viernes, 6 de marzo de 2015

EL TRAJE REGIONAL MIÑOTO



Antropólogos, etnógrafos e historiadores se han dedicado con mayor o menor acierto al estudio de la indumentaria y traje ceremonial gallego, razón por la cual no será esta una entrada en la que redundaremos en cuestiones ya tratadas. Colores que definían estados de soltería, viudez o petitorios; el ascendiente de los Petrucios, o mayores de la aldea marcando las modas y el recato y poniendo a cada cual en su lugar social , etc, eran algunas de ellas. Decir, como dato curioso que en la zona del Condado las características de los trajes adquieren una particularidad respecto al resto de Galicia ya que al ser límite fronterizo comparten características con los vecinos portugueses que resultan  singulares.


Como quiera que muchas de las recuperaciones de ese patrimonio inmaterial se han hecho a través de fotografías, tradiciones orales, bibliografía antigua, etc , nos proponemos mostrar alguna de estas instantáneas inéditas que han llegado a nuestro poder gracias a la generosidad de sus propietarios que nos han permitido difundirlas. En una entrada anterior de este blog en la que tratábamos el folclore mencionábamos un Alalá olvidado de Salvatierra. Ahora nos preguntamos: ¿Quién sabe si estas mozas bailaron con estos mismos trajes al son do Alalá perdido de Salvaterra?









A rula que viudoue
Xurou de non ser casada
Nin pousar en rama verde
Nin beber en da yauga crara 




Foto. Marina Nuñez Presa  das Arras-Cabreira.Envia a su padre Domingo Nuñez
 emigrado en Méjico esta fotografía con fecha 5 de abril de 1934.
 Literalmente dice un recuerdo de aldeana de carnaval


TRES BELLEZAS DE LA ÉPOCA, MARINA NUÑEZ, PERFECTA Y CLOTILDE NUÑEZ AÑOS 30-40. 

Foto publicada en entrada anterior. 1930


CARMEN ABRIL AÑO 1934, Salvaterra.Prendas de liño y un elegante dengue. Foto propiedad de Anton Lorenzo


Retrato de Grupo en Monçao. Foto cedida por Antón Lorenzo.





Agradecimientos- A Guadalupe Presa por la cesión de las fotografías traje gallego,y a Anton Lorenzo cesión foto Carmen Abril y foto Retrato de grupo Monçao

Fuente- Museo o Pobo Galego

web - Alala Roupa con Historia. O traxe tradicional Galego por Francisco Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es