domingo, 18 de febrero de 2018

LOS TESOROS DEL CONDADO 1

Aunque no es sobradamente conocido, existen evidencias de que las tierras del Condado albergaron explotaciones auríferas como las minas de Oleiros, en el actual emplazamiento del Puerto Seco o las de Fillaboa, lugares estos que ejercieron su influencia sobre la codicia de los hombres. Pero como esto será tema de otro post, en este espacio diremos tan solo que las riquezas pueden adoptar formas diferentes a las del preciado metal  y perderse u ocultarse con el paso del tiempo.

Esos tesoros, como vestigios de épocas pasadas, fenecieron en muchos casos de forma abrupta; Una batalla en la que una espada cae al lecho de un río de la mano exangüe de un guerrero vencido, una Lucerna que derrama su combustible de aceite de oliva en la oscura noche, al ser abatida su dueña por el insidioso ataque de los salteadores de caminos; tal vez un manuscrito no inventariado en el anaquel de cualquier biblioteca anónima. Ha ocurrido siempre porque el tiempo es un inmisericorde verdugo que corre un pesado manto sobre todas las cosas. Y aun así, en ocasiones, sus caprichos nos devuelven por azar algunos de esos recuerdos. Hablaremos en esta entrada sobre gratas reapariciones que son testimonio de un tiempo pasado. Hablaremos de tesoros que tuvimos cerca y permanecen ocultos y otros que emergen para disfrute de su existencia.

LUCERNA DE FIOLLEDO- No hay mucha información sobre su hallazgo. Consultado al respecto Don Antonio de la Peña Santos, Conservador de los fondos arqueológicos del Museo Provincial amablemente nos comenta que si bien existe una ficha en la que se catalogan exhaustivamente las características de la pieza, no se sabe gran cosa sobre las circunstancias de su aparición. Debido al tiempo transcurrido (recordemos que su depósito se remonta al 8 de julio de 1952) no resultará fácil -ni por tradición oral- reconstruir los detalles de su descubrimiento. En su ficha aparece como antiguo propietario Don Juan Novas Guillan, Maestro y Pedagogo Gallego nacido en el Grove. La figura tiene unas dimensiones de 18 cm de longitud por 7,5 de anchura y presenta tres orificios de alimentación dispuestos en triángulo. Del vértice inferior sale un canal que termina en la piquera. Asa rematada en cabeza de ánade. S.II d.C.. Actualmente forma parte de la colección arqueológica del Museo de Pontevedra.


Fotografía del sitio http://www.broncesromanos.com


ESPADAS DE OLEIROS- Cuando Xosé Lois Fernández Piñeiro, por entonces un universitario de la Complutense, vio emerger de las aguas del Miño en el lugar llamado Illa das Touzas aquella forma herrumbrosa de unos 25 cm de largo y 10 cm de ancho, sus conocimientos de la carrera ( Historia) le sirvieron para saber que estaba delante de un hallazgo interesante. Presentaba una hoja con bordes paralelos y una nervadura de sección semicircular enmarcada en dos estrías que se abrían en uve. En esta época las leyes de patrimonio histórico eran un tanto laxas en su redacción. Ni la ley de Mayo de 1933, ni la más reciente de 1985 eran demasiado minuciosas con la propiedad de los hallazgos. Por decirlo de alguna manera tosca: si lo encontrabas era de tu propiedad. Por lo que hasta cierto punto la espada cayó en buenas manos por cuanto se tenía conciencia de su trascendencia. Estamos ante uno de los hallazgos importantes relacionados con el periodo de la edad de Bronce final por la escasez de material de esta época en Galicia y el Norte en General.  Este, no sería el único de su género, ya que del mismo lugar procede otra espada de las mismas características y en mejor estado que forma parte de la colección del Museo Arqueológico de Pontevedra.




Recorte del documento 
Nuevas armas del Bronce Final Halladas en Galicia”
 Gonzalo Meijide Cameselle, Fernando Acuña Castroviejo




LIBRO DE POEMAS DE FRANCISCO SA DE MIRANDA- Una vez más el pasado esplendor de la Finca de Teanes acude a nuestro encuentro. Es el enclave en sí mismo un tesoro por su  leve aproximación al Miño rumoroso, sus señeros arboles y su genealogía de próceres. Asorey con su escultura tallada a Alejandro Mon y landa, enriquecería en arte su entorno más cercano. Pero existe un episodio poco conocido que nos habla de otras riquezas pues también en la sabiduría y el espíritu se halla su prestancia.
En la casa dé Teanes se guardó durante muchos años una reliquia valiosísima de la literatura de nuestro vecino reino. Según la historia, una nieta del poeta lusitano Sá de Miranda  se casó con Fernando Ozores de Sotomayor el cual quiso que en la dote que dieran a su esposa figurase tasado en gran valor el libro original de las poesías de su abuelo, y dice el erudito portugués Theóphilo Braga : “ A edicao das obras de Sá de Miranda de 1595 sobre copia tirada do exemplar que estava en Salvatierra de Galliza, e que foi trazido a Braga para se facer a conferenzia judicial e que tornou conhecido o tacto de ter sido tomado como dote de doña Antonia de Meneses por seu marido don Fernando Ozores de Sotomayor».
 
Edición Fac-simil

Alejandro Mon y Landa- busto del escultor Asorey


Fuente-Minería aurífera romana y poblamiento en la cuenca media del río niño Oria Ferreiro Diz, Carmen González Doval, M. Tania Rial Figueiras, Mario Fernández Pereiro


Fuente-
“Historia da Litteratura Portugueza», volumen IX, Sá de Miranda e a eschola italiana” “Nº 20 de la Revista Mensual “ Mondariz”. 15 de Enero de 1917

Agradecimientos- A Don Antonio de la Peña Santos-Arqueologo y conservador de los Fondos Museo Provincial por los datos aportados y su amable conversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es