lunes, 31 de enero de 2011

Historias de Salvaterra.Entenza, Arantey, Castrobarreiro e a Feira, Gulans, Etnografía y festejos







"Festas e desafíos en una comarca Rural del Sur de Galicia", de Enrique Couceiro Dominguez, Profesor titular del area de antropología de la Universidad de la Coruña, es un valioso trabajo en el que se ofrece una visión desde el punto de vista del estudioso sobre las manifestaciones populares y festivas, en las parroquias de Entenza, Arantey, os barrios en Salceda de Castro-Barreiro a Feira, además de Gulans, en Ponteareas, que ayuda a entender muchos de los rasgos identitarios de las comunidades objeto del estudio. Gracias a la generosidad de este investigador que no ha puesto objeciones a la difusión de este documento lo "vuelco" en este espacio para cualquiera que tenga interés en él.

En el encabezado, podemos ver unas octavillas con textos de los festejos celebrados en el año 1955 en Los barrios do Barreiro e a Feira que conservaba fotocopiados entre mis legajos del pasado.



HISTORIAS DE SALVATERRA DE MIÑO. Estebanillo González



Retrato de Estebanillo por Lucas Vorsterman



Siguiendo la línea de las curiosidades históricas resulta interesante mencionar la existencia de Esteban González, autor, allá por 1646 del tomo "La vida y hechos de Estebanillo González" . La existencia de este personaje, natural de Salvatierra de Miño, según publica Jesús Antonio Cid en los Cuadernos de Estudios Gallegos, está comprobada documentalmente, si bién hay diferentes opiniones respecto a la autoría de lo que fue una de las últimas y más brillantes novelas de la Picaresca. Es probable que la villa de Salvatierra no apadrinase a Esteban González como hijo ilustre ya que el personaje no es demasiado benévolo con la tierra que le acunó, pero en cualquier caso aporta una visión muy particular de la época. Estos son algunos enlaces que nos permiten ahondar en el tema.




miércoles, 26 de enero de 2011

HISTORIAS DE SALVATERRA DE MIÑO.El crimen de Francisco Rodriguez "Pancho".




Plaza de armas. Viejos cañones y piedras nobiliarias del castillo de Salvatierra (Foto Noroeste) Del libro "Baixo Miño y Costa Sur" de Eliseo AlonsoLa organización de los labradores en sociedades agrarias o sindicatos agrícolas-Agrarismo- habría de provocar a principios del siglo pasado, dramáticos acontecimientos ya históricos, que al menos serían el primer síntoma de un cambio para combatir el sistema foral, un sistema feudal de arrendamiento de la tierra desde la edad media. Quizás, el más sonado de estos episodios fue la muerte de tres personas en Sobredo, Budiño, que serían llamados "los Mártires de sobredo". Hubo sin embargo, otros sucesos menos conocidos. Uno de estos se refiere al asesinato de Francisco Rodriguez "Pancho", fundador de una de las primeras sociedades agrarias del Condado, en Lourido. Conservo de mi abuelo, Manuel Vaqueiro Pazo, un campesino librepensador y abnegado, natural de Cabreira, un cuadernillo de 1939 en el que reflejaba, entre una rudimentaria contabilidad de su casa, algunas frases con la ortografía de alguién a quién el trabajo dejó poco tiempo para la instrucción. Sin embargo en sus reflexiones, dice cosas como esta. "Libertad se llama trabajar la tierra que puedas conseguir, pagar un sólo impuesto y que este sea diminuto, porque la tierra no es del gobierno, es de todos los hombres nacidos en la tierra...".Tal era el espíritu de estas gentes sacrificadas contra los que explotaban el fruto de ese esfuerzo. Este documento Pdf es un curioso recordatorio de la época en el que aparece abundante información al respecto.