domingo, 16 de septiembre de 2012

SALVATIERRA DE MIÑO, HISTORIAS DE CASAMENTOS. EL RITUAL DE BODA

Boda en Cabreira. Cortesia de Elvira Rodrigez. Cabreira. Imagen inédita.




Este fotografia inédita tomada en el paramento este de la Iglesia parroquial de Cabreira- Salvatierra de Miño, es un singular testimonio gráfico de una boda de principios del siglo pasado. La iconografia de este ritual era muy diferente en la época. Las mujeres se casaban normalmente de negro con adornos de terciopelo y azabache y los hombres vestian traje de pana, leontina (cinta o cadena colgante de reloj de bolsillo), chaleco y camisa blanca inmaculada. Había Fogueteiros e incluso disparos de armas de fuego;y no podía faltar por supuesto un Gaiteiro.

Boda en la parroquia de Meder. Salvatierra de Miño foto Lemos año 1910.  






En algunas zonas de Galicia los novios, sus padres y los padrinos tenían que cabalgar sobre monturas adornadas en las crines con cintas y lazos de colores. Otro ceremonial era el de las velas. Se encendían dos velas que representaban a la pareja de novios.Si el cirio que representaba al novio ardía más que el de la novia este viviría más años y al revés.
Despues el convite en casa de los padres de la novia, las regueifas y las mozas casaderas se pondrían un pan en la cabeza, el pan de boda, con el que bailarán. A la que se le caiga el pan no se casará en ese año.

Fotografía de Boda de Isolina Gonzalez Suarez
e Manuel Vaqueiro Pazo, Os abuelos. 1926-27. Cabreira


En ocasiones eran los periódicos de la época los que en sus secciones de "Ecos de sociedad" resaltaban la noticia de una boda a través de sus corresponsalías. El Faro de Vigo en su edición del 25 de Julio del año 1893 daba la siguiente primicia:" En la parroquia de San Lorenzo de Salvatierra se han unido ante el altar la simpática jóven  Doña Carolina Suárez y González y el acaudalado comerciante en el Brasil y vecino de Cabreira Don Juan González Presa.


Fuente- "Galicia el Oficio de Vivir"
Hemeroteca Faro de Vigo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es