jueves, 13 de diciembre de 2012

CABREIRA, HISTORIAS DE. ESCRITURA DE DIEZMO 1915. LA PERVIVENCIA DE LOS FOROS .

Castelao




La pervivencia de los foros o diezmos como derecho de señorío  o dicho de otra manera igual de injusta, como una reminiscencia anacrónica de la época feudal, se mantuvo en Galicia hasta bien entrado el siglo XX - año 1926. De esta forma muchos propietarios de una tierra no trabajada ( especialmente sectores eclesiásticos y municipales) cobraban un tributo a aquellos que necesitaban el fruto de estas tierras para su supervivencia. Sucesivas desamortizaciones - El estado nacionaliza estas tierras muertas y las pone en manos de particulares a través de subasta pública- permitirán a los nuevos propietarios trabajar estas tierras sin ningún peaje a rentistas u otras personas.

El documento que difundo es una memoria ante escribano de ese tributo. Las letras incompletas reseñadas en rojo ( maq) hacen mención con probabilidad a una medida llamada maquila harinera que tenia su equivalencia con  0,575 kg. 




Se transcribe literalmente el documento para hacer más comprensible su lectura:


Memoria de dos ferrados de trigo, otro tanto de menudo, uno de centeno y una gallina que anualmente se paga a D. Rodolfo Castro de la villa de Ponteareas por los terrenos de Fontenla de abajo y Lodeiro en esta parroquia.

                                      Pagadores los siguientes:

Manuel Gómez seis maq   y medio de trigo, otro tanto de menudo, tres y cuarto de centeno y un real….. y cuatro maq  para gallina.

Manuel Fernández …¿Diós?... dos maq de trigo, otro tanto de menudo, un maq de centeno y doce más.

Ramón Fernández Rodríguez, dos maq de trigo, otro tanto de menudo y uno de centeno y doce más en dinero.

Cándida González, ocho maq y tres cuartos de trigo, otro tanto de menudo, cuatro maq y cuarto y medio de centeno y un real y dieciocho más para gallina.

Serafín da Costa, tres maq y cuarto de trigo otro tanto de menudo, uno y cinco octavos de centeno y veinte más para gallina.

Fructuoso Sequeiro, un maq de trigo y otro tanto de menudo, medio de centeno y seis más para gallina.

Cándido Vaqueiro, maq y medio de trigo,. Otro tanto de menudo, tres cuartos de otro de centeno y diez más en dinero para gallina.

Manuel Rodríguez Martínez , un maq de trigo otro tanto de menudo, medo maq de centeno y seis más en dinero para gallina.

María Sestelo Montes, cuatro maq de trigo , otro tanto de menudo, dos de centeno y veinticuatro más.

José Martínez, tres maq y medio de trigo, otro tanto de menudo y un maq y tres cuartos de centeno y veintidós más en dinero.

María González, maq y medio de trigo otro tanto de menudo y tres cuartos de otro de centeno y diez más para gallina.

María Josefa Suarez, dos maq de trigo, otro tanto de menudo,. Uno de centeno y diez más.

Manuel Díaz, dos maq de trigo, otro tanto de menudo, uno de centeno y doce más en dinero.

Benito Souto, tres cuartos de un maq de trigo, otro tanto de menudo, cuarto y medio de centeno y dos maravedíes en dinero.

Ángel Vaqueiro Rodríguez, tres  maq y cuarto de trigo, otro tanto de menudo, un maq y seis octavos de centeno y veintiséis mas o maravedís?.

José Rodríguez Martínez, dos maq y tres cuartos de trigo, otro tanto de menudo, un maq y cuarto de centeno y diez y seis más para gallina.

Antonio Mallo, dos maq de trigo, otro tanto de menudo, uno de centeno y doce maravedís en dinero.


                      Suman los mismos dos ferrados de trigo, dos de menudo, uno de centeno y una gallina es copia de otra que queda en poder de Carmen Sestelo Soto.

                                           Cabreira, 15 de Noviembre de 1915



Para saber más: Muy interesante este enlace en el que se nos cuenta algunos conflictos como el que enfrentó a los vecinos de Mougas y Lourenzá con el monasterio de Santa María de OYa y otras anécdotas curiosas.


Los foros: Fuentes de rentas y fuentes de conflictos en la Galicia Moderna
(Versión Provisional) Pegerto Saavedra. Univ. de Santiago de Compostela