martes, 26 de marzo de 2013

LA GUERRA CIVIL. SALCEDA Y SALVATIERRA DE MIÑO, HISTORIAS DE


Se han escrito ríos de tinta sobre la contienda fratricida que enfrentó a nuestros abuelos durante la guerra civil española y en su mayoría han sido páginas luctuosas que conformaron una crónica negra de nuestra historia reciente. Sin embargo, alguno de esos episodios no siempre arrojó un saldo de muerte como se desprende de los documentos pertenecientes a la Fiscalía del Tribunal Supremo, que en el año 1941 daba fe de las personas muertas o desaparecidas en circunstancias violentas durante lo que el órgano judicial del régimen, vino a llamar denominación roja. Otros hechos de guerra, sin embargo acabaron con penas de muerte y juicios sumarísimos. A continuación reproducimos algunos hechos acaecidos en nuestra zona de estudio histórico .

RELACION DE CONDENADOS- CABILDO DE GUERRA. Procedente del archivo militar de Ferrol estos son dos condenados, el primero a pena de muerte, el segundo indultado en cuyos informes  aparecen referencias a hechos que se sitúan en la parroquia de Cabreira y Arantey.

JOSE DASILVA GONZÁLEZ

Es un sujeto de gran actividad revolucionaria, se le ocupó una pistola el día 25 de noviembre y el día veinte requisó armas en  Arantey y Cabreira, parroquias de Salvatierra; puso un petardo en el puente de la Fillaboa, e interceptó la carretera con unos pinos.
José Dasilva González, de 4l años de edad, natural de Portugal, hijo de padres desconocidos y no conoce sus nombres ni apellidos, con domicilio en la Parroquia de Fornelos de la Rivera, de profesión cantero y de estado soltero. Falleció en Vigo, fusilado en el Castro a las once horas y a consecuencia de una intensa hemorragia interna, según comunicación recibida, fue reconocido y su cadáver habrá de recibir sepultura en el cementerio de Pereiró.
Expedido en Vigo el 24 de febrero de l937.
Esta inscripta su defunción en el libro 91, folio 118 vuelto.

ALBINO GONZÁLEZ ALVAREZ
Preguntado: Si en unión de José Macías; Edelmiro Martínez; Germán Merino y otros, hizo una requisa de armas en la parroquia de Arantey, en la noche del 20 de julio de l936.
Dijo: Que encontrándose en la entrada de la plaza del Ayuntamiento al anochecer un grupo capitaneado por Jesús Macías, le obligó a que los acompañase para practicar una requisa de armas en Cabreira y en Arantey, empleando para ello las amenazas que para todos los actos en que intervino, le habían hecho, por lo cual se vio obligado a obedecer.
Por indicación del Alcalde se subieron a una camioneta para llevar a cabo la requisa de armas; comenzamos por dos casas de la parroquia de Cabreira y después de dormir en una panadería, al salir el sol hicimos la requisa en la parroquia de Arantey. Era el Macías el que requería a los vecinos para que entregasen las armas y yo me limitaba a ver dicha requisa. Recuerdo que el médico de Arantey D. Manuel Alonso, se negó a entregar el arma al Macías. En vista de ello, pusieron la camioneta en marcha hacia Salvatierra donde llegamos sobre las once de la mañana.



Expediente correspondiente a la pieza primera del partido judicial de Tuy de las localidades de:- Guardia, La. - Oya . - Porriño . - Rosal, El . - Salceda de Caselas . - Tomiño. - Tuy .
Contiene: - Oficios.
- Estado nº1: relación de personas residentes en este término municipal, que durante la dominación roja fueron muertas violentamente o desaparecieron y se cree fueron asesinadas.
Fiscalía Tribunal Supremo
CODIGO:ES.28079.AHN/2.1.2.35.1.10//FCCAUSA_GENERAL,1315,Exp.57






















Expediente correspondiente a la pieza primera del partido judicial de Puenteareas de las localidades de: - Mondariz. Mondariz-Balneario.- Nieves, Las . - Puenteareas . - Salvatierra de Miño .
Contiene: - Oficios. 
término municipal, que durante la dominación roja fueron muertas violentamente o desaparecieron y se cree fueron asesinadas.
ES.28079.AHN/2.1.2.35.1.8//FCCAUSA_GENERAL,1315,Exp.55















FUENTES:

 -La Amargura de la guerra en Salvatierra de Miño.Juan José Pino Álvarez

-La Amargura de la guerra en Salvatierra de Miño.Juan José Pino Álvarez
https://sites.google.com/site/corzans/amargura-guerra-civil-salvaterra

-Archivos digitales de la Fiscalia del tribunal Supremo.



lunes, 25 de marzo de 2013

LARIMER STRET, DENVER SIGLO XIX. ESTAMPA SEPIA


Aunque el enfoque de los contenidos del blog están relacionados con la historia del Condado-Salvatierra de Miño y Salceda de Caselas- esta vez he tenido la idea de dar un giro más cosmopolita, menos localista a esos contenidos. He rescatado las fotografías de un libro que constituye el legado de mi abuelo materno en sus andanzas por América a principios del siglo XX. Estas fotos y un reloj Ausonia de cuerda modelo Antles de 1884, es lo poco que queda de su memoria y puede ser que la digitalización de esas imágenes depare alguna sorpresa agradable. Como una buena parte de las imágenes pertenecen a América del Norte, haremos una cortés traducción para algún visitante de habla inglesa, que alguno hay, pidiendo disculpas de antemano porque nuestro nivel de inglés es deficiente y habrá que recurrir a traductores automáticos que no siempre lo trasladan de una manera correcta. Esta es la primera de una serie que publicaremos de vez en cuando sin alejarnos de la línea histórica seguida hasta el momento.


Texto literal a pie de foto( Así en el original):- "CALLE LARIMER, EN DENVER, COLORADO- Denver es una de las más deliciosas residencias por su aire, escenas y excursiones a las maravillas que la rodean; montañas, manantiales, cascadas y el jardín de los dioses. Su comercio crece fabulosamente. Las minas Small Hopes- (Pequeñas Esperanzas) contradijeron su nombre, rindiendo $3,000,000 en dos años! En Denver solamente hay empleados en fundiciones $ 10.000,000. Entre los muchos rasgos de progreso, Denver tiene un teatro, llamado Broadway, que es de los más suntuosos y cómodos del país, con admirables propiedades acústicas y un escenario con aparatos mecánicos, sin rival. Su hotel Metropole es tan a prueba de fuego, como las crestas nevadas de las montañas del Estado.. 



Although the approach of the contents of blog is related to the history of County-Salvatierra de Miño and Salceda de Caselas-, In this moment I have had the idea to give a more cosmopolitan turn, less local to those contents. I have rescued the photographies of a book that constitutes the legacy of my maternal grandfathers in its fates by America at the beginning of century XX. These photos and a Ausonia clock Antles model of 1884 he is everything what lives on its memory and can be that the digitalization of those images causes some pleasant surprise. As a good part of the images belongs to North America, we will make a courteous translation for some visitor of English speech, that some has, requesting excuses because our level of English is deficient and will be necessary to use to automatic translators who not always transfer it of a correct way. This is first of a series that we will publish from time to time without moving away to us of the followed historical line until the moment.

Nota- Se trata de un libro de ilustraciones y fotografías de paisajes naturales y urbanos del Mundo con texto al pie de cada imagen. Está encuadernado en piel marrón y no figura ninguna referencia a su autoría, edición o impresión.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Pendencias de aquí y allá. Liortas de eiquí e aculá.



Las pendencias que más celebridad se han llevado históricamente han sido las que, ambientadas en los lejanos salones del Oeste americano, en un frenesí de volar las sillas y disparos al pianista, han mitificado en el celuloide directores como John Ford o Sam Peckinpah. Bien es cierto que en España con una sociedad y unas estructuras de poder consolidadas, no se alcanzaba aquel grado de violencia; pero la dureza de ese tiempo en ocasiones encontraba su equivalente a la naturaleza hostil de aquellos colonos, en el espíritu aguerrido de muchos paisanos nuestros. Esta entrada será la primera de una serie de beligerantes noticias -yo diría que rozando cierto sensacionalismo-, que podríamos incluir en una sección de sucesos. Vamos a ello pues.

 

Para Empezar quién dijo que sólo los vaqueros llevaban revolver:

 

La benemérita recogió dos revólveres que usaba sin licencia el mozo de Cabreira-Salvatierra Juan Rodríguez Soto y el de Mos Eduardo Alonso Estévez, denunciándolos a la autoridad judicial.

 Faro de Vigo 17 de Enero de 1914.

 


 Muchas veces desde el mostrador de algún salón en Texas o Wisconsin se accedía directamente a la calle, bien a través de las puertas de doble hoja del local, bien de manera menos cortés a través de los vidrios de una ventana. Una vez fuera y ya en la calle principal el duelo estaba servido.  Nosotros desconocedores del Western, género por inventar, arrimábamos el codo no bar da festa o chiringito e se había bronca esta se dirimía no centro do torreiro y en estas ocasiones las fiestas también podían acabar en tragedia. Aquí al menos no disparábamos al gaitero, o al menos no consta en acta.

  “El jefe de puesto de Guillarey pone en conocimiento de sus superiores que el día 21 ocurrió un sangriento suceso en la parroquia de Salceda. Se celebraba la fiesta de San Benito por lo que la concurrencia era considerable. Cuando la animación era mayor surgió una reyerta entre mozos de Salceda, Aljan y Cabreira, ignorándose los motivos. Sonaron algunos disparos de revólver y salieron a relucir las navajas, resultando dos heridos. Son estos Nemesio Carracedo Veloso, grave de arma blanca y Generoso Carracedo Justo, leve de arma de fuego. Como autores de las lesiones se detuvo a los súbditos portugueses Antonio Franquin da Silva y Joaquim Pereira de 37 y 19 años. Los detenidos han ingresado en la cárcel de Tuy.

El Noticiero de Vigo 26 de Marzo de 1914

Las cuestiones de rivalidad entre parroquias eran bastante frecuentes y esta inercia se mantuvo hasta bien entrada la década de los setenta. Vamos con más “pelexeiras”:

DOS REYERTAS EN GALICIA. Un muerto y varios heridos.
Durante una fiesta que se celebraba en la parroquia de Carmuega, del Ayuntamiento de Golada, se promovió una reyerta entre jóvenes de los pueblos de Carbia y Lalin, y se cruzaron numerosos disparos. Resultó muerto Manuel Sousillos. También resultaron heridos d« pronóstico gravísimo varios mozos más.
Según dicen de Salvatierra, en la parroquia de Meder se promovió otra reyerta, en la que resultó gravemente herido José Valiño. El agresor, José Melón, se internó en el monte, perseguido por los guardias  y el vecindario.

 La libertad 5-de Julio de 1934

La posesión de armas en épocas anteriores a las reseñadas parecía un hecho común en las actuaciones de la justicia y en los altercados, convirtiéndose en argumentos contra los que era mejor no llevar la contraria

ARMADO HASTA LOS DIENTES EN SOUTELO Un provocador armado hasta los dientes:
En la parroquia de Soutelo, término de Salceda de Cáselas, cuando Isidro Fernández González se hallaba con el cura, se presentó su cuñado Manuel Castiñeira, armado de una escopeta, y le retó para salir a pelearse. Como Isidro no le hiciera caso, Manuel entró en el patio e intentó agredir a las personas que allí había. Estas lograron sujetarlo, atarlo y entregarlo después a la Guardia Civil. Manuel, además de una escopeta cargada, llevaba un revólver y un puñal, con el que causó algunas heridas a Isidro, (Febus.)

La voz. 8 de Agosto de 1935

Por si nos faltara algún ingrediente  reivindicar la figura del cuatrero, que por aquí también los había. Damos fe de una noticia de Soutolobre en la que no se dan las señas de una mula porque no constan pero si describen las de un caballo por si alguno lo hubiera visto pasar:

D. Román Pérez Vidal, juez de primera instancia de la ciudad de Tuy.
    Por el presente hago saber que me hallo instruyendo causa criminal contra Manuel Vilas y Diego Mouriño, vecinos de la parroquia de Sotolobre, en el partido de Puenteareas, por suponérsele autores del hurto de un caballo, cuyas señas se expresan a continuación, de la propiedad de Rosa Comesaña, de esta misma ciudad y de una mula de la pertenencia de Antonio Ferrera y Ferrera, que no se mencionan las señas por no constar.  Dado en Ciudad de Tuy a 29 de mayo de 1871. Román Pérez Vidal.- de orden de S.S. Juan Comesaña y Vila.

Señas del caballo- Es de color castaño, tiene 6 cuartas y 3 dedos de alzada, con una estrella en la frente blanca y hendidos los cascos de ambas manos.

Boletin Judicial de Galicia 17 de Junio de 1871


miércoles, 13 de marzo de 2013

NA PROCURA DO POTOSI. DENDE CABREIRA, SALVATERRA ATA O PERU NA ÉPOCA DE FELIPE IV

Imagen del sitio http://www.artehistoria.jcyl.es/



 “Basco de Oya sintió el acero de la espada entrar en sus carnes lacerándolas y un intenso dolor sacudió sus entrañas. Desde la fortificación del Callao y ya abatido, alcanzaba a oír el fragor del combate con los corsarios, los gritos de dolor y de guerra, el estrépito de los arcabuces. La brisa cálida del Pacífico acariciaba su cara y esa sensación mitigó su dolor. En un estado de semiinconsciencia, se dejo llevar por la nostalgia y pensó en lo lejos que estaba de casa. A su mente afloraron recuerdos de su parroquia, San Miguel de Cabreira, en el Condado de Salvatierra y Reino de Galicia. Repasó su Periplo desde que, a bordo de las naves de la Armada de la Nueva España pusiera pie en el nuevo mundo. No le había ido tan mal su negocio de Pulpería después de todo. El vino y el aceite le habían permitido convertirse en un acaudalado comerciante, lo suficiente como para tener una plácida jubilación y cuidar de sus viñedos en el ocaso de su vida.  De peores trances había salido. Con su mano diestra presionó el costado y un gesto de dolor transformó su cara que con laxitud cayó sobre el hombro, desvanecida. Las aguas del Océano veían alejarse a los Corsarios que  batíéndose en retirada eran perseguidos por la guarnición del enclave. Virreinato de Perú año de nuestro Señor de 1636.”

Esta licencia literaria cuyos matices descriptivos más minuciosos, son por razones obvias, fruto de mi imaginación, es sin embargo, objetiva e históricamente rigurosa y así figura en el Archivo General de Indias, en un auto sobre bienes de difuntos datado en el año 1636. En este documento se habla de Basco de Oya o Doya, tratante de pulpería, natural de la feligresía de San Miguel de Cabreira, Condado de Salvatierra y Reyno de Galicia, que ha muerto de una estocada en el puerto del Callao, en el Virreinato del Perú. El referido personaje deja testamento a sus herederos Juan Doya Troncoso, Maria Gómez Benavides, Ana Dova Benavides y Juana Dova asi como a sus hermanos.

Don Diego de Villega, juez perpétuo, otorga fe en auto de bienes de difuntos de nuestro paisano de Cabreira, conquistador y trotamundos.






















Fuentes:
Código de Referencia:
ES.41091.AGI/10.5.11.261//CONTRATACIÓN,388
Autos de bienes de difuntos. Casa de la Contratación de las Indias. ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
Código de Referencia:
ES.41091.AGI/10.5.11.261//CONTRATACIÓN,388,N.2
Bienes de difuntos. Basco Doya

martes, 12 de marzo de 2013

SALCEDA NA DÉCADA DOS SESENTA

El régimen franquista habría de prolongarse una década más para el desasosiego de los que añoraban una apertura democrática. Con todo, la vida cotidiana continuaba su recorrido de penas y alegrías no siempre atenta a coyunturas políticas y Salceda en su devenir diario, no era una excepción. En Agosto del año 1964 se comenzaba con los preparativos de las fiestas patronales. El alcalde de la villa por esta época era Rafael Tilve Adrio, quien a través de las páginas del Pueblo Gallego tenía un recuerdo especial en su salutación para los hijos de Salceda de Caselas residentes en Brasil.

Rafael Tilve Adrio. alcalde de Salceda 1964 .FOTO BALBINO. 

Al mismo tiempo este periódico homenajeaba al hombre más anciano de la villa, D. Juan Antonio Sanjuán Araujo, un nonagenario de Santa María de Salceda, que nacido el 27 de Abril de 1866, contaba con la respetable edad de 98 años.

Juan Antonio Sanjuán Araujo conocido como
 "O Señor Antonio do Cacholas" Foto Balbino. 



Don Juan Antonio es entrevistado por el corresponsal Florencio Pérez y me parece enriquecedor resaltar y transcribir algunos pasajes de la entrevista:


-Don Antonio ¿Podría hacer memoria y decirnos cómo se organizaban las fiestas de la Virgen de la Concepción en sus años jóvenes?

-Por aquel entonces la villa se formaba en un sólo bloque y los mozos más sobresalientes eran los organizadores. De los que más me recuerdo es de Modesto de Sestelo, hijo de Don José, perito y juez; Antonio Cabaleiro o "El rabioso" y ya recuerdo menos de "Xan Dego"

-¿Por quién eran amenizadas las fiestas?

-Por la música de Salceda que dirigía Domingo Castro y que por las fiestas estaba completa (unos 14 o 16 músicos), los gaiteros de "Portuguesino", que les llamábamos "A Grileira" que era para los jóvenes y "O Matón " que llevaba el papel más serio y que cobraba por actuar de 12 a 14 reales cada tarde.

-¿Qué recuerdo guarda Usted de aquellas fiestas?

Una pándiga (merienda) que hicimos en el año 1885. Eramos ocho mozos y ocho mozas. Compramos un calabazo de vino en "El carro de Gerardo" por un real, dos roscas que fueron muy caras a 13 reales cada una y las mozas pusieron rosquillas " Das gordas" que valían un "perro grande" la docena. La novia que me acompañaba era Roxina de Xan de  Piñeiro de San Jorge que después me traicionó casándose más tarde con el cirujano Don José Núñez.

-¿Recuerda alguna anécdota de su vida de cazador?

La que no se me olvida es aquella tarde que me quedé sin escopeta. Me invitaron a cazar a Cabreira cerca de la Quinta de Ramiráns. Cada uno acudiría a ese lugar. Cansado de esperar vi en un pino un "gayo" (arrendajo comun) y no por lo que la pieza valía sino por llamar a los compañeros por si estaban cerca. ¡Nunca tal cosa hiciera!. Tan pronto suena el tiro una voz me dice: ¡Alto, la guardia civil! doy un salto tratando de escapar y me encontré con otro guardia. No tuve salvación. Aquel año no había quitado la licencia. Total , pérdida de escopeta y multa de ocho duros y una peseta en el ayuntamiento de Salvatierra.




Salceda comienza a despegar con una pujante economía de comercio y negocios familiares que  publicitan su actividad  por medio de la austera publicidad de la época. Estos son algunos de esos anuncios.











FUENTE- HEMEROTECA EL PUEBLO GALLEGO. Sábado 1 de Agosto de 1964
  

miércoles, 6 de marzo de 2013

GALERÍA DE PROCESIONES. PARDERRUBIAS.

Procesión de  la Virgen de los Dolores en Parderrubias, año 1969.
 Foto cortesía y propiedad de  Lolo Vaqueiro.









La foto en sepia en la que unas muchachas portan un estandarte pudo haber sido tomada  con toda probabilidad en la zona del Condado. Si bien su propietaria afirma que se trata de una procesión en la parroquia de Cabreira, el entorno , esto es, construcciones, orografía y personas participantes, no parecen pertenecer a la parroquia, por lo que si algún visitante de este espacio pudiera arrojar luz e información para esclarecer el misterio de la foto, cualquier aportación fundada, sería bien recibida y referida a pie de foto.




martes, 5 de marzo de 2013

EL MOTIN DE LOS MATUTOS. Salvatierra historias de.




Corría el año de 1680 y esta década no habría de ser buena en Salvatierra por razones  climatológicas ; los  que vivieron la época hablan de “tiempos calamitosos” y las rogativas religiosas para “ endereçar el tiempo” se suceden desde el año 1679 hasta casi el año 1700.  En Salvatierra, la economía debilitada por las guerras de Restauración con Portugal, salía adelante con cultivos de maíz y otros cereales y viñedo,  aunque mucha hidalguía intermediaria y una numerosa pléyade de inquisidores se beneficiaba de estas, ya por si, endebles explotaciones agrícolas (  Hidalgos:Don Diego y Don Jose Montenegro en Cristiñade, Don Diego Pereira en Alxén,  Comisarios de Santa Inquisición Don Jose de Puga Abad de Alxen,  Don Pedro Groba Carrera, cura de Taboexa, Juan  Teixeira de Puga, escribano de Salvatierra y Corzanes) . Los derechos  señoriales de este colectivo consistían en una cantidad en concepto de vasallaje y la luctuosa en especie, y todavía algunos días de servicio permutados por dinero, tributos sobre las ferias, portazgo por los puentes de Areas y Fillaboa y la mitad de las ganancias de la barca de Salvatierra.  Ya  unos años antes de la rebelión en 1684, El procurador de Salvatierra junto al licenciado Don Francisco de Barros Troncoso, vecino de Alxén, presentan en nombre de todos los vasallos una denuncia, ya que la casa condal pretende aumentar la contribución de 1000 dcs anuales a 7000 dcs
 
por fuerza y violentamente, como criados de los Condes, que viven en sus casas y a sus estipendios, violentamente obligan a los pobres vasalos, que no venden un pollo ni un guebo, a que les pague los siete mil dcs. En cada año, haciendo para ello compartos y repartimientos, prendiéndoles y vendiéndoles sus vienes asta que obstigados de tanta opresión an desamparado sus casas y habitaciones, despoblándose lugares enteros, que son confinates al reino de Portugal, que en el tiempo de guerra han servido muy aventajadamente a su Mgd, sirviendo igualmente con la infantería los labradores y venciendo muchas batallas, cuia despoblación por lo que puede resultar, rodunda en deservicio de su Magd. Y del Reyno”

Otra queja importante  se refiere a que Diego Sarmiento, Conde de Salvatierra, que a través de su Mayordomo mayor Don Pedro Barros de Araujo y con la pasividad de las justicias ordinarias, actúa con “ violencia y tiranía”, derribando puertas y extorsionando a los labriegos. Además la luctuosa (pago por fallecimiento del vasallo) que se acostumbraba a pagar  pasados tres años de la muerte con la mejor pieza de la casa, era apremiada para ser entregada de inmediato.
En este estado de cosas, se mueve ficha entablándose contencioso en los juzgados de la época y la parroquias de Salvatierra otorgan poder para pleitear entre otros al Dr D Fernando Tavares e Tavora, abad de Fornelos, Al ldo. Don Benito Sobredo y Romero, párroco de Leirado y al Capitán  Don Bartolomé Troncoso de Lira, Señor de la Casa de Lira. La poca equidad en la Justicia impartida desencadena el Motín. Se cree que pudieron participar 1000 personas y en algunos asaltos se juntaron alrededor de 200 vecinos , armados, disfrazados y al grito de ¡ Viva el rey, muera el mal Gobierno!.  Los que más sufrirán las consecuencias serán los servidores de la casa de Salvatierra, Don Rodrigo Troncoso de Ulla, Merino de Salvatierra, también Francisco de  Castro, regidor de la Villa a quien derribaron parte de su vivienda, sacrificaron sus ovejas y se llevaron su menaje de cocina. Le seguirá la morada que Antonio Mariño Falcón, juez de Sobroso, poseía en la parroquia de Alxén cuyos destrozos se elevaron a 2000 dcs.
Pedro Mariño un escribano, describía así el asalto a su casa:

"... estando durmiendo en mi casa y cama, al primer sueño me despertó un gran tumulto y Roydo de grandes golpes y allaridos de gentes al  Son de una  Trompeta y Bocina, rompiendo las Puertas con grandes Porrazos con que despaburido y cassi sin aliento por ser admas de satenta años, me libré como pude. En camissa y descalço, descolgándome por una bentana y me he maltratado con la cayda= entró todo este "tomulto" de gente Que a lo Que e entendido eran número de más de ducientos hombres armados. Rompieron puertas, bentanas, Apartamientos, Arcas, Bufetes, Sillas y se fueron al archibo de los papeles que consta de Quarenta y seis años Que soi escribano, sacaron los nuevos, arrojaron por las puertas y Benatanas a la ynclemencia de la lluvia y barro= y con los que quedaron ycieron en la sala gran magosto de castañas= Quanta ropa, prendas de plata y dinero, alajas de cassa, tocinos y quanto  abia en cassa, todo lo llebaron, abiendo en las tablas tan menudas pieças que no sirben sino para la Lumbre, Quitando todas las cerraduras y aun derramando la texa de los texados, Rompiendo anbos Braços de un santo cristo, dejándolo con la cabeça abajo y profanando pegando a rodar otras Ymágenes Que avia en el Quarto a donde yo dormía= y en fin Ycieron Cossas Que ni moros ni turcos ni ereges podían más Acer"

El Motín finalizaría con cierto descrédito de una parte de la clerecía de Salvatierra ante la Corte pero también con el presidio para muchos de los amotinados que perderían sus bienes a manos de Fidalgos aprovechados y algunos curas y presbíteros como Alonso de Ucha de Gulans.




Fuentes
-El Motín de los Matutos 1687 ( Acercamiento a una revuelta antiseñorial en las Tierras del Condado- Por Juan Miguel González Fernández. Revista de estudios Soberasum
-Personajes Gallegos 1600-1836. Relaciones de  méritos y servicios en el archivo histórico nacional. Alfonso Vázquez Martinez.
-Boletín de  la Real Academia Gallega “ Los Colegiales de Fonseca” Apéndice a linajes  galicianos.

domingo, 3 de marzo de 2013

ARTESANOS ILUSTRES DE SALVATIERRA DE MIÑO:DOMINGO RODRIGUEZ DE PAZOS.

Dentro del capítulo de hijos ilustres de Salvatierra de Miño es de obligado cumplimiento una mención Al artesano Domingo Rodriguez de Pazos, llamado también Domingo de Fornelos ou o Mestre de Fornelos. Según nos cuenta Ernesto Iglesias Almeida, Domingo Rodriguez de Pazos fue bautizado en San Xoán de Fornelos el 24 de marzo de 1673. Era hijo de Xoán Rodriguez de Pazo y Ana González. Tuvo un hermano ocho años mayor, Francisco. Nuestro escultor hizo la carrera sacerdotal, siendo ordenado presbítero en el año 1724 , fundando una capellanía en la propia iglesia parroquial bajo la advocación de Dulce nombre de Jesús. Hoy en día se puede leer en la capilla lateral de la izquierda la siguiente inscripción:

" AÑO 1715 ESTA CAPILLA ES DEL LDO FRANCISCO DE PAZO QUE LA HIZO A SU COSTA CON LICENCIA DEL ORDINARIO Y DEL ABAD"

Las primeras obras conocidas aparecen en Santiago de Compostela colaborando con el escultor tudense José Dominguez Bugarín.

Otras obras importantes  serán:

-Retablo mayor de la Iglesia de San Pedro de Tenorio

 (El altar mayor del Monasterio de San Pedro Tenorio en Cotobade de 1702, tiene un retablo policromado con las imágenes de San Padro, La Inmaculada y Cristo. Fue diseñado por Domingo Rodriguez de Pazos)

-Cajones del mueble de la Sancristia de la Catedral de Tuy

-Sillares de la sala Capitular de la Catedral de Tuy.

-Retablo baldaquino de la Capilla de la Catedral de Tuy.


-Las cajas de los órganos de la Catedral de Tuy.
 El contrato de las cajas de los órganos de la Catedral se suscribe ese mismo año entre los canónigos Benito de Araujo y Manuel Freire de Andrade con el tallista Domingo Rodriguez de Pazos, que las tendrá que "entregar hechas en el plazo de dieciséis meses, pagándole la fábrica por ellas 1.500 ducados conforme las fuere fabricando", rezaba el contrato...


Imagen del sitio /http://wwwtuyfotografico.blogspot.com.es/
De Alberto Estévez Piña


El cronista nos habla de un documento en el que se da fe de una demanda interpuesta ante el tribunal eclesiástico de Tuy en el año 1716 por el anteriormente citado artista José Dominguez Bugarín contra el presbítero Francisco do Pazo como heredero de su hermano Domingo, sobre unos libros que le prestara a nuestro artista y que este no le restituyera. El título de los mismos era Fray Lorenzo de Arquitectura, que servirá para formar la nueva iglesia de San Juan de Fornelos; Maravillas de Roma, que tenía muchas estampas y tratados de varias ciudades que eran muy importantes para el oficio de escultor que ejercía y estimaba su valor en más de 300 reales. Añadía que se los pidiera en varias ocasiones, respondiéndole Francisco, hermano de nuestro artesano, que no los tenia, a lo que se le exigía el abono de 330 reales a deducir de los trabajos realizados en la catedral.
De la lectura de este documento también se deduce la muerte de Domingo, o mestre de Fornelos en la ciudad de Tuy.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
-Artistas de Tuy durante el siglo XVIII. Manuel Fernandez-Valdés Costas
-Domingo Rodriguez de Pazo. Mestre escultor de Fornelos da Ribeira. Ernesto Iglesias Almeida-
-Domingo Rodriguez de Pazos. Título del libro: Artistas Galegos. Escultores. Galicia Nova, Vigo, 2004 (ISBN 84-96293-43-2) Rosa Margarita Cacheda Barreiro



PARA SABER MÁS

http://tudensia.blogspot.com.es/2011_10_01_archive.html