miércoles, 30 de mayo de 2012

CABREIRA, HISTORIAS DE. José González, alias "Picholo", ¿ esmolante, xornaleiro, pseudohippye rural ?

"Picholo" no San roque. ano 1956. Foto cortesía de Maximino Vaqueiro


José  Farrapeira, alias Picholo, vivió durante años una vida diferente. Subsistía de la mendicidad , de trabajos esporádicos que prestaba a sus convecinos o de la caridad, la mayor parte de las veces. Su aspecto menesteroso, con luengas barbas y desaliño en sus ropas, la necesidad acuciante, le situaría hoy día por debajo de cualquier umbral de pobreza, si bien la pobreza en su época era un mal endémico que alcanzaba a una mayoría. Vivía con su hermano Benito ( artesano de zocas) en una casa ruinosa en el barrio del Rio y deambulaba por los caminos de la parroquia sin rumbo determinado..Picholo debe tener un lugar en el imaginario colectivo de los niños de Cabreira que en los setenta sentiamos su presencia con un infundado temor porque más alla de su aspecto, Picholo vivia su vida y dejaba vivir a los demás.

SALVATIERRA DE MIÑO. HEMEROTECA. FIESTAS DEL CRISTO 10 de Mayo 1921


Periodico La integridad-Tuy

El pasado domingo se celebraron en esta villa las renombradas fiestas del Santísimo Cristo de la Victoria.
El sábado por la tarde hicieron su entrada las bandas de música La Lira de Ribadavia y Chao da Gándara, de Mondariz. Ya de noche, dieron en la plaza del Castillo un variado concierto, siendo muy aplaudidas.
  Llamó grandemente la atención de los inteligentes la labor realizada por los músicos de Mondariz que ejecutaron muy hermosas composiciones de los más renombrados maestros nacionales y extranjeros. El Director Señor Carreras recibió muchas y muy efusivas felicitaciones a las cuales unimos la nuestra. En la misa solemne del Domingo, predicó el catedrático del Seminario de Tuy D. Cesareo Garcia Alvarez. La procesión resultó lucidísima. A las dos de la tarde llegó la banda de Monçao, a la cual acompañaba una sección de bomberos voluntarios de la referida villa portuguesa. Alternando con la Lira y Chao da Gándara, tocó varias piezas hasta la terminación de los festejos.




Procesión durante los festejos del Cristo.Salvatierra de Miño posiblemente década 50-60
FOTO  Propiedad de Nahir Presa

lunes, 28 de mayo de 2012

SALVATERRA HISTORIAS DE.LLEGADA DEL FERROCARRIL .





En el verano de 1877 el Rey don alfonso XII con motivo de un viaje por Galicia y Asturias recorre el trozo de Redondela a Vigo que se da por inaugurado. El 27 de Marzo del mismo año se extiende el servicio público de Vigo a Guillarey, poco después se termina hasta Puentecaldelas y se llega a Salvatierra de Miño el 13 de Junio de 1877.

En Abril del año 1883 se inaugura un nuevo tramo desde Salvatierra a las Nieves- Así nos lo contaba el corresponsal del Faro de Vigo el 4 de Abril de 1883:

"Ayer se verificó, según estaba anunciada la apertura del nuevo trozo de vía de Salvaterra a Las Nieves, o sea siete km más en explotación sobre los 50 que ya lo estaban hace algún tiempo. Cuando la máquina llegó a la estación le esperaban ya dos músicas y alguna gaita del pais, saludando al tren con la marcha real, porción de voladores y un globo. 
Los andenes estaban llenos de gentes de aquellos contornos, puesto que la estación esta inmediata al rió en el punto denominado Chan da Carrola, que es de pintorescas vistas y aspecto agreste como todas la riberas del Miño.
Una comisión del ayuntamiento galante con los viajeros del primer tren que llegaba a aquellos parajes les obsequió con un refresco en conmemoración del entusiasmo que allí despierta el paso de uno de los primeros adelantos de este siglo, el ferro-carril.
Durante las horas que allí se detuvo la máquina la fiesta se hizo general entre la concurrencia amenizándola las músicas con sus tocatas.
Al arrancar el tren las músicas y la mayor parte de los vecinos de las Nieves pasaron a los coches acompañando el tren hasta Salvatierra con un entusiasmo indescriptible. Tal ha sido en conjunto este acto, donde ningún percance destruyó la general alegría de la expedición.
La via en perfecto estado."

Existió dentro de las locomotoras originales del Norte y según la relación de Alfred Puig, una de nombre "Salvatierra" Su número de matrícula era el 119, del tipo 1-2-0, su fabricante era Grafenstaden, numero de fábrica 79, año de fabricación 1861. Fue desguazada en el año 1918.


Fuentes: Breve historia de la tracción vapor en Norte Pere Comas-Alfred Puig

jueves, 24 de mayo de 2012

SALVATERRA, HISTORIAS DE. LA CATASTROFE DEL MIÑO junio de 1905

El rio Miño ha sido proveedor de una enorme riqueza para todos aquellos pueblos asentados en sus riberas. Pero el trasiego de sus aguas no sólo aportó fertilidad a sus riberas, también se cobró un tributo en vidas humanas. A princpios del siglo pasado una tragedia causó una enorme consternación en la villa y habría de ensañarse especialmente con las gentes de la vecina parroquia de Cabreira. Muchos de ellos acudían a la vecina Monzón a comprar el oro para regalar en las bodas debido a su bajo precio. Esta es la noticia que reproducimos literalmente.

Bajo Miño y Costa Sur- Eliseo Alonso
Las Barcas que van de Salvatierra a Portugal
Foto Noroeste.


VICTIMAS Y SUPERVIVIENTES

Se conoce ya el número exacto de victimas de la catastrofe ocurrida por el vuelco de una lancha entre Monzón y Salvatierra.
  Los viajeros muertos son 10 y cuatro los que se salvaron. Hoy han sido recogidos en esta ciudad los cadáveres de dos mujeres de veinte y veintidos años. Al ser identificados por las familias respectivas se produjeron escenas desgarradoras.

 EXTRACCION DE CADAVERES

Desde Salvatierra comunican que siguen sin descanso día y noche, en el Miño, los trabajos de extracción de cadáveres. Para evitar que la corriente los arrastre al mar se han colocado alambres entre ambas orillas más abajo del lugar de la catástrofe.
Ocho barcas recorren el río, alumbradas de noche por grandes farolas. El sábado fueron hallados dos cadáveres, el del barquero portugués y el de Claudina Soto, vecina de Cabreira.
El domingo por la tarde aparecieron los cadáveres de Perfecto Souto, Manuel Martinez, de Salvatierra; Faustino Gonzalez, Angel Diaz y Pilar Alfaya, de Cabreira, del portugués Rodrigo Ferreira y del niño Rafael Rodal. Han sido suspendidas las fiestas de San Pedro en señal de duelo.
Proyéctase abrir una suscripción para atender la espantosa situación en que han quedado las familias de las víctimas.
Los pasajeros que lograron salvarse son Vicente Gonzalez y Antonio Gil que llegaron a la orilla con las ropas destrozadas por sus compañeros que se agarraban a ellos en su ansia de salvación.
Las orillas del rio están constantemente llenas de curiosos, entre los que figuran las familias de las víctimas.


FUENTE- HEMEROTECA ABC.




ACCIDENTE FLUVIAL
Vigo.—Ha volcado la lancha que hacía la travesía en el río Miño entre Monzón (Portugal) y Salvatierra.El accidente ocurrió cerca de la orilla española salvándose únicamente dos personas de las veinticinco que conducía la embarcación.Al ocurrir el accidente hubo escenas desgarradoras entre los pasajeros que ocupaban la lancha.La embarcación volcó á causa del exceso de pasaje que conducía,La mayoría de las víctimas habían ido a Monzón (Portugal) para asistir á las fiestas que allí se celebraban con motivo de la solemnidad del Corpus.
Entre las personas que han perecido ahogadas figuran tres gaiteros y tres hijos del comerciante de Salvatierra señor Robrino.En el momento de ocurrir la catástrofe no había nadie en la orilla española.
En la orilla portuguesa bailaban y cantaban numerosos grupos de romeros.Cuando éstos se enteraron del suceso por oir los gritos que proferían los náufragos, la lancha flotaba ya sobre las aguas el río completamente vacía.Hasta el presente van extraídos 17 cadáveres.


FUENTE- MEMEROTECA LA VANGUARDIA





 Fuente-Faro de vigo 24 y 28 de Junio de 1905

martes, 22 de mayo de 2012

EL DISCURSO DE DESCARTE




“Cuando el negocio es grande, el crecimiento y los beneficios esconden una multitud de pecados”
David Jones (1810-1869). Parlamentario conservador británico. 




.
Nunca me han gustado los nombres compuestos. Son ampulosos y sugieren su afección por el defecto de la conquista. Pienso en Julio César. Mi nombre no es compuesto. En cambio, me gustan las frases cortas. En ellas es difícil camuflar el engaño. La verdad tiene pocas palabras; las mentiras adoptan el adorno del discurso. Todos los gerifaltes llevan uno bajo el brazo.

    A mi abuelo-ellos- le dieron una medalla. Fue en el año 1946. El gobierno de Franco dispuso un recorte de dividendos.  Los pequeños accionistas del Banco de España fueron las víctimas. El beneficiario fue el estado. Y así fue como una vida de denodados sacrificios se rindió al expolio. Mi abuelo me contaba una historia: El administrador de una despensa hurtó sus provisiones. Entonces muchos pasaron hambre. El responsable de intendencia repuso las viandas sustraídas y exoneró al administrador. Pero nada cambió.  Persistió la hambruna. La verdad tiene pocas palabras. La mentira adopta un abstruso discurso.

       “Hay que rescatar con capital financiero-dinero público- a una entidad en peligro de bancarrota para salvarla de la quiebra, insolvencia, liquidación o ruina y evitar el contagio financiero de los mercados”.

 Esta frase no es mía. Es una transcripción. Mi estilo es parco y lacónico. Esta es una definición extensa. Los párrafos largos son como sogas. Las sogas no son buenas si no se tienen los pies en el suelo. Yo, jamás he estado tan aturdido. Las palabras son aluviones de myolastan para el músculo social.

  Nunca la dialéctica segregó tanto una obra necesaria. Hablan y no obran. Alguna vez, si lo hacen es en otro sentido. Utilizan la acepción diferente. Nos embadurnan la cabeza con las heces de sus embustes.

 Ayer soñé con mi abuelo. Me llevaba cogido de la mano. En la Pechera colgaba su medalla del Banco de España. Refulgía con destellos deslumbrantes. Un pleonasmo, como las mentiras en el discurso. Mi abuelo repartía monedas. En las esquinas de las principales calles había mendigos. Todos ellos vestían de levita y trajes caros. El depositaba unas monedas en sus escudillas. Los mendigos daban largos discursos de agradecimiento. Todos ponderaban el brillo cegador de la medalla. Refulgía con destellos deslumbrantes.

   Entonces me desperté sobresaltado. La radio en sordina emitía un noticiario. Un Banco amenazaba una quiebra inminente. Hurgué en mi bolsillo con gesto cansino. Unas monedas se deslizaron entre mis dedos. En la calle la policía desalojaba a los vecinos de enfrente. ¡Malditas hipotecas¡.

SALVATERRA, HISTORIAS DE. GAITEIROS NO EXILIO.

imagen del sitiohttp://www.seivane.es/es/documentacion/index2.html




As durísimas condicions de vida dos galegos a comezos do siglo XX provocou un éxodo masivo das xentes na procura de fortuna e benestar no continente americano e de xeito especial en Arxentina, que ate bastantes anos despois sería coñecida como  "El Granero de Europa".Con moitas de esas persoas que enfiaban un novo rumbo nas súas vidas, marchaba tamén un pedazo do nosa riqueza popular, artesanos, músicos, intelectuais. Recollemos neste traballo - cuxas fontes están reseñadas o pe deste post- unha relación moi interesante respecto de algúns gaiteiros entre os cales aparecen tres veciños da nosa zona de influencia, Cabreira, Salceda e Salvaterra, suliñados en vermello.

Gaitero                                     Año         Lugar-Provincia                                       Año-Motivo

Iglesias Frecha, Antonio     1930      San Mamede Piñeiro, Pontevedra  1949 Para no ir a África a la mili
Álvarez Álvarez,José Luis   1949      San Benito,Tomiño,Tuy-Pontevedr  1968 Emigrante hacia a un futuro mejor
González José                           1933         Mamoa,Tortóreos as Neves                     1952 A buscar lo que todo el mundo dice, fortuna, a buscar vida, a mejorar la situación
Rodríguez Calvo,Armando 1952      Vigo-Pontevedra                             1952  Nací en el barco, frente a Vigo, cuando estaban zarpando
Cerviño Silva, Enrique       1919      Padín, Campolameiro-Pontev.          1949    Desde chico yo quería venir a América.         
Pérez Ogando, Cándido     1926      Cabezal, Torroso, Mos Pontevedra    1950    Había terminado la guerra y no había trabajo
Estévez, Joaquín               1936      Salceda, Salceda de Pontevedra         1952   Por trabajo
Martínez, Benedicto   1930      Cabreira, Salvaterra de Miño Pontevedra    1948 Buscando nuevos horizontes, mejor estar.
Valverde, Manuel                ¿?        Salvaterra de Miño,Pontevedra            ¿?          ¿?
Parada Alvarez, Dalmiro     1923     San Roque Rubiós,AsNevesPont        1950 Después de la guerra no había nada
 
Pereira, Eugenio                1936     Vilameán, Tomiño Pontevedra          1951  No quería venir, pero mis padres ya estaban acá y me reclamaron
Gago Blanco, Julio             1940      O Seixo, Tomiño Pontevedra           1958  Para estudiar
 Ocampo, José                   1923      Silleda-Pontevedra                         1948  Por problemas económicos
González, Camilo               1934      Tounbo, Meis Pontevedra               1952  Tenía mi padre acá, para dejar uno en lugar de él
González Padín, José          1915       San Adrián, Cambados Pontev       1949  Bajé a mirar un poco
Sampayo, José Manuel       1935       Chantada, Chantada Lugo              1950  Me trajeron mis padres, tenía catorce años
Souto, Luis                         ¿?         A Coruña,                                     1928  Soy desertor de la Guerra Civil
Deus, Camilo                     1934      Rabelas, Chantada, Veiga Lugo        1948  Familiar

FUENTES:

-ACTAS DO CONGRESO INTERNACIONAL “O EXILIO GALEGO”.
-Luís Costa-Vázquez Mariño: Memoria do son e imaxes de Galicia no exilio galego p. 1284-1311 .
-Norberto Pablo Cirio: La persistencia de la memoria: la Guerra Civil y el exilio a través de la música en los gallegos de Argentina

lunes, 21 de mayo de 2012

HISTORIAS DE SALVATERRA. OLEIROS SANTA MARIA. FUNDACION DE UNHA ESCOLA

No ano 1902 se fundaría na parroquía de Oleiros unha escola grazas a contribución filantrópica de José González y González,  Teniente Coronel del jército español e hijo de la parroquia en memoria da su dona falecida  Estefanía Quintica lópez de Goicoechea y Gurucharri . O Documento dixitalizado nos aporta interesante información sobor de este acto fundacional da historia da parroquia de Salvaterra.

. Pódese deducir da constitución de estas escolas unha clara influencia da Institución Libre de Enseñanza e sua negativa a axustarse a calquer dogma oficial en materia relixiosa, política ou moral :

 "el caso de tener caracter sacerdotal alguno de los miembros de esta junta, dejarán de formar parte de la misma y desempeñará sus funciones el llamado a sustituirle por las leyes"

 " La comisión observará el cumplimiento del maestro y la maestra, el trato que dan a los niños, que nunca les enseñen por el terror sino por el cariño informando de todo a la junta del patronato. Esta comisión auxiliar será laica y no podrá pertenecer a ella ningún sacerdote."



martes, 15 de mayo de 2012

SALVATIERRA-CABREIRA HISTORIAS DE. EL PUENTE DE FILLABOA




El 2 de Noviembre de 1615 se presentan ante Don Diego de Orozco, corregidor de la villa de Bayona, las condiciones dadas por Gaspar d Arce Solórzano para la reconstrucción del puente de Fillaboa, en Salvatierra de Miño, Pontevedra. El puente de Fillaboa se encuentra sobre el Rio Tea en la ribera baja del Miño, en el camino que une Tuy con Ribadavia. El origen de esta via parece ser de época romana como supone Ferreira Priegue podría tratarse de uno de los pasos de la via XX que unía Braga con Astorga.La historia del puente depende directamente de la historia de la villa. Salvatierra tuvo y tiene la característica de ser una plaza fronteriza en las proximidades del Miño, lo que le permitió jugar un papel estratégico importante. Esta particularidad convierte al puente en una pieza clave para las comunicaciones y un objetivo destacado de los enfrentamientos entre gallegos y portugueses.Los sucesivos choques obligaron a su reconstrucción en varias ocasiones y la de 1615 fue una de las que tuvieron un peso mayor. Las transformaciones posteriores que debió de sufrir dependieron directamente de la guerra contra Portugal (1640-1659).
       En 1643 se produjo la ocupación de Salvatierra. El ejercito mientras no se terminaba el fuerte de Santiago de Aytona, en las proximidades del Tea, configuró una serie de fortificaciones alrededor del puente que cortarían el paso del ejército portugués hacia Tuy. Estas noticias entresacadas ponen de manifiesto la importancia de la construcción. La fábrica actual no conserva indicios de la época romana. Se trata de un puente de cuatro arcos y rasante muy levemente alontada, con una longitud total aproximada de unos 75 metros y un ancho comprendido entre 4,20 y 4,70 metros. De los cuatro arcos, el central es de directriz circular, mientras que los tres restantes presentan una forma apuntada, destacando el de la margen izquierda.
   El documento con las condiciones de Gaspar de Arce habla de un puente con cinco arcos en lugar de cuatro, de ellos el central es de 35 pies de alto y los laterales de 24 y 12 pies respectivamente, y dos arquillos para desaguar junto a la calzada vieja que lleva a la villa. Aguas abajo,, en los cuatro pilares centrales se habrían de colocar cuatro estribos con " Punta tusa y triángulo para que corten y desvíen la fuerza del agua" y aguas arriba otros tres estribos de las mismas características. Sobre ellos se dispondrían diez desvíos para facilitar el paso de los carros y las gentes. La obra se completaría con la reconstrucción de la calzada y la edificación de los paredones aguas arriba y aguas abajo
En el contrato se estipula que tanto los frontis de los arcos como los estribos y los lados del puente han de ser de cantería nueva o reaprovechada lo que justificaba que en las dovelas de los arcos de acceso se aprecie un despiece diferente. Toda la construcción debía ser de buena piedra de perpiaño sin que se utilizase ni barro ni cantos.
  El costo de la obra se elevaría a 1.500 ducados, pagados en quintas partes.
  Gaspar de Arce Solórzano es, en estos momentos, aparejador de la Catedral de Santiago y estaba al frente de las obras de la capilla de San Jacinto, en el convento de Santo Domingo. Es posible que estos encargos junto a su estado de salud le obligaran a confiarle la obra del puente a Domingo Alvarez, aparejador de San Martín Pinario, que debió ejecutarla según sus trazas.





Bibliografia: Juan de Herrera Y Su Influencia: Actas Del Simposio, Camargo, 14-17 Julio 1992 Escrito por Miguel Ángel Aramburú-Zabala Higuera,Javier Gómez Martínez,Fundación Obra Pía Juan de Herrera,Universidad de Cantabria

viernes, 11 de mayo de 2012

HISTORIAS DO CONDADO-SALVATERRA. O fuxido Manuel González Fresco, alias o Fresco nos Montes do Condado.

Maquis Galicia-Leon- Imagen del sitio:videotecaalternativa.net
                                                                                         




Os montes de Salvaterra e da Comarca do Condado por extensión, foron testigos nos días que sucederon a guerra civil española das andainas de unha forxa de homes que no acataron a novo réximen imposto polas armas. Entre eles, estaba Manuel González Fresco, alias "Fresco".Había participado na creación do Partido Socialista local de Ponteareas. Sua historia comeza no intre en que decide, tras coñocer as novas da lectura do bando militar en Vigo, sumarse as tropas afins a república coa intención de axudar a manter o goberno lexítimo. A partires de eiquí comeza unha odisea que o manten fuxido polos montes do Condado-Paradanta o longo de sete meses nos que se convirte nun pesadelo para as forzas franquistas. A garda civil da época, xunto con partidas falanxistas deron cabo del no monte Saramagoso de Pontareas e acabaron de este xeito, coa epopeia dun home que loitou ate a súa morte pola causa que el consideraba xusta. O seu recordo adquiriu a dimensión dun mito local. O documento adjunto en PDF do Instituto de Estudos Vigueses de Xoan C. Abad, aporta valiosa información sobre as andanzas dun dos primeiros guerrilleiros en terras do Condado-Paradanta

BIBLIOGRAFIA:

Manuel González Fresco, Enciclopedia Galega. Tomo 16 pag 109

Manuel González Fresco, memoria dun fuxido. Por Victor Fernández Freixanes. Publicado en Vigo por Edicións Xerais en 1980.

Instituto de Estudios Vigueses, Manuel González Fresco. Un fuxid entre la realidad y el mito. Por Xoan C. Abad Gallego.





En ese enlace con la hemeroteca del ABC, la noticia habla con manifiesta exageración: " Bajo el mando del famoso tirador de Vigo Manuel González Fresco, que desde la cadena montañosa de Vigo a Puenteareas les abre una inagotable sangría en Hombres, víveres, municiones y pertrechos. Les ha ido a buscar hasta las mismas puertas de Vigo para llevarse un hospital completo, con los médicos, enfermneras y practicantes


jueves, 10 de mayo de 2012

LA CRISIS SEGÚN EINSTEIN


  
Esta crisis no es plato de buen gusto. Y si no que se lo pregunten a toda esa gente lastrada por un ánimo granítico, como expiando una culpa que ni siquiera es suya, bajo las amenazas informativas de los heraldos políticos de la información(prensa-r-comprimir-extorsionar)  que auguran que viene el coco disfrazado de justiciero de lehman Brothers. Las crisis, ya se sabe, nos arrebatan muchas cosas innecesarias, incluida la ilusión que no siempre se nutre de ideas pragmáticas. Inmerso en ella-nadie se salva- la padezco con mayor rigor en las manifestaciones de “otro” que activan los resortes de mi empatía.
   A comienzos de semana me visitó José Manuel, un amiguete que no ha podido hacer frente a la onerosa hipoteca de su casa y está en proceso de expropiación por el banco, (véase también ixodoidea) . En lo que a mí respecta, la verdad es que tengo suerte, porque mi vivienda es una herencia de mis padres y salvo tributar a hacienda, pocos riesgos se derivan de su usufructo. José Manuel está hecho polvo y la idea de un desarraigo abocado al arrendamiento con casero, me cuenta que le deprime. Desestimo la idea, por inconveniente, de comentarle -para relativizar su desgracia- algo sobre la indigencia de los sin techo y la pernocta sobre sábanas de cartón bajo las pilastras de un puente, que a mayor inri, no sea patrimonio de la Unesco.
    A media mañana he recibido otra visita. Esta vez ha venido mi primo que está en horas bajas porque después de veinte años de abnegados servicios a su empresa, esta le ha señalado la puerta y le ha dicho que se ponga del lado que cuelga el picaporte. Yo para consolarlo le digo que mire la parte positiva, que ahora dispondrá de tiempo para sus cosas y que podrá hacer como yo, quedarse plácidamente en la cama todas las mañanas sin someterse a esos espartanos madrugones a las cinco am. Pero este consuelo le sirve de poco a mi primo desempleado. Se preocupa por su futuro. Lo intangible de ese tiempo, convierte en estéril la filosofía estoica de que la falta de perspectivas, en ocasiones, puede ser tan nefasta como una perspectiva predefinida si te conduce a donde no quieres.
  Hay incluso una vertiente de la crisis que afecta a la líbido. Así, mi hermano me confiesa a los pies de la cama que el estrés provocado por la volatilidad del mercado laboral, le está afectando en su parte más concupiscente -que es una palabra muy larga para definir un síntoma que te la pone corta- y atraviesa una etapa sexual poco activa. Yo alcanzo a entenderle porque hubo una época en la que la privación del sexo me parecía más difícil que masturbarse en una depuradora una mañana de invierno, pero todo es susceptible de cambios y ahora el sexo es un pensamiento aséptico, una construcción mental que me hago observando a una enfermera con su batín de un blanco impoluto, todo ello sin efecto catapulta.
No quiero parecer insensible. Todos tenemos derecho a alimentar un sueño. Ya lo decía Rubén Darío: “Pues si te empeñas en soñar, te empeñas en aventar la llama de la vida”. No, no es eso, frivolizar sobre el drama en el que vive mucha gente como victimas colaterales de una avaricia sin cara. Es que….
……Es que esta mañana me ha visitado, Alberto, el oncólogo de planta. Hemos charlado brevemente de trivialidades antes del informe médico diario. Alberto está preocupado porque su automóvil de fabricación alemana le da repetidos fallos en la centralita. La crisis ha provocado que su montaje se haya desviado a China y los estándares de calidad han bajado. Cuando se marcha, estiro la cabeza rapada, para ver por el ventanal del cuarto 538. Todo en apariencia sigue igual. La crisis es posible que no sea otra cosa que un tetrix de valores. La mía, me ha enseñado a verla como una obra en varios actos en la que el escenario, las luces, el atrezo, apenas importa. Lo que realmente adquiere importancia es la calidad de mi interpretación antes de que el telón se cierre entre bastidores.


SALVATERRA, HISTORIAS DE. A Quinta de Teanes

Lémbrome cando rapaz, que un día meu pai,  que é un tipo moi campechano,  levoume a Quinta de Teanes. Acórdome do dono do lugar, naqueles intres o avogado Alejandro Mon, que constituía a quinta xeración por parte de unha familia con numerosos próceres entre os seus membros: así, o seu abuelo, Alejando Mon Landa membro do Congreso dos Diputados de España ou seu pai, político conservador  e diputado nas cortes. Pero a min, que por entonces era un cativo, o que más me impresionou, non foron os méritos dunha rama familiar con moita prosapia,xenon os espacos axardinados da quinta de clara impronta afrancesada, súas árbores espallando arumes de Oriente medio, aquela vella sobreira, e un singular canastro tinguido coa cor das tardes do verán no solpor. Despois o paseo conducía ate o Pai Miño, que deixaba correr rumorosas e preguiceiras a suas augas entre os salgueiros e a ribeira na que me atopaba.






NOTAS HISTÓRICAS SOBRE LA CASA DE TEANES


:El antiquísimo solar de la esclarecida familia de los Ozores radica en la ilustre casa de Teanes, sita cerca de la antigua villa y plaza fuerte de Salvatierra de Miño. En dicha casa nacieron preclaros varones que prestaron grandes servicios al Rey y a la Patria.


Entre ellos sobresale don Juan Rodríguez de Novaes y Ozores, que fue dueño de la misma casa y de la de Alcabra, situada cerca de ésta. D. Juan Rodríguez de Novaes se casó con doña Isabel Rodríguez de Sosa y tuvieron por hijos a D. Vasco Ozores, que heredó la casa de Teanes, y a doña Constanza Rodríguez de Noval, que se casó con D. Gonzalo Avalle, que llevó Alcabra.


D. Vasco tomó el apellido Ozores, último de los paternos y contrajo matrimonio con doña Ana Peláez o Páez de Sotomayor, de la ilustre casa de este apellido.


Estos tuvieron varios hijos, a saber D. Alvaro Ozores de Sotomayor, que siguió la carrera eclesiástica, y al que su padre y su tía doña Constanza Rodríguez de Novoa como patronos del beneficio de Leirado, prestaron para el mismo, habiéndole expedido el título hacia 1530 el Obispo D. Diego de Avellaneda. Fue trasladado después a la parroquia de San Lorenzo de Salcidos, residiendo primero en la casa propia familiar, que aún se conserva en el lugar de Salcidos, y más tarde pasó a vivir a La Guardia, conservando este curato hasta que falleció en 1594.


El segundo hijo de aquel matrimonio fue don García Ozores y Sotomayor, que heredó la casa de Teanes, de quien descienden los condes de Camarasa y otros.


Fue el tercer hijo del mismo matrimonio doña María Ozores y Sotomayor, que se casó con D. Gómez Correa de Cerveira, vecino de La Guardia, donde residía en los años 1572 a 1576. Los escudos heráldicos que campean en la casa que fue de su propiedad, frente al extinto hospital de San Marcos, bajo la torre del reloj, son los blasones de esta familia. Véanse más detalles en nuestras notas acerca de dicho hospital.


Del matrimonio de doña María Ozores con D. Gómez Correa, nació doña Isabel Ozores de Sotomayor, que casó con D. Baltasar de Sequeiros, los cuales fueron padres de Fray Antonio de Sotomayor, Arzobispo de Damasco, Inquisidor General y confesor de Felipe IV, el cual nació en Santo Tomé de Freijeiro; de don Fray Francisco de Sotomayor, Obispo de Quito y de las Charcas, que nació en Valença do Minho, y don Fray Alvaro de Sotomayor, General de la Orden benedictina y que murió Obispo electo de Orense. Estos tres hermanos se criaron en la casa materna de La Guardia, al lado de su tío D. Alvaro, donde asistían a la escuela pública de niños de la villa.


Don Fray Antonio de Sotomayor fue catedrático de Prima en el convento de P.P. Dominicos de Santiago. Su tío, don Alvaro Ozores y Sotomayor, dispuso en su testamento la siguiente cláusula: “Item mando que se den veinte ducados a Fray Antonio de Sotomayor, Catedrático de Prima en la ciudad de Santiago, para libros de su estudio”.


Del matrimonio de doña Isabel Ozores y Sotomayor, hija de D. Gómez Correa y de doña María Ozores y Sotomayor, casada con don Baltasar de Sequeiros, proceden los condes de Priegue y Vizcondes de Santo Tomé. El primer conde de aquel título es don Baltasar de Sequeiros y Sotomayor y Silva, por concesión del Rey Felipe IV en 1643.


El cuarto hijo del matrimonio referido atrás fue doña Isabel Ozores y Sotomayor, que contrajo matrimonio en Portugal con D. Gonzalo Rodríguez de Araujo y Pimentel, y fueron tronco de la casa vincular de Barbeita, sita en la comarca de la plaza fuerte de Monzón.


El quinto descendiente del mismo matrimonio fue doña Mayor de Zúñiga, que casó con D. Alvaro Mendoza de Sotomayor, Señor de Vista Alegre, Barrantes y Villagarcía, de quienes vienen los marqueses de Villagarcía, Rubianes, etc.


Los cuatro primeros hermanos son los fundadores del monasterio de La Guardia




FUENTES Y BIBLIOGRAFIA:



Juan de Herrera Y Su Influencia: Actas Del Simposio, Camargo, 14-17 Julio 1992

Escrito por Miguel Ángel Aramburú-Zabala Higuera,Javier Gómez Martínez,Fundación Obra Pía Juan de Herrera,Universidad de Cantabria

E. PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS, «Osorio Eans Gago y su descendencia. Noticia de un linaje galaico-miñoto de comienzos del siglo XIV», Estudos em homenagem ao Professor Doutor José Marques, Universidade
do Porto, 2006, vol. I, págs. 479-497

INVENTARIO DE PAZOS Y TORRES-EL CONDADO. Asociación de amigos de los pazos



martes, 8 de mayo de 2012

CABREIRA,HISTORIAS DE- A escola das Arras. O Cruceiro

.


Esta foto foi tomada nos anos 50 cunha máquina kodak. Alguén pode pensar bon bon, nin tanto nin tanto, que a foto ten cores en nesa época pouca xenta tiña eses trebellos a cor, porque a primeira película fotográfica en cor moderna, KodaChrome, foi utilizada en 1935. E certo pero o truco está en que o que sacou a foto foi Antonio Fernandez, un home da parroquia que estuvera moitos anos nos Estados Unidos da América e por entonces, xa se sabe, os americanos levábannos dianteira en moitas cousas. Esta panorámica dende as Arras resulta moi interesante co a escola vella en primeiro plano e no fondo podese ver a igresia parroquial e as casas de Manuel Vaqueiro, por unha banda e por outra a casa da Señora Pepa do Cadavés, casada con Eugenio González a quen a Iglesia da época negou sepultura por ter abrazado a relixión protestante.Moito antes de facerse esta fotografia, nos anos vinte, na escola viviron durante algúns anos Josefina Fernandez e Santiago Presa Boente, que alquilaban unha habitación para a maestra e outras duas estancias como aulas para os cativos. Nesa etapa a maestra chamabase Doña Visitación. Hoxe é un estabelecemento de turismo Rural.


                                   CRUCEIRO DAS ARRAS


Deste Cruceiro falaremos en outra entrada porque non aparece inventariado pola Diocese e na sua base, oculta pola vexetación, conta cunha lenda que trataremos de clarificar.


FOTO SUPERIOR- cortesía de Marga Núñez.

viernes, 4 de mayo de 2012

SALVATERRA,HISTORIAS DE -CABREIRA. DANZA DAS FITAS




Esta testemuña gráfica sitúanos en Cabreira a finais dos anos corenta(1948). Na foto aparecen os bananeiros que escoltaban a estrada a San Roque desde a antiga via Porriño-Salvaterra, e que en moitos pobos franceses aínda se consérvan, dándolle un aspecto moito máis pintoresco as súas rúas.Esta imaxe está  tomada durante os festexos polo día das Angustias, a sazón romería e festa no pobo.  Pódese observar unha tipica danza de cintas ou fitas, ou danza do arquillo en Cabreira.A danza discorre arredor dun mastro (mástil) do que colgan cintas de cores que os bailadores (de seis a doce)collen dos extremos libres e teñen que trenzar e desenvolver nos distintos pasos dos que se compón a danza, que é o que se chama trenzado e cando xa están todas entretecidas, cambian a dirección do baile e descruzan as cintas.A día de hoxe este baile procesional está perdido na parroquia. Fixaros ben porque a o millor pode estar entre ó xentío, algún dous vosos pais, abós, ou bisabós.




Foto cortesía de Marga Núñez de Cabreira.

jueves, 3 de mayo de 2012

CABREIRA,HISTORIAS DE. reseña da parroquia nos anos trinta.

PETO DE ANIMAS SANROQUE
.
Este apunte sobre Cabreira, extraido do libro "GEOGRAFIA DO REINO DE GALICIA, de Gerardo Alvarez Limeses, publicado no ano 1936 e no que aparece un breve aspecto da parroquia, formará parte dunha serie de anotacións, unhas veces persoais,(como é o caso desta) outras recollidas da tradición oral, que publicarei coa idea de que non se perdan. Neste particular debo citar a Marga, a meus pais e a calquer outra persoa no futuro, sen cuxa contribución non se me faría posible recompilar moitos dos datos e fotografias que irán aparecendo.

                                             
                                                                                                                                                                              
                                                                             
En donde dice: " En parte de la parroquia hay
alumbrado eléctrico y hay cuatro tiendas-taberna" , Podemos referirnos as seguintes:


A Tenda de Pilar e Quino,


A Pilar da tenda, donde maís tarde tuvera unha sastrería Maximino Vaqueiro y posteriormente unha tasca o Señor Ricardo. Pilar da tenda o mesmo era oficiña de correos a donde viñan todos os envios postales como era o estanco.


A tenda de Soledad. Ainda se conserva a pequena casiña no cruce da estrada antiga a Salvaterra,


EFEMÉRIDE DA INFANCIA NO TORRÓN


Nunca tiven boa memoria visual como unha consecuencia lóxica das miñas cativas dotes para a observación. Non me acontece o mesmo coa nostalxia, que é un sentimento ao que dou refuxio máis veces das que quixera facelo. Unha e outra, memoria visual cativa e nostalxia exacerbada, compénsanse e poñen un contrapunto e permítenme recrear mentalmente, dun xeito fiel o camiño do Torrón ao Sanroque, cada revolta entre os muros, cada relevo do terreo, cada curva que describía como unha vide, aquelas vellas vides que marcaban o seu trazado a partir dos terreos de Julio e Rosa ata os castiñeiros centenarios que inundaban co seu froito o cachafundo dá costa dá Corteduria. Saïamos á corredoira á altura do pozo do Torrón. A vella roldana permitía tirar cun queixido de metal do cubo de cinc para beber e levarnos algunha sorpresa cando no seu interior aparecía algunha píntega ou tritón. Despois a carballeira de Laureano sumía a vereda cos seus muros tapizados de mofo, nun tramo fresco nas tardes do verán e nun inquietante corredor polas noites velando a luz co espeso teito que formaban as copas dos carballos. Ao seu termo e onde o camiño se bifurcaba para a ponte de Valdesodes á dereita, e subindo cara a casa do Señor Ramiro á esquerda , de novo a luz filtrábase só entorpecida por algunhas acacias. Xurdían entón as viñas e dunha canle de rego que discorría no marxen esquerdo, a auga se escapaba para refrescar o seu trazado e no inverno ese arroio improvisado uníase coa canle do Caselas que na Pontecenla se desbordaba e impedía o paso. Nin sequera as poldras perfectamente dispostas a ambos os dous lados cumprían a súa función se a enchente era abundante. Deixando atrás a Pontecenla as viñas escoltaban o seu paso. Un pequeno sendeiro(carreiro de can) entre os campos conducía á “tenda do Curiña”,de Quino e Pilar, onde os paisanos consumían as sobremesas entre tutes e chinchons, caféses de calcetin e beberaxes da terra........... despois a senda horadaba o terreo, escavaba os seus lindes e furaba na terra como unha toupeira humillándose diante dos castiñeiros dá Costa dá Corteduria.- chamada asi pola existencia dunha Curtidora de peles emplazada entre este e o camiño do Monte da Bouza- . Entón chegando ao final, despois de cumprir co seu labor de levar ás xentes pegando seus perfís, as súas imperfeccións, ofrecíalles unha ampla mostraxe da arte sacro presente no San Roque: o peto de animas, o cruceiro, a capela e non lonxe do conxunto a igrexa parroquial.

miércoles, 2 de mayo de 2012

SALVATERRA, HISTORIAS DE. O TEATRO EN CABREIRA



Esta curiosa fotografia foi tomada a finais nos anos 50 en Salceda de Caselas. Nela e grazas á inestimable colaboración de Afonso Gonzalez Fernández e de Isolina Vaqueiro (ambolos-dous na foto de marxen inferior)podemos identificar de esquerda a dereita a: Jaime Nuñez Fernández, Benito Castro Groba, Joaquín Castro, Américo González, O mencionado Afonso,Manuel Fernández (a cabeza do fondo). Á beira de Alfonso, Segunda Vaqueiro Gonzalez, Matilde Presa, Carmen Fernández Núñez, Concha Gonzalez, Lola Costa ( non é seguro) e últíma muller pola dereita sen identificar. A obra representada podería ter sido "La Casa de Quirós" obra en dous actos de Carlos Arniches,ou se cadra "El gran Tacaño" de Quevedo. Outro dos títulos tamén representados foi"El sí de las niñas" de Leopoldo Alas Clarín",ainda que este parece seguro foi representada na fábrica de madeira do Roxo, en anos anteriores os citados, posiblemente arredor do ano 42 e co galo de una racaudación para restaurar a igrexa de Cabreira. Parece oportuno mencionar o labor entre bastidores de Carmen do parceiro, Carmen Presa, unha muller que exercía a tarefa equivalente á direccion teatral e que co seu entusiasmo promovía este tipo de eventos.


Agradecer a Marga Núñez a súa valiosa e desinteresada axuda coa áportación de algunha das fotografías "colgadas" nesta entrada así como a xenerosidade compartida dos recordos da súa infancia.