viernes, 9 de enero de 2015

ECOS DE SOCIEDAD SALCEDA Y SALVATIERRA DE MIÑO AÑOS 20

La Federación de Sociedades Gallegas, Agrarias y Culturales se constituye en septiembre de 1921 en representación de las sociedades Hijos del Ayuntamiento de Silleda e Comité Auxiliar de las Sociedades Agrícolas de Puenteareas, como resultado de la unión de doce entidades que suman 1.300 socios. El objetivo enunciado en su Declaración de Principios consiste en la redención del campesino gallego, la superación del atraso económico y cultural de Galicia y la libertad del conjunto del pueblo español. Durante los años 20 logra una gran adhesión del conjunto de microasociaciones comarcales gallegas, totalizando en poco tiempo 40 entidades con 5.800 afiliados.Edita un quincenario llamado El Despertar Gallego, el cual, ante la censura imperante en España, se convierte en uno de los puntos de propagación de las nuevas ideas nacionalistas de izquierda. Sin embargo a pesar de su carácter activista y beligerante dejaba un lugar para los ecos de sociedad como un cordón umbilical que les trajese noticias de la añorada tierra de origen.

El despertar gallego  1926


ECOS DE SOCIEDAD. SALCEDA Y SALVATIERRA DE MIÑO AÑOS 20


Postal Diciembre de 1920


Salvatierra

 “En la hermosa finca de Teanes propiedad de Don Alejandro Mon y en la parte del bosque denominada Fraga, se produjo un incendio sin duda por el ferrocarril el cual no ocasionó grandes daños gracias al carabinero del puesto de esta villa Pedro Pérez que al darse cuenta a los pocos minutos de iniciarse el fuego avisó al propietario Sr Mon y coadyuvó con los empleados de este a sofocarlo salvándose de las llamas un hermoso bosque poblado con muchos y variados arboles de gran valor”

NECROLOGICA

Salvatierra

 Ha fallecido después de una larga y penosa enfermedad la joven Isabel Ferradás (¿) del barrio de Outeiro.

Falleció en la parroquia de Cela víctima de una grave dolencia el Sr Don José Piñeiro Gago practicante del doctor Cesáreo Corbal.

Después de penosa y larga enfermedad que lo tenía hace tiempo recluido en su domicilio ha puesto fin a su vida disparándose un tiro en la cabeza Cándido Vaqueiro Martínez, primer teniente alcalde de este Ayuntamiento.

Cabreira

Ha dejado de existir el joven Don Manuel Presa Blanco. Hacía meses que tan apreciable camarada se había ausentado para Bahía ( Brasil) obligándole a regresar a su tierra la enfermedad que lo llevó al sepulcro y que apenas le permitió despedirse de los suyos y de los numerosos amigos que acudieron a visitarlo tan luego tuvieron conocimiento de su llegada pero falleció a las cuarenta y ocho horas de encontrarse entre nosotros.

Asimismo falleció en la parroquia de Cabreira el que hasta hace poco fue vecino del lugar de La Piedra en esta villa Don Manuel Caballero González.

En esta de Cabreira fallecieron también Mariano Piñeiro del lugar de Barreiras y Balbina Martínez de Monte da Bouza. Acompañamos a sus respectivas familias en el hondo pesar que les aflige.

Salceda 

En el Hospital de Pontevedra donde fue operado de una ulcera de estómago ha dejado de existir el comerciante agrario de la inmediata parroquia de Entienza, Don Avelino Bernárdez Valenzuela

FIESTAS

Amenizada por la primera gaita de este país celebran en la parroquia de Cabreira las fiestas del patrono San Miguel.

LOS QUE LLEGAN

Procedente de la república Argentina llegó a su casa de la Esfarrapada la agraciada joven Dalia Carracedo (¿).

 De regreso de Cuba llegó también a esta villa de Salceda el simpático joven   (¿) Martinez (a) Apodo  Paquiño do papo marelo

De regreso de la Isla de Cuba llegó a su casa de San Blas-Entienza nuestro buen amigo Don josé Sestelo Pazo.



MATRIMONIO

Parderrubias

Contrajeron matrimonio  Concepción Pérez Vaqueiro y Manuel Fernández Pérez este del lugar de Fontán y aquella del de Revolta y apadrinó a los contrayentes el Industrial establecido en la Esfarrapada Don Manuel Pérez Vaqueiro, hermano de la novia y su esposa Francisca Farrapeira.

ACCIDENTES

Parderrubias

Sensible desgracia. Un desgraciado accidente que costó la vida al vecino Benign o Pérez Barros (a) apodo Cotovio. Hallabase el desgraciado Benigno trabajando en una cantera y como tardase en explotar uno de los tiros aproximose para ver si se había apagado la mecha, haciéndolo con tan mala suerte que la explosión se produjo causándole heridas de tal gravedad que falleció al día siguiente.

Salvatierra

 Al salir de la parroquia de Leirado Don Manuel González Franco a donde había concurrido con motivo de la función de San Roque y sin que de ello se diera cuenta se le colgó en la trasera del automóvil un mozalbete que según informes tiene perturbadas las facultades mentales. Cuando el coche había andado tan solo unos metros el muchacho por no ir bien agarrado tuvo la mala fortuna de caerse a la carretera produciéndose efecto de la caída una lesión en la cabeza. Al apercibirse de lo que ocurría el Sr Franco paró inmediatamente el automóvil y prestó solícitamente toda clase de auxilios al herido al que enseguida fue curado en casa de Don Rafael Domínguez comerciante de aquella parroquia por el médico municipal de Ponteareas.

NATALICIO

Salvatierra

Con enorme felicidad ha dado luz a un niño la esposa de Don Félix Carrasco administrador de la aduana de esta Villa quienes con este motivo reciben muchas felicitaciones.

MUNICIPIO

Salceda

El Ayuntamiento pleno acordó solicitar del gobierno la libre importación del maíz argentino. De ser atendido el ruego vendrá a mitigar en parte la lamentable situación en la que la pertinaz sequía al agro gallego.
En la misma sesión fue nombrado vocal de la junta del Censo electoral el concejal Don Francisco Juste Domínguez y suplente Don José Fernández Rodríguez para cubrir las vacantes del señor Martínez Requejo por fallecimiento y del Señor González González por destitución.

FALLO- por el tribunal contencioso-administrativo (¿) en la Audiencia provincial el recurso de alzada interpuesto por el ex recaudador y ex oficial primero y ex depositario interino de este Ayuntamiento Don Antonio Alonso Boente contra acuerdo de la comisión permanente sobre rendición de cuentas. El referido tribunal ha confirmado la resolución del Ayuntamiento y tiene por tanto que ingresar en las arcas del municipio el citado ex recaudador además de las tres mil y pico de pesetas que aun adeuda de los ejercicios anteriores al año 1923 las que resultan hasta el año 1925 en que cesó en el cargo.

La cantidad total que suponemos tendrá que reintegrar al Ayuntamiento el Señor Alonso Boente, asciende a unas cinco mil pesetas.

Fuentes-

El despertar Gallego- Ejemplares de Noviembre de Agosto de 1927.

Galiciana- Biblioteca digital de Galicia