viernes, 28 de agosto de 2015

RESONANCIAS DEL MOTOR EN SALCEDA DE CASELAS Y SALVATERRA DE MIÑO

Desde aquellos primeros automóviles a nuestra época, los medios de transporte han evolucionado en sus diseños y tecnologías. Lo han hecho también las infraestructuras por las que transitan. Daremos un breve repaso a este proceso centrándonos en la zona a la que venimos dedicando tradicionalmente estas informaciones (Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño, Principalmente)

Plaza de Abastos. Esfarrapada-Salceda de Caselas- AMI


Las primeras matriculas de las que tenemos constancia en la Provincia de Pontevedra fueron en algún caso pioneras: PO-2 (1903) , PO-10 (1904) PO-12(1905) PO-17 (1906)PO-31 (1907), PO-54 (1908), PO-65 (1909) PO-84 (1910) PO-107 (1911) PO-135 (1912) PO-180, (1913) ETC. 


Manuel Alias "Primo" a la izquierda de la imagen Barreiros 115 Salvaterra a la derecha Suso Presa


La irrupción de estos- para muchos- espantosos artefactos, produjo importantes cambios en la Sociedad de la época. Se hizo necesaria la construcción de carreteras y dieron un vuelco las comunicaciones. Se aprobaban los expedientes de expropiación de fincas: En Salvaterra y Salceda de Caselas y para el tramo segundo de Porriño a Salvaterra se dotaba un presupuesto que hoy se nos antoja ridículo de 61.636,10 pesetas y  6.772,45 respectivamente  (  fecha 28 de mayo de 1920)

Empresa Ojea 4 de mayo de 1936 El Tea
Empresa Raul. 27 de Julio de 1930 Semanario Nueva Cañiza

Las preocupaciones y las demandas sociales pasan a contemplar aspectos derivados de la importancia de las comunicaciones. En Salceda de Caselas y según recoge El Correo de Galicia, una representación del pueblo hace patente su disgusto al Ayuntamiento ante las deficiencias observadas en la concesión del transporte de viajeros entre Salvatierra y Vigo a lo que la corporación municipal acuerda nombrar una comisión para plantear esta demanda ante la Junta de Transportes.





Transportes Viuda de Carlos Suarez



Se sancionan nuevos servicios entre las diferentes poblaciones: “ Se ha puesto en circulación el servicio de automóviles entre Salvatierra y Mondariz para recoger a los viajeros que lleguen en el tren correo y en el tren rápido de Madrid” 26 de Junio de 1912”



O por el contrario la supresión de una parada es susceptible de convertirse en noticia como ocurre algunos años después en la parroquia de Uma: Parada-coche de línea: El coche de línea de la Empresa Raul, con servicio Mondariz-Vigo (Ida y vuelta) por estas parroquias de Uma-Guillade-Batallanes, anulará las tradicionales paradas del Puente y del cruce de Batallanes, creando una nueva y única parada delante del comercio y panadería del Señor Outón Rodríguez ( Casa Nube en Uma). Rogamos se tenga en cuenta esta innovación.  Diciembre 1968





Por otra parte los beneficios del transporte tienen por contrapartida una cara menos amable. Comienzan a producirse accidentes que en muchos casos ocasionan considerables pérdidas de vidas humanas, como este ocurrido en Fornelos que provoca la muerte de un joven y heridas graves a otro:  (Buscar el accidente del confurco)






El Compostelano 5 de agosto de 1924


Curiosamente años más tarde  un periódico diferente deja constancia de un accidente similar en el que se ve implicado una víctima del accidente anterior: Luciano Fernández Souto que tiene escrito en su destino los percances viarios en vehículos pesados.

11 DE ABRIL DE 1929



En algunos casos como en este otro ocurrido en la Fillaboa de un transporte de la Fabrica “ Candeira Y Cia” no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas

 6 de agosto de 1924


El  mal estado de las carreteras era causa frecuente de percances automovilísticos que engrosaban una incipiente estadística de accidentes y siniestros varios.

 11 DE ABRIL DE 1929
12-DICIEMBRE DE 1929




Y cuando no resultaba del mal estado de las vías o de la imprudencia de los conductores se sumaban factores imponderables o vacunos:

 1 DE JULIO DE 1960



El transporte sirve como dinamizador de las economías locales favoreciendo el intercambio de productos en mayor cantidad y a mayor distancia permitiendo el transporte de pasajeros y enriqueciendo las relaciones con otras comunidades tradicionalmente más alejadas.


Fotografía del Libro Vigo por Magar. Panadeiro de Tortoreos en la calle Arenal año 1964




Los servicios de autobús abrían nuevas oportunidades al ocio conociendo nuevos lugares:
 Jóvenes de Salceda de Caselas en una excursión a la Isla de la Toja en 1965


Jóvenes de Salvatierra en la Toja



Grupo de jóvenes de Salvatierra en la Toja
Si bien es cierto que genera problemas nuevos a los que las autoridades deben enfrentarse:



15 de Diciembre de 1929

24 de Abril de 1970



No obstante la adquisición de un vehículo, especialmente en los felices veinte, no estaba al alcance de cualquiera. El precio de uno de estos revolucionarios medios de locomoción en la época era realmente prohibitivo y solo algunos privilegiados y adinerados ciudadanos podían permitírselo, Un Pontiac Fisher de seis cilindros se anunciaba en el año 1929 por 8700 pts  y la ciudad de Vigo era el lugar donde se realizaban estas transacciones.( Garaje Arosa, Vigo Garcia Barbon 22 BUICK- Chevrolet, o tambien Donnet-Zedel y Renault, Sr Andre Baud Policarpo Sanz 31). Como reflexión diremos que el precio de estos autos suponian autenticas fortunas teniendo en cuenta que en esta época una Perra Gorda ( 10 céntimos de peseta) nos permitía adquirir aceite, pan u otros artículos de primera necesidad y existía todavía la perra chica ( 5 céntimos de peseta)

Mayo de  1927



Así pues, no era de extrañar que una buena parte se desplazase en bicicleta ( el que podía) y que algunos irrumpieran en las fiestas y romerías con las perneras del pantalón de tergal sujetas con gomas o pinzas para otorgarse el estatus de poseedor de una bicicleta, lo cual era considerado como un signo de solvencia y prosperidad personal, aunque todo hay que decirlo, en aquellos tiempos como en estos, los había que iban de farol, y no habían tenido más remedio que llegar a la fiesta por su propio pie. En fin, picardías de la época aparte, comenzaron a aparecer también las motocicletas y Motocarros que poco a poco formaron parte del paisaje urbano.


Motoristas de Salvaterra saliendo de la Estación. Finales de los 50.
Dos mozas garridas sobre una Montesa Impala


Maria Elena Muiños, María Luisa Rivera, María Elena Malvar,
 Maria Carmen Soto y Esther Presa en la Estación de Salvaterra


Desde los periodos de posguerra a nuestra época se produce un crecimiento exponencial del uso del automóvil. Ademas de un instrumento de trabajo y desplazamiento, el coche se convierte en todo un símbolo de bienestar. En los años 60 y 70 comenzamos a ver en España los primeros haigas. Debió resultar curioso a mediados de los 60 ver circular por las precarias carreteras de Salceda este Mastodonte americano fabricado en Argentina. Se trataba de un Rambler Clasicc Crosscountry modelo 660 de 1963, con casi 4000 cc. Posiblemente muchos niños de la época, hoy sexagenarios, guarden en su retina el paso de este imponente vehículo que llegó a Salceda de mano del Empresario Coruñés Manuel Patiño. Este emigrante emprendedor, había conocido durante su etapa en la emigración a una muchacha de Pegullal: la jóvén Elsa Souto Suárez, hija de Antonio Souto de Alxén y de Natalia Suárez de Pegullal contrayendo matrimonio y afincándose en Buenos Aires

  Las dimensiones del vehículo hicieron necesario ampliar el camino de acceso a la casa de Doña Natalia Souto situada en la cercanías de la actual poza de Lamela. En la primera foto Gustavo Patiño, el niño que desde la trasera de la ranchera mira a la cámara. (Foto de Familia Elsa Souto, y sus hijos Gustavo y Marcela Patiño)




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FUENTES:
-Hemeroteca :Semanario Nueva Cañiza, El Tea, Pueblo Gallego, El Correo de Galicia, El Compostelano
-Vigo por Magar II- Edición Manuel Bragado. Edición Xerais de Galicia
-Web site- http://www.matriculasdelmundo.com/year.php
-Agradecimientos a Elsa Souto,Gustavo Patiño y Marcela Patiño.

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