jueves, 31 de julio de 2014

ECOS DE SOCIEDAD. SALCEDA DE CASELAS. AÑO 1927

Foto familia .Buenos Aires principios S XX

- Han celebrado su fiesta onomástica en esta localidad D.Manuel Núñez Piñeiro, practicante, D. Manuel Vega Fernandez, maestro nacional, D. Manuel Pérez Bugarín, juez municipal; D. Manuel Alonso Carrera, Tablajero y otros Manueles.

- Fue hallado en un camino el cadáver del vecino de Parderrubias Francisco Pérez Suárez. Según certificación facultativa falleció a causa de un colapso cardíaco. Fue muy lamentada la muerte del Sr. Pérez Suárez, no tan solo por haber acaecido de esa forma sino también por tratarse de un hombre honrado y bueno. Falleció en Vendanova el convecino Don Manuel Pérez Martinez, asi como el Sr. Francisco Fandiño Piñeiro de Bouzavedra. En el mismo barrio ha fallecido repentinamente la vecina de Picoña Engracia Martinez Cabaleiro con 32 años. Tambien en Parderrubias falleció el anciano José Martinez Veloso persona que por su afabilidad gozaba de generales simpatías

- Ha salido para Santiago de Compostela a renovar sus estudios el aventajado estudiante de la Facultad de Medicina D. José Zunzunegui Freire. Asimismo lo han hecho para Pontevedra las simpáticas señoritas Angeles y Maria Pérez Troncoso. También lo ha hecho Julio Rey.

- Se han celebrado en la inmediata parroquia de Parderrubias las tradicionales fiestas religioso-civicas en honor de San Amaro, habiendose congregado en casa de D. Arturo Gallego Cruces, alcalde de este Ayuntamiento, sus amistadas a las que obsequió con un xantar. Al final el maestro de Soutelo Manuel Garcia Ferro, hizo uso de la oratoria. Se celebrarán en el pintoresco barrio de Vendanova, de la parroquia de San Jorge, en honor a Santa Bárbara la tradicional romeria que promete estar muy concurrida.

- Santificaron su amor en la Iglesia parroquial de Salceda D. Luis Rodríguez Blanco con la gentil señorita Aurea Caballero Pérez. Bendijo la unión el Señor abad párroco D. José Gil Pérez. Apadrinaron a los nuevos consortes D. Manuel Vaqueiro Martinez, juez municipal y propietario y sus esposa Doña Venancia Rodriguez Blanco, hermana del contrayente. Asistió a la ceremonia la juventud más distinguida de ambos sexos de la localidad, siendo todos obsequiados espléndidamente.





HEMEROTECA-
El Correo de Galicia- Feb- Marzo 1927- Enero 1928

martes, 29 de julio de 2014

LAGO PLACIDO EN IDIRONDACKS, NUEVA YORK- ESTAMPAS SEPIA

Aunque el enfoque de los contenidos del blog están relacionados con la historia del Condado-Salvatierra de Miño y Salceda de Caselas- esta vez he tenido la idea de dar un giro más cosmopolita, menos localista a esos contenidos. He rescatado las fotografías de un libro que constituye el legado de mi abuelo materno en sus andanzas por América a principios del siglo XX. Estas fotos y un reloj Ausonia de cuerda modelo Antles de 1884, es lo poco que queda de su memoria y puede ser que la digitalización de esas imágenes depare alguna sorpresa agradable. Como una buena parte de las imágenes pertenecen a América del Norte, haremos una cortés traducción para algún visitante de habla inglesa, que alguno hay, pidiendo disculpas de antemano porque nuestro nivel de inglés es deficiente y habrá que recurrir a traductores automáticos que no siempre lo trasladan de una manera correcta. Esta es otra de una serie que publicaremos de vez en cuando sin alejarnos de la línea histórica seguida hasta el momento.






LAGO PLACIDO EN IDIRONDACKS, NUEVA YORK. En la esquina nordeste del estado de Nueva York está una region de montañas rios y lagos llamada Idirondacks. Las Montañas de aspecto salvaje tienen de 4000 a 5000 pies de alto, entre ellas y los valles hay más de 1000 lagos, algunos hasta de 20 millas de largo, siendo el más risueño el lago  Plácido, rodeado por famosos hoteles, pues es lugar de los temporadistas de gran tono. Sus escenas son encantadoras y puntos de partida  para deciciosas excursiones. El venado en sus bosques y la trucha en sus aguas, abundan para contento de cazadores y pescadores. (Original Text)


Although the approach of the contents of blog is related to the history of County-Salvatierra de Miño and Salceda de Caselas-, In this moment I have had the idea to give a more cosmopolitan turn, less local to those contents. I have rescued the photographies of a book that constitutes the legacy of my maternal grandfathers in its fates by America at the beginning of century XX. These photos and a Ausonia clock Antles model of 1884 he is everything what lives on its memory and can be that the digitalization of those images causes some pleasant surprise. As a good part of the images belongs to North America, we will make a courteous translation for some visitor of English speech, that some has, requesting excuses because our level of English is deficient and will be necessary to use to automatic translators who not always transfer it of a correct way. This is another in a series that we will publish from time to time without moving away to us of the followed historical line until the moment











Nota- Se trata de un libro de ilustraciones y fotografías de paisajes naturales y urbanos del Mundo con texto al pie de cada imagen. Está encuadernado en piel marrón y no figura ninguna referencia a su autoría, edición o impresión.

jueves, 17 de julio de 2014

FALSIFICACIONES FILM NOIR. Salvatierra, Historia de

El desplazamiento de millones de españoles en masa desde 1882 registrado por el Instituto Geográfico y Estadístico a partir del movimiento anual de entradas y salidas de pasajeros de los puertos españoles cifra en alrededor de 3 millones y medio los españoles que partieron a América, aunque estimaciones posteriores sitúan la corriente emigratoria entre 1882 y 1935 en torno a los 4,7 millones de personas.

barco de emigrantes 1915. Foto Pacheco


A la sombra de este fenómeno migratorio en la década de los años 20 existió un pujante negocio que de espaldas a la ley y dentro de ella* y con la principal intención de eludirla, enriqueció a toda una red de individuos de diferentes condiciones. El negocio se sustentaba en la necesidad de muchos de estos emigrantes de conseguir la documentación necesaria para embarcar con destino al destino que le deparaba el continente americano.

Salvatierra de Miño no iba a ser ajena a este éxodo y sería en su condición de frontera un centro de operaciones de muchos de estos personajes film noir , que unas veces venidos de fuera y otras veces en connivencia con personajes locales, constituían toda una trama de intermediarios y falsificadores de documentos. En puertos como Vigo o La Coruña este colectivo se veía ampliado por marineros chispos, funcionarios corruptos, descuideros del equipaje ajeno, posaderos desaprensivos, revendedores de billetes, cocineros aprovechados, reclutadores oficiales y reclutadores clandestinos o “ganchos” enganchadores”, gatekeepers, “mediadores” o “fiadores”, al servicio de las políticas migratorias de los países latinoamericanos , presuntos agentes de viajes que se aprovechaban de la ingenuidad y la desesperación de los emigrantes.

Esa labor de falsificación se justificaba, digámoslo así, por ciertos impedimentos que negaban la posibilidad de viajar al ansiado destino. Dichos impedimentos en ocasiones tenían que ver con razones de peso. Tal es el caso de los jóvenes que deseaban evitar un servicio militar de tres años obligatorio que privaba de mano de obra a las familias necesitadas y del que era difícil eximirse si se era pobre. El pago al estado de ciertas cantidades o el reemplazo por otro joven que era una forma de eludir este compromiso no estaba al alcance de la mayoría de los jóvenes de clase baja por lo que muchos de ellos acuden a reclutadores o falsificadores. Existen otras razones de diferente índole; se controla también la salida de mujeres solteras o de casadas sin autorización del marido y en ocasiones desde el otro lado del Miño llegan portugueses buscando exilio político (como consecuencia de la contrarrevolución monárquica de 1912 )y con este exilio por ende, la puerta de entrada al otro lado del Atlántico.

Pero además de todas estas motivaciones existen otras de menos altura moral y son aquellas que tienen que ver con las personas que están en deuda con la justicia, criminales (mencionábamos en una reciente entrada la fuga del Marracú a Cuba) prófugos y gentes de mal vivir. Es por ello que la Dirección General de Seguridad pone en marcha una campaña en la que la policía en colaboración con la escasa dotación de agentes aduaneros trata de poner coto a este entramado, o cuando menos darle una apariencia de seriedad al descalabro ya existente. El primero en caer es Constantino Vidal, el propietario de la fonda Llamada “ La Orensana” en Vigo, en la calle Hernán Cortés, 7. En el registro efectuado en la Fonda detienen a seis súbditos portugueses y dos españoles cuya documentación es falsa, si bien la falsificación es de tanta calidad que no se distinguen de las verdaderas acreditaciones. Las investigaciones llegan a Salvatierra de Miño donde los portugueses detenidos pasaban el Miño en una barca en complicidad con un individuo llamado Constante el cual los dejaba en manos de un tal Domingo González de Salvatierra que los llevaba a Vigo, donde, naturalmente iban a parar a la Fonda la Orensana donde entregaban grandes sumas por el servicio.

La habilidad de los falsificadores no reparaba en dificultades. Se falsificaban pasaportes, cartillas, cédulas, impresos de ayuntamientos, certificaciones de juzgados y sellos de comisiones mixtas de reclutamiento referentes a individuos inútiles. En algún caso se habla  de 3.500 pts por la falsificación de varios pasaportes y objetos de oro.

Pasaporte. 1926. Vecina de Cabreira.-Salvatierra de Miño





*Las redes de reclutamiento se asentaban en múltiples escalones de apoyo activo. Desde el acuerdo tácito del párroco y el alcalde hasta las autoridades consulares brasileñas instaladas en Lisboa, Oporto y Vigo que posibilitaban la adquisición de documentos falsificados encubriendo la ilegalidad de la emigración.

Fuentes:

-la emigración española en américa: historias y lecciones para el futuro. Mª Ángeles Sallé Alonso Ángeles Van den Eynde- Fundación Directa

-La Emigración Portuguesa a través de puertos gallegos (1891-1956). Julio Hernández Borge. Universidad de Santiago de Compostela

-Hemeroteca- ABC Viernes 1 de Febrero de 1929

viernes, 11 de julio de 2014

CRÓNICA NEGRA. EL FINAL DE UN SUCESO MEDIÁTICO EN SALVATIERRA DE MIÑO




Pronto se cumplirán 100 años desde que aquella España de principios de siglo asistiera a uno de los sucesos que habrían de conmocionar a la opinión pública y que concitaría una condena unánime por parte de toda la sociedad. Hablamos de un brutal asesinato cuyo móvil sería el robo y que vendría a ser conocido como el Asesinato del Federal cometido el 21 de Enero de 1919.


El cuerpo de la victima hallado en un pozo.




EL ASESINATO DEL FEDERAL.

José Delgado Guzman, un conocido Empresario del rastro madrileño, popularmente conocido como “el Federal”, se había desplazado para realizar algunas gestiones propias de su negocio a la ciudad de Orense. Es aquí donde tres individuos cometerán su crimen. Los sujetos en cuestión son Antonio Fernandez, de mal nombre “El marracú”, Nicolás Rodríguez Valentín, alias “El valentín” y un tercero apodado “El gallego”.Todos ellos con antecedentes y expresidiarios. El plan minuciosamente urdido comienza cuando Nicolás sale de la Carcel de Medina y deposita la fianza para que su colega “El gallego “ pueda salir también en libertad. Juntos y libres de cargos parten hacia Monforte de Lemos y más tarde para el lugar en donde habrían de cometer su crimen, la ciudad de Orense.



Lugar del crimen. Casa do marracú crtra Vigo-Villacastín. Foto Pacheco. Diario ABC



Existe una reconstrucción de los hechos realizada por el instructor del caso en la época juez Marquina:



“Nicolas Rodriguez “ EL Valentín” Reconoce que se apeó del coche en la calle de San Miguel en Orense. En la Plaza Mayor Valentin recuerda los soportales. Se paran en la calle del Villar a la altura del numero 9, conocida la casa con el nombre de Hotel Madruga y tras inspeccionar la habitación del hotel se confirman los extremos sobre el albergue del reo en Orense. Después fueron hasta la calle de Colón donde dijo haber comido, casa que resultó ser la de Lola de Oporto en donde su sobrina Dolores Area facilitó la entrada y en compañía de su tía contestaron con amplitud a las preguntas del juez reconociendo en Valentin a la persona que acompañaba al “gallego” en dos comidas realizadas en la casa. También recordaron al gallego en compañía de la victima por un retrato de la misma que les mostró el juez y como durante la comida aparecería un tercero que reconocerían como el marracú. Ambas mujeres que son gente honrada se mostraban muy impresionadas por todos estos hechos.

Más tarde se dirigieron a los jardines del Posío donde el valentin dijo haber esperado al gallego para desenterrar una caja con dinero procedente del botín del robo a un tren correo."

El juez Marquina con sus colaboradores. Foto pacheco. ABC




El tal Nicolás habría de ser la pieza clave en el esclarecimiento de los hechos ya que delató a sus cómplices. El dinero conseguido del robo y muerte del comerciante ( 8000 pts) habría de ser enterrado en Monforte de Lemos en el interior de una caja cuyo custodio sería el marracú. El dinero precisamente generaría tensiones que acabarían con la muerte del gallego a manos de el valentín por disparos de arma de fuego. El tercer cómplice, el Marracú, lograría huir a Cuba, donde se pierde su paradero a pesar de detener a su familia en la isla y traerla de regreso acusada de complicidad.



EL EPISODIO DE SALVATIERRA DE MIÑO. Marzo 1924


El marracu que como habíamos dicho huyera adentrándose en la isla de cuba el 7 de julio de 1919, debió sentir añoranza de los suyos y después de la pérdida de su hijo Sergio el 21 de mayo en el Hospital de Santiago de Cuba como consecuencia de una enfermedad durante la travesía en barco, así como la deportación de su mujer e hijas, vuelve a la península y decide instalarse en Portugal. En principio se mueve entre Caminha y Valença, para estar cerca de su hijo Jose Antonio Fernandez, residente en la Guardia. En enero más confiado se instala en Monçao. La policia de Orense al tanto de esto envía a un inspector, el Sr Serrano y a dos agentes a Salvatierra de Miño. Uno de los agentes pasa a Portugal y detecta la presencia del marracú en Monçao si bien cuestiones diplomáticas y jurisdiccionales impiden la detención. El agente con astucia se identifica y comenta a la policía portuguesa que el individuo le parece sospechoso a lo que los portugueses se acercan al marracú y como este no posee documentación lo detienen. El agente de Orense siguiendo con su interpretación le resta importancia a la detención pero aconseja a sus colegas la expulsión de territorio portugués haciéndolo estos y llevándolo en la barca a la otra orilla. En la barca con los portugueses y el marracu viaja el agente español que en cuanto pisó el lado de Salvatierra junto con su compañero y el inspector Serrano se abalanzaron sobre el reo y lo esposaron ante la alarma de los policías portugueses que solo entonces comprendieron lo peligroso de la detención.  Y este es el final de una trágica historia en la que desde un embarcadero en una villa miñota se hace justicia a un desalmado crimen de principios del siglo pasado.

Fuentes- Hemeroteca: Periodicos El Sol 1919, ABC 1919, El Regional diario de Lugo, 1924.

Para saber más: Con interesantes y minuciosas aportaciones al suceso descrito en este post.

jueves, 10 de julio de 2014

ALGUNOS APUNTES HISTORICOS Y OFICIALISTAS SOBRE SALCEDA DE CASELAS



De la revista de arquitectura La construcción moderna del año 1916 se extrae la siguiente información sobre las obras de construcción del Consistorio de Salceda de Caselas. El 31 de Octubre a las once, obras de construcción de la nueva casa consistorial de dicha población con un presupuesto de 22.418,22 pesetas ( Es decir 135 € ). La subasta se celebrará en el ayuntamiento de Salceda de Caselas en cuya secretaria se hallan de manifiesto las condiciones.



El sello del ayuntamiento se diseñó en el año 1841 siendo Alcalde presidente el Señor José María Avalle que le puso por armas las de su propia casa y fachada: De azur, la portalada, de plata, del pazo de los Avalle ( en el lugar de Paxariñas), y en jefe, de sable el sol, radiante sostenido por dos querubines, arrodillados del mismo metal. Al timbre corona real cerrada. En el año 1854 se rediseñó con las armas españolas.


En la misma línea de actos oficiales que iban otorgando su personalidad jurídica a Salceda de Caselas, en junio de 1924 se dota de una bandera al cuartel de la guardia civil. El acto se celebra con gran parafernalia y boato como era habitual en esos años. Asiste el delegado gubernamental, El capitán de la compañía llamado Escobar. En la plaza se levanta un altar ante el que forma una sección de guardias civiles con un teniente llamado Merino al frente. Se celebrará una misa a cargo del párroco Sr Gil y serán padrinos del ceremonial el Doctor Zunzunegui y su Esposa Doña Consuelo Freire.

miércoles, 9 de julio de 2014

LAS GUERRAS DEL SALMÓN. PESCADORES EN LIZA EN LA SALVATIERRA DE MIÑO DEL SIGLO XVI.

Allá por el siglo XVI en las tierras regadas por el Miño en la villa de Salvatierra se producen una serie de circunstancias que crean un hondo malestar entre los pescadores de la zona por cuestiones que hoy denominaríamos de intrusismo profesional. Es una época en la que el Rio Miño bulle de riqueza pesquera que es el sustento principal de muchos de estos hombres y sus familias. Las artes de pesca utilizan redes que, por lo que se deduce de la lectura del presente documento, son comunitarias y usadas por la cofradía o grupo de pescadores afectados en esta lid. Pero he aquí que pescadores foráneos hacen uso también de estas redes en el puerto de Lodeyro*  privando a los de Salvatierra y Moncao de los aparejos sobre los que poseen el derecho de uso y perjudicando sustancialmente sus capturas. Por ello dichos pescadores elevan una petición ante notario a su majestad el Rey, aduciendo que de su faena depende asimismo que las rentas pagadas al rey en diferentes conceptos estén al día y que por esto SM medie en el conflicto regulando y manteniendo sus prerrogativas frente a las de otros intrusos en la pesca y de esta forma ellos se ratifican en el compromiso de seguir cumpliendo con sus tributos a la corona en sus diferentes formas, dinerarias (ducados de oro) o en especies (hasta 10 salmones por barba).

Croquis de la costa de galicia rio Miño S. XVII



En Salvatierra a trece dias del mes de Marzo del año de mil y quinientos treinta y un años atn presencia  de mj el excelentísimo notario público que de los testigos de ayuso (abajo)………..parescieron Montes Duarte de Bastos, teniente de alcalde mayor de dicha villa Gil Gonzalez de Moreira escribano e Pero Gomez, Juan Gonzalez , Juan Fs e Estebo Gil epobalte y Peyral? e Juan Barral e Fernan Vello e Mario el Fernandez y arestar a Antonio de Barros e Vasco Troncoso e Lorenzo do Corral  e Lorenzo Barbero e Pero fernandez e Lorenzo y Pereiro e Juan Gil e Justo Gonzalez genro(yerno) de Bieito? Afonso, Juan Gil Francisco Albarez joz de Barros e Fernan Peres notaº e Fernando todos juntos vecinos y moradores de la dicha villa de Salvatierra por si y en nombre de todos los otros vecinos e moradores de la dicha villa de Salvatierra por los cuales se. obligaron e hicieron obligación? de fato  que ellos aberan este dicho contrato en el contenido conforme  y valedero cumplirán y pagan lo en el contenido e dixeron que ellos todos juntos firmantes  y otorgantes dixeron que por quanto a ellos abian atibado? e pedido por carta petición al Señor Don Juan que no consentiese redar a ninguno forastero  en el puerto de Lodeyro....


........si no ellos según que mas largamente la dicha petición se contiene at que su Majestad en ello dijera que lo bería lo que fose de utilidad fozen de que ellos para que el Señor Don Juan fuese saneado de su renta y no le perdiese por falta de sepescar ni por falta de redes por ende ellos dyseron que se lo obligaban e lo obligaron con sus personas a todos sus bienes muebles y raizes abidos o por  aber que mandando el …  Señor Don Juan que ninguno pesque en el dicho puerto de Lodeyro sino allos del cuerpo de la villa e los de Monçao según questa costumbre que leos se obligaban según dho has de redar cada año en el puerto de Lodeyro e quedaron redes abastancia  baste para lo redar que por falta de redes no se dejara de redar e se perderá la pescadaria e perdendose que por cada dia faltar las dichas redes le pagaran un ducado de oro y mal quedaron y se obligaron de dar al .. Señor Don Juan…. Alliende de lo uso o diez salmones democieren? después de sumas y pagos de los que le deben y estes diez salmones que le han de dar.............


............e testigos a los que saben firmar firmaron en el registro e los que no sabían firmar llegaron al jº de Moreyta? Al escribano firme por ellos al qual firmo en el registro ante notario con los otorgantes testigos Francisco Doya e Jº (Julio?) Yanes de Cabreira e fº(Fernando?) Garcia de Ajº (Araujo?) y Anel ¿ vecino de Vigo/ Duarte de Bastos/ Cristobal Teixeira/ Jorge de bastos?/ Fernan Peres notº/ Jº Gonzalez.....








Nota: Al tratarse de grafía antigua he tenido no pocas dificultades para su transcripción y adaptación. Como no soy un experto en grafías antiguas es posible que existan errores por lo que pido disculpas a cualquiera que repare en ellos. 

En el actual emplazamiento del Barrio de Lodeiro no encontramos vestigios de puerto alguno, aunque cierto es que los cauces del Rio Miño Y Tea a lo largo de 483 años se han podido desviar considerablemnte de su trayectoria de entonces por lo que cualquier espigón podría haber desaparecido.

Fuentes-
PARES
DARA
Archivo de Hijar