jueves, 12 de febrero de 2015

SALVATIERRA DE MIÑO, HISTORIA DE. EL FUGAZ PASO DEL GENERAL PRIMO DE RIBERA POR SALVATIERRA



Imagen del sitio Mundo Gráfico.


Salvatierra fue lugar de paso de muchos y variopintos personajes de la historia. El hecho de que Salvatierra de Miño elevara a la categoría de Estación, que no apeadero, sus instalaciones ferroviarias propició breves momentos históricos como el que reproducimos a continuación. Nos hemos permitido añadir datos al artículo (especialmente nombres que no figuraban al lado de sus respectivos cargos) para hacerlo menos somero, si bien reproducimos literalmente la redacción del texto.









"El 3 de Abril de 1928 y con motivo de la inauguración de los mataderos para reses de Porriño, el General Miguel Primo de Rivera sale a las siete y veinte de la noche de Madrid en el expreso de Galicia con dirección a la localidad del Louro. Se prevé su llegada al filo de las once y media de la mañana siguiente. Todos los pueblos de Galicia en cuyas estaciones se detenga el ferrocarril se preparan para recibir al Presidente del directorio militar que ostenta el título nobiliario de Conde de Estella.

Monforte, Orense, Rivadavia, Filgueira, las Nieves y Salvatierra aguardan engalanadas el paso del Dictador.


En el andén esperan al ilustre visitante el alcalde (José Pérez Ojea) y el secretario del Ayuntamiento (Angel Hermida) con la corporación en pleno; el juez (Benjamin Losada Pereira), fiscal   (Enrique Molares) y secretario judicial, (Antonio Rivas), Teniente de carabineros (Enrique Martin Rodríguez) administrador de aduanas, jefe de telégrafos y administrador de Correos (Joaquín Alonso), médico (Arturo Queimadelos,) farmacéutico (José Dominguez Valladares), Veterinario municipal (Emilio Fernández) el coadjuntor (Fernándo Alonso) de esta villa en representación del clero, muchos somatenistas, los alcaldes de Ponteareas y Mondariz, Union patriótica de Salvatierra ( Presidente Antonio Pérez Ojea, y vocales, Lorenzo Lemos, Cándido González, Vicente González, Prudencio González y los mecionados Ángel Hermida y Arturo Queimadelos), Presidente de la Unidad Patriótica de Ponteareas, representaciones de los Agrarios, maestra, maestro (Emilio Moreira) de esta villa con los niños y niñas, representantes portugueses, la banda de música de bomberos de Monzón con su uniforme de gran gala, fuerzas de la Guardia civil y un numeroso público entre el que se destacaban distinguidas damas. A la llegada del Convoy se lanzan salvas de bombas, hay una larga ovación y la banda de Monzon toca la marcha real. Los niños agitan las banderitas con que fueron obsequiados. El general desde el coche saludó a todas las banderas de la Unión Patriótica, somatén y de las escuelas y dio la mano a cuantos se acercaron. En conversación con la comitiva de recibimiento preguntó qué productos se obtenían en Salvatierra y si las maderas de la vecina República hacían competencia a las nuestras mostrando gran interés por saber el estado de nuestra riqueza. Una vez que arrancó el tren salió en varios automóviles una nutrida representación de esta localidad en la cual figuraba el alcalde y el secretario de este ayuntamiento, juez, fiscal y veterinario municipal, concejales y demás personas que acompañaron al general Primo de Rivera en su destino posterior a Pontevedra. El tiempo hasta el día anterior había estado lluvioso y mejoró con la llegada del Presidente."


Fuentes- Hemeroteca ABC, Pueblo Gallego, Mundo Gráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es