domingo, 20 de noviembre de 2016

MANUEL MARIÑO MENDEZ- O ingrato premio do exilio.




As veces sinto que estou traizoando a historia por todos aqueles retazos do seu corpo que no son quen de aloumiñar, porque ela, é unha dona a que a hai que tratar como amante fiel sin agachar nada que desdibuxe ese idilio. Trátase dun empeño desigual porque o tempo alimenta súa grandeza en tanto que ese mismo tempo empequenece o noso vagar de seres temporais. Así, dende a metafórica expresión de este prefacio tento saldar a miña debeda co achadego alguns anos atrás da figura de Manuel Mariño, que me fixo sentir a necesidade de publicar un post reinvindicando o seu espíritu demócrata e loitador, ainda que certos impedimentos loxísticos me tiveran nunha via morta. De xeito, ese prurito impulsa a decisión de difundir este traballo, porque ainda que inconcluso, aporta certas pinceladas descoñecidas da vida de este persoeiro. Mariño,  non merece este ostracismo que deixa en tan mal lugar o meu preguiceiro romance con aquela devandita moza chamada Historia.


 “Jefe contumaz del socialismo y del movimiento revolucionario de Salvatierra…… Políticamente, según criterio de la Guardia Civil, es un elemento peligroso. Procesado en rebeldía, es la figura central de todo el proceso por los sucesos de Salvatierra”  Fuente: La amargura de la guerra. Juan José Pino Alvarez

Este perfil extraído de los juicios sumarios realizados por el aparato franquista nos permite intuir que el ideario que acompañaba a Manuel  Mariño Méndez no era del agrado del Régimen, ya que el máximo regidor municipal, en ejercicio de sus funciones y con una elevada responsabilidad de estado, luchó por mantener el orden político legalmente establecido ante la sublevación franquista, circunstancia esta que precipitaría su exilio forzoso.

Su historia comienza un 11 de Febrero de 1877 en una parroquia de Salvatierra según se desprende de su partida de nacimiento:*

HOJA DEL LIBRO DE BAUTIZOS Nº 79 


  “En la iglesia parroquial de San Pelayo de Fiolledo Diócesis de Tuy distrito municipal de Salvatierra partido judicial de Pontareas y provincia de Pontevedra yo Don José Antonio Pérez Ribera, abad párroco de la Iglesia parroquial de San Pelayo de Fiolledo en el día 11 de febrero de mil ochocientos setenta y siete bauticé solemnemente un niño que nació el día anterior a las dos de la tarde, hijo legítimo de Antonio Merino * y Alberta Méndez naturales y vecinos de esta parroquia, abuelos paternos Francisco Merino natural de San Lorenzo de Salvatierra e Isabel Barbeito, natural y vecinos de esta, abuelos maternos Joaquin Méndez y María Dominguez de esta vecindad. Púsele por nombre Manuel. Fueron sus padrinos Don Manuel Avalle y su hermana Doña Elisa, solteros, vecinos de Pontareas a los que advierto de lo que deviene del ritual romano. Son testigos Manuel Carrera y Domingo Groba, casados, de esta vecindad, todos de oficio labradores menos los padrinos que son propietarios y para que conste lo firmo en día de la fecha “

Nota- En su partida de nacimiento aparece literalmente Merino. Entendemos que se trata de una castellanización del apellido Mariño, dado que en la partida de nacimiento de sus hermanos, Constante, María del Consuelo o Aurelia y con grafía distinta aparece correctamente su apellido Mariño”


Nada ha podido aportar este cronista al periodo de juventud de Manuel Mariño. Creció en una familia numerosa rodeado de hermanos de los que debió ser el mayor. Hemos registrado en partidas bautismales a Maria del Consuelo Mariño Mendez (17-10-1880), a Aurelia Mariño Mendez(7-10-1886) a Constante Mariño Méndez (25-7- 1887). Algunas referencias nos hablan de su asistencia a la escuela de Oleiros, aunque este apunte se hace como una mera conjetura:

Home culto, amante da lectura e dunha ben cuidada caligrafía, cousa pouco corrente, tal ves fora á Escola da Fundación benéfico-docente do teniente coronel retirado D. José González de Oleiros. Mariño dende ben mozo mostrou inquietudes sociais, tanto por crear escola como por redimir a miseria da aldea”.


Manuel Mariño vive una época marcada en la zona del Condado por lo que algunos Historiadores vinieron a llamar la “Explosión Agraria”. Fueron impulsores de este fenómeno entre otros, personajes como el Abogado republicano Amado Garra, fundador de “ El Tea” y,  posiblemente acontecimientos como el “Mitín del Puño” en Cristiñade en 1911 o la muerte del dirigente agrario en Salvatierra Francisco Rodriguez “Pancho”, marcaron el espíritu beligerante del dirigente de Salvatierra.

 Según el estudio de Henrique Herves (Agrarismo y Societarismo campesino en el Condado 1900-1936) publicado en la revista de Estudios Soberasum ) Manuel Mariño aparece como socio fundador de la Sociedad de Agricultores “El Progreso” de Fiolledo, Oleiros y Salvatierra (1913). Asimismo, actuará a partir del año  1921, -fecha en la que se constituye de la mano de Manuel Puente la Unión Progresista del Distrito de Salvatierra de Miño en Buenos Aires- como su representante en el municipio, de forma que la Unión colaborará con la Federación Agraria de Ponteareas durante 1924-1925 en la creación de cuatro nuevos sindicatos agrícolas, en Oleiros, Salvaterra, Pesqueiras y Meder.    



Con fecha 24 de Marzo de 1924, bajo la Presidencia del Delegado Gobernativo Señor Martínez y siendo Alcalde de la Corporación Don Francisco Piñeiro Groba, Manuel Mariño es elegido Primer Teniente Alcalde, al lado de Antonio Pérez Ojea como Segundo y Ángel Rodríguez Martínez como Tercero, dejando atrás una negra etapa marcada por la hegemonía del cacique Ramón Alonso.




En el año de 1930 en la Casa del Pueblo de Madrid,  “La Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra”, en convocatoria hecha por la UGT, llama a su participación a las federaciones agrarias de toda España. Manuel Mariño tendrá un papel relevante en todo este proceso.

Transcribimos del documento original literalmente:

Representacion- “Las secciones representadas en el congreso como asimismo los nombres de los compañeros que asistieron al mismo, son los siguientes:
Sociedad Obrera de Fiolledo, Oleiros, Salvatierra, Leirado de Salvatierra: Manuel Mariño con 310”

Primera Reunión- Celebrada el 19 de Octubre de 1930, a la que asisten los siguientes compañeros: Navarra: Salustiano Luri; Andalucia Oriental: Francisco Zafra; Galicia: Manuel Mariño…..

Tercera Reunión- Celebrada el 22 de Octubre de 1931, a la que asisten los compañeros siguientes: Aragon: Juan Sancho; Asturias y León: Santiago Alvarez; Extremadura: Manuel Márquez; Galicia: Manuel Mariño.

Elección de Delegados Regionales- Dando cumplimiento a los Estatutos se procedió a hacer la elección de los compañeros que habían de ostentar los cargos regionales. Hecho el escrutinio, las designaciones recayeron en los compañeros siguientes:
Andalucía- Francisco Zafra de Montilla (Córdoba)
Aragón- Juan Sancho García de Ejea de los Caballeros ( Zaragoza)
Galicia- Manuel Mariño de Salvatierra de Miño

Altas y bajas- A continuación se inserta la relación de organizaciones que a 30 de Junio de 1932 pertenecen a la Federacion Nacional de Trabajadores de la Tierra

 

En otro orden de cosas y buscando lo meramente anecdótico podemos evocar algún pasaje vivido por Mariño y rescatado de las hemerotecas como el día que su hermana Aurelia es atropellada por un tren en la Estación de Salvatierra sufriendo heridas de consideración en Octubre del año 1923 o aquel otro más pintoresco pero esclarecedor de su firme postura anticaciquil y anticlerical, en la que se le impone una sanción de 100 pesetas de la época al ser denunciado por el cura párroco, a la sazón, José Pérez Redondo, por falta de respeto al culto(3 de Mayo de 1928).

Con la llegada de la Segunda República y mientras mantiene esta intensa actividad como agrarista es nombrado Alcalde de Salvatierra entre los años 1931 a 1934. Durante esta legislatura promovió la escuela de niñas en el año 1932 y construyó a Ponte do Ferrón.

 

Entretanto su relación con Manuel Puente se afianza fruto de muchos años de afinidad personal e ideológica. Tres años antes de la llegada a la alcaldía de Salvatierra de nuestro personaje y en el mes de junio de 1928 su entrañable amigo, Manuel Puente, en calidad de Presidente de la “Unión Progresista” de Buenos Aires, arriba al puerto de Vigo a bordo del transatlántico “Antonio Delfino”, en compañía de su esposa Cesira Flogia. En los muelles Don Manuel Mariño junto con otros destacados agraristas (Camilo Rodríguez, Manuel Pérez Troncoso) aguarda la llegada del Acaudalado Empresario. Pocas semanas después ambos, Mariño y Puente, visitan las dependencias donde tiene su despacho el Gobernador Civil para cursar la oportuna invitación al mandatario al acto inaugural de un edificio en Salvatierra. En ausencia del Gobernador son recibidos por el Delegado Provincial don Miguel Martínez, que alude algunos contratiempos con las fechas. El entendimiento y complicidad de los dos dirigentes agrarios, se pondrá de manifiesto en la inauguración del edificio de la Sociedad Progresista de Salvatierra de Miño, acto en el que ambos se prodigaron en reciprocas muestras de ensalzamiento. (Articulo siguiente) Esta relación habría de tener en el futuro una crucial influencia en el destino del ahora alcalde, aunque esto es parte de acontecimientos venideros.




En febrero de 1936 retoma la alcaldía de Salvatierra de Miño en un año que habrá de fatídico para todas aquellas personas con ideología “sospechosa”, tal era su caso por ser militante de la izquierda republicana. El 18 de Julio de 1936 se produce la sublevación contra la que Mariño intentará combatir con los medios a su alcance como regidor de la villa.


Cuando comprende que todo está perdido pasa a Portugal ayudado por vecinos de la villa. Sus pertenencias y su casa son saqueadas apenas pone sus pies en la otra orilla. Algunos apuntes (https://xastredacarqueixafiolledo.com/) sobre este particular señalan que recibió ayuda de los falangistas Carlos Suárez Orge y el médico de Arantei Arturo Queimadelos ( a bordo de cuya piragua atraviesa el curso fluvial del Miño) aunque en otros foros se habla de que recibió ayuda de Alfonso Gonzalez Troncoso. Ambas versiones resultan verosímiles, si bien y aunque resulte arriesgado desde la perspectiva de los años, nos resistimos a etiquetar al galeno Queimadelos en la órbita falangista más allá de una pose para lidar en tiempos difíciles. Sea como fuere, tiene lógica la ayuda de Don Arturo Queimadelos a Manuel Mariño por cuanto este último había contribuido con su apelación unos años antes (1930) a resolver un litigio que había enfrentado por la propiedad de la plaza de médico en Salvatierra a este con Don Manuel Alonso Fernández.

De su periplo en Portugal las páginas se quedan en blanco. Mis indagaciones me llevan a la certeza de que debió ser un periodo duro de supervivencia, por lo que se desprende del hecho registrado de su aprehensión por la Policía Internacional y de defensa del Estado PIDE entre los meses de Agosto a Octubre del año 36, según se colige del Registro geral de Presos, Serviços Centrais. Nº 3655. El Historiador Don Manuel Lamas confirma este hecho y detalla su detención en Portugal y su reclusión durante un mes en los calabozos de Monçao y posterior traslado a la capital.  De cómo esquiva este giro del destino se apunta desde la fuente citada a la ayuda del Embajador Español. Nos imaginamos además la mano amiga de la Comunidad agrarista en Argentina movilizando a la no menos numerosa Comunidad Gallega en Lisboa y sobres manoseados de escudos sobornando a los esbirros de Salazar.  

Algunos años más tarde, en 1939, hay referencias orales que no puedo contrastar de su presencia en Tarragona, Reus y Barcelona, desde donde logra pasar a Francia. Una vez en el país galo, se dirige a la ciudad de Burdeos donde logra embarcar en el paquebote Formose, con destino a Buenos aires donde llegará el 19 de Agosto de 1939, culminando así un largo y desesperado exilio.


 


A salvo ya y en un país extranjero pero amistoso -en contraposición a aquel país propio pero tan hostil- Manuel pone fin a tres largos años de éxodo y se reencuentra con su viejo amigo Manuel Puente. http://largandolastreyletras.blogspot.com.es/2011/02/historias-de-salvatierra-de-mino-un.html  En el mismo año de su llegada recibe un homenaje de la Sociedad Unión Progresista del Distrito de Salvatierra de Miño. Manuel Puente tiende una vez más una mano al amigo y se compromete ante el Director de Inmigración argentino a proporcionarle trabajo a Mariño en una fábrica metalúrgica de su propiedad o, en su defecto, en los negocios de joyería o garajes de automóviles que atendía.

Como buen Gallego Mariño debió sentir pronto los aires de morriña. Con el decreto del 9 de octubre de 1945 aprobado por el gobierno Franquista se concede el indulto al condenado por delito de rebelión militar. El dirigente encontrará la motivación que buscaba para regresar a su tierra. A finales de los años cuarenta regresa a su querido barrio de a Salgosa, en Fiolledo y es allí donde pone fin a sus días (según nota al margen que figura en su partida bautismal) el 15 de febrero de 1967 en el barrio de Salgosa. Fiolledo. Murió longevo con una provecta edad.


A bo seguro que recibiu a morte sereo, canso de fuxir dela e sabedor de que seus ósos terían un lugar no Camposanto da súa aldea. El sabía que a ignonimia ensañárase con seus compañeiros de fatigas e que moitos deles ainda seguían agochados en cunetas e baldíos.



Manuel Puente o seu amigo de toda unha vida fora fundador da editorial “Nos” promovendo as edicións de “As Cruces de Pedra na Galiza”, “Albumes de Guerra”, e “Sempre en Galiza”. Nesta obra o inmortal Castelao deixou escrito: “O verdadeiro heroísmo consiste en trocar os anceios en realidades, as ideas en feitos”, sen dubida referíndose sin sabelo -ou cecais non- a todos aqueles que como Manuel perseguiron, ainda a risco da sua vida, o anceio dunha sociedade mais xusta.






FUENTES:

Archivo diocesano de la Catedral de Tuy.

 Henrique Herves (Agrarismo y Societarismo campesino en el Condado 1900-1936) publicado en la revista de Estudios Soberasum.

Transterrados y emigrados: una interpretación sociopolítica del exilio gallego de 1936 Xosé M. Núñez Seixas y Ruy Farías Universidade de Santiago de Compostela.

La amargura de la Guerra civil en Salvatierra de Miño. Juan José Pino Alvarez.

Pagina web-Blog http://xastredacarqueixafiolledo.com/ Administrador Don Manuel Lamas

Centro de studios Migratorios latinoamericanos.

Arquivo Nacional Torre do Tombo

Hemeroteca- La libertad, Pueblo Gallego, La Gaceta de Madrid.....

*- Nota: Cabe la posibilidad de un error de transcripción de los archivos parroquiales a los archivos de la Diócesis por cuanto en estos últimos aparece como fecha de nacimiento el  11 de Febrero de 1877 y en aquellos el año 10 de febrero de 1882. Nos inclinamos por la segunda fecha dado que en los mismos archivos Diocesanos ponen fecha de nacimiento a su hermano Constante Mariño Méndez en el mismo año de 1887 en el mes de Julio, supuesto este del todo improbable por razones obvias.


Agradecimientos a Don Manuel Lamas, Don Antón Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

jesuspresa@hotmail.es