NUESTROS ANTEPASADOS EMIGRANTES
domingo, 6 de diciembre de 2009
Papel de Fumar
El papel de fumar es fino como la gasa que cubre el rostro de una mujer siria que esconde su belleza ante la inaseada barba de la misoginia.En mi piso los tabiques que preservan con dificultad mis intimidades, también son delgados como el papel de fumar.
Esta mañana me han despertado los gritos provenientes del piso de arriba. Son unas voces guturales y cacofónicas, llenas de efes y jotas y de otras letras injuriosas, que tal y como son proferidas, parecen llenas de odio y crispacion.Oigo también unos golpes y lamentos de mujer como implorante, que parece que repta por el piso de tarima, mientras canturrea una letania penosa y contrita.
Harto de todo esto, bajo al estanco a comprar un librillo de OCB y tabaco de liar para fumarme con delectacion un cigarro después del desayuno.Vuelvo escaleras arriba y en el rellano del tercero, me encuentro de bruces con un rostro oculto bajo un niqab, que solo deja ver unos ojos inmensos en los se reflejan las noches del desierto y un contorno ignonimioso de contusión. Su siniestra silueta hace una leve inclinacion esquivando mi molesta mirada y pasa a mi lado como una exhalacion hacia la calle. Me encojo de hombros, sin entender nada y me voy a preparar el desayuno.
El papel de fumar crepita cuando el silencio es muy profundo y las hebras encendidas consumen su imperfecto cilindro.Su sonido es idéntico al de los cigarrillos que fumaba Lula en Corazón Salvaje de David Lynch. Algunos cuerpos, aun ocultos bajo un shador o un burka, también crepitan al incendiario desdén que les deparan sus captores.Estos - al igual que los fumadores inhalan el humo apresando en su interior las volutas y expusándolas ahitos- racionan el aire, las periferias oculares, el aliento mismo de esas mujeres, secuestrando un género y creando otro, esta vez dramático e infumable: el de la violencia
La indumentaria es el símbolo textil extremo, Siria, un pais en la Costa Oriental Mediterraea , como otros países en la Atlantica o la Dálmata, las letras del alfabeto son irrelevantes más allá de su tono, es el papel de fumar lo que me preocupa, con su etereo y delicado tacto, tan consumible y vulnerable a las roturas o al viento.
viernes, 30 de octubre de 2009
Manuel Pérez Pérez o Numaez Ezper, Apuntes sobre Parderrubias y una historia triste sobre Cabreira.
LIBRO PÉREZ ESPAÑOL
revista A peneira
martes, 20 de octubre de 2009
Un ser cenital
Colección privada.Acrílico sobre tela. Blog Paula Gastelo
Placebo soñó con un ser cenital
que coronaba las cumbres de la empatía.
Imagino ser aquel ente y su aura
"rapelando" por una humanidad de emociones,
no vio risco alguno de dolor prójimo
y desfalleciendo pleno en sus facultades
culminó su gesta impregnándose de las nubes
de una antropológica cima,
erigido en justo conquistador de cielos.
Placebo se curó de la maldad
al despertar de su sueño.
martes, 15 de septiembre de 2009
¿Dónde amor?
Salvaterra
Loma de fronteira,
Rio caudaloso
Caracolada escaleira!.
¡Salvaterra, inconmensurable alfaya
confín e soleira,
gula de limos
sábalo e lamprea!.
¡Nobre Salvaterra de nobres albaceas
trasfega e mestizaxe
Rio Miño, Rio Tea
berce de liñaxe!.
¡Salvaterra, salvahomes
ruta de conquista
fermosa vista
heráldica de nomes!.
¡Terra franca, expedita aduana
cofre de sarmientos
Fillaboa, ribeira romana
éxtase de caldos, libamentos!.
¡Penedo dá Cruz
Festas de San Roque
de cativo aquela luz...
...meu tesouro un palitroque!
¡Salvaterra, na tua beira curo a miña pena!.
domingo, 13 de septiembre de 2009
La partija
Pincha encima para detalle
Un sol moribundo declina en su elipse tiñendo de sangre el espejismo de las Islas Cíes. La Ría de Vigo acuna en su seno tranquilo unos galeones derrotados. En el puerto las gaviotas graznan estridentes y con más juicio que algunos arquitectos defecan en el tocho arquitectónico del Media Mark, y los vigueses cantamos a coro “nosotros no somos tontos”, sin alcanzar a ver la rompiente espumosa de las olas. En el mercado de la Piedra, dos chavales escuchan “el canto del loco” en un ipod estridente, que es un artilugio que ha provocado que a la mayoría de los adolescentes se le cure la trompa esa que dicen que tiene Eustaquio. Caminan distraídos, como errabundos y en un momento dado se sientan en un portal de la calle Real.
-¿Sabes tío? En cuanto cumpla los dieciocho el viejo me pilla la S-max. Es un espumeo de moto.
-Pues vale una pasta. Fijo que triunfas.
-¿Qué tal te va la psp?
-Bah, estoy un poco mosca porque dicen que va mucho mejor la nintendo DSI.
Corre una brisa que entra paralela a la costa desde Monteferro y provoca una danza casi sincrónica en los tamarindos. Algunos periódicos se alzan en el espacio como si tuvieran vida propia y las hojas y algunos plásticos desechados se unen en una espiral eólica que los eleva y los desciende al suelo como si el viento fuera una alegoría de la fama.
-Mira, ahí va mi hermano. ¡Eh Nando!.
Un hombre joven se acerca a los dos muchachos. Su rostro cetrino los mira con agrado y les habla:
¡Qué hermanito, ¿colgando clase o qué?
Se cruzan algunas frases entreveradas con risas y empellones y sus gestos son descarnadamente gráficos al paso de una chica que lleva una falda testimonial más pequeña que la lencería que pretende ocultar. El hombre del rostro cetrino se despide y se aleja enfilando en dirección a la Colegiata. Uno de los adolescentes se sume en un silencio prolongado. La Brisa intensifica su brío y desordena su flequillo. Un legajo de papeles se engancha en la reja de un sumidero.
-¿Qué pasa? Estás de bajón. -Le interpela su acompañante-
-Me preocupa mi hermano. Desde hace dos años ya, su salud es chunga. Tiene una historia rara, creo que le llaman “Síndrome del microondas” o electrosensibilidad, bah no estoy seguro. Está siempre hecho polvo y no es el mismo Nando de antes.
-Joder que fuerte.
-Sí, le afectan las radiaciones de los aparatos.
Los papeles siguen aprisionados entre los barrotes del sumidero y el viento que arrecia por momentos, los hace flamear generando un flap flap continuo, como el que producen esas máquinas de contar dinero, que son raras como un ectoplasma que sólo se aparece en las dependencias de los bancos.
- ¿Te has parado a pensar alguna vez cuántos aparatos tienes en casa? Yo he hecho la cuenta ¿Sabes?. En la cocina: la vitro, el horno pirolítico, la campana, el combi, el lavavajillas, el microondas, la licuadora y un televisor de 17 pulgadas y ya van ocho; en el salón: la pantalla plana, el home-cínema, el dvd, el decodificador de satélite y el tdt, la torre hifi, y un ampli , aparte del deshumificador y van otros ocho; en mi habitación tengo el ordenata de sobremesa con la impresora, la play station y mis dos móviles; ¿Cuántos van ya?
-Tenías 16 aparatos y con los cinco de tu habitación cuento 21.
-Vale, pues sigo. En las habitaciones hay dos inalámbricos y mi viejo tiene en su estudio el portátil y una PDA del curre, aparte del aparato de aire acondicionado del pasillo. 26 cachivaches en mi casa. ¡Joder parecemos una sucursal del Media Mark!.
Por fin una impelente bocanada de aire libera el legajo de papeles aprisionado en el registro fecal y el sumidero pierde su presa. Estos reptan por el pavimento, incardinales y como si de un emplasto de celulosa se tratase se adhieren a la tibia de uno de los muchachos.
.¿Y esto? Fíjate parecen documentos antiguos.
-¡Que dices! Será publicidad de alguna tienda de anticuarios. Aquí en las calles viejas hay varios.
Detienen su mirada en lo que parece ser unos ajados papeles sepia con unos trazos de anacrónica caligrafía. No están encuadernados al estilo cartoné, ni siquiera tienen grapas. Su unión es un rudimentario cosido de hilo viejo sin guardas y el tacto de las manos sobre su superficie es polvoriento, nada que les haga recordar al tacto regular y pulido de los folios DIN.
No hablan. Una curiosidad tácita les ha hecho olvidar su anterior conversación. Está sonando “la suerte de mi vida” que apaga sus agudos a un nivel imperceptible cuando el potenciómetro de volumen censura sus decibelios. Leen:
- Tasa de los bienes fincables de Marcos López y su mujer María Antonia Alonso, vecinos que en su día fueron de la feligresía de Santa Columba de Viñas de Louro y lugar de Farrapa de ella para dividirla entre sus ocho hijos …-. Diecisiete de agosto de 1843
-Va a ser que algún coleccionista ha perdido estos papeles, tío.
-Ya te digo
-debe ser una herencia o algo así. Seguro que los que heredaron se montaron en el dólar. A ver que pone:
“ un barril de diez calabazos en 24 reales, dos palos para una grada en tres reales, una garlopa vieja de cuatro reales, un cepillo en medio uso a tres reales, un formón y una gubia en dos reales
-Pues no parece que todo esto sirva para gran cosa. Digo yo que ya podía dejarles a sus hijos una cuenta millonaria en un banco suizo.
-A ver sigue leyendo
Diez reales valor de “metad” del “ferro” del monte, una laya de bayeta que resultó ser de un capote, una chaqueta de Segovia usada en dieciséis reales, mitad de la artesa en quince reales,
-Bueno tio no te rayes. Pasa del papelorio ese. ¿Hace una birra en el Paco.?
-¡Venga va!.
Los adolescentes se alejan entre una urdimbre de calles viejas, el último vestigio reconocible de un Vigo Marinero, de lo que fue una ciudad de litoral. En el suelo una partija de 1843 comparte suciedad con alguna cajetilla de Malboro y envoltorios de bollería industrial. En las escaleras del atrio de la Concatedral de Santa María de Vigo, un joven de rostro cetrino mira con hostilidad a un grupo de niños que pulsan fascinados la pantalla táctil de de uno de esos teléfonos de última generación. Cae la noche sobre el Hotel Bahía y los tejados del Vigo viejo
.Hay un extraño sosiego en las gaviotas silentes.
jueves, 10 de septiembre de 2009
Pi
Galatea de las esferas-Dalí
De tu amor
mi corazón centrípeto
como baile de peonza,
giro de derviche
o círculo perfecto.
De tu amor,
esfera en tus espacios,
pelota de tus juegos
naranja que pende en tu rama
o rotonda en tus direcciones.
De él ¡tan sordo!
orbe de tu cósmos,
en tu anillo Saturno y saturnino,
la "o" de mi amor deparado
la vocal perfecta de una pasión profesada,
la masculina vocal de mi devoción sagrada.
Y un día
me soñé redondo en tus afectos,
circunferente a tu contorno,
la rueda que traccionas,
orondo de tus besos.
Cuando desperté,
quebré la punta a mis compases
sin hallar tu intersección.
Los Chivos
El conflicto no está en la representación de hombres armados, sino de hombres que se tragan su llanto y que esperan austeros el momento del golpe. Estos juegos visuales no eran fácilmente perceptibles por la oficialidad guatemalteca. Pero a su modo, Roberto Ossaye pelea y gana una revolución silenciosa, aterida al lienzo y al retrato de una sociedad angustiada pero vital y poderosa.
Conjugarás el imperativo
monocorde y diapasón,
repudiando las gramáticas transitivas
en una satrapía de pronombres.
Someterás la ósmosis de los carteros
a los renuentes de tus espejos,
aquellos que pisen tus sombras,
algunos réprobos de lo infalible
y a estos veraces en sus rapsodias.
Condenarás a los Houdini de tu retórica,
todas las ciencias,
un lápiz de trazo díscolo,
un rotativo que no rota en tu eje,
al mariscal prestidigitador de blancas palomas
a los pájaros y a los masones
y a los cojos, por su heterodoxia de los desfiles.
A tu diestra
sentarás a los cateteristas de tendencias,
a los domados piafantes de entelequias,
empachados feligreses de tus obleas,
parlamentarios okupas de pesebre,
dos celdas, propiedad conmutativa de sufraguistas
y un gobierno jaculatorio de gorgoritos.
En la soledad,
te obsesionarán los ángulos,
los diletantes fariseos de tu himno,
la endeble arquitectura del miedo,
el dedo del magnicida.
domingo, 30 de agosto de 2009
Manuel Pérez Pérez
lunes, 24 de agosto de 2009
Señora sin epítetos
y te deseo cortés y oportuna
domingo, 23 de agosto de 2009
Cómo construir tu verso
"La incertidumbre del poeta" De Chirico
Cómo construir el homenaje de mi verso
si a imaginarte no alcanzo
en tu escapismo de mis estrofas.
Cómo rimarnos en la dicha
si me sale la elegía
y no la canción del solsticio.
Cómo fecundarte en la palabra
si no articulan mis labios tu verso
y no eres sílaba de un sentimiento.
Cómo, si la frase no concluye en tí
si el vocativo esquivas en heterónimos
si al analfabetismo me condenas en tus amores.
martes, 18 de agosto de 2009
Gaia
Abriré de par en par mi ventana
a los paisajes sin agresión,
lienzos de una oleografía inédita,
el paspartú de un druida-
no más químicas que nigromancias
y Merlines.
Refrescaré mi somnolencia en un río,
en su himeneo de aguas prístinas.
Despertaré hermanado con una tribu lejana,
me llenaré del bosque,
de su linde derogado
y seré gozoso en mis sentidos
por ser pura la delectación en que se sumen.
Alcanzaré los frutos de las ramas oferentes
y morderé sus pulpas,
sin percibir freón
ni posos exógenos en mi papila
y será sabrosa mi prestancia.
Hundiré mi huella en un arenal primario
sin delatar inmundicias de plástico
y la playa inviolada
ungirá mis pies con la sal y la espuma.
Emanarán al cielo que les ampara
vapores de manantial termal,
sólo el vaho de nuestro cansancio agradecido
y el resoplar de las bestias en su medio,
la esencia de una primavera ebria,
el calor de la tierra en su catarsis exudante
de lluvias que regaron su faz,
el perfume de las florestas:
una ofrenda de lo más raro y terrenal
Dorna
martes, 11 de agosto de 2009
Preferencias
Como un sol Escandinavo.
"Circo fantasía" Frances Subarroca
La verdad desnuda como un nacimiento
El honesto es pobre como el papel de los periódicos
El justo es austero como los monosílabos,
El consecuente es a la aritmética de la suma
Los ricos de piedra
los pobres de barro.
La indulgencia es una recta en el vuelo de una mariposa,
La generosidad está en el lugar que mueren las golondrinas
y la armonía en una urna de Afganistán.
La equidad es la antropología de una o dos intenciones
Con todo:
La esperanza debe ser un sol escandinavo.
lunes, 10 de agosto de 2009
Los cuerdos en la diáspora
domingo, 9 de agosto de 2009
La Guerra del abuelo
"Guernika" Pablo Picasso
He visto llegar a mi hermano
demudado su rostro,
con una máscara en su semblante de cainismo.
Le he visto arrebatado de su alma,
con el fratricidio en sus ojos acerados,
lastrado por una causa,
unido a ella y traidor a si mismo,
a lo suyo, a cuanto le pertenece.
Mi hermano puso fervor en el conflicto,
engullido por él, rubricó sus actos,
su brutal levantamiento.
Encolerizado gritó odios corales
y comprimió su ira en corporaciones de ella,
perdiendo su humanidad,
cuando quebrantó otras.
Como a él, he visto en el frente,
vecinos, padres, amigos,
parapetados, aliados o enfrentados
parentescos a la gresca,
en un pandemonium de afectos rotos,
en el puzzle disperso de un retrato familiar.
He visto la delación de la carne,
parricidios.
Lamenté la efervescencia de los picapleitos,
la usura del extraperlista,
la arbitrariedad de los pelotones de fusilamiento,
la aniquilación de los apóstoles inocentes
y a estos profanando confesionarios,
boquirrubios, culpables y sediciosos.
He visto rogar a una mujer
a su hermano que intriga su viudedad
y a la misma desdichada,
implorar al marido el hálito de su cuñado.
He visto en la historia
la crónica de un pais alzado,
en los ojos de mi abuelo
una lección del pasado,
el decía que hacemos crecer los gatos
al tamaño de los leones.
Abrazo a mi hermano
y me hago el juramento
de no derramar jamás su sangre.
Una condena de ecos
"Condena de Apolo" Carmen Salamanca
sábado, 8 de agosto de 2009
El carbonero
miércoles, 5 de agosto de 2009
Infierno esdrújulo
martes, 4 de agosto de 2009
Conceptos
El Alma:
Blanco.
El relieve siniestro de un sudario.
La hoja del sable:
Rojo.
El cárdeno amanecer a la vida.
El mar que engulle y sofoca un aliento agitado:
Azul.
El cielo de esperanza.
La perspectiva de un astronauta:
Verde.
El mimetismo de los ejércitos.
La pulpa lujuriosa de las frutas:
Amarillo .
El fuego intencionado.
Un cerebro desparramado en una calle de Guipúzcua:
Gris.
La materia de los descubrimientos
Francisco, ebanista de generaciones, natural de Guinea:
Negro.
La braga que oculta el rostro de un utltraderechista.
miércoles, 29 de julio de 2009
Lo que te debí
"Horóscopo"-Mª De La Cruz Pérez Jimenez
A lo mejor no debí dejar que te marcharas
tan lejos que...
tu recuerdo es un epitafio escrito en un mapa.
Quizá debí atarme a tí con hilo de Ariadna
para no ser un minotauro deprimido,
yo que he nacido en Mayo
y confundo los horóscopos con la mitología.
Tal vez hube de acurrucarte en mi hogar
y no apasionarme en moteles,
hacerme sentir de tu propiedad
y no usufructo de amor.
Ahora busco una seña innúmera en el Orinoco
un cielo de estorninos en adviento.
Me lamento de la levedad de un somier
que no se comba.
Reservados todos los derechos.
Quiero veros de cristal
La Humanidad- Cristina Alejos Cañada
Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz (1984) decía: "En África decimos que una persona lo es a través de otras personas. Estamos unidos por una delicada red de interdependencia. Creemos en el UBUNTU, o sea, mi humanidad dentro de tu humanidad. El Ubuntu habla de generosidad, de compasión, de hospitalidad. Si te deshumanizas, me deshumanizo yo.
________ Quiero veros de cristal ___________
Quiero veros de cristal
almas de arroyo,
castos de ser,
aun despilfarrando hedonismos.
Quiero el amor en el ágora,
digresiones a lo tenso
un fluir asambleario
y las maldades agostándose.
Deseo la ecografía de las voluntades,
comisarios de sus direcciones
satisfechos auditores de su observancia,
una multitud leve y relajada.
Y quiero laxas mis defensas,
aquilianas mis murallas
y mostrarme genuino
desnudo de carnes y empresas.
A los otros, prójimos y nuestros
parentales y cosanguíneos,
hermandad
afines y recíprocos.
Quiero un Ubuntu
un ser de muchos desiguales seres
dispersos en los cardinales
mellizos en el amor.
la piel distinta en las manos blancas
tendidas y entrelazadas
una humanidad en punto de cruz
holgada de jueces y sentencias
Reservados todos los derechos. D.L. Vg /I.S.B.N-
martes, 28 de julio de 2009
HYPOCRISIS
lunes, 27 de julio de 2009
Terapia dulce,mujer
Retrato de un político
DIVINO Y NO HUMANO
DIVINO Y NO HUMANO
Hoy al despertar el día he querido dar un paseo.
desde mi puerta y a paso lento he ido hasta Australia
para regresar cayendo la tarde, por un atajo que conozco en los Urales.
Escampé algunas nubes inclementes y sus goterones,
con un pedazo de ozono que cojí prestado
y ya al filo de las doce he tomado un vermout
con todo el hielo del Hemisferio Norte,
unas pajitas como las que sorben disgustos
y la producción anual de olivas de Úbeda y Baena.
Antes del almuerzo, sofoqué cuatro volcanes insurrectos
irrigando sus cráteres con el lago Baikal.
Para comer sin frugalidades,
pedí los antílopes del Serengueti,
dos océanos de crustáceos descalcificados,
algunos endemismos de la pobreza y de la riqueza,
la cosecha del setenta Chardonay del Valle de Mendoza
y consentí en decorar con fosforescencias de plácton
el agua de las abluciones.
Ya en la sobremesa atendí un pedido de relojes de arena
para medir todos los futuros
para lo cual extraeré la arena del Sáhara y del Gobi.
En cuanto anochezca, por mi adversión a las candelarias
arrendaré una supernova para iluminar mi patio
porque no me agrada la luz indirecta de la luna.
En mi agenda de mañana daré de alta en mi nómina dos titanes
y firmaré el finiquito de algunos Dióses.
¡Por cierto! tengo que acordarme de hallar un instante para perdonarme
y hacer un censo de mis hermanos desde el último dinosaurio
De Sueños
para emborracharme de quimeras,
he dormido una realidad de fórceps
para disipar una conciencia de ogros.
Ebrio, en los desmayos y en los entierros
decidí no acatar la cordura de las heridas.
Negué los tránsitos de mis filias,
para no llenar de fobias la vida
su marsupial trascendencia.
Desperté de la lucidez
cuando supe que morimos a plazos.
Juvenal o la cirujía y la vigorexia
jueves, 23 de julio de 2009
DECALOGO DE UNA MAÑANA
desperezando atrófias de cerebros de túmulo.
Desayunarse,
con la enmienda color lácteo de nuestras prerrogativas.
Caminar,
hollando las veredas con los moldes del olvido.
Respirar,
inhalando los pecados inexpiables
exhalando la paraplejia de las costumbres inveteradas.
Alimentarse,
con el cedazo salutífero de los transgénicos troyanos del espíritu
y de la mesa.
Exonerar,
aliviándose de las miasmas de los mixtificadores púlpitos.
Luchar,
por las comisuras distendidas de las infancias dichosas,
por un gineceo de mujeres sin golpe ni mácula,
por las venerables ciencias de los ancianos.
Servir,
a los hijos de la necesidad.
Creer,
a los hombres que se dejan ver.
Amar,
Urbi et orbi, como dioses, con un amor de fiera filantrópica,
amar en una eternidad de fracciones de microscópio.
Morir,
acompasados al tiempo de nuestras perpetradas iniquidades
para morir beatíficos
Cortando cintas
Bueno, pues, vamos a ello.