NUESTROS ANTEPASADOS EMIGRANTES

domingo, 3 de junio de 2012

SALVATERRA HISTORIAS DE. UN EPISODIO DE LA GUERRA CIVIL.EL MEDICO D. ARTURO QUEIMADELOS

"Médico a cabalo" Colección particular Familia Ribera. Allariz. 1935
Del libro Galicia-O oficio de vivir- A terra- Gonzalo Allegue.

Don Arturo Queimadelos fue durante años médico en Salvatierra, habiendo tomado posesión de su cargo según oficio que adjuntamos el 10 de Septiembre del año 1927. Había nacido en la parroquia de Arantey en el año 1887, si bien no es intención de este blog biografiar el personaje por desconocimiento de muchos de los pasajes de su vida. Hablaremos aquí de alguna anécdota de un hombre posiblemente de ideas progresistas, que escuchaba en la clandestinidad junto con su amigo Antonio Varela, Empresario maderero, Radio Pirenaica, y que desde su bonhomía, disfrutaba la vida entre las nobles obligaciones de su cargo y alguna que otra licencia a la bohemia. Se había casado Don Arturo con Doña Adela, educada en un pensionado de Señoritas en la ciudad de San Sebastían. Cuenta la anecdota que una partida de cartas en compañía del vecino de Salvatierra  Sr. Paco Cayetano, el médico se dirigió con poco cortesia al primero a lo que este le reconvino llamándole al orden con el argumento de que pertenecía a la organización sindical  "Educación y descanso"- Sindicatos verticales del Franquismo- Don Arturo, sin dejarse impresionar arguyó: "¡Acertáronche co nombre: de educación non andas moi ben, pero de descanso por certo que sí!. Vivío durante años en una casa próxima al Ayuntamiento viejo, reconvertida con los años en un local de copas y era frecuente verlo a lomos de su montura. Cuando no, gustaba de pasearse en un automóvil descapotable de color blanco con el que simulaba averías para que los incautos jovenes del pùeblo empujaran cayendo en la trampa. Muchos de los que le recuerdan no dudan al recordar su buena faceta como galeno y su buen ojo a la hora de establecer diagnósticos fiables.
            Empero, Todas estas anécdotas tiene un flashback. En el 36 Arturo Queimadelos estuvo muy cerca de la muerte pero su caso fue sobreseido por falta de pruebas. La Documentación procedente del archivo militar de Ferrol  nos habla de este episodio.



RELACION DE CONDENADOS DEL CABILDO DE GUERRA:


ARTURO QUEIMADELOS BARROS



De 50 años de edad, casado, de profesión médico, natural de la parroquia de Arantey y avecinado en Salvatierra.Preguntado si el día 20 fue a Ponteareas, dice: que es cierto, que el 20 de julio de 1936 me dirigía en mi coche hacia Ponteareas con la finalidad de retirar unas letras de cambio que estaban depositadas en el Banco Pastor y al pasar por la parroquia de Fornelos de la Ribera, llamó la atención de las gentes el que llevase las insignias de la Cruz Roja rodeando el coche. Preguntado, si en Fornelos habló con el Maestro D. Carlos y con el Concejal Abundio, diciéndole a estos que estaba decretada la Huelga General y que el Alcalde ordenara la recogida de armas.Dice: Que es cierto haber hablado en Fornelos con el Maestro a la ida y al regreso de Ponteareas, así como con el pueblo que estaba en grupo, en cuyo grupo estaba el Concejal Abundio. A la vuelta de Ponteareas paró nuevamente el coche delante de la casa de D. Raimundo Carlos Santos Cobas, en cuyo domicilio me invitaron a tomar un chocolate; estando dentro de la casa del Maestro tomando el chocolate, paró un coche del que salió un individuo de Ponteareas llamado “Piel Roja” de apodo y que se apellida Troncoso, el cual incitó a los vecinos que había allí para que se juntasen para que vinieran a Salvatierra. Corroborando esto y a fe cierta el hecho de haber estado en el mismo día y al atardecer en el Ayuntamiento conferenciando con el Alcalde, lo cual pueden probarlo con el Secretario.
Preguntado, que día recorrió la orilla del río, dijo: Que es cierto que en una tarde sobre las 5 hizo el recorrido de la orilla del río acompañado del oficial de lª del Ayuntamiento D. Santiago Presa
Preguntado.: Que participación ha podido tener en el movimientocontra el de los militares, y si formaba parte del Comité, y todo lo realizado eran órdenes del Alcalde, Dice: Que no formaba parte del Comité porque no existía; tampoco he tenido parte en nada de lo que haya podido ocurrir en Salvatierra. El Alcalde lo ordenaba todo, hasta tal fin que fui requerido por él, lo ordenaba el alcalde, por ser el médico titular para asistir a un herido de arma de fuego en el Ayuntamiento a las 5 de la mañana, como así hice, quedando el herido depositado en el Ayuntamiento y al día siguiente trasladado al domicilio del Veterinario D. Plácido Fons, que voluntariamente cedió una cama de su domicilio y como no podían llevarlo al Hospital de Pontevedra por falta de medios, el Alcalde ordenó llevarlo al Hospital de Tuy donde quedó depositado.



Preguntado si prepararon la huida del Alcalde, dice: Que no es cierto haya ayudado ni preparado el paso del Alcalde a Portugal, pues si bien sabe que se encuentra en dicha Nación, no sabe el día empleado, pero teniendo en cuenta el poco fondo del río que permite traspasarlo a pie, creo que lo haya realizado solo; también dice ser cierto que estuvo el día 2 de agosto en Monçao, pasando la tarde, pues entró sobre las 4 y regresó a las 7.

Preguntado, si es verdad que sus convecinos: Carlos Suárez, etc. han estado en el pueblo de Monçao el día 5, en cuya población prepararon el paso y refugio del Alcalde y emplazaron a un botero para que un bote que tenía hundido lo pusiese a flote.Dice: Que no es cierto que haya ayudado ni preparado el paso y refugio del Alcalde y teniendo en cuenta la poca agua que lleva el río permite el paso sin problemas a Portugal. Dice que es cierto que estuvo en Monçao y que no habló con nadie para poner un bote a flote.

Boletín Oficial de Médicos de Pontevedra




FUENTE:
- LA AMARGURA DE LA GUERRA CIVIL EN SALVATERRA DE MIÑO. Juan José Pino Álvarez.
-Boletín Oficial de Médicos de Pontevedra- Septiembre de 1927





No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es