martes, 2 de abril de 2013

CRONICAS DEL VINO. SALVATIERRA Y SALCEDA, HISTORIA DE


Publicidad Faro de Vigo 14 de Enero de 1897




La historia del Condado está íntimamente ligada al cultivo del vino como un valioso activo dentro de la Economía agraria de la zona. Así las explotaciones vitivinicolas eran objeto de transacciones en los siglos XVI y XVII, época esta en la que encontramos documentos en virtud de los cuales, las ventas de viñedos aparecen recogidas como importantes bienes patrimoniales. En los archivos pertenecientes al Archivo de los Marqueses de Mos se da fe de las siguientes notas:


Venta de una viña en la feligresía de San Miguel de Cabreira (Salvatierra de Miño, Pontevedra), otorgada por Pedro Rodríguez y su mujer María Baquera, vecinos de Santa María de Salceda (Salceda de Caselas, Pontevedra), a favor del capitán Félix Tavares y Távora y de su mujer Constanza Tavares, vecinos de la feligresía de San Pedro de Cela (Mos, Pontevedra).

1637-01-14 Santa María de Salceda (Pontevedra) / Santa María de Salceda (Pontevedra)

Escritura de censo sobre una viña sita en el término de Salvatierra de Miño (Pontevedra) otorgada por Payo Mariño de Lobera, señor de la Sierra, a favor de Rodrigo Cebrero, labrador, y su mujer María González, vecinos de la aldea do Casal (Salvatierra de Miño).

1584-02-05 Salvatierra de Miño (Pontevedra) / Salvatierra de Miño (Pontevedra

Escritura de censo sobre una viña ubicada en el término de Freixendo (Salvatierra de Miño, Pontevedra), otorgada por Payo Mariño de Lobera, señor de la Sierra, en favor de Marina Golías y de su hijo Juan González, vecinos de la citada aldea de Freixendo

1584-02-26 Salvatierra de Miño (Pontevedra) / Salvatierra de Miño (Pontevedra)

Escritura de censo sobre unas viñas sitas en la feligresía de San Miguel de Cabreira (Salvatierra de Miño, Pontevedra) otorgada por Antonio Félix Tavares Ozores de Sotomayor, vecino de dicha feligresía, a favor de Miguel Suárez de Castro, vecino de la feligresía de Grixo (Salvatierra de Miño, Pontevedra).

Autos y diligencias judiciales relativos al pleito seguido desde el 29 de agosto de 1736 ante la Audiencia del Reino de Galicia por Antonio José Montenegro Lemos y Sotomayor, en nombre de su hijo Antonio Manuel Montenegro Lemos y Sotomayor y de su nuera María Antonia Ventura Tavares de Mendoza, contra Josefa Suárez de Castro y su marido Diego Sarmiento y Aldao, como herederos de Miguel Suárez de Castro, por impago de la renta del censo anterior.


1692-04-24 Santa María de Castrelos (Vigo) y La Coruña / 1746-01-26 Santa María de Castrelos (Vigo) y La Coruña


Publicidad Faro de Vigo 29 de Marzo de 1895




En épocas posteriores los vinos del Condado gozarán de un merecido prestigio. 

Titulares como este del Faro de Vigo del 20 de Septiembre de 1889 cantan las excelencias de estos caldos :

Nuestro Querido amigo Don Alejandro Mon ha obtenido medalla de cobre en la Exposición Universal de París por sus vinos de Teanes, Salvaterra”.

 Este otro del Diario de Pontevedra, una década más tarde a punto de finalizar el siglo, 17 de Enero de 1899 decía:

 “ Continúa exportándose mucho vino de las parroquias de Baldranes, Caldelas, Porto, Arantey, Entienza y Cabreira. Los precios fluctúan entre 18 y 36 duros pipa y son ya pocas las existencias que quedan en las bodegas”.

Y siguiendo un orden cronológico y ya en la década de los 20 Manuel Lustres Rivas, Hijo ilustre de su localidad natal de Redondela ya hacía mención a los vinos de la zona: “…por el Condado de Salvatierra, por las fecundas parroquias de Leirado, de Meder, de Cristiñade, de Fornelos da Ribeira, se dispersan los taberneros compradores….

La voz de Madrid 16-11-1926

Pero no todo serán buenas noticias en la historia del cultivo del vino. Habrá cosechas que resulten perjudicadas por la climatología y pronto la irrupción de las plagas causará graves perjuicios a los cosecheros. El Diario de Santiago en su edición del 25 de Octubre del año 1889 hablaba así de la cosecha de ese año en Cabreira:

“ Mala se presenta este año la cosecha de vinos en la Comarca de Tuy; pues, a lo que se asegura, difícilmente llegará a ser la tercera parte de la del año pasado, sobre todo en los terrenos secos, que como se sabe son los mejores para la vid. En Cabreira, cuyos caldos tienen fama y son buscados, la cosecha de este año será la cuarta parte de la del último. Causa principalísima de esta escasez han sido las heladas y lluvias de mayo y Junio que impidieron la fecundación de las flores y por algo ha entrado también el oídium y el mildium. En vista de eso ha subido bastante el precio del vino pues oscila entre 38 y 40 duros el de cada pipa de 32 calabazas y con tendencia al alza. Esto en los vinos del año pasado pues los nuevos se han vendido en Caldelas a 31 y 33 duros. Ninguno tiene los grados de alcohol del año pasado”

En la misma línea y refiriéndose a las plagas informaba el Diario de Pontevedra sobre la parroquia de Entienza:

“La filoxera que hace cuatro años se presentó en la parroquia de Entienza (Salceda) desruyó por completo los extensos parrales y este año se han perdido unas quinientas pipas. Durante los tres primeros años estuvo estacionada en dicha parroquia pero ahora empieza a correrse para las colindantes, como Cabreira, Parderrubias o Arantey”  1 de Diciembre de 1908.

“ Según dicen de Cabreira y otras parroquias del Condado, el Blakrot está causando muchos estragos en los viñedos, especialmente en los que no fueron sulfatados oportunamente” 1 de marzo de 1904

Almanaque gallego 1903



Para finalizar esta entrada y ya repuestos de todas las plagas nos aproximamos un poco en el tiempo y nos trasladamos a los años 60. En estos años un jovencísimo Festival del vino del Condado galardonaba con sus premios y menciones a los siguientes concursantes:

“VINOS BLANCOS. Primer premio, Copa Zeltia Agraria, Don Antonio Rodríguez Álvarez de Aldán; segundo, Copa Condor Don José Pino Ubeira de Leirado; tercero Copa C.O.S.A. Don Juan Alonso Fontán de Meder; cuarto copa Excelentísima Diputación Provincial Don Eduardo Pérez Álvarez de Meder, Quinto Don Manuel Alonso Fontán de Meder

VINOS TINTOS, Primer premio, copa Zeltia Agraria, Don Francisco Pérez Roses, de Salceda de Caselas; segundo, Copa Condor, Don Benito Ozores Varcarcel, de Salceda de Caselas; tercero Copa COSA, Don José Rodríguez Souto, de Salvatierra de Miño, cuarto premio, Copa Sindicato Provincial de la Vid, Don Alfonso Fernández Domínguez, de Salvatierra de Miño, Quinto premio Don Francisco Fernández Vaqueiro de Cabreira. El Pueblo Gallego 1 de Agosto de 1967”


Fuentes: apuntadas en cada cita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es