Desde aquellos primeros automóviles a nuestra época, los
medios de transporte han evolucionado en sus diseños y tecnologías. Lo han
hecho también las infraestructuras por las que transitan. Daremos un breve
repaso a este proceso centrándonos en la zona a la que venimos dedicando
tradicionalmente estas informaciones (Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño,
Principalmente)
Las primeras matriculas de las que tenemos constancia en la Provincia de Pontevedra fueron en algún caso pioneras: PO-2 (1903) , PO-10 (1904) PO-12(1905) PO-17 (1906)PO-31 (1907), PO-54 (1908), PO-65 (1909) PO-84 (1910) PO-107 (1911) PO-135 (1912) PO-180, (1913) ETC.
La irrupción de estos- para muchos- espantosos artefactos,
produjo importantes cambios en la Sociedad de la época. Se hizo necesaria la construcción
de carreteras y dieron un vuelco las
comunicaciones. Se aprobaban los expedientes de expropiación de fincas: En
Salvaterra y Salceda de Caselas y para el tramo segundo de Porriño a
Salvaterra se dotaba un presupuesto que hoy se nos antoja ridículo de
61.636,10 pesetas y 6.772,45
respectivamente ( fecha 28 de mayo de 1920)
Empresa Ojea 4 de mayo de 1936 El Tea |
Las preocupaciones y las demandas sociales pasan a
contemplar aspectos derivados de la importancia de las comunicaciones. En
Salceda de Caselas y según recoge El Correo de Galicia, una representación del pueblo hace patente su disgusto al Ayuntamiento
ante las deficiencias observadas en la concesión del transporte de viajeros
entre Salvatierra y Vigo a lo que la corporación municipal acuerda nombrar una
comisión para plantear esta demanda ante la Junta de Transportes.
Transportes Viuda de Carlos Suarez |
Se sancionan nuevos servicios entre las diferentes
poblaciones: “ Se ha puesto en
circulación el servicio de automóviles entre Salvatierra y Mondariz para
recoger a los viajeros que lleguen en el tren correo y en el tren rápido de
Madrid” 26 de Junio de 1912”
O por el contrario la supresión de una
parada es susceptible de convertirse en noticia como ocurre algunos años
después en la parroquia de Uma: Parada-coche de línea:
El coche de línea de la Empresa Raul, con servicio Mondariz-Vigo (Ida y vuelta)
por estas parroquias de Uma-Guillade-Batallanes, anulará las tradicionales
paradas del Puente y del cruce de Batallanes, creando una nueva y única parada
delante del comercio y panadería del Señor Outón Rodríguez ( Casa Nube en Uma).
Rogamos se tenga en cuenta esta innovación. Diciembre 1968
Por otra parte los beneficios del transporte tienen por contrapartida
una cara menos amable. Comienzan a producirse accidentes que en muchos casos
ocasionan considerables pérdidas de vidas humanas, como este ocurrido en
Fornelos que provoca la muerte de un joven y heridas graves a otro: (Buscar el accidente del confurco)
El Compostelano 5 de agosto de 1924 |
Curiosamente años más tarde
un periódico diferente deja constancia de un accidente similar en el que
se ve implicado una víctima del accidente anterior: Luciano Fernández Souto que tiene escrito en su destino los percances viarios en vehículos pesados.
11 DE ABRIL DE 1929 |
En algunos casos como en este otro ocurrido en la Fillaboa de
un transporte de la Fabrica “ Candeira Y Cia” no hubo que lamentar pérdidas de
vidas humanas
6 de agosto de 1924 |
El mal estado de las
carreteras era causa frecuente de percances automovilísticos que engrosaban una
incipiente estadística de accidentes y siniestros varios.
11 DE ABRIL DE 1929 |
12-DICIEMBRE DE 1929 |
Y cuando no resultaba del mal estado de las vías o de la
imprudencia de los conductores se sumaban factores imponderables o vacunos:
1 DE JULIO DE 1960 |
El transporte sirve como dinamizador de las economías
locales favoreciendo el intercambio de productos en mayor cantidad y a mayor distancia permitiendo el transporte de pasajeros y enriqueciendo las relaciones con
otras comunidades tradicionalmente más alejadas.
Si bien es cierto que genera
problemas nuevos a los que las autoridades deben enfrentarse:
Fotografía del Libro Vigo por Magar. Panadeiro de Tortoreos en la calle Arenal año 1964 |
Los servicios de autobús abrían nuevas oportunidades al ocio conociendo nuevos lugares:
Jóvenes de Salceda de Caselas en una excursión a la Isla de la Toja en 1965
|
Jóvenes de Salvatierra en la Toja |
Grupo de jóvenes de Salvatierra en la Toja |
No obstante la adquisición de un vehículo, especialmente en los felices veinte, no estaba al alcance de cualquiera. El precio de uno de estos revolucionarios medios de locomoción en la época era realmente prohibitivo y solo algunos privilegiados y adinerados ciudadanos podían permitírselo, Un Pontiac Fisher de seis cilindros se anunciaba en el año 1929 por 8700 pts y la ciudad de Vigo era el lugar donde se realizaban estas transacciones.( Garaje Arosa, Vigo Garcia Barbon 22 BUICK- Chevrolet, o tambien Donnet-Zedel y Renault, Sr Andre Baud Policarpo Sanz 31). Como reflexión diremos que el precio de estos autos suponian autenticas fortunas teniendo en cuenta que en esta época una Perra Gorda ( 10 céntimos de peseta) nos permitía adquirir aceite, pan u otros artículos de primera necesidad y existía todavía la perra chica ( 5 céntimos de peseta)
Mayo de 1927 |
Así pues, no era de extrañar que una buena parte se desplazase en bicicleta ( el que podía) y que algunos irrumpieran en las fiestas y romerías con las perneras del pantalón de tergal sujetas con gomas o pinzas para otorgarse el estatus de poseedor de una bicicleta, lo cual era considerado como un signo de solvencia y prosperidad personal, aunque todo hay que decirlo, en aquellos tiempos como en estos, los había que iban de farol, y no habían tenido más remedio que llegar a la fiesta por su propio pie. En fin, picardías de la época aparte, comenzaron a aparecer también las motocicletas y Motocarros que poco a poco formaron parte del paisaje urbano.
Dos mozas garridas sobre una Montesa Impala |
Maria Elena Muiños, María Luisa Rivera, María Elena Malvar, Maria Carmen Soto y Esther Presa en la Estación de Salvaterra |
Desde los periodos de posguerra a nuestra época se produce un crecimiento exponencial del uso del automóvil. Ademas de un instrumento de trabajo y desplazamiento, el coche se convierte en todo un símbolo de bienestar. En los años 60 y 70 comenzamos a ver en España los primeros haigas. Debió resultar curioso a mediados de los 60 ver circular por las precarias carreteras de Salceda este Mastodonte americano fabricado en Argentina. Se trataba de un Rambler Clasicc Crosscountry modelo 660 de 1963, con casi 4000 cc. Posiblemente muchos niños de la época, hoy sexagenarios, guarden en su retina el paso de este imponente vehículo que llegó a Salceda de mano del Empresario Coruñés Manuel Patiño. Este emigrante emprendedor, había conocido durante su etapa en la emigración a una muchacha de Pegullal: la jóvén Elsa Souto Suárez, hija de Antonio Souto de Alxén y de Natalia Suárez de Pegullal contrayendo matrimonio y afincándose en Buenos Aires.
Las dimensiones del vehículo hicieron necesario ampliar el camino de acceso a la casa de Doña Natalia Souto situada en la cercanías de la actual poza de Lamela. En la primera foto Gustavo Patiño, el niño que desde la trasera de la ranchera mira a la cámara. (Foto de Familia Elsa Souto, y sus hijos Gustavo y Marcela Patiño)
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FUENTES:
-Hemeroteca :Semanario Nueva Cañiza, El Tea, Pueblo Gallego, El Correo de Galicia, El Compostelano
-Vigo por Magar II- Edición Manuel Bragado. Edición Xerais de Galicia
-Web site- http://www.matriculasdelmundo.com/year.php
-Agradecimientos a Elsa Souto,Gustavo Patiño y Marcela Patiño.
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