miércoles, 4 de diciembre de 2013

A mí también me va bien.



No se me ocurre otra forma de expresar un estado de ánimo. Tengo una ocupación que me permite vivir, un lugar donde hacerlo con dignidad, y una salud que no aparece reflejada en gráficos a la baja en el pie de una cama. Mi cuenta bancaria no rebosa como la de algunos acaudalados ciudadanos adscritos al Forbes pero su apunte está en números negros en la cuenta del debe, por lo que el director de mi entidad bancaria todavía no me ha negado los buenos días.
A pesar de estos tiempos recesivos que se viven, muchas personas están instaladas en situaciones parecidas solo que no lo saben. Como el trabajador de un Organismo público que esta mañana discutía airado detrás del mostrador por un expediente que le habían endosado perteneciente a otra sección diferente a la que ocupaba. Cuando llegó mi turno, me atendió de manera displicente con una mueca indisimulada de contrariedad en el rostro y un tono desabrido y poco amistoso. Una excepción sin duda porque mi experiencia con otros funcionarios ha sido siempre positiva, eficaz y cordial. Pensé que con su aspecto rubicundo, un trabajo vitalicio y una actitud diferente, a aquel hombre las cosas no le irían tan mal.
Las sonrisas imborrables o la regularidad anímica son sin duda un imposible o un artificio. El ser humano es infeliz por naturaleza. Pero no siempre resulta difícil relativizar. Entre un caviar Almas y un plato de arroz hervido hay una amplia variedad de alimentos con los que nutrirnos y tesituras vitales a caballo entre el triunfo y la tragedia. Nuestra proyección en el trato con los demás no puede depender de un mal despertar, de una avería en nuestro coche o de un virus que se ha instalado en nuestro disco duro.
Y salvo psicopatías u otros trastornos nada más fácil que empatizar. Empatizar empapándonos de las desgracias del mundo, sin equidad ni misericordia. Y si el mundo resultase muy grande, hacerlo a la vuelta de la esquina.
El otro personaje de esta reflexión trabaja en una cafetería. Ayer me decía que trata de ser agradable con los clientes porque de eso depende su trabajo. Poco más…. su marido en paro desde hace dos años, un niño enfermo al que debe pagar la prótesis y un alquiler que sostiene su techo.
Empaticé. Creo que nunca un café con leche me ha sabido tan bien. Bendeciré mi suerte y sobre todo me tragaré mis menudencias sin improntas de carácter que contaminen a los demás.

 Los que no pueden decir a mí también me va bien no se lo merecen.

                             Jesús

domingo, 17 de noviembre de 2013

SANTA MARIA DE SALCEDA EN EL SIGLO XVIII. SALCEDA, HISTORIAS DE

En buena medida gracias a la labor de miembros del Archivo Histórico Diocesano de Tuy que rescataron algunos legajos documentales sobre la parroquia de los que una parte de sus contenidos se publicaron en la revista Soberasum de la mano de Juan Miguel González Fernández, vamos a embarcarnos en una retrospectiva histórica sobre la Villa de Salceda recreándonos en algunas peculiaridades sociológicas sobre sus gentes y lugares. No podemos hacerlo sin agradecer a los funcionarios de la Diputación de Pontevedra su amable contribución en el envío y localización de los presentes datos  que a continuación exponemos.

En el año 1753, el Catastro del Marqués de Ensenada atribuye a la villa unos 254 vecinos o familias lo que equivaldría  a una cantidad aproximada de un millar de habitantes. De estos, las mujeres célibes casi son cinco veces el número de hombres. Esto viene dado por una fuerte emigración al Reino de Portugal por su proximidad geográfica y buena comunicación. En sus Notas Históricas del Bajo Miño. Iglesias Almeida nos cita a cuatro  “carretones”  de Salceda (mozos que arrastraban un carro a modo de cajón abierto con dos ruedas) que se ocupaban de vender la sardina traída de la costa de Portugal….  La economía convertía en cultivo estrella el maíz con hegemonía sobre otros productos, si bien la vid y su producto el vino, gozaba de una buena explotación. Las castañas se usaban para alimento humano y animal y las legumbres, en especial las coles eran objeto de cultivo, aunque pocos disponían de una huerta. Podemos mencionar la existencia de una cabaña ganadera ya que desde antiguo se celebraba hacia finales de mes una feria de ganados en la parroquia, a la competencia con las de Budiño y O Cerquido. La distribución de clases sociales se puede observar en el siguiente cuadro.



VENTA DE LAS PARROQUIAS DE SANTA MARÍA Y SAN XURXO DE SALCEDA.

Dentro de una coyuntura histórica y económica que no explicaremos por no darle demasiada extensión a esta entrada, a partir del año 1574 se produce la venta de las parroquias de Santa María y San Xurxo de Salceda. Aunque la documentación de la venta de la primera está perdida si se conserva copia de la parroquia de San Xurxo. El Episcopado de Tuy perdería además de estas dos parroquias, los dos Budiños y la cercana parroquia de Parderrubias comprada a su vez por D. Antonio Araujo, a quien hemos dedicado alguna entrada en este blog. El Monarca Felipe II  habría entregado la parroquia de Salceda al banquero Italiano Jacomo de Berdi. Este se lo vendería al canónigo Lorenzo Correa Alemparte, Señor de la casa y granja de Pegullal que buscaba aumentar el prestigio de su linaje con posesiones, que además amortizasen con sus foros la inversión. Sin embargo se producen algunos intentos de recobrar esa jurisdicción por parte de los vecinos que se apoyan en D. Luis Troncoso de Lira, que se titulaba Señor de San Martiño de la Picoña. ¿Qué interés movió a este noble a ponerse del lado del pueblo llano? Según el texto, se especula con la idea nada desdeñable de frenar el ascenso de sus oponentes nobles en la carrera terrateniente.






DESIGNACIÓN DE ALCALDÍA Y CARGOS PÚBLICOS


Los hombres de la parroquia se reunían en origen en el lugar de A Seara y avanzando el siglo trasladarían sus asambleas a los aledaños de una mesa de piedra que aún se conserva en el atrio de la iglesia, en el barrio de a Esfarrapada( Así en el original). En principio este era un sistema abierto y popular en contraposición a la elección directa por parte de los Señores o nobleza agraria. Además, se consideraba desde tiempos de antaño, que los cargos públicos no sobrepasasen el año natural, aunque esto no siempre se cumplía como veremos más adelante. En la misma línea, excluían del poder a forasteros por desconocimiento de las circunstancias y problemas específicos del distrito. En este sentido en el año 1799 los vasallos de Entenza se quejaban de que los curas se entrometían a recomendar como jueces a gentes de fuera de la jurisdicción   "revoltosos y estafadores del pueblo” y en concreto solicitan que le sea retirado el título a Francisco González, vecino de Guillarei, porque teniendo muchas tierras en la parroquia era bien sabido que utilizará el cargo para ejecutar algunas venganzas, obligando a los pobres a trabajar de balde en sus haciendas.

Con todo y a pesar de las bondades del sistema de elección, parecía difícil evitar que algunos  personajes locales se instalaran en el poder, así, un tal Juan de Carballido sumó seis mandatos e incluso alguno accederá de modo selectivo para ponerse al frente del cabildo municipal como el caso de José Francisco Pérez Carvajal. Como promedio dos de cada tres que ocuparon cargos concejiles, disfrutaban de buena posición; En concreto Domingo da Farrapeira e Hilario Cabaleiro por su volumen de tierras y Cabaña ganadera. Domingo Rodriguez Bouza con cinco mandatos posee una extensa cantidad de Montes y Francisco de Carballido una buena cantidad de tierras de secano. Hay algún caso de condición más modesta como Pedro Álvarez, Domingo ledo o Ventura de Lemos entre los que ocuparon cargos de posición social menos acomodada. En general el reparto del poder estuvo en la parroquia de Santa María de Salceda bien distribuido. Hubo alguna excepción como los citados o en una escala mayor se podría mencionar al abogado Sestelo Barros o el hidalgo Don Manuel de Avalle, pero durante casi todo el siglo XVIII y comienzos del siguiente los cargos de gobierno municipal quedarán en manos de labradores y artesanos.



FUENTES-

- Archivo histórico Diocesano de Tuy. Nº 194 San Xurxo de Salceda. Actas 40 -41 nº 19 Tíotulo de propiedad de la Villa de Salceda 1580-1801. Nº 195 Santa Maria de Salceda. Acta 138 nº 34-39.

-Mecanismos y sociología del poder en un coto agrario de dominio vecinal: La  “Villa “ de Santa Maria de Salceda en el siglo XVIII. Juan Miguel González Fernández

martes, 12 de noviembre de 2013

NUEVA YORK Y EL PUENTE DE BROOKLYN. siglo XIX-XX-ESTAMPA SEPIA

Aunque el enfoque de los contenidos del blog están relacionados con la historia del Condado-Salvatierra de Miño y Salceda de Caselas- esta vez he tenido la idea de dar un giro más cosmopolita, menos localista a esos contenidos. He rescatado las fotografías de un libro que constituye el legado de mi abuelo materno en sus andanzas por América a principios del siglo XX. Estas fotos y un reloj Ausonia de cuerda modelo Antles de 1884, es lo poco que queda de su memoria y puede ser que la digitalización de esas imágenes depare alguna sorpresa agradable. Como una buena parte de las imágenes pertenecen a América del Norte, haremos una cortés traducción para algún visitante de habla inglesa, que alguno hay, pidiendo disculpas de antemano porque nuestro nivel de inglés es deficiente y habrá que recurrir a traductores automáticos que no siempre lo trasladan de una manera correcta. Esta es otra de una serie que publicaremos de vez en cuando sin alejarnos de la línea histórica seguida hasta el momento.

 ext
NUEVA YORK Y EL PUENTE DE BROOKLYN. A los Neoyorkinos y Bruclinistas les pasa hoy lo que a los egipcios que tanto se acostumbraron a sus pirámides que nada veían en ellas de estupendo y maravilloso. Este puente que une las dos ciudades de Nueva York y Brooklyn es una de las maravillas del mundo.. Soportado en dos torres, una a cada lado del río Este. De cimientos enormes y de 148 pies de alto está suspendido por dos cables de alambre de acero de 15 pulgadas de acero. Tiene 5989 pies de largo y 85 de ancho con cinco vías, la central para los pedestres, las dos que siguen a cada lado para trenes de cable y las exteriores para vehículos. Su construcción se terminó en 1883, a los trece años de empezada, aunque la obra fue interrumpida por algún tiempo, costando quince millones de pesos. Mas de 200.000 personas lo cruzan diariamente. (A sí en el original- original text)




Although the approach of the contents of blog is related to the history of County-Salvatierra de Miño and Salceda de Caselas-, In this moment I have had the idea to give a more cosmopolitan turn, less local to those contents. I have rescued the photographies of a book that constitutes the legacy of my maternal grandfathers in its fates by America at the beginning of century XX. These photos and a Ausonia clock Antles model of 1884 he is everything what lives on its memory and can be that the digitalization of those images causes some pleasant surprise. As a good part of the images belongs to North America, we will make a courteous translation for some visitor of English speech, that some has, requesting excuses because our level of English is deficient and will be necessary to use to automatic translators who not always transfer it of a correct way. This is another in a series that we will publish from time to time without moving away to us of the followed historical line until the moment.



)


Nota- Se trata de un libro de ilustraciones y fotografías de paisajes naturales y urbanos del Mundo con texto al pie de cada imagen. Está encuadernado en piel marrón y no figura ninguna referencia a su autoría, edición o impresión.


domingo, 10 de noviembre de 2013

COSAS DE CURAS- CABREIRA ALJAN, ENTIENZA y ARENTEY 2



fotografía inédita religioso siglo  XIX.
                                                              Este personaje mantuvo vinculos con el concello de Salceda de Caselas.
                        Pero esa es una historia que trataré en otra entrada.


Los curas, párrocos, abades y presbíteros de una iglesia con un gran predicamento sobre la sociedad decimonónica, no siempre vivían como tales y a los "pobres" en alguna ocasión les tocaba sufrir, que bien sabido es que el demonio anda suelto y adopta servirse de las más extrañas apariencias. Algunos testimonios de siglos pasados en Salceda y Salvatierra nos ponen al tanto de estos sucesos y de como en ocasiones, el hábito o sotana, no les libraba de ciertas miserias de la condición humana.

El Correo de Galicia del 3 de Enero de 1906 nos cuenta -transcribo literalmente- que un Tal Antonio Miranda ha propuesto en primer lugar para el curato de san Miguel de Cabreira, Diócesis de Tuy al joven presbítero orensano D. Juan Diz Losada.

     El mismo periódico seis años después, el 8 de Febrero de 1912 informa como el nombrado Juan Diz Losada le pasa el testigo a un colega de liturgias:  El Sr Abad párroco de Arantey Don José Pérez Martínez ha tomado posesión del curato de San Miguel de Cabreira en nombre del Sr Abad nombrado para dicho curato Don Juan Diz Losada, habiendo asistido al acto las autoridades.

      Unos años más tarde ( 22 de abril de 1928) el Correo que a lo que se ve, mantenía a sus lectores bien informados sobre las intrigas de la curia, nos pone al tanto de que la paz pertenece solo al reino de los cielos:

"Por el juez de instrucción de Puenteareas ha sido revocada la sentencia que dictó el juzgado Municipal de Salvatierra de Miño contra el Señor Abad de Cabreira, consistente en la multa de 15 pesetas más las costas, por el supuesto delito de injurias dirigidas al alcalde de dicho municipio Don Antonio Pérez Ojea, denuncia que adolecía de varios vicios de nulidad. Con tal motivo el Sr Abad de Cabreira ha recibido gran número de felicitaciones"



El periódico Liberal El Eco del Comercio dirigido Por Fermín Caballero desde Madrid a principios del siglo XIX y la Revista Española daban cuenta de los malos tratos a los que habían sometido al abad de Alxén, en Salvatierra:

"El brigadier gobernador de la Coruña con fecha del 10 refiriéndose a comunicación del comandante general de la provincia de Tuy, dice que la gavilla de ladrones que robaron y maltrataron al abad de la parroquia de Aljan, han sido presos, en fuerza de la constante persecución que han sufrido Luis Fernandez, José Tarrapeira, José Clemente Otero, José Otero con las mugeres de otros dos que no fueron hallados en sus casas y los cuales han sido puestos á disposición del juez de primera instancia de Puenteareas."

      Periódico Eco del comercio 23 de febrero de 1836
            la Revista Española 23 de Febrero de 1836


                                                                     ---------------------------

Desde El periódico la Unión informaban de un robo en la iglesia de Entienza:


En la noche del 18 del corriente ha sido robada la Iglesia parroquial de Entienza, Ayuntamiento de Salceda, llevándose los ladrones de 10 a 12 pesetas y 20 libras de cera, aproximadamente

Periódico la Unión 26-Enero-1886

                                   
                                   -------------------------
En la sección "Manojo de flores místicas" el Periódico Republicano y anticlerical  El Motín publicaba esta mordaz crítica en la que no dejaba en buen lugar al párroco de Arantey:

“Lo que suelen hacer casi todos los curas con sus amas cuando envejecen, echarlas a la calle, acaba de hacer el de Arantey (Salvatierra) con un pobre San Sabastián. Llevaron los mayordomos un santo nuevo y el cura anunció desde el púlpito la subasta del antiguo, llevándoselo en diez pesetas, por haber sido el postor más rumboso el vecino francisco Valijo Sá. ¡Santos a diez pesetas!. En cuanto subasten otro, que lo pujen en mi nombre. ¡Pues si eso es tirado!, Por poco que tengo, la madera vale más. Y dijo, ¡en invierno! ¡y con el frío que hace! Nada, lo dicho: quiero un santo.”

El Motín. 4 de Marzo de 1909.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA GRANJA DE FILLABOA. PROPIEDADES DEL CONDE DE SALVATIERRA EN EL AÑO 1780.

FOTO DEL SITIO
 https://lh5.googleusercontent.com/-1-_YjsJl6TU/UDjHcElMEaI/AAAAAAAAAAA/uhJQWBDCz9w/s288/DSC_0128.JPG


El modo de vida de los hidalgos y rentistas en la mitad del siglo XVIII en la cumbre de la pirámide social, les permitía una importante acumulación de riquezas. A la muerte de Juan Enriquez Sarmiento Sotomayor, administrador del Conde Salvatierra el 6 de marzo de 1780, las autoridades judiciales realizan un inventario post-morten de la documentación que custodiaba Juan Enriquez. En ella figura un minucioso recuento de los enseres y patrimonio existente en la Granja de la Fillaboa. El documento adjunto, cortesía de la Diputación de Pontevedra a través de su Hemeroteca y extraído de la Revista de estudios Soberasum nº 3 del 2007, nos da una idea evocadora del continente de una casa señorial de la época. 


martes, 13 de agosto de 2013

EFEMERIDE DE CABREIRA NO MES DE AGOSTO

La historia no siempre tiene una cara amable y aunque a veces nos sorprende con grandes gestas, en otras ocasiones aparece poblada de hechos trágicos o luctuosos. Vamos a recordar tirando de hemeroteca, algunos sucesos acaecidos en la parroquia o relacionados con sus gentes, desde el año 1899 a 1933 y publicados en el mes de agosto por diferentes periódicos. Plagiando al Faro de Vigo, diríamos: Cabreira hace 113 años, Cabreira hace 82 años o Cabreira hace 80 años.


REYERTA

“Según dicen de Salvatierra, en la parroquia de Alján hubo una reyerta el día de Santiago entre varios mozos de aquella parroquia y otros de la inmediata de Cabreira, resultando gravemente heridos de arma blanca Benito Souto y Manuel González”

La Idea Moderna, 6 de Agosto de 1899

                                             ------X-----

EXPLOSION EN UNA COHETERIA

“En la parroquia de Cabreira (Salvatierra de Miño) ocurrió una explosión en la cohetería de Manuel Burgo Núñez. Resultaron heridas Dolores Gil y Mariana González, las cuales han sido traídas al hospital Provincial. Mariana falleció poco después de ingresar en dicho establecimiento y Dolores está gravísima y es probable que pierda la vista. La muerta tenía 58 años de edad.”

El Progreso 12 de Agosto de 1931

                                           ------X------

En una cantera de la parroquia de Cabreira (Salvatierra) cuando unos obreros cargaban un barreno hizo explosión inopinadamente hiriendo gravemente a Teodoro González Lara y José Fernández González. Fueron ingresados en el Hospital de Pontevedra.

El Progreso 23 de Agosto de 1933

                                           ------X------


Y para no quedarnos con mal cuerpo vamos a reproducir  de nuevo un post ya publicado que nos viene al pelo ante la proximidad de las fiestas patronales de Cabreira, en esta ocasión diríamos Cabreira hace 123 años.
En este artículo perteneciente a la hemeroteca del Faro de Vigo se da difusión, tal y como se haría hoy en día, al programa de festejos de la fiesta de San Roque el día 12 de Agosto del año 1890. Llama la atención como entre las celebraciones más paganas, figuran algunas que se han perdido en el tiempo. 

San Roque ano 1970. Fotos propiedad de José Vaqueiro Fandiño




Fotos propiedad de José Vaqueiro Fandiño.




Así, la Farsa o danza de cabezudos, (un baile en el que se puede representar un suceso acaecido en el pasado a modo de romance bailado que trata de provocar la risa), es una tradición que no perdura en la parroquia. Es cierto que en lugares no muy lejanos todavía se conserva este ritual, tal es el caso de La Franqueira. Llama la atención sobre este particular que en la página del Círculo Internacional de Amigos de los gigantes y en su mapa de distribución de la fiesta de cabezudos no aparece documentada la fiesta en el Ayuntamiento de Salvatierra. Otra de las curiosas costumbres perdidas en el ceremonial de los festejos es, al modo de las fiestas celebradas en Betanzos, el lanzamiento de Globos con diferentes formas, costumbre esta de la que no queda más que el recuerdo. Reproducimos a continuación el articulo:




Los días 15, 16 y 17 del corriente mes, se celebrarán con gran solemnidad en la parroquia de Cabreira (Salvatierra) la función que los piadosos fieles de la misma dedican al glorioso San Roque.
 A las doce del día 15 darán principio las fiestas con una tirada de bombas y gran repique de campanas. Después tocarán escogidas piezas las bandas de música de Puenteareas y Paramos que con tanto gusto dirigen los Señores D. Agapito Fontán Illas y Don José Estévez González, respectivamente. Recorrerán los alrededores de la ermita los cabezudos acompañados por gaitas del país. A las nueve de la noche, después de las solemnes vísperas que en honor del glorioso santo se cantarán en su propia ermita, dará principio la verbena durante la cual se elevarán gran porción de globos de caprichosas formas y voladores, quemándose al último dos bonitos castillos y una serpentina, no faltando los conocidos fuegos de silbato.
Al amanecer del día 16, una gran tirada de bombas anunciará la función de este día y las bandas de música tocarán diana. A las doce, después de llegada la procesión a la ermita, se cantará la misa solemne de Garcia (Gracia?), en la cual predicará el notable y conocido orador sagrado D. Manuel Castiñeira. Por la tarde tocarán las músicas y habrá baile campestre y al anochecer empezará la verbena de ese día.
El día 17 habrá también diana y la correspondiente salva de bombas. A las diez se cantará misa solemne y se pondrá en marcha la procesión para la iglesia parroquial, continuando lo demás como en el día anterior


Faro de Vigo, 12 de agosto de 1890

lunes, 12 de agosto de 2013

SALVATIERRA, HISTORIA NATURAL. DESCUBRIMIENTO DE UNA NUEVA ESPECIE.





No pretendo tocar todos los palos pero era difícil resistirse a esta noticia y más si su origen tiene que ver con el mundo de la Micología, campo al que me siento estrechamente ligado como miembro de la Asociación A Zarrota y como aficionado. Si además su origen está, como es el caso en Salvatierra, era pertinente su publicación en este blog. Lo cierto es que esta reseña llega tarde, ya que la comunidad científica se hizo eco de este acontecimiento en el año 2012. Aunque conocedor de ella, cierto abandono causó su tardía aparición en mi espacio. 

Fue el pasado año 2012  en el que la prestigiosa revista norteamericana Mycotaxon en su número 118 de Octubre-Diciembre  publica el descubrimiento en la parroquia de Leirado, Salvatierra de Miño de la mano del Ingeniero agrónomo pontevedrés Jaime Blanco Dios de una nueva especie en el mundo, de Asterophora, una seta parásita de las Russulas y de los Lactarius. La nueva especie era recogida en bosque de pinos (Pinus Pinaster) y sera bautizada como asterophora salvaterrensis, en honor al lugar de su descubrimiento.





Fuentes:

http://www.mycobank.org/Biolomics.aspx?Table=Mycobank&MycoBankNr_=519728

http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2011/06/04/0003_201106B4C11995.htm

http://www.azarrota.org/

martes, 6 de agosto de 2013

CONTRABANDO, CRONICAS DE.

  La proximidad de la frontera Portuguesa generó toda una industria del contrabando que burlando las vigilancias aduaneras supuso una fuente importante de ingresos para los pueblos en la confluencia del Rio Miño partiendo de  Orense, hasta su desembocadura en la Guardia. Desde muchachos adolescentes como Manuel Diaz “El ligero”  hasta intrépidas mujeres como las tudenses Concepción Silva o Maria Piña o sus vecinas Portuguesas, puestas en la disyuntiva de respetar la ley o satisfacer el hambre, eligieron esto último. En Salvatierra Carlitos el barbero se había especializado en el "trapicheo" del café y Doña Marcelina desplegaba una red de colaboradores, que  como avanzadilla subían al tren con destino a Vigo para detectar la presencia de la guardia civil. Si la ocasión lo permitía se pasaba el café torrefacto y las almendras, cuando no la chapa -cobre- oculta entre “refaixos”. Eran sin duda, tiempos difíciles que un cierto romanticismo aventurero nos hace rememorar con simpatía, aunque solamente quienes los vivieron podrían darnos la verdadera medida entre la aventura y el drama.
Entre los episodios narrados de la época destaca aquel protagonizado por Manuel  alias “O Burgo” que en algún lugar entre los umbríos caminos da Pedra Aguda e a Costa do Pozón en la parroquia de Cabreiradaba el alto al amparo de la noche, a los contrabandistas portugueses a la voz de ¡alto a la guardia civil!. Los infractores salían a la desbandada abandonando el alijo y el burgo se apoderaba de la mercancía vendiéndola al mejor postor, Pero esto no duro mucho y una noche los portugueses apercibidos del engaño se resarcieron a cuchillo dejando a Manuel con varias puñaladas en el cuerpo que no bastaron para acabar con su vida, pues arrastrándose logro ser socorrido y restablecer su salud. 

CONTRABANDO EN SALVATIERRA 28 DE AGOSTO DE 1846 EL HERALDO Y EL POPULAR

De Orense nos escriben el 24 que es extraordinaria la vigilancia que se ejerce en toda aquella parte de la línea de Portugal. Intentaron estos días unos portugueses introducir un contrabando por el lado de Salvatierra y el comandante de aquel puesto que fue advertido que se divisaba gente allende del Miño hizo inmediatamente salir una fuerza la cual se dirigió con lanchas a un islote que hay en medio del rio donde encontró unos fardos y como al apoderarse de ellos se les provocase con expresiones insultantes y aun con tiros por los vecinitos portugueses que se hallaban en la otra parte rompieron el fuego que se sostuvo por espacio de dos horas hasta que los vecinos tuvieron por prudente retirarse dejando en poder de los nuestros el contrabando que intentaban pasar


CONTRABANDO EN ARANTEY EL COMPOSTELANO 16 DE SEPTIEMBRE DE 1942





La Guardia civil de Salceda sorprendió cuando conducían un saco conteniendo tabaco procedente de contrabando que habían adquirido  en la parroquia de Arantey ( Salvatierra de MIño) a Manuel Dominguez González y amador Dominguez Gonzalez, vecinos el primero de Torneiros y el segundo de Sanguiñeda, siendo puestos ambos a disposición del delegado de hacienda. Han sido intervenidos 60 cigarros puros del tipo “Xeruto”, 50 “Reintens” y 90 cajetillas “Tres Vintes” 

Los expedientes de aprehensión por contrabando establecían duras sanciones que hoy se nos antojan desproporcionadas si tenemos en cuenta que el objeto de las incautaciones no era otra cosa que almendra. Así gentes que intentaban buscar un medio de vida en este menester sufrían el peso de la ley a veces con prisión. Gloria Dominguez Rodriguez o Balbina Fernandez Silva de Salvatierra y María Estevez Sanjuan de Salceda (Expdte nº 99 1953 Tribunal de contrabando y defraudación Delegación de Hacienda) eran imputadas por presunta defraudación tras haber sido sorprendidas en el contrabando de este fruto.




La gacetilla del Reino de Galicia 4 de mayo de 1960


Las fuerzas de la Guardia civil han  decomisado en las Nieves, Tuy, Salvatierra de Miño y lavadores varias partidas de café y  una de jabón. El importe de estos alijos asciende a 26.839 pts y se ha dado parte de estas aprehensiones a la comandancia de Pontevedra.



Los requisitos en la frontera eran una fina y enmarañada red de trabas destinadas al control exhaustivo de los pasos fronterizos. Desde la burocracia y los salvoconductos como el que aparece al pie, hasta el cierre de fronteras que obligaba a franquearlas antes de las 12 de medianoche a riesgo de dormir al otro lado del Miño.





Para saber más los documentales:

“Mulleres na raia” de Diana Gonçalves
'Traballadores do contrabando' de Víctor Coyote

Publicación: "Yo también fui contrabandista en el estuario del Miño". Praxiteles Gonzalez
Link :http://www.galiciaunica.es/gente/?page_id=1157,


Fuentes:

Testimonios orales





FORT LEE. NEW JERSEY.-ESTAMPA SEPIA

Aunque el enfoque de los contenidos del blog están relacionados con la historia del Condado-Salvatierra de Miño y Salceda de Caselas- esta vez he tenido la idea de dar un giro más cosmopolita, menos localista a esos contenidos. He rescatado las fotografías de un libro que constituye el legado de mi abuelo materno en sus andanzas por América a principios del siglo XX. Estas fotos y un reloj Ausonia de cuerda modelo Antles de 1884, es lo poco que queda de su memoria y puede ser que la digitalización de esas imágenes depare alguna sorpresa agradable. Como una buena parte de las imágenes pertenecen a América del Norte, haremos una cortés traducción para algún visitante de habla inglesa, que alguno hay, pidiendo disculpas de antemano porque nuestro nivel de inglés es deficiente y habrá que recurrir a traductores automáticos que no siempre lo trasladan de una manera correcta. Esta es la tercera de una serie que publicaremos de vez en cuando sin alejarnos de la línea histórica seguida hasta el momento.

(Así en el original)  FUERTE DE LEE EN EL RIO HUDSON, NUEVA YORK. Al extremo de la isla de Manhatan y al principio de las Palisadas, estuvo una fortificación erigida por Washington llamada el Fuerte Lee. Debido a un error del General Greene, desde aquí vio Washington a los ingleses apoderarse del fuerte de su nombre, llorando como un niño en vista de la derrota; Así es que este lugar recuerda algunas de las horas más amargas de la revolución. Hoy es un lugar favorito de recreo para excursionistas, llamándose el parque del fuerte Lee.


Although the approach of the contents of blog is related to the history of County-Salvatierra de Miño and Salceda de Caselas-, In this moment I have had the idea to give a more cosmopolitan turn, less local to those contents. I have rescued the photographies of a book that constitutes the legacy of my maternal grandfathers in its fates by America at the beginning of century XX. These photos and a Ausonia clock Antles model of 1884 he is everything what lives on its memory and can be that the digitalization of those images causes some pleasant surprise. As a good part of the images belongs to North America, we will make a courteous translation for some visitor of English speech, that some has, requesting excuses because our level of English is deficient and will be necessary to use to automatic translators who not always transfer it of a correct way. This is third of a series that we will publish from time to time without moving away to us of the followed historical line until the moment.



Nota- Se trata de un libro de ilustraciones y fotografías de paisajes naturales y urbanos del Mundo con texto al pie de cada imagen. Está encuadernado en piel marrón y no figura ninguna referencia a su autoría, edición o impresión.

domingo, 4 de agosto de 2013

PLEITOS DE CURAS. CABREIRA, 29 DE AGOSTO DEL AÑO 1592.

Foto propiedad de José Vaqueiro Fandiño. San Roque Cabreira anos 70.



De todos es sabido que el eterno conflicto entre lo divino y lo humano adquiere una especial relevancia en las veneradas sotanas de la iglesia y así ha sido siempre por aquello de su ascendiente espiritual y la no siempre fácil tarea de lidiar con unos intereses mundanos que en ocasiones eran los mismos que los del rebaño al que se arengaba desde los púlpitos. Así parece en este espinoso asunto que enfrentó allá por el año 1592 al abad, cura y rector del beneficiado de San Miguel de Cabreira, Garcia Prego de Montaos, con Gregorio de Castro, Alonso de Castro, Ana de Castro y consortes, vecinos de dicha feligresía de Cabreira sobre la propiedad de los bienes que dejó Alonso Garcia, antiguo abad y rector de la parroquia.

    La familia Prego de Montaos fue una de principales de la villa de Redondela y llegaron a emparentarse con los Sotomayor. Uno de sus miembros destacados fue don garcia Prego de Montaos el viejo arcediano de Vilanova de Cerveira, fundador del convento de religiosas de Redondela.





Fuentes:
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid.Registro de ejecutorias. Legajo 0870.






 

martes, 16 de abril de 2013

CABREIRA Y LOS SEÑORES DE PARDERRUBIAS: LOS ARAUJO DE PEDRA DE AGUA. APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA PARROQUIA.


Corria el año de 1610. Doña Maria de Moreira, hija de Don Gonzalo de Moreira y Maria Teixeira, Señores del pazo de Moimenta, bordaba una almilla sentada en uno de los parladoiros de su segunda vivienda en Pena da Borreira en San Miguel de Cabreira. El día soleado y caluroso, suavizaba los rigores del estío con una leve brisa que desde los montes de San Fins, visibles en la lejanía, al otro lado del Miño llegaban hasta Cabreira recorriendo el valle del Caselas por la Veiga de Entienza.  Doña María rompió el silencio dirigiéndose a su esposo Baltasar de Araujo, Señor de Parderrubias:

-Don Baltasar, hemos de tratar la jurisdicción de Parderrubias con vuestro hermano Melchor, Ya sabeis que las heredades mal atadas acaban en cuitas.

-Habláis bien María y por ello he ofrecido a mi hermano el lugar del Cambel. Estaba de buena ventura pues en la ultima cacería abatió dos puercos y habíale de placer el acuerdo. Con la ayuda de Dios no habrá discordia.

En las inmediaciones de la casa, mirando al norte hacia las tierras de Alxén, espesos bosques de robles producían un suave murmullo entre las copas acariciados por el viento, que ahora llegaba hasta  los viejos sarmientos que ocupaban una buena parte de la quinta que extensa y orgullosa, señoreaba los paisajes de Cabreira.

As Barreiras-Cabreira.Foto cortesía y propiedad de J,M. Xespi  https://www.facebook.com/xmxespi


En origen la casa del linaje de los Araujo se hallaba emplazada en Monçao, en las orillas del Miño, frente a Salvatierra y extendería sus dominios por toda Galicia. 
Los Araujo poseían una segunda residencia (además de la que se emplazaba en Piedra de Agua, Parderrubias,) en la quinta llamada de “Pena Barreira, en San Miguel de Cabreira, en donde estaban situadas las bodegas de las pipas de vino blanco y tinto que vemos en sus ventas de principios de siglo XVII, producto de los frondosos viñedos circundantes que todavía hoy se conservan formando un idílico paisaje. De la antigua casa quedan restos visibles en algunos medios derruidos muros con sus ventanas y asientos, comúnmente llamados “paroleiros” en el lenguaje popular.  (rfª  antigua)

D. Baltasar de Araujo I gozaba de buena estima entre sus allegados. Así lo demuestra la donación realizada el 22 de febrero de 1607 por Juan Bernáldez y su mujer María Roupeira, vecinos de Santa María de Reboreda- Redondela los cuales literalmente indican:

Que al no tener hijo ni otro heredero  lexítimo que herede sus bienes ni lo esperan tener para lo cual y por el mucho amor y amistad que siempre tuvieron y tiene a Baltasar de Araujo, Sr de Pedra de Rubias; le hacen donación de los numerosos contratos de venta de pipas de vino blanco, tinto y rosete de sus viñas y bodegas situadas en su finca en el lugar de Pena Barreira, sita en la parroquia de San Miguel de Cabreira. Así como los préstamos, censos, compras de terrenos y bueyes que encontramos en estos protocolos de principios del siglo XVII.

Otro de los integrantes de la saga familiar, Don Melchor de Araujo, hermano del mencionado Baltasar de Araujo casado con Doña Constanza Vázquez de Castro habría de tener descendencia en la persona del Capitán Don Álvaro de Araujo, vecino de Pesqueiras, casado con Doña Leonor de Avalle. Este matrimonio habría de renunciar al derecho de jurisdicción en Parderrubias por un convenio con su tío Don Baltasar de Araujo que se sellaría en pena Borreira, en San Miguel de Cabreira por el cual le cede el lugar de Cambel, con sus casas y demás propiedades en Santa María de Tabora, en la villa de Arcos, Portugal, valoradas en 500 ducados, más otros 300 ducados que luego añade, asciende la suma a 800 ducados. Este tratado está contenido en el protocolo de Pedro da Porta, con fecha 5 de febrero de 1609 en el archivo de la catedral de Tuy.


Fuente- 
- Los Araujo de Piedradeagua, Señores de Parderrubias. Ernesto Iglesias Almeida.
- La Casa de Castro en Parderrubias. Ernesto Iglesias Almeida.

viernes, 12 de abril de 2013

CHESTNUT STREET-PHILADELPHIA- ESTAMPA SEPIA


Aunque el enfoque de los contenidos del blog están relacionados con la historia del Condado-Salvatierra de Miño y Salceda de Caselas- esta vez he tenido la idea de dar un giro más cosmopolita, menos localista a esos contenidos. He rescatado las fotografías de un libro que constituye el legado de mi abuelo materno en sus andanzas por América a principios del siglo XX. Estas fotos y un reloj Ausonia de cuerda modelo Antles de 1884, es lo poco que queda de su memoria y puede ser que la digitalización de esas imágenes depare alguna sorpresa agradable. Como una buena parte de las imágenes pertenecen a América del Norte, haremos una cortés traducción para algún visitante de habla inglesa, que alguno hay, pidiendo disculpas de antemano porque nuestro nivel de inglés es deficiente y habrá que recurrir a traductores automáticos que no siempre lo trasladan de una manera correcta. Esta es la tercera de una serie que publicaremos de vez en cuando sin alejarnos de la línea histórica seguida hasta el momento.

CALLE DE CHESNUT (CASTAÑA) FILADELFIA- esta es una de las famosas calles de la ciudad de los Cuáqueros, llena de suntuosos establecimientos, bancos, compañías de seguros. A la Izquierda está visible el gran edificio de Drexel cuyo frente es de mármol blanco; sus paredes cubren un área de 30.000 pies cuadrados y es modelo sin falta de brillante arquitectura. La blancura de las fachadas de los edificios modernos de Filadelfia y la limpieza de sus calles son dignas de alabanza.  ( Así en el original) Original text


Although the approach of the contents of blog is related to the history of County-Salvatierra de Miño and Salceda de Caselas-, In this moment I have had the idea to give a more cosmopolitan turn, less local to those contents. I have rescued the photographies of a book that constitutes the legacy of my maternal grandfathers in its fates by America at the beginning of century XX. These photos and a Ausonia clock Antles model of 1884 he is everything what lives on its memory and can be that the digitalization of those images causes some pleasant surprise. As a good part of the images belongs to North America, we will make a courteous translation for some visitor of English speech, that some has, requesting excuses because our level of English is deficient and will be necessary to use to automatic translators who not always transfer it of a correct way. This is third of a series that we will publish from time to time without moving away to us of the followed historical line until the moment.


Nota- Se trata de un libro de ilustraciones y fotografías de paisajes naturales y urbanos del Mundo con texto al pie de cada imagen. Está encuadernado en piel marrón y no figura ninguna referencia a su autoría, edición o impresión.


SALCEDA Y SALVATIERRA, HISTORIA DE. .CEREMONIAL DE INAUGURACIONES.


Durante el antigua régimen franquista hubo un rasgo indisoluble de su estrategia política que consistió en las inauguraciones.  Inauguraciones a bombo y platillo,  promocionadas por el NODO a los cuatro vientos peninsulares, con grandilocuentes discursos de exaltación al caudillo , sin escatimar medios, recursos y mucho menos boato. El ejemplo más conocido es el de los embalses, aunque bien mirado, podríamos pensar ingenuamente, que tal vez la dictadura buscase una redención a tanto destrozo material e inmaterial como consecuencia de la guerra en este tipo de actos. De una manera u otra, lo cierto es que las ceremonias de inauguración y  el progreso en esa época y en épocas anteriores a Francisco Franco, tampoco tenía nada de extraño por lo mucho que quedaba por hacer en una España al vagón de cola de Europa. Vamos en esta entrada a recordar alguno de esos eventos sociales en la zona de Salceda y Salvatierra desde el siglo XIX.

Inauguración Parque Agoeiros 


Salceda de Caselas. El Pueblo Gallego 4 de Octubre de 1927. Estuvo conferenciando con el alcalde, Señor Arturo Gallego Cruces y ultimando detalles para traer la luz eléctrica a esta villa el empleado de  “Electra Gallega”, Don Angel Valverde. La instalación partiendo del tendido general que va a Tuy en el punto denominado San Blas de Budiño, pasa por San Esteban de Budiño, Parderrubias, villa de Salceda, Cabreira, Arantey y Salvatierra. Nos aseguró dicho señor Valverde que si los núcleos de población por donde va a pasar responden podríamos tener aquí la luz este invierno. Esperamos pues que el vecindario dará todas las facilidades debidas haciendo al mismo tiempo un pequeño sacrificio a fin de que podemos ver pronto realizada esta importante mejora.

Faro de Vigo 11 de julio de 1908. Inmenso júbilo ha causado en todos los habitantes de este municipio de Salceda de Caselas la presencia del activo ingeniero Señor Cabello que con ayuda del auxiliar y sobrestante de carreteras y más personal a sus ordenes acaba estos días de realizar el replanteo del primer tramo de carretera que desde Porriño terminará en el vecino ayuntamiento de Salvatierra. Esta mejora tan importante para toda esta comarca se debe a los incesantes trabajos que viene realizando el Señor Boente como secretario del Ayuntamiento el que con perseverancia digna de aplauso ha logrado vencer la múltiples dificultades que desde hace nueve años, época en que se iniciaron los trabajos, se han presentado para la realización de la proyectada carretera que tan señalados servicios esta llamada a prestar a esa localidad.

“La Construcción Moderna 30 de septiembre de 1916. Consistorio de Salceda de Caselas. El 31 de Octubre a las 11, obras de construcción de la nueva Casa Consistorial de dicha población. Presupuesto 22.418, 22 Pesetas. La subasta se celebrará en el Ayuntamiento de Salceda de Caselas en cuya secretaria se hallan de manifiesto las condiciones.

Faro de Vigo  Finales XIX    Al fin de mes actual quedará terminada la toma de datos de campo para la formación del proyecto de la travesía de Puenteareas, correspondiente a la carretera de tercer orden que desde dicha villa conduce a Salvatierra de Miño en cuyos trabajos se hallan ocupados hace algunos días los ayudantes de obras públicas José Domínguez y Don Enrique Salgado.

En todas los eventos destacaba la presencia de las "Fuerzas vivas" de la Comunidad como en en esta fotografía de Salvatierra de Miño durante un Acto oficial  en los años 50.



Fuentes- Apuntadas en cada reseña periodística.






jueves, 4 de abril de 2013

ATLANTIC CITY- NEW JERSEY- ESTAMPA SEPIA


Aunque el enfoque de los contenidos del blog están relacionados con la historia del Condado-Salvatierra de Miño y Salceda de Caselas- esta vez he tenido la idea de dar un giro más cosmopolita, menos localista a esos contenidos. He rescatado las fotografías de un libro que constituye el legado de mi abuelo materno en sus andanzas por América a principios del siglo XX. Estas fotos y un reloj Ausonia de cuerda modelo Antles de 1884, es lo poco que queda de su memoria y puede ser que la digitalización de esas imágenes depare alguna sorpresa agradable. Como una buena parte de las imágenes pertenecen a América del Norte, haremos una cortés traducción para algún visitante de habla inglesa, que alguno hay, pidiendo disculpas de antemano porque nuestro nivel de inglés es deficiente y habrá que recurrir a traductores automáticos que no siempre lo trasladan de una manera correcta. Esta es la segunda de una serie que publicaremos de vez en cuando sin alejarnos de la línea histórica seguida hasta el momento.

A pie de foto:(Así en el Original) PASEO DE MADERA EN ATLANTIC CITY (CIUDAD ATLÁNTICA) EN NUEVA JERSEY- Este paseo no tiene nada de hermoso o artístico; es sui generis. A la izquierda hay tiendas que varían en tamaños y clases, desde la del tamaño de una sala hasta la del de un aparador; desde ostras de todas formas, hasta funciones de todas clases.El órgano de calle está por todas partes. a la derecha hay más tiendas y ventorrillos (casa de comidas- nota del administrador) como en zancos donde se vende de todo. Las calles que atraviesan este paseo, le pasan por debajo; así es que las esquinas son subidas por varios escalones, para que la via deje pasar la calle transversal por debajo.





Although the approach of the contents of blog is related to the history of County-Salvatierra de Miño and Salceda de Caselas-, In this moment I have had the idea to give a more cosmopolitan turn, less local to those contents. I have rescued the photographies of a book that constitutes the legacy of my maternal grandfathers in its fates by America at the beginning of century XX. These photos and a Ausonia clock Antles model of 1884 he is everything what lives on its memory and can be that the digitalization of those images causes some pleasant surprise. As a good part of the images belongs to North America, we will make a courteous translation for some visitor of English speech, that some has, requesting excuses because our level of English is deficient and will be necessary to use to automatic translators who not always transfer it of a correct way. This is second of a series that we will publish from time to time without moving away to us of the followed historical line until the moment.

Nota- Se trata de un libro de ilustraciones y fotografías de paisajes naturales y urbanos del Mundo con texto al pie de cada imagen. Está encuadernado en piel marrón y no figura ninguna referencia a su autoría, edición o impresión.