NUESTROS ANTEPASADOS EMIGRANTES

jueves, 13 de diciembre de 2012

CABREIRA, HISTORIAS DE. ESCRITURA DE DIEZMO 1915. LA PERVIVENCIA DE LOS FOROS .

Castelao




La pervivencia de los foros o diezmos como derecho de señorío  o dicho de otra manera igual de injusta, como una reminiscencia anacrónica de la época feudal, se mantuvo en Galicia hasta bien entrado el siglo XX - año 1926. De esta forma muchos propietarios de una tierra no trabajada ( especialmente sectores eclesiásticos y municipales) cobraban un tributo a aquellos que necesitaban el fruto de estas tierras para su supervivencia. Sucesivas desamortizaciones - El estado nacionaliza estas tierras muertas y las pone en manos de particulares a través de subasta pública- permitirán a los nuevos propietarios trabajar estas tierras sin ningún peaje a rentistas u otras personas.

El documento que difundo es una memoria ante escribano de ese tributo. Las letras incompletas reseñadas en rojo ( maq) hacen mención con probabilidad a una medida llamada maquila harinera que tenia su equivalencia con  0,575 kg. 




Se transcribe literalmente el documento para hacer más comprensible su lectura:


Memoria de dos ferrados de trigo, otro tanto de menudo, uno de centeno y una gallina que anualmente se paga a D. Rodolfo Castro de la villa de Ponteareas por los terrenos de Fontenla de abajo y Lodeiro en esta parroquia.

                                      Pagadores los siguientes:

Manuel Gómez seis maq   y medio de trigo, otro tanto de menudo, tres y cuarto de centeno y un real….. y cuatro maq  para gallina.

Manuel Fernández …¿Diós?... dos maq de trigo, otro tanto de menudo, un maq de centeno y doce más.

Ramón Fernández Rodríguez, dos maq de trigo, otro tanto de menudo y uno de centeno y doce más en dinero.

Cándida González, ocho maq y tres cuartos de trigo, otro tanto de menudo, cuatro maq y cuarto y medio de centeno y un real y dieciocho más para gallina.

Serafín da Costa, tres maq y cuarto de trigo otro tanto de menudo, uno y cinco octavos de centeno y veinte más para gallina.

Fructuoso Sequeiro, un maq de trigo y otro tanto de menudo, medio de centeno y seis más para gallina.

Cándido Vaqueiro, maq y medio de trigo,. Otro tanto de menudo, tres cuartos de otro de centeno y diez más en dinero para gallina.

Manuel Rodríguez Martínez , un maq de trigo otro tanto de menudo, medo maq de centeno y seis más en dinero para gallina.

María Sestelo Montes, cuatro maq de trigo , otro tanto de menudo, dos de centeno y veinticuatro más.

José Martínez, tres maq y medio de trigo, otro tanto de menudo y un maq y tres cuartos de centeno y veintidós más en dinero.

María González, maq y medio de trigo otro tanto de menudo y tres cuartos de otro de centeno y diez más para gallina.

María Josefa Suarez, dos maq de trigo, otro tanto de menudo,. Uno de centeno y diez más.

Manuel Díaz, dos maq de trigo, otro tanto de menudo, uno de centeno y doce más en dinero.

Benito Souto, tres cuartos de un maq de trigo, otro tanto de menudo, cuarto y medio de centeno y dos maravedíes en dinero.

Ángel Vaqueiro Rodríguez, tres  maq y cuarto de trigo, otro tanto de menudo, un maq y seis octavos de centeno y veintiséis mas o maravedís?.

José Rodríguez Martínez, dos maq y tres cuartos de trigo, otro tanto de menudo, un maq y cuarto de centeno y diez y seis más para gallina.

Antonio Mallo, dos maq de trigo, otro tanto de menudo, uno de centeno y doce maravedís en dinero.


                      Suman los mismos dos ferrados de trigo, dos de menudo, uno de centeno y una gallina es copia de otra que queda en poder de Carmen Sestelo Soto.

                                           Cabreira, 15 de Noviembre de 1915



Para saber más: Muy interesante este enlace en el que se nos cuenta algunos conflictos como el que enfrentó a los vecinos de Mougas y Lourenzá con el monasterio de Santa María de OYa y otras anécdotas curiosas.


Los foros: Fuentes de rentas y fuentes de conflictos en la Galicia Moderna
(Versión Provisional) Pegerto Saavedra. Univ. de Santiago de Compostela

viernes, 23 de noviembre de 2012

Os cempés das verbas e o sapo que non era príncipe


Sapiño. Foto feita cerca da Regueira das follas.  





Sentiu un formigueo, como cóxegas que provenientes do seu esófago percorrían a gorxa e se instalában nas súas meixelas. Algo semellante o hirsuto crinado dun cepillo que acariñase o epitelio bucal palpando con vida propia esa cavidade, e que se deslizaba entre as mucosas con vontade propia. Abriu a boca e o corpo segmentoso dun cempés acrisolado apeouse da súa barbela con algúns restos de cuspe sobre o seu quitinoso lombo. Un aplauso unánime invadiu a sala mentres o quilópodo percorría o discurso disposto sobre o atril.
Encoraxado tomou folgos e esta vez a sensación foi diferente. Experimentou certo abafamento ao principio, como unha oclusión na súa garganta. As paredes do seu padal dilatáronse coa presión dun corpo repoludo dándolle unha expresión ao seu rostro de estupor e cansazo. Os seus pómulos inchados engrandeceron a súa cara coma se tivese enfermado de papeiras ou de desvergoña e de sócato unha pata asomou entre os seus dentes. Regurxitou, chuspiu, e prometeu o ceu dos xustos con idéntica  displicencia o mesmo tempo que un sapo verrugoso e petulante pestanexaba sobre o atril inclinado. Reposto xa o seu rostro da estraña dixestión, atusóu o seu cabelo, acomodou o nó da súa gravata e ergueu as súas mans para recibir un novo aplauso da concorrencia que enfervorizada axitaba as bandeiras con forza e coreaba as proclamas do partido.



Sintió un cosquilleo que proveniente de su esófago recorría la garganta y se instalaba en sus carrillos. Algo semejante a las cerdas de un cepillo que acariciasen el epitelio bucal palpando con vida propia esa cavidad, y que se deslizaban entre las mucosas con voluntad propia. Abrió la boca y el cuerpo segmentoso de un ciempiés acrisolado se apeó de su barbilla con algunos restos salivares sobre su quitinoso lomo. Un aplauso unánime invadió la sala mientras el quilópodo recorría el discurso dispuesto sobre el atril.
Envalentonado tomo aire y esta vez la sensación fue diferente. Experimentó una cierta asfixia al principio, como una oclusión en su garganta. Las paredes de su paladar se dilataron con la presión de un cuerpo abombado dándole una expresión a su rostro de estupor y hartazgo. Sus pómulos hinchados engrandecieron su cara como si hubiera enfermado de paperas o de desverguenza y de pronto una pata asomó entre sus dientes. Regurgitó, escupió, y prometió con la misma displicencia y de pronto un sapo verrugoso y petulante parpadeo sobre el atril inclinado.  Repuesto ya su rostro de la extraña digestión, atusó su pelo, acomodó el nudo de su corbata y alzó sus manos para recibir un nuevo aplauso de la concurrencia que enfervorizada agitaba las banderas con brio y coreaba las proclamas del partido.

lunes, 19 de noviembre de 2012

UNHA ESTACIÓN DO FEVE EN CABREIRA

"El establecimiento de un ferrocarril de vía estrecha entre Vigo y Mondariz es una inquietud ya manifestada a partir de 1887 cuyos antecedentes  se remontan a la concesión otorgada el 14 de  junio de 1895 a  Antonio Alvarez y Redondo de un Ferrocarril hasta Porriño y Mondariz a través de Ponteareas.Posteriormente sería Enrique Peinador quién se haría con la concesión que acabaría por ser un proyecto fracasado". Sitio Euroferroviarios.


Neste año de 1887, concretamente o 26 de Maio, un subscritor e lector asiduo do xornal faro de Vigo, cuxa identidade este medio non desvela, manifesta nun artigo publicado a alternativa a un proxecto de construcción dun ferrocarril de via estreita entre ó  Porriño e Mondariz e faino reivindicando un novo trazado que discorrese aproveitando o val do Caselas. As razóns aducidas baséanse no feito de que non existe ningunha vía de comunicación e isto se traduce nun enorme prexuizo para a economía local. Hai que ter en conta que nestes anos finais do século XIX, a escaseza ou inexistencia de estradas na bisbarra e unha realidade dolorosa. Recordar que a estrada de Ponteareas a Salvaterra comeza a coller forma no seu proxecto inicial topográfico nesta época do 1880, como se desprende da seguinte crónica.
"Este fin de mes actual quedará probablemente terminada la toma de datos de campo para la formación del proyecto de travesía de Ponteareas, correspondiente a la carretera de tercer orden que de dicha villa conduce a Salvatierra en cuyos trabajos se hallan ocupados desde hace algunos días los ayudantes de obras públicas Don José Dominguez y Don Enrique Salgado" Faro de Vigo 1885..
Un periodismo de gacetilla en el que no siempre se especificaba la fuente o se firmaban los articulos publicados nos deja en la duda de quién podría firmar este artículo que reproducimos. Ignoramos si algunos de los próceres de la época con vínculos e intereses en la zona  -Gabino Bugallal, diputado y ministro en varias ocasiones que veraneaba en el Pazo Piñeiro en Grixó, Alxén o el mismo José Boente Sequeiros, Presidente de la Diputación y Gobernador Civil de Pontevedra tan vinculado con Salceda de Caselas- podrían haber impulsado la idea que este anónimo columnista exponía. Mas allá de cualquier suposición nos queda la añoranza de un deseo que pudo haber trazado una realidad y un paisaje distinto con una estación de tren en las parroquias de Cabreira y Cristiñade.

miércoles, 31 de octubre de 2012

POEMA Y FOTO DE CARLOS PEREIRA. PALCO DE CABREIRA


Novamente abrimos unha porta á poesía para que entre os seus limiares nos chegue un vento de outono carregado de versos de trigo e vellas vides, de follas de amarelos imposibles porque son vermellos. Abrimos esta humilde porta ao bo facer do poeta que nesta ocasión ben puidera declamar o seu poema dende a tribuna de ferro filigrana do Palco do San Roque.



Palco da Música. San Roque. Cabreira. Técnica de desenfoque o bokeh.


E celebreime,

Incesante festa todo;

Indo co encarnado corazón tan camelia.

¡Pero aquel vacío! ¡Aqueles corpos condeados!

(E pola beira do río, ante o rumor do vento nas follas,

Co sinal incandescente do sol no espello das augas…

¡Esquecido inverno! Veu outro. Outro.)

E mudaron as vides da festiva plenitude estival dos acios

Ás murchas follas secas, tan vermellas,

Que xa logo totalmente espidas saíran tortas do chan,

Como mans erguidas dende a terra.

Un purgatorio. Un cárcere. Un final.

Fiquei como granito, como dura torada de castiñeiro,

Fiquei ou racimo ou espiga,

Como Romeu ou anís.

Fiquei mentras o río, preguizoso, ía para alá…




http://www.farodevigo.es/comarcas/2012/10/02/carlos-pereira-presenta-reciente-poemario-galgo-cervantes/689739.html

CABREIRA, HISTORIAS DE. OS ANTERGOS SIN NOME.

A veces el pasado abandonado a su suerte por la necesidad de los hombres de sumirse en el olvido, se desvanece en una pesada y nebulosa pátina que impide a las generaciones venideras invocarlo con familiaridad, llamarle con nombres propios de personas y lugares. La transmisión oral de los pueblos, de los mayores a los más jóvenes como un hábito ancestral, pierde consistencia y así se frustra cualquier intento de recordar, de identificar ese pasado poblándose entonces su presencia de fantasmas e interrogantes que no hallarán jamás contestación. Estas fotos aparecen de un tiempo sin determinar, de unas personas que sin lugar a dudas están en mi propio origen, pero que ya no podría ubicar en ningún árbol genealógico. Simplemente reflejan un instante, aquel en el que fueron retratados con motivo de una boda, de un acontecimiento importante en sus vidas. Estas fotos aparecen entre los recuerdos de mi familia materna, entre los enseres de mis abuelos en Cabreira. Cuando se trata la historia debería de buscarse un cierto rigor en los datos, otras veces la historia simplemente pasa en imágenes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De celebración

 
 
Xornada campestre

 
 
 

domingo, 28 de octubre de 2012

SALVATIERRA DE MIÑO, HISTORIAS DE CASAMENTOS. EL RITUAL DE BODA

.
Foto boda años 20. El Sr González Suarez y su esposa (dato dsconocido). El Caballero vivió algún tiempo en una casa, actualmente en ruinas en el Bº del San Roque. Cabreira



Hablábamos en una entrada anterior en este blog sobre las bodas de antaño y ampliando un poco este apartado haremos un recordatorio en clave de ecos de la sociedad de entonces por algunas de ellas. Esta información esta recogida de diferentes revistas y periòdicos de la época y resulta cuando menos curiosa su evocación cien años despues del acontecimiento.


"En Guillarey contrajeron matrimonio la señorita Sara Soñora Paramos, hija del Teniente de carabineros del puesto de Tuy D. Juan Soñora, con el comerciante, hijo de Cabreira y establecido en Bahía- Brasil, Don Angel Ocaña Rodriguez Alonso"  Faro de Vigo 21-9-1914

"En San Miguel de Cabreira ha sido pedida la mano de la bellisima y elegante señorita Enma Diz Losada por el culto médico titular del ayuntamiento de Cea (Orense) Don Julio Tizón Alvarez" Faro de Vigo 10-2-1915

Sección los que se casan: Doña Maria Cristina Castro González de Arantey contrajo Matrimonio con Don Manuel Núñez Núñez de Cabreira. 10-3-1928 Vida Gallega.

Sección los que se casan: La señorita Aurea Caballero Pérez con Don Luis Rodriguez Blanco de Salceda de Caselas. Revista Vida Gallega 10-Feb-1927.

Sección registro civil . Matrimonios Manuel Araujo Pino de San Mateo de Oliveira con Pilar Iglesias de Soutolobre; Secundino González Fernández de Corzanes con Adelaida Pérez Rodriguez de FiolledoEl Tea 24 de Diciembre de 1935  

 .... Clemente Villar Martinez de Taboeja ( Las Nieves) con Matilde Alvarez Argüelles de Meder.  El Tea  24 de Octubre de 1936









miércoles, 17 de octubre de 2012

TUY, HISTORIAS DE. El avión de Lindbergh sobre el Miño en Caldelas



Sobre este particular no me extenderé ya que el blog Tudensia en su post: "LA ESTANCIA DE LINDBERG EN TUI – VALENÇA EN “EL PUEBLO GALLEGO”, da cumplida información al respecto. Si acaso, ilustrar con estas dos curiosas imagenes, la histórica anécdota.




El avión de Lindbergh sobre el Miño en Caldelas
.





los esposos Lindbergh reanudaron ayer el vuelo a Lisboa desde la frontera portuguesa, en las inmediaciones de Caldelas de Tuy, donde el lunes último se vieron obligados a descender, posándose el hidro en el que viajan sobre las aguas del Rio Miño. He aquí el glorioso aviador y sus esposa acompañados de las autoridades, a la puerta del hotel de Valença do Miño donde se hallan alojados-


Foto archivo Pacheco.
Hemeroteca La Vanguardia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 



lunes, 8 de octubre de 2012

SALVATIERRA, HISTORIAS DE. EL ZAR DE ASTURIAS EN SALVATIERRA.

Portada del libro de Joaquín Fernández
 

El 11 de agosto del año 1888, el Faro de Vigo dedica una reseña periodística a la presencia de una autoridad de apellido Pidal. Nos habla de su visita a las fábricas del barrio de Lavadores en Vigo propiedad de los señores Bárcena y López de Neira, de una incursión en la real villa de Bayona para a continuación visitar la  recién acabada construcción del puente internacional de Tuy.  Se menciona también entre los actos programados una visita a la Finca de Teanes en Salvatierra de Miño, propiedad del Sr Alejandro Mon. Pero ¿Quién era este personaje que el periodista menciona escuetamente por su apellido y cuál es el por qué de su visita a Salvatierra?.
 
Para resolver este interrogante tendríamos que retroceder una generación y situarnos en los orígenes familiares de los protagonistas mencionados en el Periódico de Vigo, es decir, tendríamos que referirnos a los padres respectivos de Alejandro, anfitrión en Salvatierra y Pidal, su invitado según relata el Faro.
 
Los padres de ambos, Alejandro Mon y Menéndez ,Ministro de Hacienda y una de las figuras señeras recordadas por la modernización de España en aspectos tan importantes como el sistema tributario o las comunicaciones y Pedro José Pidal, Marqués de Pidal,  Ministro de la corona, medievalista, escritor, y diplomático, eran a la sazón cuñados, dado que Pedro José se había casado con Manuela Món, hermana de Alejandro Món y Menéndez. Podemos colegir de los datos aportados que la visita tenía obvias connotaciones familiares, ya que el misterioso personaje a resultas del poco rigor periodístico de la época, se trataría en buena lógica, de Alejandro Pidal y Mon cuyo parentesco como primo-hermano de Alejandro Mon y Martinez, hacia preceptiva la cortesía de la visita en su incursión en tierras gallegas.
 
Alejandro Pidal Y Mon , fue tio de Ramón Menendez Pidal, director de la Real Academia Española y ocupó el cargo de ministro de fomento y miembro de la Academia de Ciencias morales y políticas. Su mandato caracterizado por una exacerbada defensa de los valores tradicionalistas católicos le enfrentó en no pocas ocasiones con sectores menos reaccionarios y conservadores.
 
El escritor Leopoldo Alas Clarín diría de él :
  (Madrid Cómico, 21-2-1891), escribe: “Y en eso estábamos cuando […> quos ego, quiero decir, cuando se presenta el Neptuno en bable, el Júpiter Tronante (Tronante, señores cajistas, cuidado) de Pravia y de Piloña, el gran aguador de todas las fiestas de la libertad asturiana, el Barba Azul de montera picona, el hijo de Filipo José Pidal, o sea, Alejandro Mínimo, Alejandro el Barbudo, Perico el Ermitaño, iniciador de la cruzada contra los Torenistas, en fin, el discípulo de Aristóteles cardenalino, el hermano segundo y adocenado del marqués de Pidal."
 
Alejandro Pidal, con su imagen peculiar de luengas Barbas defendió en una época diferentes postulados hoy en día trasnochados como la prohibición de la libertad de cultos o el matrimonio civil y supo en otro orden de cosas ser beligerante contra la exclavitud en ultramar o reconocer el valor patrimonial de las Murallas de Avila o el Acueducto de Segovia declarándolos durante su mandato Monumento Nacional. De una forma u otra, el Zar de Asturías, como reza el titulo del libro, paseó su humanidad barbuda por las tierras del Condado de Salvatierra en aquellos años finales del siglo XIX.
 

 

 

 


jueves, 4 de octubre de 2012

SALVATERRA, HISTORIAS DE. BANDOLEROS EN EL SIGLO XVIII Y XIX


1ª edición de La Biblia en España de Borrow, traducida por Manuel Azaña 1921
Cortesia de Manuel Gándara. Paramos.


En su viaje por Galicia Jorgito el inglés, George Borrow, nos deja testimonío de muchos aspectos interesantes de las costumbres, geografia y modos de vida imperantes en los comienzos del siglo XLX ( año 1837). Nos vamos a ocupar de las referencias que en ese periodo aparecen en relación con el bandolerismo, que constituía un peligro para los caminantes y viajeros de la época

Estuvimos en Lugo Una semana y continuamos el viaje a la Coruña, distante unas doce leguas. Nos levantamos antes de rayar el día para aprovechar la escolta del correo en cuya compañía hicimos unas seis leguas.Se hablaba mucho de ladrones y partidas volantes de facciosos, razón por la que nuestra escolta era considerable. A unas cinco o seis leguas de Lugo, la guardia de soldados regulares fue relevada por un pelotón de cincuenta migueletes"

" En los comienzos de Agosto me halle en Santiago de Compostela. Hice el viaje desde la Coruña en compañía del correo, a quién escoltaba una fuerte patrulla de soldados a causa de la perturbación en la comarca, infestada de Bandidos."



Grabado del libro "O vingador" de Guido Bassi.Casa editora Lotario Vecchi. Barcelona. Calle Claudio Coello 188 Barcelona. Impreso en Rio de Janeiro


En concordancia con esas referencias nos referiremos a una noticia que en este caso hace alusión a un personaje de Salvatierra de Miño y que capitaneaba un grupo de bandidos dedicados a pillaje.

15 DE ENERO DE 1887

—Según dice un periódico de Valenza del Miño, ha sido muerto de un balazo el bandido Manuel Antonio Núñez  el Crico, natural de Salvatierra, y fugado de la cárcel de La Cañiza. El Crico, capitán de un grupo de malhechores armados que merodeaban en la parroquia de Anhoes, concejo de Monzón, fue batido allí por paisanos, pagando con su vida; pero sus compañeros se dieron á la fuga.


FUENTE. Hemeroteca. Faro de vigo

El 21 DE ENERO DE 1888 el Faro de Vigo publica la siguiente noticia: " Tras haberse fugado de la carcel de Pontareas Serafín Barreiro Estevez ha sido capturado por los carabineros de la sección de Salvatierra al mando del teniente Sr Calzada. Llamados Manuel Pérez Taboada y benjamín Losada Pereira en el momento en que el fugado intentaba internarse en el vecino reino de Portugal.

Fuente- Hemeroteca Faro de Vigo.

Casi un siglo antes y por boca del menestral mencionado en este blog se hacia referencia a otro facineroso a su paso por la ciudad de Tuy de la siguiente manera:

 " el 4 de Agosto de 1799 pasaron a esa ciudad de la fronteriza villa de Balenza 12 hombres y dos mujeres, que se prendieron en la ciudad de Oporto por ladrones facinerosos, a cuia ciudad se havian refugiado por haberselos perseguido de este Reyno de Galicia, y de esta se conduxeron a la de la Coruña, por 40 granaderos, con oficial y tambor, del Reximiento de Infanteria imemorial del Rey, que se halla en esta sason de guarnición de Vigo- cuio capatás de los ladrones se nombraba el famoso Castelo" *

*Sobre la figura de este bandolero José María Alvarez Blázquez con nota al pie nos dice que nada ha podido averiguar de este personaje a pesar de que en el texto se le atribuye fama.



Otro Bandido al que se menciona en esta misma fuente es el que responde al nombre de Guillade :

" El 14 de Agosto de 1837 habiendo salido Don Gregorio Blanco a tomar posesión del bastón de segundo Comandante de Cristinos de la provincia de Orense el cabezilla Guillade le sacó la vida a las 10 de la mañana de dicho día a el y al Capitán Luesón natural de Tuy residente en Orense"

Fuente- Museo de Pontevedra. 1955-59



PARA SABER MAS:
Crónicas: BANDOLERISMO: LA LEYENDA DE XAN QUINTO
http://www.tallerediciones.com/cuza/modules.php?name=News&file=article&sid=20

lunes, 1 de octubre de 2012

SALVATERRA, HISTORIAS DE. Copia de un memorial de gananciales en la parroquia de Cabreira en Enero del año 1860

Este año de 1860, sin perspectiva histórica es solo un número más. En realidad para tomar cuenta del tiempo que ha transcurrido podríamos pensar que en el momento en el que se escribía este documento en muchos lugares del mundo no se había abolido la esclavitud, Abrahan Lincon  fue uno de los grandes luchadores para erradicar esta lacra y es este año de 1860 cuando es nombrado Presidente de su pais. Muchos grandes pioneros recorren el mundo en busca de nuevas rutas que permanecen inexploradas (Africa, Asía).El mundo tal y como lo conocemos dista mucho de aquel otro del siglo XIX . Los archivos diocesanos nos permiten remontarnos hasta el año 1883 en Cabreira por un reparto de aguas da poza da iglesia feito ante o xuiz de paz de Salvaterra D. Domingo González Núñez . Este nuevo documento que tengo la satisfacción de dar a conocer nos facilita el acercamiento a algunos aspectos de caracter etnografico de la parroquia, lugares, vecindades, lindes e incluso enseres que formaban parte del uso cotidiano de nuestros antepasados en esos años.


SALVATIERRA HISTORIAS DE. FIESTA DEL CRISTO. SEMBLANZA DE UNA EPOCA.

Reproducción de imagen tomada en las fiestas del Cristo a principios del siglo pasado.Cortesía de Julio Pereira

La instantánea nos trae ecos de las Fiestas del Cristo de Salvatierra en un tiempo en que los acordes los ponía o Gaiteiro en la parte principal de la imagen.
Al fondo a la izquierda se puede apreciar en blanco y sobre las murallas todavia con techumbre de tejas, la capilla de la Oliva. En primer término de imagen y a la derecha, con las contras de las ventanas abiertas, la casa en la que vivió más tarde el veterinario Don Prudencio acompañado de sus padres Don Herminio y Doña Encarnación que en la parte baja, cubierta por la sombra de una viña tenían una tienda. Después viviría la madrileña Doña Carmen..... La casa colindante a la izquierda fue tambien años después la residencia del funcionario de la administración local D. Santiago Presa Boente, a la sazón mi abuelo,y su familia.

martes, 18 de septiembre de 2012

POESÍA DESDE SALVATIERRA. CARLOS PEREIRA-LA FRONTERA

autor- Carlos Pereira


Dejo la frontera,
Me adentro en el desierto,

Dejaré de lanzar la vista a poniente,
Y allí morirme ante los reflejos naranjas…

Ah, cada canto de sirena
Que a mí llega…

Soy así un lagarto despanzurrado
Porque la frontera nunca deja vivir,

Sólo acoge bien a quien se la salta, a quien la ignora…
Al ocaso, a este moribundo caer del día, este fronterizo

Se ve vencido y desolado e insiste:
No, nunca por favor, más frontera… ¡este viaje es inaudito!

Y esta acera que es como cualquier otra orilla:

Un espacio separado del contrario por una gran brecha
Será mi guarida o será mi destierro.


Carlos Pereira es miembro del Grupo Poético Formas difusas y colabora activamente con otras asociaciones y foros de literatura. Ha publicado el poemario A quién explicaciones me pide- Editado por el Taller del poeta y más recientemente  El galgo de Cervantes Editorial Chiado. Su residencia en Salvatierra y su afición a la fotografía nos deja este post en el que se combina el bokeh o técnica de desenfoque con un poema insurrecto de fronteras.




 

domingo, 16 de septiembre de 2012

SALVATIERRA DE MIÑO, HISTORIAS DE CASAMENTOS. EL RITUAL DE BODA

Boda en Cabreira. Cortesia de Elvira Rodrigez. Cabreira. Imagen inédita.




Este fotografia inédita tomada en el paramento este de la Iglesia parroquial de Cabreira- Salvatierra de Miño, es un singular testimonio gráfico de una boda de principios del siglo pasado. La iconografia de este ritual era muy diferente en la época. Las mujeres se casaban normalmente de negro con adornos de terciopelo y azabache y los hombres vestian traje de pana, leontina (cinta o cadena colgante de reloj de bolsillo), chaleco y camisa blanca inmaculada. Había Fogueteiros e incluso disparos de armas de fuego;y no podía faltar por supuesto un Gaiteiro.

Boda en la parroquia de Meder. Salvatierra de Miño foto Lemos año 1910.  






En algunas zonas de Galicia los novios, sus padres y los padrinos tenían que cabalgar sobre monturas adornadas en las crines con cintas y lazos de colores. Otro ceremonial era el de las velas. Se encendían dos velas que representaban a la pareja de novios.Si el cirio que representaba al novio ardía más que el de la novia este viviría más años y al revés.
Despues el convite en casa de los padres de la novia, las regueifas y las mozas casaderas se pondrían un pan en la cabeza, el pan de boda, con el que bailarán. A la que se le caiga el pan no se casará en ese año.

Fotografía de Boda de Isolina Gonzalez Suarez
e Manuel Vaqueiro Pazo, Os abuelos. 1926-27. Cabreira


En ocasiones eran los periódicos de la época los que en sus secciones de "Ecos de sociedad" resaltaban la noticia de una boda a través de sus corresponsalías. El Faro de Vigo en su edición del 25 de Julio del año 1893 daba la siguiente primicia:" En la parroquia de San Lorenzo de Salvatierra se han unido ante el altar la simpática jóven  Doña Carolina Suárez y González y el acaudalado comerciante en el Brasil y vecino de Cabreira Don Juan González Presa.


Fuente- "Galicia el Oficio de Vivir"
Hemeroteca Faro de Vigo.






lunes, 10 de septiembre de 2012

HISTORIAS DE CABREIRA-SALVATERRA DE MIÑO. O BARRIO DO RIO


Barrio do Rio.Cabreira-Mes do Nadal do ano 1953. Foto cortesía de Marga Núñez.





A persoa que aparece nesta instantánea en actitude agarimosa cun cadelo é Agustín da Serra,dono do muiño de arriba. En segundo plano da foto pódese apreciar o aspecto que presentaba a actual zona recreativa do rio, donde está emplazada a pista deportiva. Distínguese perfectamente a fonte do Rio, e tamen alcánzase a ver o antigo trazado en meandro do rio Caselas que posteriormente sería desviado do seu cauce. Nestas obras perderíase os restos dunha ponte- posiblemnete romana- que sería sustituida polo pontillón actual. Da existencia de esa ponte hai varios testemuñas orais e resulta verosimil supoñer tal e como fai a historiadora Ferreira Priegue que fora un dos pasos da via romana XX que unía Braga con Astorga e que continuaría ate a ponte da Fillaboa.

viernes, 7 de septiembre de 2012

SALVATERRA, HISTORIAS DE. SALVATIERRA EN ARGENTINA.




Sitio web:http://www.galiciaunica.es/actualidad/?page_id=597

ASOCIACION DE RESIDENTES DE
SALVATIERRA DE MIÑO EN LA REP. ARGENTINA


DIRECCION FUNDACIONAL:

Belgrano 694. Cap. Fed. Bs. As. Argentina.

DIRECCION ACTUAL:

Chacabuco 955. Cap. Fed. Bs. As. Argentina. Tel. 43001790.


DIRECTIVA ACTUAL: (1998)

Presidente: Ricardo Domínguez

Vicepresidente: Ricardo Estevez
Secretario: Beatriz López
Prosecretaria: Viviana Domínguez
Tesorero: Diego Alfonso Fandiño
Protesorero: Gerardo González
Vocales: Mariano Fernández, Jesús Rodríguez, Arseno García, Porfirio Vidal, José Fernández, Neter Mariño, Gabino López, Manuel Domínguez, Juan Manuel Estevez, Lucita González, Alcira
Cerdeira. .

DIRECTIVA FUNDACIONAL:
Presidente: Manuel Puente
Vicepresidente: Francisco Ojia Aldir
Secretario: José Pereira Domínguez
Tesorero: Mariano Rodríguez Alonso
Vocales: José Domínguez, Manuel Sato, Manuel Bastos, Laureano Puente, Angel López Aldir, Alberto Ojia Rodríguez, Diego Nuñez, Camilo Sestelo, Arsenio Márquez, Manuel Lorenzo, José Lorenzo, José Iglesias.

AÑO DE FUNDACION: 1921.
Nº PERSONERIA JURIDICA: 1. 657369/1999.
NUMERO DE SOCIOS FUNDACIONALES: 51.
PORCENTAJE DE SOCIOS GALLEGOS EN 1ER. AÑO: 100%.
NUMERO DE SOCIOS EN 1998: 123.
PORCENTAJE DE SOCIOS GALLEGOS EN 1998: 85%.
CUOTA MENSUAL DE LOS SOCIOS: U$10 anuales.



EVOLUCION HISTORICA:
Un grupo de vecinos, considerando los males que aquejaban a
Salvatierra y seguros que todo esfuerzo individual sería estéril, y la
acción colectiva poderosa y eficaz, creyó que había llegado el momento
de unir a todos los emigrantes del distrito, constituyendo una sociedad
con el fin de propender al mejoramiento general del distrito y al bienestar
de todos los que allá vivían. Se crea así la Unión Progresista del
Distrito de Salvatierra de Miño en Buenos Aires, que luego cambió su
denominación por su nombre actual, al adquirir la personería jurídica.

(1. 657369/98- 06-01-99)

OBJETIVOS Y FINALIDAD DE LA ASOCIACION:

Socorrer moral y materialmente a sus asociados en casos de enfermedad,
fallecimiento y repatriarlos si quedaran inútiles para el trabajo.
Propender al progreso del distrito y al bienestar de sus habitantes, elevando
su capacidad intelectual y dignificación moral por medio de la
escuela, de la organización social y de la cooperación colectiva. Crear
un vínculo de solidaridad entre todos los emigrados del distrito residentes
en Argentina y en los demás países de América para mayor eficacia
de la obra que es necesario realizar.

OTRAS ACTIVIDADES:

Fiestas patronales y Aniversario. Se edita anualmente la revista de la
Sociedad

PERSONAS DESTACADAS DENTRO DE LA ASOCIACION:

Dn. Manuel Puente, fundador de la entidad, emigró a América en 1906 y se radica en Bs. Aires , en 1919 funda la firma Manuel Puente y Cia. que con el tiempo se convertiría en una de las comercios más importantes del país con representaciones en Alemania y Francia. Estudió en la escuela comercial nocturna y fué un ávido lector de todo lo que representar el enriquecimiento del espíritu. Fué miembro de la Cámara de Comercio de España , fundó en 1938 la Cámara de Comerciantes Republicanos en Bs. Aires. Ayudó permanentemente a los emigrantes y exiliados, creó la Agrupación A Terra pro Centro Gallego, fué Presidente por 2 períodos de la entidad Salvatierra de Miño, formó parte del Consello de Galicia con Castelao y Antón Alonso Ríos. Fundó la editorial “Nos” para imprimir “As Cruces de Pedra na Galiza”, “Albumes de Guerra”, “Sempre en Galiza”, todas obras de Castelao.
Auspició ediciones de autores gallegos, organizó el 1er. Congreso de la Emigración Gallega en 1956 y edita un libro dedicado a este evento.
Patrocinó la reedición del Correo de Galicia en 1962. Organiza y presidió Los Juegos Florales de Idioma Gallego y editó un libro para su divulgación.
Edita y financió la “Historia de Galicia” dirigida por Dn. Ramón Otero Pedrayo.



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS:

Consideran que sería importante que hubiese una conexión fluída entre
todas las asociaciones, federaciones, clubes y sociedades que nuclean la
actividad de la colectividad gallega, como así también que exista una lista
de todas ellas con direcciones y teléfonos y realizar convenciones entre las
mismas.

FUENTE. Galleguidad en la Argentina. Jose Ramón Andrade Covas. Xunta de Galicia


 






SALVATERRA, HISTORIAS DE. SOCIEDADE GALEGA DE ARANTEY EN BUENOS AIRES



Hijos de Arantey en Buenos Aires.

Esta Sociedad se funda el 13 de diciembre de 1952, en la calle Santiago del Estero 437, Capital Federal. Luego se conforma su Primera Comisión Directiva.
.
A través de su historia, la Sociedad tuvo varios domicilios societarios, hasta que, finalmente, a través de la amistosa relación con el " Centro Villamarín Perojano", instala su Secretaría en la casa de la calle Moreno 3281.

 


La Sociedade Galega de ARANTEI, VILAMARIN e A PEROXA, es el producto de la unión entre las Sociedades "Hijos de Arantey en Buenos Aires" y el "Centro Villamarín Perojano"; los primeros, naturales y descendientes de inmigrantes gallegos de la Provincia de Pontevedra, Ayuntamiento de Salvatierra do Miño y los segundos, naturales y descendientes de inmigrantes gallegos de la Provincia de Ourense.

 
 

 
MAS INFORMACION .
 
http://www.arantey.com/historia.htm