lunes, 27 de enero de 2014

SANTOS Y BEATAS DE SALVATIERRA, HISTORIAS DE






La cultura popular ha dispensado a los hombres y mujeres santas desigual trato y veneración. Así en unas ocasiones los dichos populares los cuestionaban como este que decía “ De dinero y santidad la mitad de la mitad”, del que se desprendía un cierto escepticismo ateo que consideraba que ni tan ricos eran unos, ni tan virtuosos otros, y en otras sin embargo, echaban mano de la expresión tiene la paciencia de un Santo, para expresar la infinita virtud que la Biblia ensalza como madre de todas ellas y que elevaba a estos propietarios de tan raro talento a los altares. La Iglesia y sus doctores, ávidos de imaginería para sus templos necesitados de plasmar los motivos de la adoración en iconos tangibles a los fieles o en otros casos hacer tintinear los cepillos con el metal de las dádivas, se cuidaron mucho de alimentar una extensa hagiografía, que aun siendo palabra rara, habla de las vidas de los santos y condiciona cotidianamente nuestro calendario... aunque muchos no lo sepamos. 

En fin, que no vamos a ponernos ni místicos ni agnósticos, aunque si vamos a mencionar un curioso apunte histórico titulado “En virtudes”. Este aparece en el libro del Religioso agustino e Historiador Enrique Flórez  “España Sagrada, Theatro Geographico Histórico de la Iglesia” y nos cuenta lo siguiente:   (Trascripción literal)

También han sobresalido en virtud y piedad algunas personas como el Ven. Fr. Gregorio de Castro, llamado de San Diego, natural de Tuy, que entró religioso lego en el convento de San Diego de Salvatierra y escribió su vida y sus prodigios el chronista Castro en el tomo 2 de su Árbol de la Provincia Seráfica de Santiago desde la página 348 en adelante.

El mismo autor, el maestro Villerino refiere además  la existencia de otras dos venerables Religiosas en el Convento de Vista alegre de Villagarcía, ambas de la diócesis de Tuy.

Una fue la M.Inés de la Asunción, llamada en el siglo Doña Inés de Camba y Sotomayor, que casó y fue señora de la nobilísima Casa de Teanes, cerca de Tuy, pero enviudando, dejó el mundo por el sayal de aquellas Agustinas Recoletas y habiendo sido en el mundo de recia condición, se venció y humilló tanto en el nuevo estado que jamás la vieron ayrada. La pompa del siglo la resarció esmerándose en las acciones más humildes de barrer y fregar. Solo tres horas daba al descanso corporal en la noche, gastando los demás en oración: a lo que se juntaba una finísima adoración al Santísimo Sacramento, cuyos efectos solían ser visibles después de comulgar: y por la particular devoción que tuvo a estar presente en las misas que se decían en la Iglesia, la premió Dios, concediéndola oír misa el día de su tránsito, que fue a 28 de Noviembre de 1658 ( tomo 2 pag 56).

Otra fue la madre Jacinta de la Visitación, llamada antes de Puga y Ojea, natural de Salvatierra de nuestra Diócesis, muy penitente y devota del Niño Jesús, que después de muy purificada la llevó para sí en el día de su dulcísimo nombre (año de 1686) con las demás particularidades que refiere allí el autor.


FUENTES: Enrique Flórez  “España Sagrada, Theatro Geographico Histórico de la Iglesia" año 1799
                   Claudio Gonzlez Pérez: " Tierra del Condado"

viernes, 24 de enero de 2014

ENTRADAS RECOMENDADAS DEL BLOG CONDADO DE SALVATIERRA DE MIÑO-








Texto de presentación del autor del blog:

El que escribe y anima este blog, es un viejo octogenario, nacido en el lugar de Casco, una mañana helada de un 17 de Enero en la casa familiar de los Cambra. Biznieto de Jacinto Estévez Castro y sobrino nieto de Rogelio Estévez Cambra, notario en Bahía Blanca (Argentina), aprendió a leer y escribir bajo el calor de su madrina Ildefonsa Alonso Cambra y del maestro José Álvarez (O das Rodas) en la Escuela Pública de Lourido.

En 1.940 ingresa en el Colegio San Matias de los Salesianos en Vigo; realiza estudios de peritaje y profesorado mercantil conjuntamente con el periodismo que realiza en El Pueblo Gallego, de Portela Valladares, ya en manos falangistas. Lo dirige José María Castroviejo.

Forma parte de la tertulia de Celso Emilio Ferreiro y Álvaro Cunqueiro. Asiste a cursos de pintura con el pintor Colmeiro del que aprende el oficio. Escribe en la revista “Orientación Gallega” de Buenos Aires, colabora con el Patronato de la Cultura Gallega de México, recaudando dinero para la publicación de Vieiros. Dedicado al mundo empresarial y cooperativo, funda en San Sebastián, la primera cooperativa escolar de España y otras, siendo Director General de Enseñanza Primaria Eugenio López y López. Colabora con elDiario Unidad, La Voz de España y El Diario Vasco, publicando “El Pensamiento Socialista” en El Mundo Cooperativo. Fue un fiel impulsor del cooperativismo en toda España e Hispanoamerica, como un instrumento social y económico. Colaboró en La Región de Ourense y Faro de Vigo y otras publicaciones locales. En estos momentos tiene listos para su publicación varios libros, esperando mejor ocasión económica para su edicción. En todo el País Vasco fue muy conocido por su frase: “Trabaja deportivamente y no te cansarás”.

Siendo republicano y liberal toda su vida, a dejado atrás todo el sufrimiento de los cuarenta años de dictadura, y confiesa su gratitud al Jefe de Estado de España, don Juan Carlos I, y a los políticos de aquel entonces por la libertad de que gozamos, porque es de bien nacidos ser agradecidos.



FOTO PROCEDENTE DEL BLOG CONDADO DE SALVATIERRA DE MIÑO

http://www.condadodesalvaterradominho.es/textos/reflexiones/lembrando-aqueles-que-se-foron/




FOTO PROCEDENTE DEL BLOG CONDADO DE SALVATIERRA DE MIÑO


http://www.condadodesalvaterradominho.es/fornelos/si-vas-fornelos-da-ribeira/

miércoles, 22 de enero de 2014

A NOSA FALA- HISTORIAS DE, FORNELOS- SALVATERRA DE MIÑO


Foto de la Revista Ecos de Galicia





Ben sabemos que a nosa forma de falar ten unha personalidade propia que gaña énfase canto máis localizados son os puntos xeográficos nos que nos atopamos. De esta peculiaridade xurde unha dialectoloxía singular que ten a súa manifestación oral en xiros,verbas e xeitos de decir, en expresións e refráns de vellos, en entoacións e caprichos silábicos que outorgan unha riqueza incomparable ao uso do galego. Este arquivo mpg é unha entre moitas dialectoloxías orais, con textos de diferentes xeracións de falantes, rexistrados entre mediados dous anos 70 e mediados dous 90 do pasado século que tratan diferentes temas en lugares dispersos de Galicia. Aquí reproducimos un texto entrañable recollido en Fornelos, Salvaterra de Miño.


----------------------------------------x---------------------------------------


Sabido es que nuestra forma de hablar ( Gallego) tiene una personalidad propia que gana énfasis cuanto más localizados son los puntos geográficos en los que nos encontramos. De esta peculiaridad surge una dialectología singular que tiene su manifestación oral en giros y palabras y formas de decir, en expresiones y aforismos, en entonaciones y caprichos silábicos que otorgan una riqueza incomparable al uso del gallego. Este archivo mpg es una  entre muchas dialectologías orales, con textos de diferentes generaciones de hablantes, registrados entre mediados de los años 70 y mediados de los 90 del pasado siglo que tratan diferentes temas en lugares dispersos de Galicia. Aquí reproducimos un texto entrañable recogido en Fornelos, Salvaterra de Miño.







BEACHES OF OHIO- CINCINNATI- ESTAMPAS SEPIA

Aunque el enfoque de los contenidos del blog están relacionados con la historia del Condado-Salvatierra de Miño y Salceda de Caselas- esta vez he tenido la idea de dar un giro más cosmopolita, menos localista a esos contenidos. He rescatado las fotografías de un libro que constituye el legado de mi abuelo materno en sus andanzas por América a principios del siglo XX. Estas fotos y un reloj Ausonia de cuerda modelo Antles de 1884, es lo poco que queda de su memoria y puede ser que la digitalización de esas imágenes depare alguna sorpresa agradable. Como una buena parte de las imágenes pertenecen a América del Norte, haremos una cortés traducción para algún visitante de habla inglesa, que alguno hay, pidiendo disculpas de antemano porque nuestro nivel de inglés es deficiente y habrá que recurrir a traductores automáticos que no siempre lo trasladan de una manera correcta. Esta es otra de una serie que publicaremos de vez en cuando sin alejarnos de la línea histórica seguida hasta el momento.

PLAYAS DE OHIO-CINCINATI- La ciudadde Cincinati, en Ohio, se estiende en los bancos del río de su nombre por más de diez millas.Es un río de cambios notables elevándose su cauce a veces hasta 60 pies.Cuando la marea baja, se ven varias isletas de arena. Varios puentes cruzan el Ohio, el más notable, el de Suspension de 1057 pies de largo de torre a torre, su estension ( texto desconocido- unknown text). total siendo milla y media. Cincinati es la Reina del Oeste, levantándose del río en terrazos naturales, el primero de 60 pies y el último de 450 apareciendo como un gran anfiteatro ( así en el original- original text)


Although the approach of the contents of blog is related to the history of County-Salvatierra de Miño and Salceda de Caselas-, In this moment I have had the idea to give a more cosmopolitan turn, less local to those contents. I have rescued the photographies of a book that constitutes the legacy of my maternal grandfathers in its fates by America at the beginning of century XX. These photos and a Ausonia clock Antles model of 1884 he is everything what lives on its memory and can be that the digitalization of those images causes some pleasant surprise. As a good part of the images belongs to North America, we will make a courteous translation for some visitor of English speech, that some has, requesting excuses because our level of English is deficient and will be necessary to use to automatic translators who not always transfer it of a correct way. This is another in a series that we will publish from time to time without moving away to us of the followed historical line until the moment





Nota- Se trata de un libro de ilustraciones y fotografías de paisajes naturales y urbanos del Mundo con texto al pie de cada imagen. Está encuadernado en piel marrón y no figura ninguna referencia a su autoría, edición o impresión.

lunes, 20 de enero de 2014

CRIMENES ANTIGUOS. LA TRAGEDIA HOMICIDA EN SALVATIERRA Y SALCEDA.




El irrepetible Jorge Luis Borges nos lo contó con trazo maestro en su libro Historia Universal de la infamia. Este inefable relatorio de crímenes basado en historias reales ponía al descubierto la parte oscura de la naturaleza del hombre, el sanguinario impulso que convierte a un ser humano en algo diferente y perturbador. El género periodístico libre de cualquier licencia literaria, refleja objetivamente el hecho sucedido de una manera descarnada, constatándolo y dando fe de ello. Nuestros antepasados vivieron hechos semejantes en su trágico signo a los descritos por el escritor argentino que fueron recogidos por la prensa de la época.  Reproducimos en nuestra hemeroteca  algunos de ellos acaecidos en La zona del Condado y Valle del Louriña.

CRIMEN EN PORTO

En la parroquia de Porto, ayuntamiento de Salvatierra de Miño, en las primeras horas del día 6 del actual, fue asesinada la niña de siete años María Noval Troncoso, por el sujeto Domingo Araujo Núñez, vecinos ambos de esta parroquia. Cometido su repugnante crimen trató el tal Araujo de burlar la acción de la justicia, a fin de ponerse a salvo y atravesar la frontera portuguesa, pero al tener noticia del hecho la guarda civil dio una batida combinada al mando del bizarro y pundonoroso jefe de línea Don Joaquín Casinello, logrando capturar al criminal a las trece y treinta minutos del mismo día a orillas del Rio Miño.
Son varias las versiones, entre estas la más autorizada es que se trata de un sujeto que tiene perturbadas las facultades mentales, pero no está comprobado y las autoridades judiciales se encargarán de comprobarlo.
Parece ser que el hecho ocurrió del siguiente modo: la madre de la desgraciada niña mandó a esta en compañía de otra hermanita suya para que diesen un recado al vecino José Araujo, padre del criminal; al llamar las referidas niñas salió el tal Domingo y sin mediar palabra dio tan terrible golpe con un  hacha en el cráneo a la niña María que cayó a tierra moribunda dándose a la fuga el criminal. A los gritos de la otra niña acudieron la madre y varios vecinos siendo recogida la niña en estado agónico.

Fuente- El Compostelano 10 de mayo de 1922


ROBO Y ASESINATO EN PESQUEIRAS

Las partidas Montemolinistas* acabaron en este país, pero en cambio aparecieron algunas de ladrones. Dos robos de consideración ejecutados en estos diez últimos días en las inmediaciones de esta villa de Puenteareas han dado noticias positivas de su existencia. El primero lo sufrió el señor Abad de San Jorge de Tea y el segundo un rico labrador de Pesqueiras. Aquel fue tratado de un modo bárbaro recibiendo golpes crueles y este llora el asesinato de una nieta de dieciséis años. El juez de primeras instancia trabaja asiduamente para la aprehensión de los bandidos pero poco podrá conseguir si las autoridades superiores no encarecen la posibilidad de armar algunos vecinos de antecedentes buenos, único medio de alejar de este país aquella canalla. La gavilla que cometió los robos indicados excedía de 40, según los asertos de los vecinos de una y otra parroquia.

*Grupos armados durante las guerras Carlistas
Fuente- El Clamor Público 9 de Octubre de 1847


CRIMEN EN SAN ESTEBAN DE BUDIÑO- SALCEDA DE CASELAS

El Crimen de un Portugués- Una anciana violentamente muerta. (titular así en original).

Comunican de Tuy que en San Esteban de Budiño ( Salceda de Caselas) se ha cometido un crimen que causó honda sensación en aquella comarca. El hecho se desarrolló de la siguiente manera:
 Hace unos días habían tenido una riña las convecinas Flora Alonso Fernández y Josefa González Álvarez, ambas casadas y separadas de sus maridos, riña en la cual Flora trató de injuriar a Josefa haciendo una operación que habitualmente suele reservarse para lugares adecuados. Esto parece que produjo mal efecto a Francisco Estévez Rodriguez, de 24 años, soltero, jornalero y de nacionalidad portuguesa, quién, según dicen no veía con malos ojos a Josefa, aunque esta no parecía enterada de tal predilección.
 Al día siguiente cuando regresaba Maria Fernández Estrada de 70 años de edad, viuda, madre de Flora Alonso, de Tuy, adonde había ido a hacer varias compras, estando a unos quinientos metros, de su casa donde se hallaba Francisco subido a un cerezo, bajó aquel rápidamente del árbol, persiguiendo a la anciana y al darle alcance, según luego declaró le asestó un puñetazo dejándola tendida en el suelo. El agresor se retiró pero volvió al poco rato y creyendo muerta a la anciana le amarró un pañuelo al cuello y la arrastró hasta un lugar oculto.
  La hija de la víctima ante la tardanza del regreso de su madre, trató de buscarla con el auxilio de los vecinos quienes la encontraron en el lugar referido.
 La guardia civil del puesto de Salceda detuvo a Francisco Estevez que ingresó en la cárcel del partido convicto y confeso de su delito


Fuente: El Orzán Diario Independiente  22 de Junio de 1927


CRIMEN DE CALDELAS.



Fuente- La libertad  29 de julio de 1928

CTROL+F  Caldelas (para localizar la noticia)




jueves, 16 de enero de 2014

RELATOS DE ARMAS: PLAZA DE SALVATIERRA DE MIÑO AÑO DE 1644.

La mirada con la que contemplamos las frecuentes escaramuzas entre bandos fronterizos durante las guerras de restauración es, en el tiempo que vivimos un tanto paternalista y reprobadora. Como si no, entender ese hostigamiento incesante a ambos lados de un rio que arrastró no pocas veces la sangre de españoles y portugueses, dos culturas hermanas y condenadas a entenderse. Sin embargo el escenario político-social de la época y la ambición que marcó la regencia de Felipe II, tuvieron mucho que ver en las contiendas que convirtieron la cuenca del Rio Miño en un campo de batalla entre los fieles partidarios del rey español y los seguidores de los monarcas portugueses. Estas guerras fratricidas provocaron no pocos lances fronterizos en un alternativo despliegue de conquistas y reconquistas y Salvatierra como baluarte y fortificación, no permaneció ajena a estas gestas. El documento que revelamos nos cuenta un relato de armas en la Villa de Salvatierra de Miño durante el mandato del Conde portugués de Castelmilhor y de la valija aprehendida al prisionero de la plaza Don Luis de Vide con graduación militar de capitán. El poeta portugués Joao Verde escribiría en épocas más recientes:



Vendo-os assim tão pertinho,

a Galiza mail’ o Minho,

são como dois namorados

que o rio traz separados

quasi desde o nascimento.

Deixal-os, pois, namorar

já que os paes para casar

lhes não dão consentiment






FUENTE- Biblioteca Nacional Portuguesa