viernes, 25 de abril de 2014

GENTE ARMADA QUE SE MOVILIZO EN LAS GUERRAS DE SALVATIERRA DE MIÑO.




Desgraciadas guerras en las que nos enzarzamos con saña los hombres, ahora y siempre. Aunque mejorando en la ruindad, las cosas han cambiado desde aquellas contiendas con arcabuces hasta nuestro tiempo. Nuestros antepasados de la zona del Condado verían con buenos ojos, yo diría incluso con entusiasmo las condiciones actuales de los combatientes de ciertos países del primer mundo profesionalizados y con una intendencia insoñable para aquellos pobres súbditos entregados a su Rey y Señores. Como si no, habrían de verlo aquellos hombres, exactamente las  tres mil ochocientos diez y siete almas movilizadas y sustentadas con pan de munición* después de habérseles acabado el que traían de casa y según reza el propio documento: ” sin habérsele dado sueldo ni socorro alguno más que pan de municion”. Este impagable documento sobre las tropas movilizadas en las guerras contra Portugal nos desvela además datos curiosos sobre la historia de Salvatierra como por ejemplo el año de construcción del fuerte de Aytona (1647) frente a Salvatierra cuando esta fue entregada a los portugueses.




 *(Pan que se daba a los presos, soldados, etc  dos terceras partes de trigo y una de centeno. Solía hacerse con terrones de yeso, bizcochos rotos y harinas sin moler por lo que causaba graves problemas de salud)




Fuente- DARA- Archivo Histórico Duque de Hijar.

viernes, 11 de abril de 2014

SALVATIERRA 1658-1659 EXÉRCITO DE GALICIA.

Planta del fuerte que S.E. el señor Marques de Aytona  oposicion de la Villa y fuerte de Salvatierra contra el Rebelde de Portugal en 18 de septiembre de 1646


No es la primera vez que abordamos este periodo histórico desde estas páginas. Lo hicimos en su día con una entrada del Conde de Ericeira, Luis de Meneses y lo hacemos ahora  con nuevas aportaciones de la mano de Rodrigo Pimentel, Marqués de Viana, en un documento que narra con detalle las escaramuzas entre los bandos fronterizos españoles y portugueses durante la Guerra de Restauración.

Algunos de los relatos nos cuentan las vicisitudes y contiendas habidas entre los litigantes:

- Domingo 7 de Octubre- Comienza un asedio a la plaza fortificada de Monzón y se improvisa un puente de barcas por la parte de Tortoreos.

-Martes 5 de noviembre- Mandó traer el señor Marqués de Viana de la Torre del Príncipe que está en la ciudad de Bayona de Galicia una pieza de cuarteron que arroja balas de más de 40 libras y con ella se batió a Monzón cuyos edificios comenzaron luego a sentir con su ruina, la operación que con ellos hacán sus balas.


-Viernes 29 Noviembre- Se le quemó al enemigo un puente de barcas que tenia en el Miño para introducir por él socorros en Monzón y Salvatierra* .

*Salvaterra aun sendo gallega estaba en poder portugués dende o 15 de agosto de 1643 debido a una traizon do seu gobernador don Gregorio Lopes de Puja que sendo portugués de orixe habia recibido este posto de mans do conde de Salvaterra García Sarmento de Soutomaior, ausente na América neses momentos.. Bautizada como Salvaterra de Portugal estivo en poder de Portugal ate 17 xaneiro de 1659 cando foi reconquistada.

-Sábado 30 Último día de Noviembre sacaron los enemigos a pastar el ganado que tenían en Salvatierra, tuvo noticia de él la gente del presidio del Castillo de Aytona* y les cogieron 30 bueyes y vacas y degollaron seis hombres, que estaban de guarda del ganado.

*También en Salvatierra el de Santiago de Aytona, cerca de la villa antigua y que en la línea de los anteriores ya no existe

-Domingo 1 de Diciembre, El Gobernador de Salvatierra por falta de viveres que tenía echó fuera de la plaza 160 hombres tan flacos y macilentos que parecían estatuas de madera. Salió a ellos una manga de mosqueteros del Castillo de Aytona que está en frente de Salvatierra y lo fabricó el Señor Marqués de Aytona, Gobernador que fue del reino de Galicia y reconociendo quienes eran y a lo que iban escogieron tres de los que parecían ir más alentados para tomar lengua y a los demás hicieron volver a la plaza aceleradamente.


Documento Pormenorizado




Fuentes-

-Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales
Provider: Hispana.





jueves, 3 de abril de 2014

EL MAL FARIO QUE TRAJO LA PRIMAVERA DEL AÑO 1930 EN SALCEDA.

Imagínese Usted un sala en la que se vela un cadáver. Imagínese que en dicha sala un grupo numeroso de vecinos le rinden el último adiós al fallecido y de pronto algo sucede. El suelo se hunde bajo los pies y caja mortuoria, cadáver y vecinos en el duelo se precipitan hacia las profundidades en un pandemónium de maderas rotas, polvo y lamentos.

 Imagínese ahora otra situación diferente. En esta ocasión los concurrentes están de celebración. El decorado es la bóveda de una iglesia durante el oficio. De pronto una tormenta irrumpe con fuerza y se oye un estrepito ensordecedor. Un fragor inusual que recuerda al desprendimiento de una montaña mezclado con lastimeros tañidos de campana invade todo. Los fieles buscan desesperadamente la puerta del templo atropellándose unos a otros.



Las situaciones descritas ocurrieron en realidad en el siglo pasado e hicieron buena la sentencia de que a veces la realidad supera a la ficción.

El primero de los hechos ocurrió en la parroquia de la Picoña en la primavera del año 1930. Un grupo de vecinos velaban el cadáver de la difunta Isabel Pérez Martinez cuando el suelo de la habitación cedió bajo el peso de las personas allí congregadas. Como consecuencia hubo que lamentar la muerte de la niña Rosa Pereira Rodriguez sobre la que cayó la caja fúnebre. Además resultaron lesionados de gravedad Flora Barciela, Augusto González y Dolores Coto, esta última con la rotura de una pierna y varias costillas. El balance final de heridos de diversa consideración ascendió a 28 personas. Este suceso tuvo una amplia cobertura por parte de la prensa local y nacional. Periódicos nacionales como la voz (Madrid), la libertad o el Sol dieron cuenta del suceso.

Apenas unas semanas antes.

El segundo incidente ocurrió en Salceda de Caselas durante la celebración de las fiestas de San Benito en la Iglesia parroquial. Las fechas prácticamente coinciden. Si en el suceso anterior nos situábamos en el mes de abril este viene fechado a 22 de marzo del mismo año de 1930.Una tormenta con gran aparato eléctrico provocó que un rayo impactara sobre la torre de la iglesia. El alcance causó el desprendimiento de la cúpula y destrozó una campana. Se produjeron escenas de pánico al querer los asistentes a la misa alcanzar el exterior del templo aunque salvo algunas lesiones leves por caídas no hubo que lamentar en esta ocasión males mayores. También esta vez, la prensa nacional se hizo eco de la noticia.

Como personas cabales desterramos la superstición pero por si acaso, que habelas hainas, nos encomendaremos a Santa Barbara para evitar males mayores





FUENTES-

Periódicos el Sol, la Voz, la Libertad, el Heraldo.