domingo, 17 de noviembre de 2013

SANTA MARIA DE SALCEDA EN EL SIGLO XVIII. SALCEDA, HISTORIAS DE

En buena medida gracias a la labor de miembros del Archivo Histórico Diocesano de Tuy que rescataron algunos legajos documentales sobre la parroquia de los que una parte de sus contenidos se publicaron en la revista Soberasum de la mano de Juan Miguel González Fernández, vamos a embarcarnos en una retrospectiva histórica sobre la Villa de Salceda recreándonos en algunas peculiaridades sociológicas sobre sus gentes y lugares. No podemos hacerlo sin agradecer a los funcionarios de la Diputación de Pontevedra su amable contribución en el envío y localización de los presentes datos  que a continuación exponemos.

En el año 1753, el Catastro del Marqués de Ensenada atribuye a la villa unos 254 vecinos o familias lo que equivaldría  a una cantidad aproximada de un millar de habitantes. De estos, las mujeres célibes casi son cinco veces el número de hombres. Esto viene dado por una fuerte emigración al Reino de Portugal por su proximidad geográfica y buena comunicación. En sus Notas Históricas del Bajo Miño. Iglesias Almeida nos cita a cuatro  “carretones”  de Salceda (mozos que arrastraban un carro a modo de cajón abierto con dos ruedas) que se ocupaban de vender la sardina traída de la costa de Portugal….  La economía convertía en cultivo estrella el maíz con hegemonía sobre otros productos, si bien la vid y su producto el vino, gozaba de una buena explotación. Las castañas se usaban para alimento humano y animal y las legumbres, en especial las coles eran objeto de cultivo, aunque pocos disponían de una huerta. Podemos mencionar la existencia de una cabaña ganadera ya que desde antiguo se celebraba hacia finales de mes una feria de ganados en la parroquia, a la competencia con las de Budiño y O Cerquido. La distribución de clases sociales se puede observar en el siguiente cuadro.



VENTA DE LAS PARROQUIAS DE SANTA MARÍA Y SAN XURXO DE SALCEDA.

Dentro de una coyuntura histórica y económica que no explicaremos por no darle demasiada extensión a esta entrada, a partir del año 1574 se produce la venta de las parroquias de Santa María y San Xurxo de Salceda. Aunque la documentación de la venta de la primera está perdida si se conserva copia de la parroquia de San Xurxo. El Episcopado de Tuy perdería además de estas dos parroquias, los dos Budiños y la cercana parroquia de Parderrubias comprada a su vez por D. Antonio Araujo, a quien hemos dedicado alguna entrada en este blog. El Monarca Felipe II  habría entregado la parroquia de Salceda al banquero Italiano Jacomo de Berdi. Este se lo vendería al canónigo Lorenzo Correa Alemparte, Señor de la casa y granja de Pegullal que buscaba aumentar el prestigio de su linaje con posesiones, que además amortizasen con sus foros la inversión. Sin embargo se producen algunos intentos de recobrar esa jurisdicción por parte de los vecinos que se apoyan en D. Luis Troncoso de Lira, que se titulaba Señor de San Martiño de la Picoña. ¿Qué interés movió a este noble a ponerse del lado del pueblo llano? Según el texto, se especula con la idea nada desdeñable de frenar el ascenso de sus oponentes nobles en la carrera terrateniente.






DESIGNACIÓN DE ALCALDÍA Y CARGOS PÚBLICOS


Los hombres de la parroquia se reunían en origen en el lugar de A Seara y avanzando el siglo trasladarían sus asambleas a los aledaños de una mesa de piedra que aún se conserva en el atrio de la iglesia, en el barrio de a Esfarrapada( Así en el original). En principio este era un sistema abierto y popular en contraposición a la elección directa por parte de los Señores o nobleza agraria. Además, se consideraba desde tiempos de antaño, que los cargos públicos no sobrepasasen el año natural, aunque esto no siempre se cumplía como veremos más adelante. En la misma línea, excluían del poder a forasteros por desconocimiento de las circunstancias y problemas específicos del distrito. En este sentido en el año 1799 los vasallos de Entenza se quejaban de que los curas se entrometían a recomendar como jueces a gentes de fuera de la jurisdicción   "revoltosos y estafadores del pueblo” y en concreto solicitan que le sea retirado el título a Francisco González, vecino de Guillarei, porque teniendo muchas tierras en la parroquia era bien sabido que utilizará el cargo para ejecutar algunas venganzas, obligando a los pobres a trabajar de balde en sus haciendas.

Con todo y a pesar de las bondades del sistema de elección, parecía difícil evitar que algunos  personajes locales se instalaran en el poder, así, un tal Juan de Carballido sumó seis mandatos e incluso alguno accederá de modo selectivo para ponerse al frente del cabildo municipal como el caso de José Francisco Pérez Carvajal. Como promedio dos de cada tres que ocuparon cargos concejiles, disfrutaban de buena posición; En concreto Domingo da Farrapeira e Hilario Cabaleiro por su volumen de tierras y Cabaña ganadera. Domingo Rodriguez Bouza con cinco mandatos posee una extensa cantidad de Montes y Francisco de Carballido una buena cantidad de tierras de secano. Hay algún caso de condición más modesta como Pedro Álvarez, Domingo ledo o Ventura de Lemos entre los que ocuparon cargos de posición social menos acomodada. En general el reparto del poder estuvo en la parroquia de Santa María de Salceda bien distribuido. Hubo alguna excepción como los citados o en una escala mayor se podría mencionar al abogado Sestelo Barros o el hidalgo Don Manuel de Avalle, pero durante casi todo el siglo XVIII y comienzos del siguiente los cargos de gobierno municipal quedarán en manos de labradores y artesanos.



FUENTES-

- Archivo histórico Diocesano de Tuy. Nº 194 San Xurxo de Salceda. Actas 40 -41 nº 19 Tíotulo de propiedad de la Villa de Salceda 1580-1801. Nº 195 Santa Maria de Salceda. Acta 138 nº 34-39.

-Mecanismos y sociología del poder en un coto agrario de dominio vecinal: La  “Villa “ de Santa Maria de Salceda en el siglo XVIII. Juan Miguel González Fernández

martes, 12 de noviembre de 2013

NUEVA YORK Y EL PUENTE DE BROOKLYN. siglo XIX-XX-ESTAMPA SEPIA

Aunque el enfoque de los contenidos del blog están relacionados con la historia del Condado-Salvatierra de Miño y Salceda de Caselas- esta vez he tenido la idea de dar un giro más cosmopolita, menos localista a esos contenidos. He rescatado las fotografías de un libro que constituye el legado de mi abuelo materno en sus andanzas por América a principios del siglo XX. Estas fotos y un reloj Ausonia de cuerda modelo Antles de 1884, es lo poco que queda de su memoria y puede ser que la digitalización de esas imágenes depare alguna sorpresa agradable. Como una buena parte de las imágenes pertenecen a América del Norte, haremos una cortés traducción para algún visitante de habla inglesa, que alguno hay, pidiendo disculpas de antemano porque nuestro nivel de inglés es deficiente y habrá que recurrir a traductores automáticos que no siempre lo trasladan de una manera correcta. Esta es otra de una serie que publicaremos de vez en cuando sin alejarnos de la línea histórica seguida hasta el momento.

 ext
NUEVA YORK Y EL PUENTE DE BROOKLYN. A los Neoyorkinos y Bruclinistas les pasa hoy lo que a los egipcios que tanto se acostumbraron a sus pirámides que nada veían en ellas de estupendo y maravilloso. Este puente que une las dos ciudades de Nueva York y Brooklyn es una de las maravillas del mundo.. Soportado en dos torres, una a cada lado del río Este. De cimientos enormes y de 148 pies de alto está suspendido por dos cables de alambre de acero de 15 pulgadas de acero. Tiene 5989 pies de largo y 85 de ancho con cinco vías, la central para los pedestres, las dos que siguen a cada lado para trenes de cable y las exteriores para vehículos. Su construcción se terminó en 1883, a los trece años de empezada, aunque la obra fue interrumpida por algún tiempo, costando quince millones de pesos. Mas de 200.000 personas lo cruzan diariamente. (A sí en el original- original text)




Although the approach of the contents of blog is related to the history of County-Salvatierra de Miño and Salceda de Caselas-, In this moment I have had the idea to give a more cosmopolitan turn, less local to those contents. I have rescued the photographies of a book that constitutes the legacy of my maternal grandfathers in its fates by America at the beginning of century XX. These photos and a Ausonia clock Antles model of 1884 he is everything what lives on its memory and can be that the digitalization of those images causes some pleasant surprise. As a good part of the images belongs to North America, we will make a courteous translation for some visitor of English speech, that some has, requesting excuses because our level of English is deficient and will be necessary to use to automatic translators who not always transfer it of a correct way. This is another in a series that we will publish from time to time without moving away to us of the followed historical line until the moment.



)


Nota- Se trata de un libro de ilustraciones y fotografías de paisajes naturales y urbanos del Mundo con texto al pie de cada imagen. Está encuadernado en piel marrón y no figura ninguna referencia a su autoría, edición o impresión.


domingo, 10 de noviembre de 2013

COSAS DE CURAS- CABREIRA ALJAN, ENTIENZA y ARENTEY 2



fotografía inédita religioso siglo  XIX.
                                                              Este personaje mantuvo vinculos con el concello de Salceda de Caselas.
                        Pero esa es una historia que trataré en otra entrada.


Los curas, párrocos, abades y presbíteros de una iglesia con un gran predicamento sobre la sociedad decimonónica, no siempre vivían como tales y a los "pobres" en alguna ocasión les tocaba sufrir, que bien sabido es que el demonio anda suelto y adopta servirse de las más extrañas apariencias. Algunos testimonios de siglos pasados en Salceda y Salvatierra nos ponen al tanto de estos sucesos y de como en ocasiones, el hábito o sotana, no les libraba de ciertas miserias de la condición humana.

El Correo de Galicia del 3 de Enero de 1906 nos cuenta -transcribo literalmente- que un Tal Antonio Miranda ha propuesto en primer lugar para el curato de san Miguel de Cabreira, Diócesis de Tuy al joven presbítero orensano D. Juan Diz Losada.

     El mismo periódico seis años después, el 8 de Febrero de 1912 informa como el nombrado Juan Diz Losada le pasa el testigo a un colega de liturgias:  El Sr Abad párroco de Arantey Don José Pérez Martínez ha tomado posesión del curato de San Miguel de Cabreira en nombre del Sr Abad nombrado para dicho curato Don Juan Diz Losada, habiendo asistido al acto las autoridades.

      Unos años más tarde ( 22 de abril de 1928) el Correo que a lo que se ve, mantenía a sus lectores bien informados sobre las intrigas de la curia, nos pone al tanto de que la paz pertenece solo al reino de los cielos:

"Por el juez de instrucción de Puenteareas ha sido revocada la sentencia que dictó el juzgado Municipal de Salvatierra de Miño contra el Señor Abad de Cabreira, consistente en la multa de 15 pesetas más las costas, por el supuesto delito de injurias dirigidas al alcalde de dicho municipio Don Antonio Pérez Ojea, denuncia que adolecía de varios vicios de nulidad. Con tal motivo el Sr Abad de Cabreira ha recibido gran número de felicitaciones"



El periódico Liberal El Eco del Comercio dirigido Por Fermín Caballero desde Madrid a principios del siglo XIX y la Revista Española daban cuenta de los malos tratos a los que habían sometido al abad de Alxén, en Salvatierra:

"El brigadier gobernador de la Coruña con fecha del 10 refiriéndose a comunicación del comandante general de la provincia de Tuy, dice que la gavilla de ladrones que robaron y maltrataron al abad de la parroquia de Aljan, han sido presos, en fuerza de la constante persecución que han sufrido Luis Fernandez, José Tarrapeira, José Clemente Otero, José Otero con las mugeres de otros dos que no fueron hallados en sus casas y los cuales han sido puestos á disposición del juez de primera instancia de Puenteareas."

      Periódico Eco del comercio 23 de febrero de 1836
            la Revista Española 23 de Febrero de 1836


                                                                     ---------------------------

Desde El periódico la Unión informaban de un robo en la iglesia de Entienza:


En la noche del 18 del corriente ha sido robada la Iglesia parroquial de Entienza, Ayuntamiento de Salceda, llevándose los ladrones de 10 a 12 pesetas y 20 libras de cera, aproximadamente

Periódico la Unión 26-Enero-1886

                                   
                                   -------------------------
En la sección "Manojo de flores místicas" el Periódico Republicano y anticlerical  El Motín publicaba esta mordaz crítica en la que no dejaba en buen lugar al párroco de Arantey:

“Lo que suelen hacer casi todos los curas con sus amas cuando envejecen, echarlas a la calle, acaba de hacer el de Arantey (Salvatierra) con un pobre San Sabastián. Llevaron los mayordomos un santo nuevo y el cura anunció desde el púlpito la subasta del antiguo, llevándoselo en diez pesetas, por haber sido el postor más rumboso el vecino francisco Valijo Sá. ¡Santos a diez pesetas!. En cuanto subasten otro, que lo pujen en mi nombre. ¡Pues si eso es tirado!, Por poco que tengo, la madera vale más. Y dijo, ¡en invierno! ¡y con el frío que hace! Nada, lo dicho: quiero un santo.”

El Motín. 4 de Marzo de 1909.