viernes, 22 de febrero de 2013

LA GUERRA CARLISTA EN EL CONDADO Y VALLE DE SALCEDA


Partida carlista. Imagen del sitio:httpwww.requetes.comescuadron.html

No es la primera vez que mencionamos a este personaje en Largandolastreyletras, Mateo Guillade, que bien pudo dedicarse a las más sosegadas disciplinas del espíritu porque había estudiado en el Seminario de Tuy, acabó convirtiéndose en un carlista proscrito que hizo la guerra como Brigadier y que tuvo en jaque a las fuerzas Isabelinas que querían controlar la franja del Río Miño desde Orense hasta su desembocadura en la Guardia. Damos cuenta de las noticias que lo situaban en 1838 por la zona del Condado y valle de Salceda, en parroquias como Porto o Parderrubias. 

En el boletín Oficial de la Provincia de Orense del 6 de Junio de 1838 se da constancia de lo siguiente:

El Sr. Brigadier Comandante General de esta Provincia me transcribe en este momento una comunicación del de la misma clase de Pontevedra, de la cual resulta que la facción del rebelde Guillade, habiendo pasado a la derecha del Miño por cerca de la Guardia en la noche del día 1 del corriente y marchado al amanecer del 2 por las inmediaciones de Tuy, fue alcanzado en Parderrubias por la compañía de Puente-areas,y seguidamente cerca del puente de Fillaboa y lugar de Porto por la de la Cañiza, lográndose en ambos encuentros la muerte de ocho facciosos entre ellos un eclesiástico que en los últimos momentos solo se le pudo oír que era de junto a Orense, cogiéndoles porción de armas, caballos y municiones, y no a Guillade y resto de sus secuaces por haberse dispersado completamente y salvándose el primero en Portugal por medio de una barca de aquel país. Varias partidas de tropa recorrían el territorio procurando la aprehensión de los dispersos, y sin poder dar detalles, que ofrece, por la premura del tiempo.
Lo que me apresuro a poner en noticia del público para satisfacción de los fieles habitantes de esta provincia y escarmiento de los ilusos o malévolos que en vano intentan sumirnos en la desolación para cebar sus criminales pasiones. Orense 4 de Junio de 1830-Ramón Gautier,- Santiago Ariño, Secretario.



El Eco del Comercio en su edición del 18 de Junio de 1838 nos amplía la información. El cabecilla Guillade intenta una incursión en la Guardia valiéndose de una barca que desde más arriba de Monzón y cubierta con un toldo en medio de la noche habría de transportar a su cuadrilla. En el relato posterior nos cuenta como Guillade es perseguido en sus correrías por Salvatierra, Parderrubias y Tuy



 Para saber más:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es