viernes, 22 de febrero de 2013

COSAS DE CURAS-ROBO NA IGLESIA DE CABREIRA.


Iglesia de San Miguel de Cabreira. Salvatierra de Miño

Ni por mucho predicar contra el pecado desde los púlpitos, el brillo de la riqueza a la que la iglesia no era ajena, pasaba desapercibida para los que hacían de su oficio el del robo. En el año 1838 la iglesia de Cabreira sufrió la expoliación de algunas de sus reliquias que aquí constatamos.

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ORENSE.

En este juzgado de primera instancia y escribanía numeraria de D. Manuel Groba, estoy sustanciando causa en averiguación de lo que en la noche del 20 al 21 del corriente robaron en la Iglesia parroquial de San Miguel de Cabreira, las alhajas y ropas que a continuación se expresan; y para la averiguación de su paradero y arresto de sus tenedores, que remitirán con toda seguridad unas y otros a este juzgado; exorto a los señores Jueces de primera instancia, Alcaldes constitucionales, encargados de protección y seguridad pública y más autoridades de esta provincia, a fin de que por cuantos medios estén a su alcance se sirvan practicar las más activas diligencias en la averiguación de lo que se ha referido.

Puenteareas 30 de Noviembre de 1838.- José María Lebrón.

Efectos robados: El copón de plata, un cáliz, su pátena y cuchara de idem, la corona del Niño Jesús, el rosario de la Virgen de este nombre, la corona de plata de su Niño, otra de la Virgen del Carmen, tres ampollas de plata, tres paños de manos, una cubierta de altar mayor con encajes de lienzo y algún dinero de la limosna que se hallaba en las arcas de las cofradías de las ánimas y San Antonio.

Hace ya algunas décadas fueron depositadas procedentes de la Iglesia de San Miguel de Cabreira en el Museo Diocesano de Tuy las piezas incluidas en esta relación:

Crucifijo con peana, madera. Imagen de la Inmaculada con corona de plata y fanal, madera. Rosario de nácar, engastado en plata. Rosario de oro, Medallón con su cadena, oro. Medallón, oro. Cadena de oro, tipo cordón. Cadena de oro, cuentas engarzadas en hilo. 2 cadenas pequeñas, oro. Pendientes de oro (tres pares)


Fuentes
Boletín Oficial de la Provincia de Orense
Museo Diocesano de Tuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es