Castelao |
La pervivencia de los foros o diezmos como derecho de señorío o dicho de otra manera igual de injusta, como una reminiscencia anacrónica de la época feudal, se mantuvo en Galicia hasta bien entrado el siglo XX - año 1926. De esta forma muchos propietarios de una tierra no trabajada ( especialmente sectores eclesiásticos y municipales) cobraban un tributo a aquellos que necesitaban el fruto de estas tierras para su supervivencia. Sucesivas desamortizaciones - El estado nacionaliza estas tierras muertas y las pone en manos de particulares a través de subasta pública- permitirán a los nuevos propietarios trabajar estas tierras sin ningún peaje a rentistas u otras personas.
El documento que difundo es una memoria ante escribano de ese tributo. Las letras incompletas reseñadas en rojo ( maq) hacen mención con probabilidad a una medida llamada maquila harinera que tenia su equivalencia con 0,575 kg.
Se transcribe literalmente el documento para hacer más comprensible su lectura:
Memoria de
dos ferrados de trigo, otro tanto de menudo, uno de centeno y una gallina que
anualmente se paga a D. Rodolfo Castro de la villa de Ponteareas por los
terrenos de Fontenla de abajo y Lodeiro en esta parroquia.
Pagadores los siguientes:
Manuel Gómez
seis maq y medio de trigo, otro tanto de menudo, tres
y cuarto de centeno y un real….. y cuatro maq para gallina.
Manuel Fernández
…¿Diós?... dos maq
de trigo, otro tanto de menudo, un maq de centeno y doce más.
Ramón
Fernández Rodríguez, dos maq de trigo, otro tanto de menudo y uno de
centeno y doce más en dinero.
Cándida
González, ocho maq y tres cuartos de trigo, otro tanto de menudo, cuatro maq y
cuarto y medio de centeno y un real y dieciocho más para gallina.
Serafín da
Costa, tres maq y cuarto de trigo otro tanto de menudo, uno y cinco octavos de
centeno y veinte más para gallina.
Fructuoso
Sequeiro, un maq de trigo y otro tanto de menudo, medio de centeno y seis más
para gallina.
Cándido
Vaqueiro, maq y medio de trigo,. Otro tanto de menudo, tres cuartos de otro de
centeno y diez más en dinero para gallina.
Manuel
Rodríguez Martínez , un maq de trigo otro tanto de menudo, medo maq de centeno
y seis más en dinero para gallina.
María
Sestelo Montes, cuatro maq de trigo , otro tanto de menudo, dos de centeno y
veinticuatro más.
José
Martínez, tres maq y medio de trigo, otro tanto de menudo y un maq y tres
cuartos de centeno y veintidós más en dinero.
María
González, maq y medio de trigo otro tanto de menudo y tres cuartos de otro de
centeno y diez más para gallina.
María Josefa
Suarez, dos maq de trigo, otro tanto de menudo,. Uno de centeno y diez más.
Manuel Díaz,
dos maq de trigo, otro tanto de menudo, uno de centeno y doce más en dinero.
Benito
Souto, tres cuartos de un maq de trigo, otro tanto de menudo, cuarto y medio de
centeno y dos maravedíes en dinero.
Ángel
Vaqueiro Rodríguez, tres maq y cuarto de
trigo, otro tanto de menudo, un maq y seis octavos de centeno y veintiséis mas
o maravedís?.
José
Rodríguez Martínez, dos maq y tres cuartos de trigo, otro tanto de menudo, un
maq y cuarto de centeno y diez y seis más para gallina.
Antonio
Mallo, dos maq de trigo, otro tanto de menudo, uno de centeno y doce maravedís
en dinero.
Suman los mismos dos
ferrados de trigo, dos de menudo, uno de centeno y una gallina es copia de otra
que queda en poder de Carmen Sestelo Soto.
Cabreira, 15 de Noviembre de 1915
Para saber más: Muy interesante este enlace en el que se nos cuenta algunos conflictos como el que enfrentó a los vecinos de Mougas y Lourenzá con el monasterio de Santa María de OYa y otras anécdotas curiosas.
Los foros: Fuentes de rentas y fuentes de conflictos en la Galicia Moderna
(Versión Provisional) Pegerto Saavedra. Univ. de Santiago de Compostela
Para saber más: Muy interesante este enlace en el que se nos cuenta algunos conflictos como el que enfrentó a los vecinos de Mougas y Lourenzá con el monasterio de Santa María de OYa y otras anécdotas curiosas.
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(Versión Provisional) Pegerto Saavedra. Univ. de Santiago de Compostela
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