lunes, 19 de noviembre de 2012

UNHA ESTACIÓN DO FEVE EN CABREIRA

"El establecimiento de un ferrocarril de vía estrecha entre Vigo y Mondariz es una inquietud ya manifestada a partir de 1887 cuyos antecedentes  se remontan a la concesión otorgada el 14 de  junio de 1895 a  Antonio Alvarez y Redondo de un Ferrocarril hasta Porriño y Mondariz a través de Ponteareas.Posteriormente sería Enrique Peinador quién se haría con la concesión que acabaría por ser un proyecto fracasado". Sitio Euroferroviarios.


Neste año de 1887, concretamente o 26 de Maio, un subscritor e lector asiduo do xornal faro de Vigo, cuxa identidade este medio non desvela, manifesta nun artigo publicado a alternativa a un proxecto de construcción dun ferrocarril de via estreita entre ó  Porriño e Mondariz e faino reivindicando un novo trazado que discorrese aproveitando o val do Caselas. As razóns aducidas baséanse no feito de que non existe ningunha vía de comunicación e isto se traduce nun enorme prexuizo para a economía local. Hai que ter en conta que nestes anos finais do século XIX, a escaseza ou inexistencia de estradas na bisbarra e unha realidade dolorosa. Recordar que a estrada de Ponteareas a Salvaterra comeza a coller forma no seu proxecto inicial topográfico nesta época do 1880, como se desprende da seguinte crónica.
"Este fin de mes actual quedará probablemente terminada la toma de datos de campo para la formación del proyecto de travesía de Ponteareas, correspondiente a la carretera de tercer orden que de dicha villa conduce a Salvatierra en cuyos trabajos se hallan ocupados desde hace algunos días los ayudantes de obras públicas Don José Dominguez y Don Enrique Salgado" Faro de Vigo 1885..
Un periodismo de gacetilla en el que no siempre se especificaba la fuente o se firmaban los articulos publicados nos deja en la duda de quién podría firmar este artículo que reproducimos. Ignoramos si algunos de los próceres de la época con vínculos e intereses en la zona  -Gabino Bugallal, diputado y ministro en varias ocasiones que veraneaba en el Pazo Piñeiro en Grixó, Alxén o el mismo José Boente Sequeiros, Presidente de la Diputación y Gobernador Civil de Pontevedra tan vinculado con Salceda de Caselas- podrían haber impulsado la idea que este anónimo columnista exponía. Mas allá de cualquier suposición nos queda la añoranza de un deseo que pudo haber trazado una realidad y un paisaje distinto con una estación de tren en las parroquias de Cabreira y Cristiñade.

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