silva o Maria Piña o sus vecinas Portuguesas, puestas en la disyuntiva de respetar la ley o satisfacer el hambre, eligieron esto último. En Salvatierra Carlitos el barbero se había especializado en el "trapicheo" del café y Doña Marcelina desplegaba una red de colaboradores, que  como avanzadilla subían al tren con destino a Vigo para detectar la presencia de la guardia civil. Si la ocasión lo permitía se pasaba el café torrefacto y las almendras, cuando no la chapa -cobre- oculta entre “refaixos”. Eran sin duda, tiempos difíciles que un cierto romanticismo aventurero nos hace rememorar con simpatía, aunque solamente quienes los vivieron podrían darnos la verdadera medida entre la aventura y el drama.
Entre los episodios narrados de la época destaca aquel protagonizado por Manuel  alias “O Burgo” que en algún lugar entre los umbríos caminos da Pedra Aguda e a Costa do Pozón en la parroquia de Cabreiradaba el alto al amparo de la noche, a los contrabandistas portugueses a la voz de ¡alto a la guardia civil!. Los infractores salían a la desbandada abandonando el alijo y el burgo se apoderaba de la mercancía vendiéndola al mejor postor, Pero esto no duro mucho y una noche los portugueses apercibidos del engaño se resarcieron a cuchillo dejando a Manuel con varias puñaladas en el cuerpo que no bastaron para acabar con su vida, pues arrastrándose logro ser socorrido y restablecer su salud. 

CONTRABANDO EN SALVATIERRA 28 DE AGOSTO DE 1846 EL HERALDO Y EL POPULAR

De Orense nos escriben el 24 que es extraordinaria la vigilancia que se ejerce en toda aquella parte de la línea de Portugal. Intentaron estos días unos portugueses introducir un contrabando por el lado de Salvatierra y el comandante de aquel puesto que fue advertido que se divisaba gente allende del Miño hizo inmediatamente salir una fuerza la cual se dirigió con lanchas a un islote que hay en medio del rio donde encontró unos fardos y como al apoderarse de ellos se les provocase con expresiones insultantes y aun con tiros por los vecinitos portugueses que se hallaban en la otra parte rompieron el fuego que se sostuvo por espacio de dos horas hasta que los vecinos tuvieron por prudente retirarse dejando en poder de los nuestros el contrabando que intentaban pasar


CONTRABANDO EN ARANTEY EL COMPOSTELANO 16 DE SEPTIEMBRE DE 1942





La Guardia civil de Salceda sorprendió cuando conducían un saco conteniendo tabaco procedente de contrabando que habían adquirido  en la parroquia de Arantey ( Salvatierra de MIño) a Manuel Dominguez González y amador Dominguez Gonzalez, vecinos el primero de Torneiros y el segundo de Sanguiñeda, siendo puestos ambos a disposición del delegado de hacienda. Han sido intervenidos 60 cigarros puros del tipo “Xeruto”, 50 “Reintens” y 90 cajetillas “Tres Vintes” 

Los expedientes de aprehensión por contrabando establecían duras sanciones que hoy se nos antojan desproporcionadas si tenemos en cuenta que el objeto de las incautaciones no era otra cosa que almendra. Así gentes que intentaban buscar un medio de vida en este menester sufrían el peso de la ley a veces con prisión. Gloria Dominguez Rodriguez o Balbina Fernandez Silva de Salvatierra y María Estevez Sanjuan de Salceda (Expdte nº 99 1953 Tribunal de contrabando y defraudación Delegación de Hacienda) eran imputadas por presunta defraudación tras haber sido sorprendidas en el contrabando de este fruto.




La gacetilla del Reino de Galicia 4 de mayo de 1960


Las fuerzas de la Guardia civil han  decomisado en las Nieves, Tuy, Salvatierra de Miño y lavadores varias partidas de café y  una de jabón. El importe de estos alijos asciende a 26.839 pts y se ha dado parte de estas aprehensiones a la comandancia de Pontevedra.



Los requisitos en la frontera eran una fina y enmarañada red de trabas destinadas al control exhaustivo de los pasos fronterizos. Desde la burocracia y los salvoconductos como el que aparece al pie, hasta el cierre de fronteras que obligaba a franquearlas antes de las 12 de medianoche a riesgo de dormir al otro lado del Miño.





Para saber más los documentales:

“Mulleres na raia” de Diana Gonçalves
'Traballadores do contrabando' de Víctor Coyote

Publicación: "Yo también fui contrabandista en el estuario del Miño". Praxiteles Gonzalez
Link :http://www.galiciaunica.es/gente/?page_id=1157,


Fuentes:

Testimonios orales





No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es