domingo, 19 de agosto de 2012

SALVATERRA E SALCEDA,HISTORIAS DE. Os castelos desaparecidos.

 Poza da Fraga, Entienza, Penedos dos mouros.
Del sitio El Palimpsesto montaraz de Enrique Couceiro


El historiador Avila y la Cueva a tenor de sus investigaciones nos documenta en su estudio "Castillos de las tierras de Tuy" la existencia del Castillo de Entenza e incluso con su propio testimonio nos habla del emplazamiento del castillo en el año 1817 y de los vestigios que allí aun se conservan, así como de otras fortificaciones:

En la parroquia de san Justo y Pastor de Entienza a una legua de esta ciudad de Tuy, en la cumbre de un collado que en medio de ella hay, nombrado hoy en día de Toraña, y también del Castelo, hubo en la antigüedad otro castillo muy célebre que se decía de Touza, como asimismo de Entenza y, por último de Entienza, castillo que era del señorío del Obispo de Tuy por merced real, pero el Conde de Gómez Núñez, que gobernaba la tierra de Turonio, traspasando los límites de lo que le correspondía se apoderó indebidamente de él, de lo que se quejo al prelado P. Menéndez al Emperador D. Alfonso VII y el monarca, por sentencia que dio en el año 1140, mandó que se le restituyese. El rey D. Enrique II, por los de 1370, volvió a darlo al obispò de Tuy, expresando estar sito en tierra de Turonio y, al año siguiente, 1371, lo confirmó con su hijo primogénito D. Juan I En las cortes de Toro. Cuando se ofrecía reparar o trabajar en la fortificación deste castillo concurrían a ello todos los habitantes de sus contornos, ya personalmente o ya por medio de contribución que se les echaba para aquel fin; y como por los años de 1337, siendo castillero de él (esto es gobernador) Lope Gómez de Pedroso, se anduviese reedificando y fortaleciendo, quisieron obligar al Monasterio de Oya y sus vasallos que también concurriesen a la obra como los demás; pero el abad de aquella casa se quejó al Rey D. Alfonso XI, quién, después de hechas averiguaciones y oídas partes, mandó, por sentencia que dio el 15 de abril de 1337, que el indicado monasterio ni sus vasallos no fuesen obligados a labrar el castillo de Tenza, que así dice, ni a paga tributo alguno por él. Cuya Cédula se conserva en el archivo de la referida casa donde la hemos visto. El 15 de junio de 1817 pasé yo de propio intento, a informarme del sitio que ocupó este castillo y no existe en él en la actualidad más que tan solo una especie de linterna hecha de argamasa muy fuerte y se encuentran por allí muchos pedazos de ladrillos y otros vestigios que prueban su existencia en aquel paraje, que domina toda la campiña de la circunferencia, aunque su altura no es grande, y se sube a ella cómodamente.

Otros castillos desaparecidos  fueron:

-En la parroquia de Santa Maria de Pesqueiras hubo otro castillo en un collado que allí hay, que conserva el nombre de Castelo en memoria suya y donde actualmente existe debajo de una gran peña una ermita muy devota dedicada a la Virgen con la advocación de nuestra señora de la Asunción y también del Castelo



- Otra atalaya y fuerte, construida durante el reinado de Felipe IV, estaba emplazada en San Pablo de Porto, dando frente a la torre de la Pela en Portugal costando su construcción 10.000 ducados y del que no existen vestigios.

- El de La Fillaboa del que ya hemos hablado en este blog en otras entradas y que tampoco existe ya.

- También en Salvatierra  el de Santiago de Aytona, cerca de la villa antigua y que en la línea de los anteriores ya no existe.

FUENTE: José Avila y la Cueva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es