viernes, 31 de agosto de 2012

SALVATIERRA, HISTORIAS DE. Inauguración de la red eléctrica en Lira

El 31 de marzo del año 1952, según crónica del periódico la Integridad de Tuy se declara oficialmente inaugurada la red de abastecimiento eléctrico de Lira, parroquia de Salvaterra. Si bién es cierto que en el artículo en cuestión, el corresponsal o autor del mismo, se dedica con tal entusiasmo a cantar las alabanzas del movimiento (adhesión al caudillo) que por momentos el hecho objetivo se difumina entre tanta loa y homenaje. Sea como fuere, ahí va el recorte de la época.

 
FUENTE- periódico "la integridad "

jueves, 23 de agosto de 2012

SALVATIERRA, HISTORIAS DE. ACHADEGO DE DENARIOS ROMANOS.

Los denarios hallados. Arriba anverso, abajo reverso

 

Ocurrió en el mes de Noviembre del año 1947. El muchacho Dionisio Márquez González, vecino de la parroquia de Lira en Salvatierra de Miño, paseaba por un sendero de los montes de Albar, lugar de San Mateo de Oliveira, cuando vio una pequeña excavación abierta en un desnivel del camino como consecuencia de las aguas arrastradas por las lluvias recientes. Allí se encontraba un recipiente de barro a unos 20 cm de la superficie que contenía un número de monedas al parecer muy elevado. El desconocimiento  frecuente en estos casos y en la idea del poco valor de lo encontrado le llevó a destruir la ollita, regalar algunas de las monedas a sus compañeros y amigos, y a destruir otras en el hogar de una fragua.

  El hallazgo se trataba de un acodillo de monedas romanas de plata, cuyo número puede conjeturarse por las referencias recogidas en unas 150. Las que se examinaron estaban en magnífico estado de conservación y son perfectamente legibles poseyendo en muchos casos la grafila. Por los ejemplares estudiados habría de fecharse el tesorillo hacia el primer cuarto del siglo II de nuestra era. Otras piezas no pudieron ser examinadas al quedarse en poder de particulares reticentes a mostrarlas.
    Las tierras de Salvatierra y Ponteareas son fecundas en hallazgos numismáticos. Estas son algunas de las recogidas:

 

-Denario legionario de la familia Antonia-
 Anverso galera pretoriana sobre la nave ANT AVG bajo ella III VIR R.P.C.
Reverso dos enseñas militares y en medio el águila legionaria. Debajo LEG XVII

 -Denario imperial de Calígula (37 de C)
Anverso cabeza de Caligula laureada al margen C. CAESAR AVG GERM.P.M.TR.POT
Reverso Cabeza radiada de Augusto al margen DIVVS AVG PATER PATRIAE

 -Denario imperial de Vespasiano (72.75  de C)
Anverso cabeza laureada de Vespasiano al margen IMP.CAES.VESP.AVG.CENS
Reverso Vespasiano sentado con un ramo en la mano izquierda y un cetro en la otra.

 -Denario imperial de Domiciano (76  de C)
Anverso cabeza laureada y barbada de Domiciano la margen CAESAR AVG.F.DOMITIANVS.
Reverso la loba amamantando a Rómulo y Remo, debajo una barca. Sobre la figura CONS.V

 -Denario imperial de Domiciano 87 de C
Anverso Cabeza de Domiciano laureada al margen IMP.CAES.DOMIT.AVG,GERM.P.M.TR.P.VI
Reverso palas con casco y escudo, en pie, hacia la derecha lanzando un dardo. Alrededor IMP.XIIII.COS.XIII.CENS.P.P.P.

 -Denario imperial de Nerva ( 96 a 97 de C)
Anverso cabeza laureada de Nerva dcha. Al margen IMP.NERVA CAES.AVG.P.M.TR,P.COS
Reverso dos manos desnudas que se estrechan sosteniendo en medio un trofeo militar. Al margen CONCORDIA EXERCITVM.

 -Denario imperial de Trajano (112-117 de C)
Cabeza del emperador laureada. Al margen IMP.TRAIANO.AVG.GER.DAC.P.M.TR.P.COS.VI P.P.
Anverso La Arabia en pie, teniendo en la mano derecha un ramo y en la izquierda una caña, debajo un avestruz. Alrededor S.P.Q.R.OPTIMO PRINCIPI. En el exergo  ARAB.ADQ.

 
Con este artículo el autor Alfredo García Alén pretende evitar que se pierda la noticia del hallazgo y que en futuros descubrimientos se trate el material encontrado con mayor celo para evitar situaciones como la descrita.

 

 

lunes, 20 de agosto de 2012

SALVATERRA HISTORIAS DE. PORTELA VALLADARES MITIN EN SALVATIERRA DE MIÑO

Manuel Portela Valladares, Personaje controvertido en su época. Presidente del gobierno durante la II República. Fue fundador del Pueblo Gallego y defensor del galleguismo como reconoce Castelao en "Sempre en Galicia", aunque tuvo muchos detractores.


<<.........El 7 de septiembre de 1930,  dieciocho días antes de la reunión de Barrantes, se produjo un encuentro entre Casares, Quiroga y Portela Valladares para discutir este hecho. Se trata del primer y único encuentro de este tipo del que existe constancia entre ambos personajes, a pesar del  espacio político que compartieron a lo largo de su vida. En él también estuvieron  presentes José Calviño, Lois Peña Novo y Antón Villar Ponte.
Así se lo contó Xerardo Álvarez Gallego a su cuñado, Alexandre Bóveda, y a Castelao, según relataba él mismo en la biografía que escribió sobre el primero:

<< Cando Porteliña, como ti lle chamas, saía por Sant-Yago pra San Sebastián, dende Mondariz, rematada a súa tempada de augas no balneario, vai facer dous anos, chamado polo fillo do coxo Romanones, o marqués de Vilabráxina, pra que non se esquecera que seu pai o tiña en carteira pra nomealo ministro no gabinete liberal que coidaba, seguindo a idea de Cambó, organizar á caída da “Dictablanda”, os repubricáns da Cruña saíronlle ó paso do seu “Rolls” na cibdade de Sant-Yago e forzárono a conferenciar no Hotel Compostela. Casares, no nome de tódolos repubricáns galegos, comprendido Abad Conde -sempre en grupo aparte da ORGA- díxolle que si persistía na súa decraración antimonárquica feita no mitin de Salvaterra de Miño, il ofrecíalle cederlle o seu posto de concurrinte ó Pauto de San Sebastián. “Vostede, co seu periódico, tan abandeirado de repubricán, pode, si quer, exercer a xefatura do repubricanismo galego”.

-¿Estás certo do que dis?

-Certísimo. Contoumo Calviño, que foi o intermediario da entrevista.

-¿E Porteliña que dixo?

-Rompeu en gargalladas.

 ¿A Repúbrica? ¿Quen pensaba niso? ¿Quen podería rexila? ¿Alcalá Zamora, que tiña rodilleiras, de tanto rezar, nos pantalóns en na ialma? ¿Marcelino Domingo, vago consuetidunario? ¿Lerroux, que era todo química orgánica? ¡Non había homes! Viría, en troques, un goberno de ezquerda -de ezquerda crásica- engadíu, capaz de facer modificacións sustanciais dentro da monarquía, como sería a da representación gubernamental das rexións hespañolas. Presidiríao o Conde de Romanones.

-¿E que lle respondeu Casares?

-Roxo de carraxe (il que é tan paledo) díxolle:

 “Nos equivocamos; lo sentimos por usted, Portela. La República viene”. Ergueuse. Non quixo seguir falando, a pesares dos pregos de Peña Novo, que intentou, ao menos, soster a liña repubricán do “El Pueblo Gallego”.

Portela respondeulle:

-“Eso es otra cosa. Ustedes los colaboradores seguirán, si quieren, escribiendo sobre la República, como pueden escribir sobre la luna. Y yo volveré, como en Salvatierra, a declararme anti-monárquico si no cae la Dictadura”.
 
FUENTE:
LAS BIOGRAFÍAS PARALELAS DE CASARES QUIROGA Y PORTELA VALLADARES
MARIA DEL PILAR MERA COSTAS
Dpto. de Hª del Pensamiento y de los Movs. Sociales y Políticos, UCM
http://www.ucm.es/info/historia/ortega/4-11.pdf 

domingo, 19 de agosto de 2012

SALVATERRA E SALCEDA,HISTORIAS DE. Os castelos desaparecidos.

 Poza da Fraga, Entienza, Penedos dos mouros.
Del sitio El Palimpsesto montaraz de Enrique Couceiro


El historiador Avila y la Cueva a tenor de sus investigaciones nos documenta en su estudio "Castillos de las tierras de Tuy" la existencia del Castillo de Entenza e incluso con su propio testimonio nos habla del emplazamiento del castillo en el año 1817 y de los vestigios que allí aun se conservan, así como de otras fortificaciones:

En la parroquia de san Justo y Pastor de Entienza a una legua de esta ciudad de Tuy, en la cumbre de un collado que en medio de ella hay, nombrado hoy en día de Toraña, y también del Castelo, hubo en la antigüedad otro castillo muy célebre que se decía de Touza, como asimismo de Entenza y, por último de Entienza, castillo que era del señorío del Obispo de Tuy por merced real, pero el Conde de Gómez Núñez, que gobernaba la tierra de Turonio, traspasando los límites de lo que le correspondía se apoderó indebidamente de él, de lo que se quejo al prelado P. Menéndez al Emperador D. Alfonso VII y el monarca, por sentencia que dio en el año 1140, mandó que se le restituyese. El rey D. Enrique II, por los de 1370, volvió a darlo al obispò de Tuy, expresando estar sito en tierra de Turonio y, al año siguiente, 1371, lo confirmó con su hijo primogénito D. Juan I En las cortes de Toro. Cuando se ofrecía reparar o trabajar en la fortificación deste castillo concurrían a ello todos los habitantes de sus contornos, ya personalmente o ya por medio de contribución que se les echaba para aquel fin; y como por los años de 1337, siendo castillero de él (esto es gobernador) Lope Gómez de Pedroso, se anduviese reedificando y fortaleciendo, quisieron obligar al Monasterio de Oya y sus vasallos que también concurriesen a la obra como los demás; pero el abad de aquella casa se quejó al Rey D. Alfonso XI, quién, después de hechas averiguaciones y oídas partes, mandó, por sentencia que dio el 15 de abril de 1337, que el indicado monasterio ni sus vasallos no fuesen obligados a labrar el castillo de Tenza, que así dice, ni a paga tributo alguno por él. Cuya Cédula se conserva en el archivo de la referida casa donde la hemos visto. El 15 de junio de 1817 pasé yo de propio intento, a informarme del sitio que ocupó este castillo y no existe en él en la actualidad más que tan solo una especie de linterna hecha de argamasa muy fuerte y se encuentran por allí muchos pedazos de ladrillos y otros vestigios que prueban su existencia en aquel paraje, que domina toda la campiña de la circunferencia, aunque su altura no es grande, y se sube a ella cómodamente.

Otros castillos desaparecidos  fueron:

-En la parroquia de Santa Maria de Pesqueiras hubo otro castillo en un collado que allí hay, que conserva el nombre de Castelo en memoria suya y donde actualmente existe debajo de una gran peña una ermita muy devota dedicada a la Virgen con la advocación de nuestra señora de la Asunción y también del Castelo



- Otra atalaya y fuerte, construida durante el reinado de Felipe IV, estaba emplazada en San Pablo de Porto, dando frente a la torre de la Pela en Portugal costando su construcción 10.000 ducados y del que no existen vestigios.

- El de La Fillaboa del que ya hemos hablado en este blog en otras entradas y que tampoco existe ya.

- También en Salvatierra  el de Santiago de Aytona, cerca de la villa antigua y que en la línea de los anteriores ya no existe.

FUENTE: José Avila y la Cueva.